Sadia, fe y pasión por la música

Sadia vuelve con «La Flor del Opio», reinventándose, marcando las pautas de lo que quieren, y asegurándose un puesto en la historia de la música en España con un trabajo fantástico.

Cuando compruebas que un grupo se mantiene en la escena, sin importar los obstáculos ni las vueltas de la vida, aportando un material exquisito y de alto nivel, algo se mueve dentro de ti, y piensas que has sido afortunado por conocerlo en sus primeras etapas.

Iván Sadia nos avisó con el Ep «Cruce de Caminos», y con su nuevo trabajo ha dejado claro que la música es una pasión que sientes hasta el final.

sadia

Sadia, fe y pasión por la música

Es un placer hablar contigo, Iván. La última vez lo hicimos por la presentación del Ep Cruce de caminos. Cuéntanos. ¿Qué ha pasado en Sadia desde entonces?
Hola, encantado, el placer es mío. Hace ya tres años de esa entrevista, y aunque en realidad es poco tiempo, han ocurrido muchas cosas que han cambiado la directriz de mi carrera artística.

En octubre de 2016, tras el Tour Cruce de caminos, todo estaba listo para entrar en el estudio a grabar el LP: estudio, promoción, conciertos, etc. Pero todo se paralizó cuando me dieron la peor noticia de mi vida: mi hijo de 4 años tenía leucemia.

El golpe fue terrible, y, como puedes imaginar, todos los proyectos quedaron en un segundo plano. Tras una época muy dura, a principios de 2018 pude retomar las cosas. Sin embargo, la idea de hacerlo como grupo ya no era atractiva para mí, necesitaba más espacio.

Sadia era yo, y no tenía sentido disfrazarlo de algo diferente. Manuel decidió no continuar, al menos por un tiempo, y Mario me dijo que seguiría a mi lado. A partir de ahí, y con la ayuda de Paco Muñoz, mi amigo y manager, empecé a darle forma a La flor del opio, mi nuevo disco, que tengo la suerte de presentar hoy en LaCarne Magazine.

Tu hermano Mario sigue tocando contigo. Cuéntanos, ¿quiénes son ahora los músicos que acompañan a Sadia?
Bueno, mi formato preferido para el directo sigue siendo el llamado “power trío”, denominación que no me gusta mucho. Mario, además de ser el bajista en la banda, me ayuda con mil cosas más. Es un poco mi mano derecha. Su apoyo y confianza es crucial para mí.

Javier Romero es el batería actual de la formación. Es un músico fantástico, además de un amigo. Con él he aprendido a ver las cosas desde otra perspectiva. La verdad es que hubo química desde el principio entre los tres, y fue relativamente fácil poner en marcha las canciones.

sadiaA pesar de los contratiempos y los baches en el camino, Sadia sigue adelante pero, ¿qué ha sido lo más difícil hasta ahora? ¿Qué es lo que te ha impulsado a seguir adelante?
Pasión y fe. Pasión por la música, por el rock and roll en mi caso, y una fe inmensa en lo que hago. Estos dos factores son los que me hacen mejorar y seguir adelante. Las dificultades son innumerables.

La carrera de un artista es un poco eso, una carrera de obstáculos. La tenacidad y la constancia son imprescindibles, pero sin duda el amor por lo que haces es el secreto, en ésta y en cualquier profesión.

El 16 de noviembre sacarás a la calle tu nuevo trabajo llamado La flor del opio. En primer lugar nos gustaría saber por qué este título y cuál es su relación con el contenido del disco.
La flor del opio es el título de una de las canciones del álbum, y también el del disco.

Siempre me pareció el mejor título. Además de condensar el contenido de las canciones, simboliza lo que la música es para mí, y sobre todo lo que ha sido durante esta temporada tan dura de la que te hablaba: evasión y escapismo.

Está relacionado en parte con Las flores del mal de Charles Baudelaire, que es una lectura que me ha fascinado durante años, todo el simbolismo, lo maldito y los paraísos artificiales.

