SAR presenta su Instrumental Dark desde Chile

Con muy buenas reseñas en diversos medios especializados en música, ya sean digitales o revistas impresas, este power trío llamado SAR procedente de Chile ha sabido hacer las cosas muy bien.

Al frente de la banda está el renombrado y reconocido guitarrista Sergio Aravena Rivas, quien ha pasado por numerosas bandas de varias tendencias dentro del metal. SAR, de un proyecto solista, ha pasado a ser ya una banda, y desde hace poco andan promocionando un nuevo material.

Dejo las palabras de Sergio Aravena para que conozcan sobre SAR.

Quizás te interese leer también:
Amnessia Eterna, del Rock Clásico al Metal Pesado
Bautismo de Fuego, Heavy Metal y raíces folklóricas
Zero Tolerance, diciendo las cosas claras desde Chile

SAR presenta su Instrumental Dark desde Chile

sar

Todo comenzó por iniciativa de Sergio Aravena Rivas hace algunos años atrás. Así que sería bueno poner en contexto sobre la formación y creación de SAR.

Antes de todo, te quiero agradecer el espacio y el tiempo dedicado a esta entrevista, y dar un saludo a todos los metalmaniacos de Sudamérica y España que leerán estas líneas, y que apoyan la música original, a los medios de comunicación como esta revista que desinteresadamente se la juegan por la escena y por su difusión, a los promotores jugados, que muchas veces arriesgan de su propio bolsillo para hacer eventos. Gracias, aplausos para ustedes.

Los orígenes de SAR se remontan al año 2013, momento en el cual comencé a armar las maquetas iniciales que dieron resultado al EP Instrumental Dark. Éstas fueron hechas en un periodo de cesantía, donde tuve mucho tiempo para pensar, tocar, y componer. Luego el material durmió por varios años, hasta que en el 2016 realicé la grabación definitiva.

¿Dónde podemos encasillar la tendencia musical que hace SAR?

Es un tipo de metal muy transversal. Ojo, no se mal entienda. No quiero decir que sea música alegre o bailable, sus riffs son bien pesados, y sus leads guitar muy melódicos, oscuros y llenos de sentimiento. El sonido es muy FM, muy limpio y con mucho peso, eso lo hace diferente a otras producciones.

Creo que el estilo, tal como mucha gente de medios especializados me ha dicho, podría bien llamarse “Instrumental Dark”, mismo nombre del EP debut, con una sólida base de metal neoclásico.

Sergio Aravena ha sido en algún momento parte de varias bandas chilenas. ¿Por qué decides crear este proyecto, que es algo distinto en cuanto a género de tus bandas anteriores?

Claro. De hecho, desde el momento en que empecé a acumular este tipo de ideas, no logré encajarlas en los estilos de las bandas que ya tocaba en ese tiempo (Necrosis, Rebelión o Forahneo), por lo tanto, quedaban como renegados o en el olvido, por decirlo de algún modo. Luego me di cuenta que tenía que terminar esto, ya que tenía una identidad distinta a mis otras bandas y merecía desarrollarlo. Fue ahí que comencé a dedicarle tiempo, y a ver la forma de sacar adelante este proyecto.

sar

El género Neoclassical Power Metal es lo que escuchamos más predominante dentro de la música de SAR, pero, para despejar dudas, quisiera nos explicaras la autodefinición del estilo musical, y de dónde toma las principales influencias e inspiración para las composiciones.

Son distintas y variadas fuentes. Por ejemplo, las canciones de Instrumental Dark fueron inspiradas en algunos sueños, pesadillas, y episodios de sonambulismo que tuve en una época de mi vida. De ahí sus nombres, todos alusivos a eso. Luego, otros temas como los del Advance 2018 fueron inspirados en temas existencialistas como el Ocaso o la existencia misma. Con respecto a las principales influencias que vuelco en SAR, son las que dejaron guitarristas como Randy Rhoads o Vinnie Moore.

Cuando escuché por primera vez a Randy Rhoads, supe que mi destino estaría marcado por las 6 cuerdas.

