Red Alerta, una denuncia en forma de videoclip

0
(0)

red alertaMacaco une fuerzas con Toteking, la artista saharaui Aziza Brahim, Green Valley y la periodista egipcia de la CNN Shahira Amin en el proyecto Red Alerta.

Red Alerta es una denuncia en forma de canción/videoclip ante los incumplimientos de los compromisos de la Unión Europea en materia de acogida de las personas refugiadas y una llamada a la acción inmediata ante las previsiones de incremento exponencial en ahogamientos para los próximos meses que tienen las principales organizaciones humanitarias que trabajan por paliar los efectos de la crisis del Mediterráneo.

Faltan menos de 80 días para que se cumpla el plazo de los acuerdos de la Unión Europea (UE) para dar acogida a las personas refugiadas y hasta el momento solo se ha cumplido un escaso 20% del compromiso total, mientras que España apenas alcanza un 7’5%.

Red Alerta no es una canción amable, es afilada, punzante, esta escrita en primera persona por un solo motivo: Todos somos de alguna manera refugiados.

«Tanto la canción, como su videoclip, están localizados en el Mediterráneo. Vivimos en un país puente y aunque el tema se puede extrapolar a cualquier lugar del mundo, decidimos darle un sonido localizado, las mandolas Mediterráneas se mezclan con sonidos de hip-hop, las palmas de tanguillo flamenco con delays propios del Dub, los quejios con «bass» de baja frecuencia, todo para situar al espectador en el lugar de la acción y acompañar la tensión de la persecución.

No quisimos realizar un video con las imágenes de los campamentos ni de los salvamentos, desgraciadamente ya las vemos demasiado en los informativos todos los días. Quisimos describir la angustia, la persecución anónima, el desasosiego, el miedo y la rabia en forma de una pequeña historia circular donde el lugar esta en medio ninguna parte.

Hay una gran parte de la población y cientos de organizaciones que están en constante movilización ante la parálisis hipócrita de nuestros gobernantes. La idea es siempre la misma, remover consciencias para que se siga hablando del tema. Esto no es una moda, ni una noticia localizada en un día, es una realidad constante que nos empuja hacia un solo lugar, hacer de altavoz.

Parece que hay gente que piensa que el hecho de acoger es una opción, una especie de limosna, un acto de caridad. Las personas refugiadas son perseguidas por partida doble, esa es la amalgama sin puente. Las alertas sonando a los 2 lados …, apunta la canción, no hay puerta de salida ni puerta de entrada, di que es populismo para torcer el gesto acierta ToteKing en su rap. Nadie mejor que Aziza Brahim que conoce de primera mano la angustia del refugiado para apelar con sus versos a los recuerdos robados, a la incógnita del regreso a tu lugar de origen, a la desidia en la memoria. Ander de Greenvaley agita el debate Soy una pregunta sin respuesta… de mar a mar, de lado a lado»

En 2016 se alcanzó el récord de muertes en el Mediterráneo y en lo que va de año vamos camino de superarlo, con más de 40.000 personas fallecidas en lo que va de siglo, que sólo trataban de alcanzar nuestras costas huyendo del terror. En estos meses de verano que comienzan ahora, todas las organizaciones de ayuda se ponen en en alerta especial ante el incremento exponencial de los naufragios ante la pasividad flagrante de las autoridades europeas.

Por ello, Red Alerta, es un grito necesario para concienciar ante este drama que no cesa y que refleja la herida abierta por donde se desangra Europa.

La canción y el videoclip Red Alerta estarán disponibles en las principales plataformas digitales a partir del viernes, 7 de julio y desde ese día será posible descargar gratuitamente la canción en la página web de CEAR (www.cear.es), los beneficios de la descarga en otros portales digitales irán destinados a mejorar la vida de las personas refugiadas apoyando la labor de esta ONG.

Red Alerta: Fronteras en el mundo, las líneas imperfectas.
Recuerda, TODOS SOMOS REFUGIADOS

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *