Sellos Musicales en Bolivia, ¿qué hay detrás?

¿Qué hay detrás de los sellos musicales? El pasado domingo 12 de abril, a las 7 pm (hora Bolivia), se llevó a cabo un conversatorio virtual referido al tema de manejo de un sello musical.

Mismo que contó con la intervención de Efraín Candia (Erofex) y Ronald Rojas (Hypnotica), ambos managers de sellos digitales de música electrónica y DJ’s/productores.

A finales del 2014, Ronald creó el sello musical “Subliminal Senses”, que se encuentra enfocado al Tech House y sus variantes. Mientras que Efraín Candia es manager de Neurotrance Records (enfocado al Psy Trance) y Audioreaktor (sello enfocado al Tech House).

Con años de experiencia en el rubro, ambos artistas decidieron dar una charla sobre los diferentes aspectos que se encuentran detrás de la organización y trabajo de un sello musical.

Quizás también te interese leer:
Side Show, un carnaval diferente
Electro Preste, cultura tradicional y música electrónica
Animal Print, Techno oscuro, potente y viajero

Identidad y enfoque: el primer requisito esencial

sellos musicales

El primer aspecto esencial que ambos managers recalcaron, se refiere a tener un sello con una identidad definida, es decir, darle un nicho de mercado.

Es así, que tanto Subliminal Senses como Audioreaktor y Neurotrance tienen una línea definida en cuanto a los subgéneros que definen sus sellos. Por lo que todo “demo” enviado debe seguir la línea musical establecida.

En el caso de Subliminal Senses, Ronald Rojas explica que a raíz de esta identidad es que decidió dividir los lanzamientos de Subliminal Senses en Subliminal Senses Black (orientada al Melodic Techno) y Subliminal Senses White (orientada al Progressive House).

Esto, en palabras de Ronald, para “ganar un público definido” que a futuro pueda seguir los lanzamientos del sello por el subgénero musical en el cual se centran.

Aunque acepta que a un principio, el no tenía esa idea, ya que recibía “demos” de diferentes subgéneros y los lanzaba, pero con el tiempo fue organizando de mejor manera el sello:

Me costó definir el estilo de mi sello. En un comienzo recibía ‘demos’ y los lanzaba, pero ahora ya cuenta con una identidad definida que es Tech House Hipnótico y Modern Tech House.

Yo lo definí por mi contorno de amigos, ya que me empezaron a llegar más ‘demos’ orientados al género del Tech House”, relata.

La recepción y organización de los demos

La materia prima de los sellos musicales, son, por supuesto, los “demos” enviados para ser aprobados (o rechazados), y planificar su posterior lanzamiento. Un proceso bastante importante que tiene como objetivo central una correcta organización del material.

El primer paso de dicha organización es la recepción. En este punto, tanto Ronald como Efraín explicaron que cada uno maneja una forma distinta la recepción de “demos”.

En el caso de Audioreaktor, Efraín explica que cuenta con un formulario en su página web, el cual deben llenar los artistas interesados en el sello.

Mientras que un requisito esencial en el ‘label’ o sello de Ronald tiene que ver con el compromiso que manifiesta el artista al mandarle su “demo”:

Valoro bastante que cuando me manden su demo, éste no tenga más reproducciones, que yo sea el primero en escucharlo.

Esto habla bien del artista por su compromiso con el sello, y por supuesto da una buena imagen de su producción, ya que si veo que tiene varios ‘plays’ me hace pensar que quizá en otros sellos han rechazado su trabajo, y eso influye mucho”.

Otra parte básica en los sellos musicales tiene que ver con la calendarización de actividades o lanzamientos de producciones:

Es bueno tener un calendario de organización. Por ejemplo, yo programo los lanzamientos cada diez días en “Free Download” (para su descarga gratuita), y cada quince días lanzamientos exclusivos para venta (en tiendas digitales).

Organizo por carpetas los demos que debo revisar, los que ya están aceptados, los que deben ser lanzados”, explica Ronald.

Sin embargo, recalca que esta situación de la pandemia del COVID-19 ha hecho que tenga que reprogramar su calendarización, dando prioridad a los tracks de “Free Download”. Esto, a raíz de que las ventas bajaron considerablemente:

Si bien ya no hay movimiento en las ventas por esta pandemia, cada viernes estoy lanzando producciones de ‘Free Download’.

Si bien esto no genera ganancias monetarias, sí genera ganancias con seguidores, con el crecimiento de mis redes sociales a través de los ‘repost’ y demás”, afirma Ronald.

