Amantes de la música, preparen sus oídos porque Rojo Cardinal está de vuelta con un nuevo disco que promete elevarnos a las nubes: El Cielo. Para aquellos que aún no los conocen, Rojo Cardinal es una banda madrileña que ha cautivado a la escena alternativa española con su sonido único que mezcla post-rock, indie y toques electrónicos. Sus canciones son como un viaje espacial lleno de emociones, atmósferas intensas y melodías que te atrapan desde el primer momento.
En esta entrevista exclusiva para LaCarne Magazine, conversamos con David (batería), Bruno (voz y bajo) y Guillermo (guitarra) sobre su nuevo trabajo, sus influencias, su proceso creativo, y mucho más. Prepárate para descubrir a una banda que te hará vibrar y que sin duda alguna, dará mucho que hablar en el panorama musical internacional. ¡Abróchate el cinturón y despega con Rojo Cardinal hacia «El Cielo»!
Rojo Cardinal eleva el post-rock con su nuevo disco «El Cielo»
Gracias a nuestro colaborador Jorge Ares, no es la primera vez que Rojo Cardinal aparece en las páginas de LaCarne Magazine, y ya teníamos ganas de volver a hablar con vosotros. Bienvenidos, chicos! Dejadnos que empecemos haciendo un pequeño resumen de estos años desde que comenzarais en 2019 a abriros paso en la escena. ¿Qué ha aprendido Rojo Cardinal en este tiempo?
Lo primero, mandar un besazo enorme a Jorge Ares. Él y su hermano José son un ejemplo de todo lo que está bien en el mundo, aparte de un referente de la música extremeña.
Se dice pronto. Han pasado 5 años desde que arrancamos el proyecto y dos discos publicados, COVID mediante. Creo que lo más importante que hemos aprendido es el saber encontrar la recompensa dentro de nuestras propias puertas, hacer las canciones para nosotros, creernos nuestras propias palabras como único camino para llegar al corazón de la gente. Y luego, tocamos mejor y estamos más guapos.
Estáis a punto de lanzar vuestro nuevo disco titulado El Cielo. Veamos unas primeras pinceladas… Este trabajo supone un cambio notable en el sonido de Rojo Cardinal, y si lo comparamos con el anterior, ¡Vuelan!, en El Cielo vemos que hay una especie de explosión de sonidos electrónicos y letras algo más complejas. ¿Qué os llevó a tomar esta dirección? ¿Es parte de la evolución inevitable de la banda?
Nuestro nuevo disco, El Cielo, marca un emocionante cambio en nuestro sonido y enfoque creativo. Sentimos la necesidad de explorar nuevos territorios musicales y expandir nuestra paleta sonora. Se ha suavizado la intensidad de las guitarras y la intensidad de las baterías con el fin de crear una voz predominante que, junto a algún apoyo de sonido electrónico, ofreciera a nuestros seguidores una experiencia auditiva más divertida y emocionante. Creemos firmemente que la evolución es parte natural del proceso creativo, y estamos emocionados de compartir este nuevo capitulo con nuestros fans. ¡Esperamos que disfruten El Cielo tanto como nosotros lo hemos disfrutado creándolo!
Según hemos leído, vuestro anterior trabajo era un homenaje a la música indie española, y en El Cielo, el homenaje os lo dais a vosotros. Explicadnos con más detalle el porqué de este auto-homenaje, ¿a qué os referís exactamente?
El nacimiento de la banda fue muy bonito. Tuvimos varias conversaciones acerca de lo que nos gustaría hacer, antes siquiera de tocar juntos. Confiábamos plenamente en la capacidad musical de cada uno, lo que nos importaba era qué íbamos a contar con la banda. Luego vinieron los quebraderos de cabeza que toda persona que haya estado en un grupo reconocerá: castellano o inglés, metemos cera con las guitarras o intentamos abarcar un espectro amplio de público. El resultado fue ponernos unas cuantas bandas como faro de Alejandría, decidir que en Castellano y a correr. El reto con el primer disco ¡Vuelan!, fue “volar” dentro de esa hoja de ruta decidida.
Fuimos felices con ese arranque y con la acogida que tuvo, pero inevitablemente uno se presenta en sociedad preguntándose si va a encajar, si lo que hace está en la senda correcta, si el experimento va a funcionar.
Con El Cielo no. Con este segundo disco hemos salido con la inconsciencia que te da a veces la confianza en uno mismo. Nos gusta lo que hacemos, nos lo pasamos bien, y nos hemos reído mucho juntos haciendo este disco. Creemos que en los temas se ve este auto-homenaje.
«El Cielo»: Un viaje musical imprescindible
Y ahora sí. ¡Metámonos de lleno en El Cielo, nuevo disco de Rojo Cardinal! Habladnos de qué hay dentro de este disco. ¿Cuántos temas tiene? ¿A qué suena? ¿Qué va a encontrar la gente cuando le dé al play?
