Rass, un volcán en el género urbano

Conocemos a Rass desde el principio de los tiempos, cuando iniciaba su carrera con otro nombre, y acompañado de otras artistas. Siempre ha tenido claro el objetivo que quería conseguir, y lleva años perfeccionando su música y aprendiendo de los más grandes. Sus primeros trabajos en solitario (Polifonía – 2011, Blessed – 2015, y Sie7e – 2017) ya mostraban una pasión inusual, y un fuego que recorría tu cuerpo cada vez que escuchabas cualquiera de sus temas.

Hace unos días Rass publicó Meraki, y fue un auténtico bombazo en el panorama de la música urbana internacional, un volcán de ritmos que acababa de estallar y se iba extendiendo país a país. Meraki está en formato Ep, y compuesto por tres temas cargados de ritmos potentes, combinados con letras contundentes y mensajes más explícitos que nunca, sin perder la esencia y personalidad que siempre han acompañado al artista. Navidad en Jamaica es el ejemplo perfecto de buen trabajo, y la confirmación de que Rass está preparado para todo.

Pudimos hablar con él de Meraki, su nuevo disco, de sus inicios, y de sus planes futuros. Acompáñanos en esta completa entrevista repleta de fuego y música úrbana con Rass.

player

Quizás te interese leer también
Adelanto de Meraki, el nuevo trabajo de Rass
Ras Ganjah lanza mañana su nuevo álbum «SIE7E»
Especial Extrema Reggae: Ras Ganjah y Mayes

Rass, un volcán en el género urbano

rass meraki

Teníamos muchas ganas de que llegara este momento para poder hablar contigo, Rass. Tienes muchas cosas que contarnos, pero, antes de entrar en materia, nos gustaría que nuestros lectores te conocieran un poco más, así que empecemos por el principio. ¿Cuándo y cómo empieza tu aventura en la música?

En la adolescencia, concretamente a los trece años, comencé a escribir algunas frases sueltas intentando hacer que rimaran. Poco más tarde un compañero de clase me presentó a unos chicos que estaban bastante metidos en la cultura urbana.

Bailaban break dance, pintaban graffiti, algunos también rapeaban.

Empezamos a escribir canciones por la mañana en los cuadernos de la escuela, y por las tardes nos reuníamos en un parque a leerlas. Al principio ni siquiera las cantábamos, nos las pasábamos unos a otros e íbamos revisándolas y valorando.

Con el tiempo empezamos a meterle flow y a rapear sobre ritmos que poníamos en un casete. Sobre beatbox o acapella, daba igual, lo importante era sentirlo.

Ahí fue cuando me di cuenta que éste era mi camino, y aquí estoy veinte años después.

Cuando empezaste en esto de la música, ¿recuerdas qué artistas o grupos escuchabas? ¿Quiénes eran tus referentes en aquella época?

Desde muy pequeño tuve gran influencia musical en mi familia. Recuerdo ir de viaje con mis padres con unos cinco o seis años escuchando Bob Marley, Police, UB40, Michael Jackson… Alucinar escuchando a mi tío haciendo beat box, mi primo tocando el cajón…

Pero cuando realmente empecé a desarrollar un gusto musical propio fue a los once o doce años. Empezaron a rular por el barrio un par de cintas de casete de Cypress Hill, Krs ONE, Cpv

Nos íbamos pasando unos a otros la música que íbamos consiguiendo, y era todo un regalo que alguien te pasase algo nuevo que escuchar.

Has pasado por varias formaciones musicales como Nt, Ganjah Stars, o Grinders Band, y esas experiencias suelen hacerte crecer como artista. ¿Qué aprendiste en tu paso por estas bandas? ¿Qué mejores momentos destacarías? 

rass meraki

He aprendido muchísimo a nivel artístico y humano. Siempre intento absorber lo positivo que tiene que ofrecernos cualquier persona.

En NT sentí lo que era hacer música por primera vez, mis primeras letras, algo que nunca había sentido.

Ganjah Stars me ayudó a descubrir el estilo que quería llevar, y empezó a definir el sentido que quería dar a mi música.

La formación Grinders band me mostró el camino, la tecnicidad combinada con el sentimiento más puro, el trabajo, el sacrificio.

Estar rodeado de músicos tan increíbles me hizo evolucionar muchísimo.

Tras tu paso por estas bandas decides volar y comenzar un nuevo proyecto en solitario como Ras Ganjah. ¿En qué momento ves claro que ése es el camino que quieres seguir? ¿Fue una decisión meditada previamente?

Siempre sentí esa llama, algo dentro que me decía que algún día llegaría el momento de volar solo. Así fue, me lancé a buscar mi propio sonido y así crear mi proyecto personal.

Fue una decisión meditada, y a la vez creo que impulsada por las ganas de experimentar con todo lo que había aprendido y evolucionado.

