Como promocionar tu música sin cometer errores

Hay errores en promoción musical que pueden hacer que tu carrera musical no llegue a ninguna parte. La mayoría de grupos y artistas suelen tener problemas para hacer que su música, su merchandise y su carrera musical pasen al siguiente nivel.

En ocasiones no sabemos cómo hacerlo, y solemos cometer errores que nos están costando nuestro tiempo, dinero e incluso seguidores.

¿Sabes qué errores evitar a la hora de promocionar tu música?

errores

A veces no nos damos cuenta o simplemente es el resultado de un trabajo que no está bien hecho. Para ayudarte en esta tarea hemos seleccionado los errores más frecuentes que suelen comenter algunos grupos y que deberías evitar a toda costa.

Una de los errores más comunes es la no concordancia de tu imagen con la del grupo. Muchos artistas no entienden que su nombre, el logo de la banda, las fotos, la actitud y otros muchos aspectos afectan a la imagen que los fans van a formar en sus mentes acerca tu grupo.

Por ejemplo, si el título del disco o de una canción no coincide con el estilo de la banda, los colores y las fuentes de la página web no transmiten nada coherente, y tus vídeos y fotos parecen más las de un artista pop cuando en realidad lo que haces es death metal, podrías crear confusión entre tus seguidores. Recuerda que es difícil para los fans creer en algo que no está claramente definido y esta confusión genera pérdida de fans y dinero.

Otro de los errores que los grupos y bandas suelen comenter es vender exclusivamente su música por internet. Muchos músicos creen que toda la promoción se debe hacer a través de Internet, pero están equivocados. Hay otras nueve estrategias que puedes añadir a tu estrategia de marketing musical: la publicidad, el boca a boca, la promoción en radio, patrocinios, promociones de ventas, marketing directo, la venta cara a cara y el marketing callejero.

Como resultado de este error, la mayoría de los grupos no llegan adecuadamente a sus seguidores y, por lo tanto, no consiguen vender ni su música, ni su merchan, ni sus entradas de conciertos… Si bien es cierto que muchos de tus fans y potenciales seguidores pasan mucho de su tiempo en internet, también pasan tiempo desconectados y responden bien a una gran variedad de medios de comunicación. Recuerda que a cuanta más gente llegue tu mensaje, mucho mejor.

errores

Muchos de vosotros seguro que tenéis perfiles sociales de vuestro grupo de música, pero hay un error que la mayoría de grupos comenten y que es muy importante solventar cuanto antes: el no interactuar en las redes sociales. Muchos artistas se olvidan de ser músico y artista cuando están desconectados. Lo que suelen hacer es invitar a los fans, ya estén lejos o cerca, para que vayan a sus conciertos nuestros conciertos.

El error que los músicos solemos cometer es que enviamos mensajes que no están personalizados y que llegan a gente que no nos conoce. Y lo primero que hacemos es decirles «escucha nuestra canción» sin tener nada de información sobre nosotros.

La mayoría de músicos envían solicitudes de amistad sin ni siquiera tener una imagen en el perfil (o incluso utilizan la imagen por defecto de Facebook). Si descuidas todos estos aspectos de la promoción de tu grupo, el resultado será la perdida de tu tiempo, dinero y seguidores. Recuerda que para tener éxito en la industrua musical, debes tratar a tus fans de forma más personalizada. Para ello puedes echarle un vistazo al siguiente artículo, seguro que te puede dar algunas ideas:

9 ideas para interactuar con los seguidores de tu grupo

Si tu banda tiene a la venta discos, camisetas, chapas, pegatinas, púas o cualquier otro tipo de merchandise, es muy importante que sepais llevar a cabo una buena estrategía de ventas. Hay muchas bandas que no saben de qué forma impulsar las ventas.

Muchos artistas creen que mencionar el merchandise durante los directos es de mal gusto, otros no lo hacen porque son más tímidos a la hora de pedirle al público que compren tu disco, camiseta, etc. Como resultado de ello no logran maximizar ni los beneficios y ni la captación de nuevos fans.

errores

Recuerda, cada persona que entra por la puerta para verte en directo es una venta potencial de tu música y un potencial anuncio andante llevando tus camisetas y merchandise.

Si tienes algo grande para ofrecer y puedes hacer feliz con tu trabajo a tus seguidores y fans, no hay nada de malo en pedirles que lo compren.

Para sacar el mayor beneficio de tu merchandise, aquí te dejamos un par de artículos que pueden servirte:

Gana dinero con el merchandise de tu grupo Dobla los beneficios del merchandise de tu grupo

Algo que solemos hacer los grupos de música es promocionar nuestros conciertos. El error que cometemos es que no damos a nuestros seguidores toda la información acerca de lo que van a poder ver y disfrutar durante nuestro directo. Debes dar a los seguidores de tu grupo algo más de información para que quieran ir a veros, sobre todo si tu grupo está empezando y no es muy conocido. Para ello puedes añadir al cartel de tu concierto el tipo de ambiente que se va a encontrar, si con la entrada regalas un disco, si vais a regalar camisetas durante el directo, si hay sitio para aparcar, etc…

Uno de los fatales errores que todo músico debe evitar es dejar al público con mal sabor de boca. Hay muchos músicos que hablan demasiado de su carrera musical sin decir realmente qué es lo que hacen. Como músicos debemos saber describir qué hacemos y por qué la gente debería prestarnos atención. La actitud es importante, pero tampoco hay que dárselas de estrellas. Hay muchas bandas que en ocasiones se pasan bebiendo algunas copas de más y protagonizan situaciones desagradables, cuando realmente lo que deberían estar haciendo es vender su música.

Y para finalizar sólo un consejo: si tienes un grupo y tienes tu material de prensa en usb, flash, cd, etc; no lo vayáis repartiendo a todo el mundo. Dárselo a todo el mundo no te servirá de mucho, elige un público objetivo al que darle tu material de prensa.

Si evitas todos los errores que hemos mencionado, seguro que conseguirás avanzar y sacarás mucho más partido a tu tiempo y dinero invertido.

Deja tu opinión!

3 + dieciocho =