Profundicemos en La flor del opio. ¿Qué nos cuentan las canciones de este trabajo? ¿Cómo ha sido el trabajo de composición de estos temas?
Muchas de las canciones que forman parte del álbum ya estaban en el repertorio de directo en la anterior gira con Cruce de caminos.

A la hora de decidir qué canciones iban en el LP y qué canciones se quedaban fuera, el criterio fue la homogeneidad del trabajo. Compuse realmente solo dos temas nuevos para el álbum, Listo para el rock and roll, que es el primer single, y La flor del opio.

El universo temático que gira en torno al título es, como ya dije, la evasión, y los temas de todas las canciones apuntan a ello: la música, las drogas, el amor, la muerte, el erotismo, la locura …, se convierten en un refugio.

Incluso Jinete a medianoche, mi adaptación del clásico Midnight rider de The Allman Brothers Band habla de ello: alguien que cabalga para ocultarse en la noche. Quería que La flor del opio le abriera las puertas a todo aquello que la realidad más inmediata nos niega.

En cuanto a la producción, sabemos que has contado con la experiencia Hendrik Röver. ¿Cómo tuvo lugar este contacto? ¿Os conocíais de antes? ¿Os habéis entendido bien?
Yo a Hendrik le sigo la pista desde los inicios con Los Deltonos, y estoy hablando de principios de los 90, Soy un hombre enfermo y todo eso. Los solía escuchar en Radio 3 y siempre estuvo ahí, como músico de referencia.

Más adelante, escuchando sus discos elaborados en sus estudios Guitar Town Recordings y con otras bandas, como The Soul Jacket o Dixie Town, fui madurando la idea de trabajar con él.

En primer lugar yo quería para este disco una persona a mi lado que entendiera el concepto, alguien que viniera del rock and roll, del blues, y si hay alguien que dé el perfil en ese sentido es él.

Por otro lado, su forma de trabajar era justo lo que buscaba: un estudio artesanal como el suyo, músicos tocando en directo…, captar todo eso en la grabación, sin trampa ni cartón.

Hablamos del disco en 2016 y le pasé las demos, luego vino el parón que mencioné antes, hubo cambios en muchos sentidos, pero siempre tuve claro que el disco lo haría con él. Y no me equivoqué. Se trata de un gran profesional, sin duda. Espero que haya una segunda vez.

sadiaAdemás de ello, también ha participado como músico colaborador junto a otros artistas. Háblanos de cada uno de ellos, ¿los conocías a todos?
Hendrik conoce los dos lados del proceso, el musical y el técnico, y eso llevó a que hubiera momentos en los que dijera: Hendrik, tú eres el maestro, esto me encantaría que lo hicieras tú.

Él participa en varias canciones, y con él y Los Míticos GT (Goyo Chiquito y Toño L. Baños) grabé el bonus track del disco, una versión diferente de Sam “el loco” a la que Hendrik bautizó como Sam “el mítico”.

Llegaron al estudio, nos pusimos a tocar los cuatro, Hendrik pulsó el botón de rec y “voila”. Las otras colaboraciones no fueron en directo en el estudio, a Iñigo Uribe y a Lucas Albaladejo les pasé el trabajo y lo hicieron por su cuenta.

¿Qué te llevó a decidirte por ellos? ¿Tenías pensadas previamente estas colaboraciones?
No con nombres y apellidos. Siempre pensé en añadir piano y hammond en algunos cortes, pero a priori no tenía claro quién lo haría. Se lo ofrecí a Julián Maeso pero no cuajó. Probé con un pianista de boogie pero el resultado no era lo que buscábamos.

En fin, di varios palos de ciego hasta que la bombilla se me encendió. A Íñigo Uribe lo escucho desde Un buen momento con M-Clan, y su piano siempre me fascinó. Ha hecho un gran trabajo en Sam “el loco” y Abierto hasta el amanecer.