Han pasado ya algunos años de Polifonía (2011), tu primer trabajo como Ras Ganjah. ¿Cómo lo hiciste entonces para componerlo, y con quién contaste? ¿Has vuelto a escucharlo? Si la respuesta es sí, danos tus impresiones después de los años.

En realidad, no fue algo muy meditado. En mi barrio empezaron a moverse algunos audios míos cantando en el garaje de un amigo. Sin darme cuenta, y en poco tiempo, gente que ni conocía los llevaba en su teléfono.

Esto hizo que me llamaran para cantar en un par de sitios, y ahí fue cuando conocí a Pulpo Selektah, fundador del colectivo Extremareggae. Él me consiguió algunas fechas en varias salas, y entonces nos dimos cuenta de que si alguien quería escucharme solo podía hacerlo en directo, no tenía temas grabados.

Ahí fue cuando decidimos, con el respaldo de H22, grabar algunos temas y sacar una maqueta.

Sin más, muchas ganas y poca experiencia. (jajajajajaja)

Con este trabajo comenzaste a definir tu estilo hacia un sonido más dancehall, más urbano, y en tus siguientes discos, Blessed (2015) y Sie7e (2017), hemos visto cómo has ido evolucionando dentro de este género. Háblanos de cada uno de ellos, ¿qué han significado para ti? ¿Cómo ve Rass ahora estos trabajos desde la distancia?

ras ganjah

He ido evolucionando y haciendo lo que sentía en cada momento, siempre ha influido de alguna manera el productor con el que he trabajado en cada uno de ellos.

Blessed es un trabajo que recuerdo con especial cariño, realmente fue mi primer trabajo serio en solitario.

Estuve creándolo y grabándolo en Madrid con mi hermano del alma, el eterno Mystic Selektah.

Fue increíble cómo dejamos que todo fluyera durante varios meses en los que estuvimos centrados al cien por cien en crear, sin muchas pausas, pero con gran dedicación y sentimiento.

Con SIE7E fue diferente. Trabajé con Fred en las instrumentales a la vez que iba componiendo las letras de forma muy pautada y definida. Sabíamos el sonido que queríamos y trabajamos día y noche durante apenas dos meses.

Fue brutal el ritmo con el que lo desarrollamos.

Ahora cuando los escucho me doy cuenta de la evolución, evidentemente, pero sobre todo me doy cuenta de que sigo teniendo el mismo hambre e ilusión.

En tu carrera como Ras Ganjah, a pesar de ser una carrera en solitario, no has trabajado solo porque has contado con varias colaboraciones y productores para tus trabajos. Háblanos de ellos, de quiénes te has ido rodeando durante estos años para hacer que tu música suene.

Como bien decís, siempre he intentado rodearme de un buen equipo de trabajo y colaboradores.

He estado involucrado en proyectos con artistas y dj’s de varios estilos musicales como Daddy H, Mayes, Lorkan, Dj 121, Rmd… Con alguno de ellos también he tenido la suerte de compartir escenarios.

También he colaborado con multitud de productores y beatmakers de todo el mundo, como Kaloncha sound, Layer beats, Sh Prods, Justchill beats

Cada uno de ellos ha aportado una parte importante a mi trayectoria, y han facilitado el camino para que todo siga su curso.

En estos momentos has cerrado una etapa como Ras Ganjah, y comienzas una nueva andadura bajo el nombre de Rass. Háblanos de esta evolución y del porqué de esta transformación. ¿Qué hay de nuevo y antiguo en Rass?

rass meraki

Digamos que todo ha cambiado, pero se mantiene la esencia. Es algo meditado a conciencia.

Poco después de lanzar SIE7E, me di cuenta de que necesitaba hacer una pausa, viajar, aprender, reencontrarme, silencio entre tanto ruido.

Han pasado casi cuatro años sin publicar ningún trabajo, exceptuando un par de singles con Kaloncha sound y Layer Beats.

He estado trabajando duro en la sombra para volver con más luz que nunca, ahora tengo el sonido que quiero mostrar, y un equipazo detrás que iréis conociendo poco a poco a lo largo de estos meses.

En resumen, Rass es la luz que nació en la oscuridad, y renace con el estilo más incendiario que nunca.

Acabas de estrenar nuevo material, un Ep con tres temas fantásticos bajo el nombre de Meraki. Antes de profundizar un poco más en ellos, dinos cómo ha sido el trabajo de composición. ¿Cuánto tiempo le ha llevado a Rass tener los temas para entrar a grabar?

rass meraki

La verdad es que llevo casi un año trabajando en este sonido, en esta manera de expresar, en este concepto.

He ido grabando demos que iba enviando a Jorge (SH Prods), y llegó un momento en que dijimos: ¨Esto tenemos que enseñarlo al mundo¨.