En el 2017 es lanzado el debut, un EP de nombre “Instrumental Dark”. ¿Qué nos puedes comentar en relación a este material?

La grabación definitiva fue en mayo del 2016, en mi Home Studio en Santiago, luego se hizo el reamping de las cuerdas en el estudio de Víctor Hugo Targino (Brasil).

En esa etapa no había más músicos, era totalmente en solitario. Yo grabé todas las cuerdas (guitarras y bajo) en su momento, y por distintas razones no pude conseguir a alguien que grabara las baterías, así que me vi obligado a mejorar la batería midi de las maquetas, y terminé usando software para la percusión por completo.

Víctor Hugo Targino realizó algunos arreglos a los midis de batería antes de la mezcla para humanizarla un poco.

Jorge Cadenas realizó la fotografía del disco en un concierto que compartimos con Forahneo, y el arte y diseño por Katterine Juan.

En febrero de ese año (2017), el disco fue lanzado a todas las plataformas digitales conocidas como Itunes y Spotify, etc. (entre muchas otras), y fue una buena forma de medir y comprobar la aceptación que podría tener este tipo de proyecto. Eso me llevó a buscar el apoyo de algún sello que en Chile no fue posible encontrar, así que el producto final fue bajo el sello Best Foe Records de Brasil (mismo sello del Perfidy de Forahneo, y Age of Decadence de Necrosis).

Lo que me llevó a buscar el formato físico fue que siempre tuve la idea de incluir información multimedia (tab en formato PDF y Guitar Pro, y los backing tracks en mp3). Esto le da un gran valor agregado nunca visto en Chile, y son cosas muy interesantes para la gente que ama la guitarra, es material con fines académicos y recreacionales al mismo tiempo.

La mezcla y masterización fue realizada por Víctor Hugo Targino. Del resultado me siento muy conforme.

¿Qué nos puedes decir en relación al proceso de promoción y distribución de este EP dentro y fuera de Chile?

Como te decía, el EP fue lanzado inicialmente a todas las plataformas digitales conocidas, el 01/02/2017 bajo distribución y licencia mundial de TuneCore. Posterior a esto, el sello brasilero Best Foe Records se encargó de la fabricación del CD físico, el cual finalmente se materializó en un digipack tríptico, CD audio pro. Por ahora, el material físico en Chile está disponible AQUÍ.

El proceso de compra es totalmente online, se ha distribuido a gran parte de Chile.

Luego en el 2018 sacamos una segunda producción, un Advance EP de 4 canciones (antesala al álbum larga duración que se viene este primer semestre del 2020) en colaboración con el sello de Perú Dark Art Lugubrem, el cual está siendo distribuido a nivel sudamericano por el sello y en Chile por la propia banda.

En las presentaciones de SAR siempre fue apoyado de músicos de sesión, pero ya hay músicos integrados de lleno en este proyecto. ¿Quiénes son?

Claro, inicialmente SAR fue concebido como un proyecto solista, pero debido a las exigencias y cambios tuve que buscar músicos que me complementen. Actualmente la banda definitiva en el line up oficial de SAR son:

  • Víctor Vargas – Percusión, quien ha estado conmigo como baterista y amigo desde la antigua época de Rebelión.
  • Patricio Gómez – Bajos y Teclados.

Algunos de los integrantes, además de SAR, forman parte de otros proyectos o bandas. En tal sentido, ¿qué nos puedes comentar de cada una de estas bandas o proyectos donde intervienen algunos de los integrantes de SAR? Desde el punto de vista de composición, ¿es distinta la inspiración para componer en cada proyecto?

Yo dejé Torturer desde junio del 2019. Me quedé con otro proyecto con otros amigos llamado DIABOLVS, y recientemente sacamos nuestro primer EP, Rite of Consecration. No tengo choques de horarios entre las bandas, y mis compañeros tampoco, ya que en estos momentos están dedicados musicalmente solo a SAR.