A Lucas Albaladejo lo propuso Hendrik, todo un descubrimiento. Él estaba girando con Loquillo, pero hizo un hueco en su agenda y tocó el Hammond en Verdadero amor y Bajo nuestra piel: gran sonido y todo un profesional. Ha sido un lujo contar con los dos.

Una gran parte del trabajo ya está hecho, pero ahora queda todo el trabajo de promoción. ¿Cómo te lo has planteado? ¿Cuentas con algún equipo de trabajo o eres totalmente independiente?
En este sentido también he trabajado negociando con diversas agencias de promoción para buscar la mejor forma de hacerlo.

Al final he preferido hacerlo yo por mi cuenta, contando con la ayuda de mi community manager para las redes, y diferentes medios como el vuestro que sirvan de enlace con él público.

Hay muchas cosas en este mundo de la promoción musical que no me creo, no sé si es que vengo de la vieja escuela, donde funcionaba más el boca a boca y el sudar la camiseta en el escenario que todo lo demás. Quizá un día cambie de opinión.

sadiaComo decíamos anteriormente, el disco de Sadia sale en noviembre pero nos gustaría que nos dieras más detalles… Qué día, si habrá un concierto presentación, cuándo, dónde…
El disco sale a la luz el 16 de noviembre. El adelanto se publicó el 26 de octubre con el single y video clip de Listo para el rock and roll, y habrá un segundo sencillo.

El concierto de presentación será en Salamanca el 23 de noviembre en la sala B del CAEM. Ese día espero sea especial, estoy poniendo mucho esfuerzo en ello, y me encantaría que el público asistiera al estreno.

Hoy en día muchos artistas y grupos sacan sus trabajos en formato físico (ya sea en Cd o en vinilo) y en digital. ¿Podremos disfrutar de varios formatos de La flor del opio? ¿Qué formato es el que más te gusta y por qué?
Por supuesto, La flor del opio está disponible en formato físico, en cd digipack con libreto de 12 páginas, y pronto en vinilo, y además en todas las plataformas digitales. Cada formato tiene sus ventajas.

Para mí, la magia del vinilo no la ha conseguido captar ninguno otro jamás: la carpeta, el disco, el sonido…, es todo un ritual. Pero qué duda cabe de que la mayor parte de las veces escucho la música en plataformas digitales en mi iPhone o en el ordenador.

La inmediatez y la comodidad de tener toda la música que te gusta en un clic no tiene competencia. El digipack es como un vinilo en miniatura. Para este disco además hemos diseñado un vinyl cd que es una pasada.

Además de la presentación del disco, imaginamos que habrá gira. ¿Tienes ya fechas cerradas? ¿Dónde podremos verte?
La gira empezará el 1 de diciembre en La Cueva del Jazz de Zamora, y las fechas de algunos conciertos como León, Madrid, Cáceres están bailando un poco aún.

En sadiaweb.com pronto aparecerán las fechas definitivas.

¿Y qué me dices de ir a otros países? Seguro que nuestros amigos de Latinoamérica estarían encantados de que les hicieras una visita…
Y yo también. Iré donde la música me lleve, y si en algún momento surge la oportunidad de tocar en Hispanoamérica, lo haré encantado. Entre otras cosas porque creo que allí el rock and roll goza de mejor salud que aquí, me refiero a países como Argentina o Chile, donde hay muy buenas bandas que lo demuestran.

La música no entiende de fronteras, así que todo está dentro de lo posible.

Para nosotros es un placer poder volver a hablar de Sadia en nuestras páginas. Iván, gracias por responder a nuestras preguntas. Nuestro mejores deseos y éxito para Sadia y La flor del opio. Un abrazo! :-D
Muchas gracias a vosotros y espero que a los lectores que le han interesado mis palabras se acerquen a mi música. Ha sido un placer.

Más información sobre Sadia en los siguientes enlaces:
Ver Web
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver Instagram
Ver YouTube
Ver Soundcloud

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 13 =