El título llama bastante la atención, y su significado nos ha encantado. ¿Podrías explicarnos tu visión propia de este potente concepto universal?

¿Sabes ese sentimiento que hace que tu vello se erice, y desconectes de todo lo que te rodea? Cuando no hay nada más que tú y ese instante, cuando creas algo de la nada, da igual si es música, un cuadro, una poesía…, y notas ese sentimiento. ESO ES MERAKI.

No solemos hacerlo, pero tenemos que decirte que Navidad en Jamaica ha revolucionado la Redacción. Nos ha encantado. Háblanos de la letra, Rass. ¿Tiene un significado oculto?

(jajajajaja) ¡Grandes! La verdad es que sí, tiene mucho significado.

Fue el primer tema que compuse para el EP. Expresa un viaje por diferentes etapas. Tanto los flows como el ritmo cambian constantemente, mostrando cómo es necesario adaptarse a cada situación y aprovechar ese poder para cruzar cualquier meta.

Hace poco alguien me dijo: “Bro! flow líquido”. Pues eso, fluyamos.

Sabemos que no has estado solo, y que en este nuevo trabajo has contado con SH Prods en la producción. ¿Ya habíais coincidido antes? ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿Cuál ha sido su mayor aportación a este trabajo de Rass?

SH Prods. ha sido una parte imprescindible en este trabajo. No sólo se ha encargado de la mezcla, sino que ha estado involucrado en la creación de todo el proyecto.

Nos conocemos desde niños. De hecho, empezamos en esto juntos como vocalistas en Ganjah Stars. Él, aunque hoy en día me sigue mandando algún tema que graba e ideas de letras que compone, decidió hace años volcarse en la rama de la producción y el trabajo de estudio.

Hoy en día es una pieza fundamental en mi proyecto musical.

Sabemos que Meraki se encuentra en muchas plataformas digitales por todo el mundo, y queremos felicitarte por ello. ¿Qué puedes adelantarnos de este nuevo material sonoro? Cuéntales a los lectores qué trae Rass con su música en esta nueva etapa y en este nuevo trabajo.

Creo que como su nombre indica es un EP lleno de alma, letras llenas de verdad con ritmos contundentes, y un pequeño tour por diferentes estilos de la música urbana. Si os gusta el fuego, aquí encontrareis un auténtico volcán de emociones.

¿Habrá algún videoclip de alguno de estos temas? ¿Tienes previsto sacar más material, ya sea sonoro o audiovisual? ¿Qué puedes adelantarnos, Rass?

En breve lanzaremos el videoclip del tema «Navidad en Jamaica». Estamos en pleno rodaje, y puedo adelantaros que vais a alucinar.

También sacaremos material visual del resto de temas, y además tenemos preparadas un montón de sorpresas que aún no voy a desvelaros, pero os aseguro que vienen unos meses cargados de novedades que iremos anunciando, por lo tanto tenéis que permanecer muy atentos a mis redes sociales.

Actualmente la situación no nos permite disfrutar de presentaciones en directo como las de antes, y es complicado cerrar fechas para actuaciones en directo, e imaginamos que echarás de menos subirte a un escenario. ¿Cómo te estás adaptando como artista a esta nueva situación? ¿Cuál es tu plan para presentar este trabajo al mundo?

No es nada nuevo, y, como todos sabemos, la situación es complicada, no solo para los artistas sino para la gran mayoría de la gente.

Estoy trabajando duro con el equipo para planificar varias presentaciones en diferentes plataformas y redes sociales como alternativa a nuestras añoradas actuaciones en vivo.

Pongamos que la pandemia del Covid-19 nunca hubiera existido, ¿se plantearía Rass hacer gira Internacional? ¿Qué países te gustaría visitar para presentar tu sonido?

Probablemente estudiaría la posibilidad con el equipo, programaríamos varias presentaciones en España, y, si surgiese la oportunidad, nos lanzaríamos, por supuesto.

Me gustaría ir a cualquier parte del mundo a presentar mi sonido. De hecho, me gustaría que mi sonido llegase a todas las partes del mundo.

Guardo especial cariño a Francia por la experiencia vivida allí hace unos años, aunque quisiera presentar mi show en Sudamérica. Creo que mi música allí tendría buena acogida.

Ojalá esta situación mejore lo antes posible, y que muy pronto podamos volver a verte sobre los escenarios de aquí o de cualquier parte del mundo. Te deseamos de verdad muchísima suerte y éxito en esta nueva etapa, Rass.

Estamos preparados para el cambio, la respuesta está en cada uno de nosotros. Sólo debemos aprender a escuchar. Vamos a vernos muy pronto, estoy seguro.

Mil gracias a LACARNE MAGAZINE por estar siempre y desde siempre. LOVE.

Más info de Rass:
Ver Spotify
Ver Instagram
Ver Facebook
Ver Youtube

Deja tu opinión!

10 + once =