Ritual Kannabis y el Death Metal en Puerto Rico

Qué grata sorpresa cuando encontré esta banda procedente de Puerto Rico. Ritual Kannabis lleva en escena alrededor de 10 años, con sus contratiempos, pero siguen en pie de lucha.

Ya han efectuado conciertos fuera de su país, y están en preparación de una nueva grabación. Todos quisieron ser partícipe de la entrevista, menos su baterista por razones ajenas. 

Puedes ver más grupos de Puerto Rico desde AQUÍ.

Ritual Kannabis y el Death Metal en Puerto Rico

Ritual Kannabis

En primer lugar, agradecerles por la disposición a responder la entrevista. El 2008 fue el año en que inició todo. Cuéntanos un poco cómo fue que se deciden a formar una banda.

Enrique: Primero de todo, gracias a ustedes por esta oportunidad. La banda se inició en efecto en agosto del 2008 por Frankie, Wes, Wiggy y Orlando, con el interés de formar una banda que mezclara la gran variedad de metal extremo que los influenció. Todos venían de diferentes aspectos de la vida y de diferentes bandas de ese momento de la escena.

¿Cuál fue la mayor complejidad que afrontó la banda en sus inicios?

Yo diría que lo más complejo fue entrar a la escena y conseguir presentaciones. El ambiente era más competitivo para nosotros porque el “hardcore” era lo que predominaba en la escena. Nosotros fuimos de las primeras bandas “deathcore”. Fuimos criticados musicalmente en aquel momento, ya que estábamos creando algo diferente a todo lo que estaba sonando en la escena en ese entonces. Normalmente, al crear una banda lo más difícil es la búsqueda de lugares para ensayar, pero tuvimos la suerte de contar con el apoyo de un estudio preparado que nos permitía ensayar, y en algunos casos utilizar sus equipos e instrumentos para ir creando nuestras primeras composiciones.

La banda estuvo pasando por momentos algo difíciles, y es en el 2013 que regresan a escena nuevamente. ¿A qué se debió el periodo de inactividad de la banda? ¿Qué los motivo a reagruparse nuevamente y continuar adelante?

Wesley: La banda se rompió por problemas internos que los integrantes afrontaban en ese momento. Diferencias personales y musicales entre nosotros, problemas con decisiones tomadas entre algunos de los integrantes. Eso causó la implosión de la banda, en la cual nos quedamos Chris y yo solos tratando de reconstruirla. Cada cual se enfocó en sus otros proyectos musicales. Luego hablé con Chris, y decidimos reformar la banda con integrantes para no desperdiciar el trabajo invertido. Intentamos con diferentes personas, ahí entró Ludwig a la banda como guitarrista. A la banda entraron otras personas, pero no funcionó. Recuerdo que tocamos una sola presentación, y luego vino un periodo de inactividad. En ese momento Chris y yo decidimos seguir buscando integrantes para continuar con la banda. Salimos de vuelta a los escenarios en junio del 2013 con Ludwig (guitarra), Enrique (bajo), Christian (guitarra), David (batería) y este servidor (Wes como vocalista). Luego del fallecimiento de Chris en el 2014, entra Jorge en la banda como guitarrista.

Prácticamente en toda banda siempre hay cambios de integrantes. ¿Esto los ha afectado mucho? ¿Algunos de sus integrantes mantienen proyectos paralelos o están dedicados de lleno a la banda? ¿Quiénes son hoy en día Ritual Kannabis?

Enrique: Los cambios de integrantes siempre afectan porque tienes que hacer un tipo de “reset” y empezar desde cero con ese, o esos integrantes nuevos. Eso crea un periodo de inactividad, en el cual la banda se ajusta a los cambios que vienen con esos integrantes nuevos.

Algunos de nuestros integrantes tienen diferentes proyectos musicales. Ludwig (guitarra) tiene Los Gallos y The Calm Before The Massacre, que van por la vena de Ritual Kannabis, solo que más técnico en las guitarras. Jorge (guitarra) tiene el proyecto Refraction, en el cual funge como baterista. Wesley por muchos años estuvo en la banda Severe Mutilation.

Hoy en día Ritual Kannabis es formado por Jorge Vélez (guitarra), Ludwig (guitarra), David (batería), Enrique (bajo) y Wesley (vocales).

ritual kannabis

En su propuesta musical se puede apreciar sonidos del metal extremo. ¿Dónde colocarían o calificarían el sonido de la banda?

Ludwig: Yo diría que Ritual Kannabis es death metal con influencias hardcores. Incluimos breakdowns, arpegios y blast beats. Es un sonido bien agresivo, desde el tono de guitarra hasta la composición de la canción.

Jorge: Yo catalogaría como un sonido agresivo con melodía y “bailable”, bien energético limpio y claro.

Su primer álbum llega muchos años después de formados, en el 2016. Quisiera me comentaras sobre este trabajo discográfico.

