Plantilla de contrato de coedición para músicos

contrato de coedición

Es difícil distinguir entre un contrato de coedición y otro de edición, pero hay algo que los diferencia de forma considerable. Si bien en uno de edición la productora o discográfica se encarga de revisar, hacer el diseño y distribuir el producto, en un contrato de coedición el autor o editor original tendrá que pagar parte de la inversión que conlleva lanzar un producto al mercado.

Te puedes encontrar de todo, desde que tengas que pagar la mitad y formar parte importante de todo el proceso, a que sólo sea una cantidad fija y no tengan en cuenta para nada tu opinión.

Por ahora, un contrato de coedición es el acuerdo más común entre los grupos. Normalmente cederás un 50% de la parte editorial al coeditor. Seguirás teniendo el 100% de derechos de autor, pero solo el 50% de edición, con lo que tendrás un 75% de derechos de todos los beneficios que se obtengan de la comercialización del producto.

El coeditor luchará por explotar el producto, ya sean canciones sueltas o un cd completo, de todas las maneras posibles, como incluirlas en programas de televisión o películas, o incluso que sean grabadas o tocadas por artistas famosos. Recuerda que si te ofrecen un adelante, generalmente tendrás que devolverlo con los primeros ingresos obtenidos.

Ya te dijimos en la entrada Plantilla de contrato editorial para músicos, que si vas a grabar un Cd o ya lo has hecho, ahí podrás descargar el contrato editorial base para la productora o discográfica que se vaya a ocupar de hacer las copias. Con él quedarás claro todos los puntos importantes para maximizar los posibles beneficios de tu trabajo en estudio, y sin perder ningún derecho sobre él.

Antes de firmar cualquier contrato de coedición, asegúrate que trabajan de forma profesional. Ha habido situaciones en los que el grupo ha pagado más de mil euros para luego estar obligados por contrato a vender los cien primeros Cds, y averiguar que los Cds restantes no se distribuyen correctamente y cogen polvo en tiendas físicas.

En este artículo te dejamos la plantilla de un contrato de coedición para que no tengas ningún problema al sacar beneficios de tu trabajo. Revisad concienzudamente cada punto y elimina, modifica o añade lo que creas necesario.

Si tienes alguna duda o comentario, ya sabes que puedes dejarlo un poco más abajo. Qué tu música se escuche por todos lados!

Descargar Contrato Coeditorial Gratis!

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =