Romina Peluffo, una explosión de Rock Alternativo

0
(0)

Según lo que pudimos recabar, Romina Peluffo trabajó en el rubro audiovisual, detrás de cámara y también como actriz. En 2015 comenzó a tomar clases de guitarra y tres años después editó su primer disco, Obsesa, producido por Laura Gutman y Santiago Peralta. El disco tuvo muy buena acogida en el medio local, consiguiendo tres nominaciones a los Premios Graffiti a la Música Uruguaya, en las categorías Mejor Artista Nuevo, Solista Femenina del Año, y Mejor Álbum de Rock Alternativo.

Nos trasladamos desde las montañas altiplánicas bolivianas en La Paz, hasta Montevideo – Uruguay, así contactarnos con Romina Peluffo, la protagonista del más reciente Temporal, precioso material junto a su compañero Gonzalo Silva, que, con temas como Groenlandia, podemos encantarnos de las melodías y sus voces, los textos y sus versos, hermosa música que sosiega mi corazón al momento de la presente redacción.

Quizás también te interese leer:
La Petite Mort, regreso triunfal a la escena del Rock boliviano
Burning Nitrum, Thrash Metal al estilo old school
Los Cafés, Rock de Izquierda Sin Mirar Atrás

Romina Peluffo, Rock Alternativo con el Poder Femenino del Uruguay

romina peluffo

Agradecemos a Romina Peluffo por la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine. Mientras disfrutamos del EP Temporal, con temas como el homónimo nos encaminamos en su música y poesía, ¿qué nos puede comentar de la nueva producción a dúo con Gonzalo Silva?

Temporal es el último disco que edité, y mi primer trabajo en colaboración. Lo hicimos junto con mi pareja, Gonzalo Silva, entre 2020 y 2021, y fue editado en mayo de 2022 por el sello Little Butterfly Records de Uruguay. La producción artística es de Santiago Peralta, que produjo también mis dos discos como solista.

¿Cómo nace Romina Peluffo a la vida musical? ¿Una breve reseña de su historia?

Mi primer acercamiento a la música fue a los siete años, cuando le pedí a mi mamá que me anotara en la Escuela de Música del colegio. Quería estudiar piano, pero es un instrumento muy caro, y en ese momento no podíamos darnos ese lujo, así que mi mamá me preguntó si no quería probar con la flauta dulce. Dije que sí, estudié un año entero y luego guardé la flauta en su estuche y abandoné la música para siempre. O eso pensé.

Treinta años después, en un momento bastante peculiar de mi vida en el que sentía que ya no tenía nada para perder, decidí darme una nueva oportunidad con la música. Compré una guitarra acústica, empecé a ir a clases una vez por semana, y al cabo de unos meses estaba componiendo canciones como si lo hubiera hecho toda la vida. Desde entonces la música es una parte fundamental de mi vida, y una de mis principales actividades.

¿Qué influencias musicales han marcado el sonido y la música de Romina Peluffo? ¿Algunos artistas o grupos referentes?

Supongo que las cosas que escuché de niña deben haberme influido, que era la música que le gustaba a mi mamá. Ahí se mezclan los Beatles con Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez o María Elena Walsh. Los Beatles fueron una de las pocas referencias explícitas que manejamos con Santiago Peralta cuando empezamos a trabajar en Obsesa. Otros artistas que mencionamos en algún momento: Radiohead, Ramones, Nirvana o The Breeders.

Groenlandia, Turistas y su nueva obra en general suenan alto en el momento de la redacción, ¿cómo nace y se hace la obra Temporal?

Con Gonzalo nos conocimos al principio de la pandemia. El me convocó a participar de un ciclo por streaming que él mismo había creado cuando empezó el encierro en Uruguay. La idea era que los artistas participantes grabáramos en nuestras casas, con los medios que tuviéramos a mano, un cover o versión de algún artista que nos gustara.

Mandábamos un video grabado con el celular, y él lo subía a una cuenta de Instagram. Era una forma de poder tocar y compartir música en un momento en el que todos los espacios públicos estaban cerrados. Yo acepté su propuesta, y participé con una versión de Compassion, un tema de Lucinda Williams. El ciclo se llamaba Toca Quedarse, y culminó con la edición de un disco digital, que está en Spotify y se llama Doméstico.

Luego seguimos en contacto y la relación fue creciendo, hasta que tuvimos nuestra primera cita (por Zoom, como corresponde a los tiempos que corrían). Eventualmente llegamos a vernos y empezamos a compartir mucho tiempo, pues el encierro continuaba y las actividades sociales estaban totalmente paralizadas. De a poco empezamos a compartir canciones en las largas tardes que pasábamos encerrados en mi casa, y en un momento llegamos a la idea de editar un disco.