El Cielo es para nosotros la declaración de intenciones de la banda. Y lo que hay dentro son diez canciones que resultan ser una combinación de post-rock con electrónica en castellano. En una época donde el single parece que es el formato comercialmente más viable por su inmediatez, hemos querido hace un disco a la antigua, en el que el oyente puede contemplar diferentes colores de una misma paleta, pararse en estaciones de un mismo trayecto.
Nos gusta mucho hablar de imagenes que excedan a la música cuando componemos, y con las canciones de este disco nos gusta pensar en luz, en paz y color. Un buen cielo. Y como la cabra tira al monte, el disco suena a Alexis on fire, A Biffy Clyro y a Sleeping with sirens.
En cuanto al proceso de trabajo que ha llevado El Cielo, ¿cuánto tiempo os ha llevado desde la composición de los temas hasta entrar a grabar? ¿Cuál ha sido el mayor desafío al que os enfrentasteis en esta fase inicial del disco?
El proceso de creación de El Cielo ha tomado aproximadamente un año desde la concepción de las primeras ideas hasta posteriormente entrar a grabar en Westline Estudios.
El mayor desafío al que nos enfrentamos, y creo que cualquier artista que se plantea la creación de una obra, es el de encontrar la dirección artística y sonora adecuada para el álbum.
Queríamos explorar nuevos territorios musicales, evolucionar nuestro sonido, pero al mismo tiempo mantener la identidad de Rojo Cardinal. Esto implicó un proceso de experimentación, prueba y error, donde exploramos diferentes ideas y enfoques hasta encontrar la combinación perfecta que capturara la esencia que finalmente tiene El Cielo.
¿Cómo ha sido el trabajo de composición de las letras, y qué temáticas abordan? ¿Lo hacéis entre todos, o cada uno tiene una función dentro de Rojo Cardinal? Contadnos cómo os coordináis y qué mensaje queréis transmitir.
Cada tema ha tenido un viaje bastante diferente hasta el resultado final. Pero, en general, te podemos decir que el proceso suele ser arrancarlos a partir de una idea, y priorizar el desarrollar una base instrumental sólida sobre la que Bruno va estableciendo una melodía “chapurreada”. Después se las lleva y en privado va creando letras a partir de ideas que a priori nos parece interesante que estén en el disco.
En el caso de El Cielo, arranca y termina con dos canciones que se llaman Carabanchel (subiendo) y Carabanchel (bajando), sendos homenajes al barrio donde hemos compuesto el disco. La pandemia nos arrasó y nos planteamos si cerrar el chiringuito. Cuando decidimos seguir hacia adelante cuando el futuro de la música emergente era incierto, trasladamos nuestro local a ese barrio. Es una de las épocas más hermosas que hemos vivido como banda, y que recordaremos siempre. Y queríamos que quedase para los restos en el disco.
Sabemos que es una pregunta dilcil, pero si pudierais elegir, ¿hay algún track del disco que para vosotros sea “EL TEMAZO”?
Periferia!!! En realidad no es una pregunta tan difícil porque es lo primero que nos ronda la cabeza cuando el disco va tomando forma. Y es la primera gran decisión a la que te enfrentas. ¿Con qué salimos?
Creemos que Periferia ha conseguido un delicado equilibrio entre profundidad y frivolidad que es difícil de conseguir. Nos hemos sorprendido a nosotros mismos.
El trabajo en el estudio es una parte fundamental para que el disco suene como uno quiere. ¿Cómo habéis gestionado la parte de grabación, mezcla y demás? ¿Lo llevabais todo claro al estudio, o dejasteis cosas para trabajarlas allí?
En este aspecto contamos con la suerte de trabajar en Westline Studio con Juan Blas (Nothink, Caboverde, Terrible Idea CO), que aparte de ingeniero de sonido, es músico, y esto es muy importante. Tener esa confianza con quien te graba, y otorgarle en muchos aspectos la confianza ciega para que él decida y aporte, no hace más que sumar al resultado final.
En Westline, Juan se enfocó en aprovechar al máximo cada recurso para lograr el sonido que se buscaba en El Cielo. Es cierto que llevábamos mucho trabajo propio detrás, muchas horas de preproduccion en el local de ensayo, o incluso en el apartado personal de cada uno, ya que, por ejemplo, las baterías que se oyen estuvieron producidas por nuestro amigo Manu Reyes (Söber, Savia, Independiente).
¿Con quién ha trabajado Rojo Cardinal en el estudio? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cuánto tiempo os ha llevado esta parte?
Hemos estado con Juan Blas en Westline Studios. Ha sido un placer y un privilegio. Nos hemos criado con los mismos grupos y tenemos las mismas referencias de la infancia. Ha sido como cuando conectas con alguien en el instituto y sabes que va a ser tu amigo por muchos años. El proceso entero de grabación y mezcla del disco nos llevó unos dos meses, sin contar la preproducción de los temas.
Contasteis con Westline Studios también en vuestro anterior disco, ¿verdad? ¿En qué aspectos ha intervenido este lugar en el resultado final de El Cielo?
