Reno Renardo, humor y mucho Heavy Metal

Es para mí un verdadero honor poder hacer esta entrevista a Reno Renardo, uno de los mejores grupos de música que hay actualmente en la península, sin menospreciar a ningún grupo.

Ellos son los culpables de que no pueda escuchar Masters of Puppets sin que se me venga a la cabeza, «tengo un empaste», o que le escuche a alguien decir si soy del Bilbao y no poder evitar contestarle «no lo llames el Bilbao, llámalo Athletic (Athletic Gu Gara)”.

Desde que escuché «Crecí en los ochenta» no pude dejar de escucharlos. Por ello quiero agradecerles la entrevista y espero que os guste!

reno renardo

Reno Renardo, ofendiendo desde el cariño

¿Quiénes son los Reno Renardo y cómo surge? Me ha sorprendido gratamente que comenzara con un solo miembro (Jevo). ¿Cómo es que optaste por crear el grupo tú solo?
Lo cierto es que estaba en otra banda llamada VALHALLA, y estábamos bastante parados. Aprovechando que tenía tiempo se me ocurrió hacer algo que llevaba con ganas desde principios de los 90: hacer letras de humor mezclado con Heavy Metal.

Así que lo hice de manera anónima y lo colgué en Internet. Dos discos después tuvo bastante éxito, y me ofrecieron hacer conciertos…, remunerados!! Así que recluté a otros dos miembros de VALHALLA y convertimos el proyecto en banda.

¿Qué grupos influyen a Reno Renardo?
Principalmente bandas de Metal Clásico, Thrash y Powermetal: Iron Maiden, Accept, Gamma Ray, Megadeth, Annihilator, Blind Guardian, Rage… Toda la música que he mamado durante mi vida.

¿Es difícil que a un grupo de humor lo tomen en serio los medios musicales?
Hay un poco de todo. Hay medios que nos tratan como a una banda más y otros que son muy castizos y muy truemetaleros que no quieren publicar nada.

Independientemente de las letras, somos una banda seria en cuanto a gestión de la banda, tenemos una agencia de contratación, una empresa para facturar, asesor financiero, ensayamos sin estar borrachos, no nos drogamos, y llegamos siempre puntuales a nuestras citas.

¿Tenéis alguna canción inacabada o guardada para próximos discos? ¿De dónde sacáis la inspiración para crear las canciones?
Es realmente difícil hacer canciones de humor sin caer en lo típico. De hecho, tenemos 15 temas nuevos que hemos empezado a grabar para el próximo disco que saldrá en otoño. La inspiración viene del día a día: leyendo Facebook, viendo la tele, saliendo a tomar unas cervezas…

Todo lo que sucede alrededor es susceptible de hacer una canción. Vivimos en unos tiempos muy locos! Aún así es complicado sacar más ideas después de 5 discos.

¿De qué disco estás/estáis más orgullosos? Aunque he de decir que todos son fantásticos.
Es difícil elegir alguno. Posiblemente el de La Cagalera de Bisbal sea el más escuchado, pero todos los discos tienen su puntito y te traen recuerdos de esa época. ¿A quién quieres más de tus hijos? No se puede responder a este tipo de preguntas.

¿Ejercéis algún tipo de autocensura con las canciones?
Sí, intentamos no ser burdos ni pasarnos en exceso. Nos gusta ofender, pero siempre desde el cariño.

Reno Renardo, Mamá Ladilla, Gigatron…, sois grupos que lleváis muchos años haciendo crítica y humor ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera hacer un grupo de vuestro estilo?
Mi consejo es que cuide mucho las letras y la música, y que lo hagan por diversión. Si buscan “petarlo” y no tienen paciencia, seguramente fracasen.

Yo ya tengo una edad, y llevo en la música muchos años. Hasta que di con la tecla de El Reno comí junto a mis compañeros bastante mierda.

Habéis tocado en varios grupos: Valhalla (Iván, Mikel, Jevo) Gobernors (Aitor), Identidad Oculta (Ander the Thunder) y Soulitude (Jevo), donde demostrasteis el dominio musical que tenéis, prácticamente tocaríais cualquier tema por difícil que parezca. ¿Cuándo pensasteis “yo quiero hacer un grupo de rock”? ¿Dónde y cómo aprendisteis a tocar?
Yo, desde finales de los 80, cuando era un niño, siempre quise tocar un instrumento de rock. Había una guitarra española por casa y empecé a tocar por mi cuenta, sin saber muy bien lo que hacía. En aquellos tiempos no había tutoriales en Internet…

Bueno, ni Internet. Así que autodidacta total. En 1993 conseguí mi primera guitarra eléctrica, y 4 años después ya estábamos montando VALHALLA.

El año pasado cumplisteis 10 años como grupo e hicisteis un documental que se puede encontrar en vuestra web. ¿Cómo surgió la idea de hacer un documental conmemorativo?
Había mucho material grabado y mucha gente no sabía muy bien la historia de la banda, así que era una manera de explicarlo.

Vais a sacar disco próximamente. ¿Tenéis título ya? ¿Qué podéis contar sobre él?
Sí, en Octubre sacaremos nuevo disco. El título parece que va a ser “Hostiopatía”. Va a ser un álbum en la línea de Meriendacena Con Satán. Con temas agresivos, otros más blanditos, letras estúpidas, letras ofensivas…. En nuestra onda.

¿Es buena la era digital para la música o por el contrario está perjudicando más que ayudando?
Para El Reno ha sido buena, ya que el éxito vino del boca a boca en la red. Nosotros no cobramos con los discos, preferimos llegar a más público colgando los discos y luego obtener los beneficios en los conciertos. Hay que saber adaptarse a los tiempos.

¿Cómo pueden contactar para contrataros o conseguir material vuestro?
En nuestra página web (www.elrenorenardo.com) tienen toda la información y el contacto de la agencia de contratación. Somos bastante activos en Youtube, Facebook, Twitter e Instagram. Se nos encuentra muy fácil.

Estáis en la gira “11 aniversario” ¿Por dónde vais a tocar?
Va a ser una mini gira, una transición entre Meriendacena Tour y el próximo disco, en parte por cambiar un poco de la gira de Meriendacena, y tocar otros temas más antiguos y no rayarnos siempre tocando lo mismo.

¿Os gustaría que colaborara algún grupo en vuestras canciones en el futuro, u os gustaría colaborar vosotros con algún grupo en concreto?
Las colaboraciones siempre están bien. En el próximo disco habrá un par de cameos.

Agradeciendo enormemente la entrevista ¿queréis dejar algún mensaje para los lectores o los fans?
Gracias a vosotros por el apoyo, y a toda esa gente que nos sigue en las redes o en conciertos. Sois los que sustentáis El Reno.

Más información sobre Reno Renardo en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y grupos de Metal AQUÍ y más Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 6 =