RATONA – Extrematronica

Leer esta seccion   Ver otras secciones  
RatonaPor mi afán de seguir mostrando a dj´s femeninas, y además extremeñas, os traigo ahora otra súper artista que deberíais conocer, no solo por su carisma y entusiasmo, sino también por sus sesiones extraídas de lo mas profundo de su corazón. Y es que si su corazón no vibra con un tema, ella no lo mezcla.

Bueno, Maribel, ¿de quién estamos hablando?
Soy Maribel Díaz, aunque como me conocen es “Ratona”, que así me llamaban unos amigos  muy especiales sevillanos. Hice Bellas Artes y soy escultora, pero desde que nací vivo entre música y músicos.
Empecé a poner música un día que Martín Dj me llevó al Adara, de esto hace muchos años. Seguí en algunas ocasiones poniendo música, llevaba muchos estilos, funky, soul, pop, rock, house, electrónica, todo muy variado por toda la música que había escuchado, investigado y vivido con los años. Pero desde hace unos años me enamoré de una parte de la música electrónica por sus sonidos sensuales, y por cómo la gente la bailaba y la sentía cuando la ponía. Desde entonces así son mis sesiones, electro-rock, electro-pop, electro-clash, deep-house… pero siempre buscando esa armonía sensitiva.

Háblanos un poco de tu proyecto musical. Sabemos que normalmente los djs tienes varios proyectos paralelos, ¿cuáles son los tuyos?
Mis proyectos son muy variados. A parte de pinchar sola como Ratona, tengo proyectos con más gente. The Ladies Nigth, junto con Lady J, Miss Edel, María García, Exvilia (nuestra Vj), creo que es algo pionero en Extremadura, con sesiones eclécticas que van desde el house hasta el techno, son mis noches favoritas, mis niñas son las mejores!!!. Syncrhonize,  junto a Chiqui Dj (mi profe) hacemos sesiones “B2B”, es mi proyecto más especial.
Mi parte más personal, con la que con la que más disfruto pinchando en solitario o en compañía de mi buen amigo Pimpo: garage, soul, beet, pschicobilly, ska, boogaloo, funky… pero esa es la que menos puedo poner por falta de sitios.

Cuéntales a los lectores cómo preparas tus sesiones ¿Cómo lo haces?
Las sesiones me las preparo dependiendo de donde pinche, me preparo las carpetas, qué recorrido puede llevar la sesión, pero luego siguiendo mi línea… acaba mandando el público,  es el que te va a marcar el ritmo.
Pincho con reproductores de cd porque me hace involucrarme en la música, tengo que dedicarme a cada canción para cuadrarla con la siguiente, los cambios de tiempos… me absorbe. Pero mi reto es pinchar con vinilos, es lo que he “mamado” desde que conozco la música, es un sonido y un trato diferente, y ahí estoy, acelerar y frenar los platos con delicadeza, me encanta!! No creo que pinche nunca con ordenador, aunque sea con controladora, me parece  una manera fría de pinchar, pero respeto y disfruto de las sesiones de quien lo hace.

Cómo ha sido para ti conseguir seguidores de tus sesiones tanto dentro como fuera de Extremadura?

No puedo hablar de pinchar fuera de Extremadura, de aquí no he salido. A mí me han tratado siempre muy bien la gente que me ha escuchado… disfrutan, bailan, ríen, creo que es lo que busco y lo consigo, lo sienten. Pero en Extremadura tenemos pocos sitios para ir a escuchar música, nos faltan salas, hay muy poquito como Zirk-us (Badajoz), Freedom Hall (Almendralejo), Room (Cáceres), pero nos falta movimiento cultural en general, tenemos que seguir saliendo para poder hacer, ver, escuchar y disfrutar en general del arte. Creo que nos tienen en letargo, hay que despertar para valorar todo lo que tenemos y podemos tener en Extremadura.

Háblanos de festivales, ¿en cuáles has pinchado?
No he pinchado en ningún evento masivo, pero las sesiones que más disfruto y que la gente más disfruta son Las Ladies Night. Son diferentes y la gente lo vive así, algo nuevo y divertido!!. Pero siempre pienso en cómo sería ese momento de verte en algo así, un festival como los que voy desde hace muchos años, El Super Bock, Primavera Sound, Ola festival, Zambujeira, Creamfield… uff tiene que ser un subidón de adrenalina, pienso en Two many Dj y pienso, !buah¡ aquí Synchronize sería la bomba!!! jajajajaaj

¿Alguna vez has tenido problemas con tus fans, o has ido a algún bolo en Extremadura y no han entendido tu sesión?
Claro que me ha pasado, supongo que a todo el mundo le ha llegado alguien que le quiere dar una canción para que ponga, porque es súper guay para él o ella, jjiji, pero bueno, para gustos colores, cuando me pasa digo siempre lo mismo, “hay un momento para cada música, disfruta de este”. Lo general es que la gente disfrute de mi música y yo, con ellos!!

Y ahora, mis fantásticas preguntas sobre la industria, ¿Cómo ves en general la industria musical? …las salas, los eventos, etc.
Yo, como artista plástico a parte de melómana, pienso que no está valorada la cultura como tal, se valora lo que cuesta o no, no podemos hablar de derechos de autor sin pasar por todos los intermediarios que son los que hacen que la cultura encarezca y haya que piratear. Es una pena que por culpa de todos esos intermediarios, que se enriquecen a costa de los artistas, no podamos disfrutar a un precio razonable de la cultura y el arte, para valorar y disfrutar de la obra y del artista como tal. Espero que se llegue a un termino medio, y menos mal que ya empieza a haber un gran grupo de artistas que se venden directamente sin intermediarios por internet. Es una manera rápida de explicar lo que pienso de un tema que tiene muchos puntos para debatir.

Agradezco a LaCarne Magazine y a Kali este ratito para poder presentarme y hablar de música. Y sobre todo a mis Profes de vida musical, mi padre que me incitó a vivir la música, el que me hizo entender la música de otra manera, Alfonso Domínguez mi compi de sonidos de guitarras, Pumuki y mi gran amor en la música y en la vida, Chiqui.

https://soundcloud.com/ratona-music
http://www.mixcloud.com/Ratona_Music
https://soundcloud.com/chiquitron
https://www.facebook.com/ratonilla
https://soundcloud.com/synchronize-b2b

facultad de música

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 2 =