Juan ha sido una pieza clave en el underground madrileño de los “dosmiles”. Es un apasionado de lo que hace. Al compartir tantos grupos en común, ha sido muy fácil y rápido comunicarnos. Cuando decíamos estas guitarras “como las de Dangerous Summer”, él decía “Venga!”. Se cargaba dos amplis, hacía dos pruebas, y nosotros solo preocupados de la toma.
Otro aspecto donde Juan ha sido fundamental es en la parte electrónica del disco. Todo el “buenrollismo” de los synths se lo debemos a él.
Hemos podido escuchar tres singles hasta ahora: La Rueda, Periferia y Navíos. De todos ellos hay videoclip, pero especialmente nos gusta mucho el de Navíos. Nos hemos sentido dentro de ese directo en la sala Siroco. Contadnos cómo fue grabar este videoclip, cómo surgió la idea, cómo fue el proceso… ¿Hay alguna anécdota? Parece que os lo pasasteis bien en ese concierto, no? ¿Hacía calor? jejejej
¡Nos alegra mucho que te haya gustado el videoclip de Navíos! Efectivamente, el videoclip de Navíos está grabado en la mítica sala Siroco de Madrid durante el concierto de presentación que hicimos en Noviembre de 2023. Y sí! Hacía calor, no hay mas que vernos, sudando pero con caras de alegría. Hubo risas, sudor y mucha pasión, y eso se refleja en el resultado final del videoclip.
Creemos que la máxima expresión que se puede capturar de una banda es durante el desarrollo de un concierto. Ahí es donde se ve la esencia del grupo, su funcionamiento, y cómo está engrasada la maquinaria. Creíamos que para un tema tan icónico como es Navíos dentro del álbum, un videoclip en directo sería la expresión perfecta.
El mayor reto al que se enfrentan la mayoría de músicos y bandas después de sacar nuevo disco es darlo a conocer. ¿Qué vais a hacer para que este disco llegue a cuanta más gente mejor? ¿Podremos ver una gira de Rojo Cardinal presentando El Cielo? ¡Queremos veros ya sobre los escenarios!
Nosotros siempre tememos la depresión “postparto”. Cuando estás tan centrado en sacar adelante un trabajo tan grande como un disco, y lo sacas y ves que el mundo no se ha parado ante “semejante obra de arte”, corres el riesgo de quedarte un poco chafado.
Afortunadamente, como dices, la mitad del trabajo es que el mundo entero se entere de lo que haces. Así que hemos tenido la cabeza de hacer un trabajo de difusión a la vez que preparábamos el lanzamiento. Y te podemos contar que ya tenemos cerradas nuestras primeras fechas para esta primavera-verano. Estaremos el 30 de mayo en Leon, el 1 de junio en Madrid, con una fiesta de presentación por todo lo alto, y el 13 de junio en Badajoz.
Imaginamos que dentro de los planes de Rojo Cardinal también estará el de tocar esta primavera/verano en algún festi, ¿no? Nosotros ya hemos hecho nuestras apuestas de algunos en los que no podríais faltar… ¿Dónde queréis tocar? Aprovechad para tirarle la caña a algunos promotores. ¿Qué se va a encontrar la gente cuando vaya a vuestros directos?
Bruno, cuando hablamos de la banda, siempre dice una cosa muy elocuente: somos una banda de festival de verano a las 4 de la tarde. Creemos que lo que hacemos adquiere su estado natural al aire libre.
Nos morimos por tocar en muchos festivales en los que hemos sido espectadores y hemos visto a bandas que nos han inspirado. Te lanzo cañas a diestro y siniestro: sería un sueño pisar un escenario del FIB, del ContemPoPranea, del Extremusika. O más tirando para casa: nos flipa el trabajo que están haciendo los chicxs del escenario AMEX y del Made in Badajoz.
Además de conciertos y dar a conocer este nuevo trabajo de Rojo Cardinal, ¿algún otro proyecto en el que estéis ya pensando? ¿Más temas nuevos, otros videoclips…? ¿Cuáles son los próximos objetivos de la banda para este año?
¡Claro! Después del lanzamiento de El Cielo toca presentarlo por toda la geografía española. Tenemos ya fechas cerradas, más algunas otras que están por presentarse, además de sorpresas que pronto daremos a conocer.
Y como no podemos parar quietos, en simultáneo a esto estamos ya trabajando en bocetos e ideas de temas nuevos.
Estamos deseando escuchar El Cielo y veros y disfrutaros en directo. Ha sido un placer hablar con vosotros. Sois una gran banda y deseamos que lleguéis lejos con este disco y con lo que esté por venir. Volveremos a encontrarnos, Rojo Cardinal! ¡Un fuerte abrazo!
Gracias por invitarnos a charlar con LaCarne. Os llevamos siguiendo desde los orígenes, y es un privilegio para nosotros formar parte de ella.
Más info sobre Rojo Cardinal:
Última actualización el 2024-09-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados