Rayz, más vivos que nunca

Formados en 2009 en Fuenlabrada, Madrid, y a pesar de tantos cambios en su alineación, la banda Rayz ha logrado mantenerse en escena. Con un estilo donde se mezclan varias tendencias del metal, su propuesta ha ganado muchos seguidores en gran parte de la geografía española.

Aquí tenemos a Bryan Jiménez, fundador de la banda, quien responde la siguiente entrevista.

rayz

Rayz, más vivos que nunca

Saludos! ¿Cómo va todo con la banda en estos momentos?
Saludos, Omar. Soy Bryan Jiménez, el guitarra rítmico y fundador de la banda. Antes de nada, queremos agradecerte enormemente que nos hayas elegido para la entrevista y, sobre todo, por escuchar y promocionar nuestra música, porque queremos que suene Rayz muy alto.

Ahora mismo estamos centrados en la composición de lo que será nuestro segundo álbum de estudio, que empezaremos a grabar en cuanto tengamos todos los temas cuidadosamente terminados.

Rayz ahora es más contundente y potente que nunca. Por eso deseamos reflejarlo en los nuevos temas que compondrán este nuevo disco.

rayz Me gustaría hablar de la historia de Rayz. ¿Cómo fueron los inicios de la banda?
Los inicios fueron muy básicos, ya que quedábamos un par de colegas allá por el 2008 para tocar temas míticos de Metallica y Sepultura de la década de los 80’s, pero poco a poco nos fue entrando ganas de hacer más cosas nuevas, y se fue gestando una banda con aires muy metaleros.

Las ideas ban surgiendo y las íbamos plasmando en cada nuevo tema que surgían prácticamente en cada nuevo ensayo.

Para mí su música es una fusión de varias cosas. ¿Podrías definir qué toca Rayz para la gente que no te haya escuchado aún?
No te falta razón. Los inicios, como antes he dicho, era una mezcla de puro thrash ochentero, mezclado con riffs potentes muy del estilo metal actual, pero con un matiz oscuro derivado del black y death metal europeo.

Todo junto en una coctelera, con el extra de la potente voz de Diego Pradas, forman una bomba de relojería. Ésas son las características principales que escucharéis en nuestro álbum debut “Renacer”.

Actualmente hemos evolucionado contundentemente ganando más potencia y empaque, y, quizás, hemos perdido una pizca de oscuridad.

Hablando de death, thrash y black, ¿qué bandas han dejado huella en el sonido de Rayz?
Afortunadamente los 5 componentes de la banda tenemos gustos parecidos, pero cada uno tira para su camino, y eso es lo bueno de juntarnos y mezclar todas esas influencias propias.

Su primer disco bajo el título de “Renacer” salió en el 2014. ¿En qué estudio lo grabaron y quién se encargó de la producción?
Fue un duro y largo trabajo. Grabado, mezclado y masterizado por el gran Anti Horrillo en “La Casa de la Música Studio” de Fuenlabrada, en Madrid.

De la difícil tarea en la producción para encontrar nuestro sonido más contundente posible se encargó Leo Jiménez, que es “La Bestia”, no sólo en el escenario, también al timón del barco. Entre ambos le dieron la vida y la fuerza que necesitábamos.

Háblanos sobre el concepto, temática o visión que tiene Rayz como agrupación.
Nuestro gran cantante Diego Pradas tiene una visión global muy crítica, la cual compartimos todos, y en cada canción aporta su granito de arena personal, criticando todas las injusticias sociales que pasan alrededor de nuestro, cada día más, castigado mundo.

Diego escribe todas las letras, donde podrás encontrar temáticas variadas que rechazan cualquier tipo de injusticia y maltrato, ya sea de género, psicológico, infantil, animal, económico e incluso religioso.

La banda ha tomado parte en importantes festivales y compartido con varias bandas. ¿Qué experiencias les ha dejado esto como persona y como banda?
A nivel personal es muy placentero subirte al escenario y dar toda la caña posible con la mayor humildad, e intentando dar al público todo lo que tenemos dentro.

Durante una hora y algo te apartas del mundo y sólo le das duro haciéndolo lo mejor posible para que disfrutemos todos, tanto el público como los músicos. Eso es algo que nos llena por dentro completamente.

Compartir escenario con otras grandes bandas amigas siempre es positivo, ya que conoces buena gente que también lucha por una causa común a la nuestra y siempre surgen nuevas amistades. Es algo muy bueno, y encima del escenario es donde se ve quién es el que realmente vale.

¿Cómo ha sido en general la respuesta del público a los shows que la banda ha dado?
En estos 6 años tocando en directo nos hemos recorrido prácticamente el 90% de las mejores salas de todo Madrid.

Al tocar “en casa” la respuesta del público siempre es muy positiva y se hacen notar.

Ya sea en una gran sala con más de un centenar de personas dándolo todo, o una pequeña sala con menos gente, el público siempre nos cuida mucho y se lo agradecemos enormemente.

Nuestro objetivo principal para las nuevas fechas de conciertos es ir abriendo el abanico de posibilidades y tocar alrededor de Madrid, sin olvidarnos del norte, sur, este y oeste de la geografía española. Estamos deseando montar algo gordo fuera de Madrid, que ya es hora.