Juntamos canciones que ya tenía cada uno con otras que hicimos juntos, y decidimos firmar el trabajo como dúo. Invitamos a Santiago Peralta a ser nuestro productor, y para nuestra fortuna aceptó. Luego se sumaron los amigos de Little Butterfly Records, el sello que editó mis dos discos anteriores. Y así nació Temporal.

Canción x Canción: 01 Groenlandia (Romina Peluffo & Gonzalo Silva)

Obsesa, su ópera prima, una gema rockera para los amantes de la música hecha con el Alma, con temas como Caja de Zapatos, una poesía repleta de encantamiento en la lírica. ¿Qué nos puede compartir de la producción y realización de su álbum debut? ¿Algunas anécdotas o memorias de su presentación?

Cuando compuse las canciones que están en Obsesa, no tenía la menor idea de que algún día iban a estar en un disco, mucho menos que podían llegar a sonar en la radio. Estaba yendo a clases de guitarra y cada semana el profesor me proponía algún ejercicio nuevo que siempre terminaba en una canción.

Empecé tímidamente, pero cuando él me dio ánimos y me dijo que las canciones que estaba escribiendo eran lindas, ya no pude parar. Escribía todo el tiempo y lo hacía con muchísima inocencia, que es una maravilla de estado porque te permite una libertad absoluta. Y así pude crear con un desparpajo que creo que es muy difícil de lograr una vez que ya sabes cómo se hacen las cosas.

Al cabo de unos ocho meses de ir a clases, tenía un puñado de canciones, que, según mi profesor, eran todos “hits” (una manera de alentarme). Decidí mostrarle esas canciones a Laura Gutman, que tiene una larguísima trayectoria musical en Uruguay. Yo había colaborado en algunas letras del último disco que editó con su banda Laura y Los Branigan, La Misión, y teníamos una amistad de muchos años.

Ella también pensó que las canciones eran lindas y se las mostró a Santiago Peralta, su pareja, otro músico destacado de la escena local, que además estaba iniciándose como Productor. Empezamos a trabajar en las canciones en 2016, como jugando, y luego decidimos grabar un disco. En septiembre de 2018 salió Obsesa de forma Independiente, y a partir de ahí empezó un camino hermoso que venimos transitando desde hace años, en el que ellos son un poco mis padrinos musicales, además de mis amigos.

Romina Peluffo : La caja de zapatos (Lyric Video)

Romina Peluffo, Un Millón de Amigos

romina peluffo

¿Cuál es la discografía de Romina Peluffo a la fecha?

Obsesa (álbum 2018 / LBR), Piel Fina (álbum 2020/ LBR), ¡Estamos! (compilado 2020/ Scream & Yell), Doméstico (compilado 2021/ Independiente), Sólo en busca de un lugar (Homenaje a Los Estómagos) (Compilado 2021 / LBR), Bajo un Cielo Uruguayo (Compilado 2021 / LBR), Temporal (EP 2022 / LBR), Unan Todo! (compilado 2022 / Scream & Yell), Un Millón de Amigos (single 2022 / LBR).

Piel Fina, su disco de 2020, le permitió destacarse entre el gran caudal de figuras femeninas que se hizo lugar en los últimos años en Uruguay, con hermosos temas como No Se va. ¿Cómo le fue con la obra en su difusión y producción?

En cuanto a la obra, la principal diferencia de Piel Fina con respecto a Obsesa fue que esta vez sí sabía lo que estaba haciendo. Sabía que estaba grabando un disco, sabía que al primero le había ido bien, y sabía que tenía que estar a la altura de lo que ya habíamos presentado. Hice un ejercicio muy consciente de evitar todo tipo de auto censura e intenté ser lo más libre que pude.

Otra diferencia fue que esta vez Santiago, como productor, me planteó desde el principio una propuesta, cuando en Obsesa habíamos ido tomando decisiones sobre la marcha. Esta vez dijo: “hagamos un disco más rockero”. Y yo dije: “claro que sí”. Y con esa premisa en la cabeza empezamos a trabajar.

Y en cuanto a la difusión, esta vez teníamos el apoyo del sello y se notó. Obsesa fue un disco Independiente. Yo no tenía ni Instagram. Me abrí la cuenta cuando saqué el disco. Fue todo ensayo y error, pero el disco supo ganarse su lugar por sí solo, y tuvo una recepción que a mí me sorprendió (y me alegró) muchísimo. Con Piel Fina, al ser un segundo disco, ya era diferente el escenario, y estuvo buenísimo contar con el apoyo de Little Butterfly, su estructura y su experiencia, y sin dudas llegamos a un montón de gente gracias a eso.