En otras épocas ha sido complicado, pero las cosas no ocurren en el mismo momento, y siempre tuve holgura para dedicarme a cada proyecto de tal forma que uno no estorbe a los otros.

sar

¿Cómo les ha ido en las presentaciones en vivo? ¿Qué tal ha sido la acogida por parte del público y de los medios?

Las presentaciones en vivo han sido espectaculares. El público siempre responde bien, muchos aplausos y felicitaciones. Creo que es por lo original de la propuesta. Los medios también siempre nos están haciendo entrevistas, y se mueve la cosa. Hace poco participamos en Asgard Fest en la ciudad de Valdivia. Estuvo increíble.

Hace poco presentaron el nuevo álbum titulado “Neoclasical Instrumental Dark”. ¿Este material sigue la línea de su primer EP?

Sí, sigue la misma línea que las producciones anteriores, música Metal Instrumental con solos cargados de sentimiento. Presentamos un adelanto del arte del disco hace poco. Ya tenemos el lanzamiento en vivo agendado en la sala SCD Bellavista el viernes 12 de junio. Nos falta ver aún la banda que nos acompañará en el show.

En este álbum hay una colaboración en algunas partes de gritos guturales. ¿Quién es el invitado y cómo se dio que estuviera colaborando en este disco?

Claro, incluimos la colaboración de nuestro amigo Claudio Carrasco (vocalista de Poema Arcanus, Diabolvs) en algunos pasajes. Son algunos gritos guturales para darle el clímax y cierta textura a la música. Quedó realmente muy interesante.

Ya hay una tradición en las producciones de SAR, que es la de añadir en el disco físico alguna información más. ¿Qué podrá encontrar el que escuche el álbum, a parte de la música?

Todas las producciones de SAR incluyen en el CD como valor agregado de regalo los TAB en formato Guitar Pro y PDF de todos los riffs, solos y armonías con las digitaciones reales, también vienen los Backing Tracks de todos los temas. Esto lo considero de gran aporte, ya que sale de lo normal de un disco, es información de tipo Instruccional con fines netamente académicos. Es mi humilde aporte, y está destinado a la gente que ama las 6 cuerdas y que busca información de licks y nuevas formas y patrones musicales.

También como novedad incluiremos en la caratula un link para descargar esta misma información multimedia desde la nube.

En otro ámbito, y tal como está la situación actual de tu país. ¿Cómo ves el actual movimiento metalero y del rock en Chile? ¿Qué aspectos resaltarías de tu escena?

Actualmente tenemos una crisis política social que nos afecta a todos, incluyendo a los músicos que quieren tocar en vivo. Muchos de nuestros conciertos se han debido suspender, o lisa y llanamente cancelar debido a la inseguridad, al saqueo y quema de locales. Espero que esta situación cambie.

Regresemos a su nuevo disco. ¿Algún sello nacional o internacional se ha interesado en la promoción y distribución de este material?

Sí, tuvimos un par de propuestas, pero no lograron convencernos, ya que consideramos que no fueron muy convenientes para la banda, así que preferimos esta vez sacar al menos el primer tiraje en forma independiente. Así, sin ataduras con nadie.

Musicalmente hablando, ¿cuál es el próximo paso de SAR aparte de la promoción del nuevo álbum?

Tenemos planificado lanzar el disco en la sala SCD Bellavista el viernes 12 de junio de este año. Además, está en carpeta la realización de un video clip y una gira nacional promocionando el material. Ya tenemos ofrecimientos de algunas fechas en regiones para este tour. Luego de Santiago inmediatamente tocaremos en Viña del Mar, o Valparaíso.

Bien, esto sería todo. Muchas gracias por tu tiempo, y si quieres agregar algo más, pues aquí tienes el espacio.

Gracias de nuevo por su tiempo. Les dejo una invitación a los productores y promotores de España y Sudamérica: estamos abiertos a evaluar fechas y posibilidades de tocar en sus territorios. Si quieren tener el show de SAR en su ciudad, no duden en contactarnos, no se arrepentirán.

Más info de SAR:
Web
Facebook
Instagram
Youtube

Deja tu opinión!

catorce + doce =