Hablando de la escena española, ¿cómo es en estos días?
Actualmente hay infinidad de bandas españolas a un muy alto nivel y eso es muy positivo para el panorama nacional, ya que no sólo triunfan en España, sino que cada vez salen más bandas buenas al extranjero.

Crisix, Hummano, Bellako, Stained Blood, Angelus Apatrida, Cuernos de Chivo, Stravaganzza, Brothers Till We Die, Vita Imana…, te podría decir muchísimas otras más, pero te animo a que vengas a España y te des una vuelta por las salas y disfrutes con todas ellas.

rayzDesde hace un tiempo Diego Pradas (voz) y Bryan Jiménez (guitarra) son los únicos miembros que se mantienen fijos en la banda. ¿Ha sido complicado tener la alineación correcta para Rayz? ¿Quiénes componen hoy la agrupación?
La vida te da y te quita personas importantes en tu vida. Cuando creamos Rayz éramos un grupo de chavales, y ahora formamos la banda un grupo de hombres con madurez, tanto personal como musical.

Cada miembro antiguo aportó su granito de arena y con la formación actual estamos todos muy compenetrados y somos grandes amigos, por encima de todo.

Cuando se marcha un músico te queda un vacío importante que llenar, pero tanto Danny (excelente guitarrista melódico y anterior guitarra de Fiebre), Alex “Sama” (potente bajista muy influenciado por el Nu Metal, anterior bajista de Hidra) y Rafa García (batería muy técnico influenciado por el metal más progresivo, anterior batería de la banda S.P.A.M) han sabido no solo llenar ese hueco, sino mejorarlo y perfeccionarlo para que la banda tenga el
mejor sonido desde que se creó.

Gracias a ellos Rayz en 2018 está más viva que nunca y es algo que se lo agradeceré siempre.

¿Estás satisfecho con el progreso de la banda a lo largo de estos años?
Muy satisfecho y orgulloso de todo lo que hemos hecho, y con mucha ilusión por todo lo que está por venir.

Muy satisfecho y orgulloso de todo lo que hemos hecho, y con mucha ilusión por todo lo que está por venir.

La banda ha ido evolucionando según hemos ido cambiando de músicos, pero ahora sí que estamos todos involucrados al 100%, y se nota tanto en las canciones como encima del escenario.

Si se disfruta, se nota en todo, por muy malos momentos que hayamos pasado a nivel individual, el estar los 5 músicos juntos nos hace más fuertes.

rayz¿Se les ha acercado algún sello discográfico para editar el material de Rayz?Somos muy conscientes de que nuestro estilo musical es muy underground, y que pocas bandas a nivel nacional e internacional pueden tener el privilegio de tener un sello discográfico que les aporte los medios necesarios para crecer.

Por ahora, nuestro primer trabajo lo sacamos con nuestras propias manos, y para el siguiente disco veremos si hay algún sello interesado.

La lástima de todo es que en este país se le da más importancia a cualquier estilo musical de masas que genere muchas visitas a YouTube que a estilos menos comerciales como el metal, el rap, el flamenco o la rumba.

¿Se encuentran trabajando ya en material para un nuevo álbum?
Con los cambios de miembros es difícil poder componer cosas entre todos, que es del mejor modo en el que surgen las canciones nuevas, pero llevamos ya varios meses dándole duro a la composición de nuevos temas, y poco a poco estamos gestando el que será nuestro segundo álbum de estudio a lo largo de 2019.

¿Esperas que con el próximo álbum el ritmo de trabajo de la banda se mantenga igual?

Creo que sería bueno que el nivel de trabajo aumentara en todos los aspectos, ya sea dando más conciertos, mayor llegada al público, e incluso creando nuevos temas si se diese el caso. Lo importante es no parar la máquina, y tenerla siempre engrasada para afrontar nuevos retos.

Todo lo que venga para evolucionar y avanzar es positivo para la banda y para cada uno de nosotros. Hacer videoclips es algo que tenemos muy presente, ya que YouTube es una herramienta de comunicación básica y muy potente actualmente.

Queremos ampliar y fortalecer nuestro trabajo en todas las redes sociales para llegar al mayor número de personas posible. Éste es un buen reto que tenemos que afrontar, al igual que hacer videoclips que no sean en directo.

rayz¿Qué podemos esperar de Rayz en el futuro?
Rayz es una banda de amigos que tocan metal, y queremos que nos escuche la mayor cantidad de gente para generarles ese buen rollo y ambiente positivo que tenemos siempre encima.

Cuando esté el nuevo disco disponible en el futuro próximo, queremos tocar en todos los sitios posibles para transmitir nuestro mensaje y dejar un buen sabor de boca a todo el mundo que quiera escucharnos.

Eso es todo. Gracias por tu valioso tiempo. ¿Hay algo que quieras agregar?
En nombre de toda la banda, volver a agradecerte tu empeño y dedicación para dar a conocer a bandas que no llegan a tantos medios de comunicación.

Queremos decirles a tus lectores que pueden encontrar nuestra música, videos y fotos en las siguientes redes sociales.

¡Gracias por todo y reciban un fuerte abrazo!

¡Mucho Metal!

Más info sobre Rayz en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver YouTube

Encontrarás más música y grupos de Metal AQUÍ y más entrevistas AQUÍ.

facultad de música

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − uno =