Romina Peluffo : No se va

Luego de la pandemia COVID19, ¿cómo se ha encontrado Romina Peluffo personal y musicalmente?

Yo pertenezco al privilegiado grupo de personas que no quedamos por el camino después de la pandemia. Soy muy consciente de esto, de esta suerte que tengo. Para mí la pandemia fue casi un lujo. Además de que no perdí a ningún ser querido, tampoco me quedé sin trabajo. Tengo una casa pequeña pero muy cómoda, y pude asistir durante un tiempo a cómo el mundo entero vivía a otro ritmo, más pausado y más lento, mucho más cercano a mi ritmo natural.

De todos modos, fueron años muy productivos, y eso se nota en todo el material que saqué desde el 2020. Ahora estoy mucho más tranquila. Además de hacer música, también trabajo como actriz, y desde el 2021 estuve muy activa en este sentido. Filmé varias películas y series, y en el último tiempo he estado un poco más dedicada a eso que a lo musical. Ahora el próximo paso es empezar a trabajar en lo que será mi tercer disco. Tengo un puñado de canciones, pero todavía falta bastante trabajo.

Haciendo un viaje en su videografía, observé en su canal YouTube el video de No Se Va, que me encantó en su narrativa, 100% original y bipolar. ¿Qué nos puede comentar de este material audiovisual y su producción musical?

El video lo dirigieron Ana Guevara y Leticia Jorge, dos cineastas uruguayas con las que tenemos una amistad de muchos años y siempre habíamos querido hacer un videoclip juntas. Cuando tuve las canciones de Piel Fina terminadas, se las mandé y les dije que eligieran un tema para hacer un video, el que más les gustara. Y ellas eligieron No se va. La idea del video es de ellas. Esta especie de alucinación donde hay dos Rominas que se pelean y se atormentan mutuamente. Fue muy divertido de filmar, y quedamos muy contentas con el resultado.

La canción es una de las más cortas y rockeras del disco. La trabajamos bastante con Santiago en la etapa de maquetas porque tenía un buen arranque, pero le faltaba cuerpo en el medio. Una de las premisas que teníamos desde que empezamos a trabajar era pensar las canciones para que fuera divertido tocarlas En Vivo. Y ésta es una de las que más logra ese objetivo. Cortita y poderosa, es una patada en el pecho y siempre quedamos bien arriba después de hacerla en los shows.

¿Qué obras literarias o autores nos sugiere Romina Peluffo para leer?

No me acuerdo de nada, el último libro de Nora Ephron, escritora, periodista y cineasta norteamericana, responsable, entre otras cosas, del guión de Cuando Harry conoció a Sally. Escritura inteligente, sensible y con un gran sentido del humor. El río en la noche, de Joan Didion, es otro libro que leí recientemente. Había leído solo fragmentos de Didion y siempre me había interesado mucho su prosa lúcida y austera.

Esta novela es la primera obra de ficción que leo de ella, y también me dejó con ganas de más. No puedo dejar de mencionar a mi admirado Borges, cuya obra tiene algo muy particular, permite la relectura casi infinita. He leído textos suyos tres, cuatro, cinco veces, y siempre aparece algo nuevo. A medida que uno va cambiando y creciendo, el texto parece modificarse y ampliarse para obtener nuevos sentidos. No sucede eso con todas las obras, más bien al contrario.

Romina Peluffo, siendo actriz y laburadora de la imagen, ¿qué películas nos invita para ponerle una mirada?

De las cosas que he visto últimamente, me gustó mucho la belga Close, de Lukas Dhont, una de las nominadas al Oscar como mejor película extranjera. También dentro de las nominadas al Oscar, Living, de Oliver Hermanus, me pareció una preciosa película.

Es una adaptación de la película Vivir, de Akira Kurosawa, que a su vez se inspiró en la novela La muerte de Iván Illich, de Tolstoi. Una adaptación de una adaptación que, sin embargo, a mi entender, no pierde fuerza sino que consigue captar la esencia de la historia y trasladarla en el tiempo y el espacio sin traicionarla. La actuación de Bill Nighy es de las más delicadas y entrañables que vi en mucho tiempo.

Romina Peluffo, Piel Fina

romina peluffo

De regreso al mundo sonoro y sus melodías, ¿qué artistas nos motiva, según sus gustos y regiones, para adjuntar al playlist?

Puedo mencionar algunas cosas que estuve escuchando últimamente: Wet Leg, Clairo, Kevin Morby, Momma, Widowspeak, Soccer Mommy. Y más cerca en el mapa: Rosario Bléfari, El Mató a un Policía Motorizado, Juan Wauters, Carolina Donati.