Enrique: Este disco para nosotros es la culminación de muchos años de esfuerzo, sacrificio y muchos días de trabajo. El disco fue producido por Ludwig en su totalidad. El álbum fue un esfuerzo completamente independiente. Nuestro guitarrista Christian Santos falleció durante la producción del disco, lo cual detuvo la producción por un tiempo razonable. En eso entró Jorge como remplazo de Chris. Él se acopló bien rápido a la banda, y se ha quedado con nosotros haciendo ruido.

¿Qué representó para la banda plasmar este disco? Hoy, transcurrido un cierto tiempo desde su edición, ¿están satisfechos con el álbum? ¿Sienten que los representa en total forma?

Enrique: Fue un logro luego de varios sacrificios llegar a la meta, la cual parecía imposible, para ser honesto. Durante la producción del disco nos unimos a Vengeance Music, que fue nuestra agencia manejadora (hasta hace unos días). Nos ayudaron a organizarnos en todo el sentido de la palabra, ya que habíamos pasado por un sin número de situaciones complicadas.

Ludwig: Bueno, para nuestra primera producción quedé satisfecho con el producto, aunque siempre quedan detalles que uno piensa que pueden mejorar. Entiendo que representa la banda entera en ese instante. Los cambios musicales se notarán en las producciones siguientes.

Wesley: Yo pienso que sí representa la banda completamente con los estilos que cubre. El disco es variado. Representa la base musical y estructural de la banda. Las canciones llevan 10 años de creadas. Estoy complacido con la producción. Dio mucho de qué hablar, y saber que fue un esfuerzo independiente me hace sentir sumamente orgulloso del mismo.

Háblanos un poco sobre la lírica y temática de Ritual Kannabis. ¿Qué quieres transmitir con la música y la letra? ¿Qué bandas los han inspirado en toda su trayectoria?

Wesley: El contenido lírico principalmente se basa en crítica social y repudio a la religión. Algunos temas son más personales, temas de horror, historias de violencia, también de disfrutarse la vida, promover la legalización y el consumo de cannabis.

Ludwig: Lo que inspiró a Ritual Kannabis fueron bandas como All Shall Perish, As Blood Runs Black, Carnifex, Behemoth, Origi, Death diría que es la mayor influencia de Ritual Kannabis, The Black Dahlia Murder, Napalm Death, Despised Icon, Misey Index, Dying Fetus, Decapitated.

¿Cómo ves la escena en Puerto Rico? ¿Hay apoyo de los medios hacia el metal en tu país?

Enrique: Pues el apoyo de los medios principales a la escena en general es bien mínimo. Todo el apoyo de la escena está en nosotros como comunidad. Recientemente se abrió una plataforma conocida como AZRock, una nueva estación radial surgida de lo que antes fue la estación Alfa Rock. Ellos le están dando oportunidad a las bandas locales de sonar su música y entrevistarlos. De esa manera resaltan el talento local. Es como una inyección de adrenalina para la escena, ya que eso atraerá personas que no necesariamente saben que hay una escena local de metal, y ayuda a expandir el alcance de las bandas.

¿Bandas de Puerto Rico que te llamen la atención en la actualidad?

Ludwig: Deranger, Bad Choice tiene uno de los mejores bateristas que he visto, Corre Forrest, Zafakon y Cold Times.

Enrique: Light The Path es una banda que están empezando y van por un buen camino. Irrational Thought, Los Danis, Bicicleta, Moths y Bella Stella. Hay bandas como Golpe Justo (la primera banda de Hardcore de Puerto Rico), Bajo Presión y Organic (de las primeras bandas de death metal de Puerto Rico).

Jorge: Martyrs Tongue, Corre Forrest, Abound, Fullminator, Modules, entre muchas más.

death metal - puerto rico

Me imagino que al ser de Puerto rico han tenido la oportunidad de realizar presentaciones en Estados Unidos, ¿es así? Coméntanos.

Ludwig: En el 2017 tuvimos la oportunidad de ir a Nueva York. Fue increíble volver a lo que fue mi casa por muchos años, y fue un sueño hecho realidad, viajar, mis hermanos, para tocar fuera de Puerto Rico, crear conexiones y fanáticos nuevos.

Jorge: La experiencia de viajar, compartir con mis compañeros y ver bandas nuevas. La aceptación de un público nuevo fue sorprendente ante una banda extranjera, y completamente desconocida en esa escena.

Enrique: Ir a la ciudad de Nueva York fue casi surreal para mí, ya que llevábamos tiempo planificando ir a los Estados Unidos, y nada se concretaba. Finalmente tuvimos la oportunidad de tocar en el New York Death Fest #5, junto a bandas como Hate Diplomacy, Pink Mass, Internal Bleeding, entre otras. También participamos de una presentación junto a Apparition, Iscariot, y Nothing Is Sacred. Fue una experiencia gratificante.

