Nine Inch Nails y la magia de Trent Reznor

En esta entrega os traemos el relato de la trayectoria musical de Nine Inch Nails, y hablaremos de cómo la magia de Trent Reznor hizo brillar una idea que ya era perfecta.

Esta súper banda de Rock industrial estadounidense ha sido musicalmente muy versátil, ya que a lo largo de su carrera musical ha experimentado y ejecutado diversos subgéneros musicales, como Metal Industrial, Rock Alternativo, Metal alternativo, Dark Ambient y Rock Gótico.

Es por ello que hemos querido dedicar unas cuantas líneas para destacar la extraordinaria trayectoria musical de esta súper banda de Rock, además de dejarte algunos datos curiosos acerca de Trent Reznor.

Esperamos que os sintáis identificados y disfrutéis con la vida artística de Nine inch Nails.

Quizás te interese leer también:
-- Bryan Adams, la música de una generación
-- Depeche Mode, una historia de música y drogas
-- Marilyn Manson, la resurrección del ídolo caído

Inicios y trayectoria musical de Nine inch Nails

nine inch nails

Nine inch Nails es una banda de Rock industrial conformada en el año 1988 en Cleveland, Ohio (Estados Unidos).

En inicios, esta agrupación se conformaría por Trent Reznor, Robin Finck, Alessandro Cortini e Ilan Rubin.

La música manejada por esta banda abarca un grupo de diversos géneros y subgéneros musicales, aunque el sonido que caracteriza a esta agrupación es el sonido de instrumentos electrónicos procesados en un estudio de grabación. Luego de grabar en estudio, Reznor conformaría la agrupación para dar los conciertos en vivo y realizar las giras.

Esta agrupación en los conciertos en vivo utiliza espectaculares iluminaciones, y grandes paneles LED táctiles que sirven como secuenciadores. 

Nine inch Nails lanzarían varios álbumes en la década de 1990 que se convertirían en grandes exitos, ganando dos de estos álbumes premios Grammy. Además, estos álbumes venderían alrededor del mundo 20 millones de copias, y la mitad de ellas serían vendidas en los Estados Unidos.

Nine Inch Nails - Wish (Official Video)

Para el año de 1997, Trent Reznor aparece en la revista Time describiéndolo como una de los personajes más influyentes del mundo, y la revista Spin lo describiría como el artista más importante en la música.

Para el año 2004, la revista Rolling Stone colocaría a Nine inch Nails en el puesto número 94 de la lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos. Sin embargo, la banda tendría serias contiendas con las corporaciones que hasta ese momento la habían respaldado. A causa de ello, en el año 2007 Trent Reznor anuncia que la banda abandonaría su sello discográfico, y lanzarían sus nuevas producciones de manera independiente.

Es necesario destacar que la banda desde el año 1998 hasta el año 2008 lanzarían 8 álbumes, entre los que destacamos Ghosts I–IV y The Slip, ambos del año 2008.

Trent Reznor, el hombre multinstrumentista

Trent Reznor

En el año de 1987, Trent Reznor ejecutaba los teclados para una agrupación musical llamada Exotic Birds, oriunda de Cleveland.

Cuando Reznor conoce a John Malm, se hacen buenos amigos, y en adelante, luego de que Reznor dejara a Exotic Birds, Malm se convierte en su manager.

Para esta época, Reznor se desempeñaba como Ingeniero de sonido y conserje del Right Track Studio, y el propietario de dicho estudio le daba permiso a Trent para realizar sus grabaciones y demos mientras el estudio estaba cerrado. De aquí nacen las primeras grabaciones de Nine inch Nails. Todos los instrumentos eran grabados por el propio Trent, ya que no encontraba músicos que llenaran sus expectativas. 

Reznor grabaría todos los instrumentos excepto la batería. Reznor seguiría el mismo método para casi todos los álbumes de la banda. Sin embargo, en ocasiones estarían vinculados al trabajo uno que otro músico y un asistente.

De ese año de 1988 la banda iniciaría como telonera de Skinny Puppy. La máxima ambición de Reznor de aquí en adelante sería lanzar su primer sencillo de 12 pulgadas con un sello discográfico europeo.

El primer álbum de la banda sería lanzado en el año de 1989, titulado Pretty Hate Machine, compuesto, arreglado y ejecutado por Trent Reznor. En 1992, Nine Inch Nails lanzaría Broken, un EP con seis canciones y dos pistas adicionales.

Nine Inch Nails - The Perfect Drug (Official Video)

Datos curiosos de Trent Reznor y Nine Inch Nails

Hemos elegido estos 10 datos curiosos acerca de Nine Inch Nails esperando que te sorprendan:

  • La revista Rolling Stone ubicaría a Nine Inch Nails en el puesto 94 de su lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos.
  • En el año 2009, Nine Inch Nails se encargaría de subastar la mayoría de los instrumentos utilizados en los inicios de la banda.
  • Trent Reznor, además de vocalista principal de la banda, es quien compone y ejecuta todos los instrumentos de sus álbumes, a excepción de la batería.
  • Para cada álbum, Trent Reznor elige determinados músicos para que lo acompañen, tanto en las grabaciones como en giras y conciertos.
  • El guitarrista Twiggy Ramírez, de la agrupación Marilyn Manson, fue guitarrista de una de las formaciones de Nine Inch Nails.
  • Nine Inch Nails se constituye en la primera banda en el mundo en regalar sus álbumes para sus seguidores o fans a través de la web.
  • Trent Reznor actualmente es productor del musical donde actúa su esposa Mariqueen Maandig, titulado How to destroy angels.
  • La banda ha sido nominada a los Grammy en 12 oportunidades, resultando ganadora en dos de ellos.
  • En 1997, Trent Reznor aparecería en la lista de la gente más influyente del año elaborada por la revista Time.
  • Nine Inch Nails posee marcadas influencias del compositor británico Gary Numan.

Y con estos datos curiosos acerca de Nine Inch Nails y su líder, Trent Reznor, nos despedimos.

Esperamos que hayan podido conocer más de cerca la trayectoria de esta increíble banda, y su excéntrico líder y vocalista.

Nos leemos prontísimo!!!

Deja tu opinión!

tres − 2 =