¿Alguna cábala o grito de guerra antes de entrar a Escenarios?

No soy supersticiosa y no tenemos nada establecido como ritual, pero una cosa que solemos decirnos antes de salir al escenario es algo así como: “A divertirnos”. Lo introdujo Santiago, y me parece una gran idea. Él siempre dice: “¿Si no, para qué lo hacemos?”. Y tiene razón.

¿Qué consejos le puede dar a las nuevas generaciones, de mujeres en especial, para tomar la música y el arte como parte de su existencia?

Empecé jugando y procuro que así siga siendo en la medida de lo posible. Mantenerme fiel a lo que tengo para decir y a la forma en que me nace decirlo. Trabajar con gente que entiende y respeta lo que propongo, que admiro y con quien comparto ética de trabajo. Y tratar de divertirme.

Apreciando el íntimo videoclip de Mis Cartas, ¿qué es la música para Romina Peluffo?

Es algo que siempre estuvo en mí, desde muy pequeña, y que durante mucho tiempo dejé de lado. Por suerte, y porque nunca dejé de buscar y nunca me conformé con la vida que llevaba, tuve la oportunidad de volver a encontrarme con ella en la mitad de la vida, y creo que ahora nunca va a dejar de acompañarme.

Romina Peluffo : Mis Cartas

Como los Caballos, Fantasmas o Una Condena, entre las ya mencionadas, fueron de las canciones que me llegaron a encantar. ¿Algunas piezas que le guste interpretar En Vivo? ¿Qué temas forman parte de la audiencia de Romina Peluffo?

Todas las canciones me gustan tocarlas En Vivo. Todas son diferentes y todas me colocan en un lugar particular, que es el lugar desde el cual escribí esas canciones. Me gusta mucho tocar los temas más rockeros, saltar en el escenario, gritar y ser una sola bola de sonido con la banda.

Pero también me encantan los temas tranquilos, generar un clima íntimo con la audiencia. Hay una canción que no está editada, que es un poema de Borges que me tomé el atrevimiento de musicalizar, y que empieza con un recitado.

Siempre que hacemos ese tema En Vivo disfruto enormemente del silencio absoluto que se produce en la sala mientras suenan esas palabras, estirar una pausa un poquito más de la cuenta, sentir la atención de toda la sala en el aire, y luego la banda entra con todo y se convierte en un tema rockero en plan The Breeders, y es un goce también percibir cómo se alfoja la tensión y saber que estamos todos juntos en ese viaje.

Romina Peluffo : Como los caballos (Lyric Video)

Pudimos ver a Romina Peluffo y su banda presentando En Vivo el disco Obsesa el 13 de octubre de 2018 en el Centro Cultural Tractatus, belleza oportunidad para sentir su música En Directo. Hasta el presente, ¿cuál fue el festival o evento que le marcó al Alma?

Probablemente el más conmovedor fue precisamente ese concierto, la presentación de Obsesa. Era la primera vez en mi vida que tocaba En Vivo, me preparé un montón para ese show, pero de todos modos había algunas suspicacias.

Muchos me aconsejaron que antes hiciera algunas presentaciones en lugares más pequeños para “foguearme”, pero yo no quise. Me jugué a que ese show fuera el primero y a prepararme todo lo que pudiera. Y salió perfecto.

Fue una belleza de espectáculo, todos quedamos contentos y sentíamos el amor yendo y viniendo desde y hacia el escenario, como olas que nos iban invadiendo y nos decían que estaba saliendo bien, que estábamos dando un show hermoso y conmovedor, y que era una noche especial para todos.

¿Qué proyectos nos puede adelantar Romina Peluffo para el 2023?

Estoy trabajando en cosas, pero nada para anunciar todavía. Sé que vivimos en un mundo muy ajetreado y que parece que la forma de mantenerse vigente es sacar material nuevo todo el tiempo, pero yo no tengo apuro. Como decía antes, no hago esto para ser famosa o para tener millones de seguidores. Hago esto porque no puedo dejar de hacerlo.

Sus palabras de despedida para los y las seguidoras de Romina Peluffo, y para los y las lectoras de LaCarne Magazine.

¡Gracias por darme el espacio, gracias por leer y gracias por escuchar!


El mejor de los éxitos en la carrera musical, actoral y artística, que la magia de conectar con el Alma es y será una sola. Gracias por las preciosas canciones que nos regala, son bálsamos benditos para el Espíritu y su humanidad.

Más información sobre Romina Peluffo en los siguientes enlaces:
Instagram Romina Peluffo
YouTube Romina Peluffo
Facebook Romina Peluffo

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Deja tu opinión!