Sé que han sido soporte de grandes y reconocidas bandas internacionales y nacionales. ¿Con quiénes han compartido, y qué tal ha sido?

Wesley: En los comienzos de Ritual Kannabis abrimos para Deicide, Misery Index y Warbringer.

Enrique: Desde mi integración a la banda he tenido la oportunidad de compartir con bandas como Fit For An Autopsy, Unearth, Harm’s Way, All Out War, Behemoth, Waking The Cadaver y Brujería. Ha sido súper emocionante tener esas oportunidades que no damos por sentado. Hemos tenido la suerte de que nos han considerado para esos eventos, y de que hemos compartido con las bandas.

Siendo una banda con algunos años, que al parecer llevan totalmente las riendas de su carrera, y sin el respaldo de algún sello discográfico, ¿cómo ha sido el trabajo de promoción de su música, como de presentaciones y giras?

Enrique: Ha sido cuesta arriba, ha requerido mucho sacrificio de nuestro tiempo y energía. No ha sido en vano, ya que todos creemos en el proyecto y la misión de la banda como tal. No hemos tenido la oportunidad de realizar una gira, pero es algo que anhelamos hacer, y lograr presentarnos en tarimas internacionales. Mucha de nuestra promoción es virtual. Mayormente Facebook e Instagram. En fin, todas las plataformas sociales disponibles, y lo complementamos repartiendo afiches de nuestras presentaciones.

death metal - puerto rico

Cambiando un poco de tema. ¿Qué opinión tienen o cuál es su punto de vista sobre la actual podrida sociedad que estamos viviendo, y de las retorcidas mentes de muchos gobernantes?  

Wesley: Pienso que sí hay un nivel de corrupción sin medida. Por eso hay lugares como Puerto Rico y Venezuela. Todo Latinoamérica esta jodido gracias a las actitudes irresponsables de los gobernantes.  Eso es una gran inspiración lírica para mí, el abuso del gobierno hacia sus ciudadanos, lo cual afecta la sociedad en que vivimos y corrompe las mentes de los ciudadanos. Ellos, como gobernantes disfuncionales, inspiran a que los ciudadanos tengan mentes corruptas y actitudes violentas sin razón. Mi propósito es plasmar esto con mis letras en Ritual Kannabis.

Respecto a las raíces y valores del metal, ¿piensas que estos han cambiado con el tiempo?

Wes: Sí, algunos piensan que es para mal. Yo pienso que muchas de estas bandas legendarias están retirándose de los escenarios, y eso abre puertas a bandas nuevas para pisar esos escenarios. El metal es el único género donde las agrupaciones duran años sin cambios de músicos, y la evolución musical subsecuente ha traído una diversidad musical. En el metal que no se ve mucho la diversidad, lo cual hace emocionante para mí escuchar bandas que hacen cosas diferentes, rompen moldes y crean géneros como lo han hecho bandas como Tool y Nine Inch Nails. Hoy en día hay bandas como Fit For An Autopsy, Gojira y Mastodon que rompen esquemas, son aceptadas y llegaron a niveles internacionales. Ya no se ve tanto elitismo como en la generación anterior a nosotros, que si no era el “Big Four” o algunas de esas bandas, no ibas a tener éxito y nadie te escuchaba. Te quedabas para siempre en el underground.

Regresemos a lo musical. Por ahí estuve viendo que están trabajando ya en su segunda producción discográfica. ¿Este año podremos escuchar un álbum nuevo de Ritual Kannabis?

Ludwig: No va a sonar parecido al disco anterior. Siento que le estamos dedicando el tiempo a todos los detalles de las canciones, se va a escuchar mucho crecimiento. Hemos crecido como músicos y personas. Esta segunda producción va a ser bien especial, ya que todos hemos traído nuestro “A game” y estamos emocionados por lanzar la producción este año sin falta.

Jorge: Sí, ya esta semana entramos al estudio a grabar baterías para así comenzar a grabar ya la producción. Sera una dirección musical nueva. Tendrá matices distintos al material previo, yo diría que es más experimental. No obstante, seguirá siendo agresivo y con la misma determinación.

Agradecerte por tomarte este tiempo en responder la entrevista, y desearle lo mejor para Ritual Kannabis. Algún ultimo comentario que quieras agregar, pues adelante.

Ritual Kannabis: Gracias a ustedes por la oportunidad de dejarnos expresarnos en esta entrevista, querer conocer a Ritual Kannabis, ayudar a exportar el nombre y la música de la banda. Queremos agradecer a todo aquel que ha sido parte de nuestra historia y a todo aquel que nos ha apoyado a lo largo de estos 10 años. A Noel Álvarez, de Vengeance Music, por su apoyo y las oportunidades que nos brindó estos últimos 3 años. Gracias a todos nuestros colegas de nuestra escena local, nuestros familiares y amistades.

Más info de Ritual Kannabis:
VER FACEBOOK
VER YOUTUBE

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 14 =