Por otro lado, Erofex realiza su calendarización con bastante tiempo de anticipación:

Recibo el demo y planifico una fecha de lanzamiento en unas cuatro o cinco semanas. Yo me doy ese tiempo para hacer todos los ajustes, tanto en ‘mastering’, diseño, etc”.

Diseño gráfico y mastering

sellos musicales

La importancia de la línea gráfica es muy importante en el lanzamiento de una producción, en este caso se conoce como “arte” a la portada del single o EP, en el cual debe trabajar un diseñador gráfico.

Otro aspecto reside en el “mastering” o arreglo de sonido que realizan los sellos o distribuidoras dependiendo del caso.

Hay sellos que te piden la música ya masterizada, y otros que lo masterizan ellos mismos”, recalca Efraín.

Las herramientas indispensables: las redes sociales, los eventos y el marketing personal

En plena era digital, las plataformas más importantes para el trabajo y expansión de los sellos musicales son, por supuesto, las redes sociales.

Es así, que ambos managers destacaron la importancia de Instagram y la utilización de los ‘hashtags’ correctos para incrementar la llegada a su público objetivo.

También son importantes las plataformas de Facebook y Soundcloud. Éste último sirve bastante para crear expectativa en los lanzamientos, ya sea una semana o 10 días antes, como se acostumbra.

Otra herramienta importante para la promoción de redes sociales son los eventos realizados por cada sello musical, ya que ayudan bastante a que se vaya consolidando el nombre de la marca como tal, promocionando a los artistas, e incluso la música que será lanzada.

Parte esencial de esta promoción y trabajo de marketing, lo deben realizar también los artistas que desean lanzar sus producciones, promocionado su trabajo, al sello, y difundiéndolo en sus redes sociales, y con su círculo de amistades.

 “Hay artistas que ‘taguean’ sus producciones del sello. Ellos mismos envían a su entorno de amigos DJ’s sus lanzamientos para que toquen en sus sets incluso, pero sobre todo este aspecto se da en las redes sociales”, relata Efraín.

Es así, que Ronald relata desde su propia experiencia que, muchas veces, algunos artistas no se animan a mostrar su trabajo al público en sí, ya sea por timidez o falta de confianza, y esto repercute en que tanto su trabajo como el artista mismo no sean bien conocidos:

Es importante que el artista pierda el miedo y haga su marketing propio. Por ejemplo, yo al principio tenía miedo de mostrar Subliminal Senses, pensaba en el qué dirán, y eso me limitaba, tenía miedo mostrar ese trabajo.

Pero llegó el día en que empecé a tener más confianza en mí, y empecé a soltarme, hacía videos en los que yo aparecía, ya hablaba sin miedo, presentaba al sello, y eso es muy importante, perder el miedo”.

En ese sentido, y refiriéndose al marketing personal, para ambos managers es muy importante el trabajo y presentación de los artistas en las redes sociales, ya que para la época en la cual vivimos, las redes sociales son su carta de presentación ante el mundo:

El artista debe tener un perfil profesional, debe trabajar sus redes sociales, tratar de llegar a toda la gente posible, tratar de participar en eventos”, explica Erofex.

Sellos Musicales – Los contratos y el tema “legal”

Y como en todo aspecto, la parte legal o de los contratos es muy necesaria entre el sello y el artista. Esto, más que todo, para evitar problemas a futuro relacionados con el ‘copyright’ o derechos de autor: “

«Es importante que todos los sellos tengan ese contrato, ya sea que lancen producciones “Free Download” o a la venta. Más que todo por el tema de derechos de autor, porque muchos artistas usan vocales de otros artistas, ‘samples’, y es importante tener un respaldo legal”, añade Ronald.

Explica, además, que, si bien muchos sellos optan por realizar contratos legales “firmados por un abogado”, existe una mayor predominancia de contratos realizados sin recurrir a instancias jurídicas, algo así como un contrato de confianza, en el que, sin embargo, las firmas de las partes participantes serían el vinculante legal.

El contrato que hago es privado, y lo validamos mutuamente con nuestras firmas, y ahí reside la legalidad, y ahí está también la cuestión de confianza de ‘label manager’ a artista. Incluso hay ocasiones especiales en las que no firmo contrato por la confianza y cercanía”, explica Ronald.

En dichos contratos, además del tema de derechos de autor, se trata el tema de las regalías o ganancias, las cuales son distribuidas de forma equitativa 50/50 entre el sello y el artista.

La única excepción se da en el caso de los remixes, en el cual el artista recibe el 10% del total. Cada sello establece el monto exacto a partir del cual se generará la ganancia para el artista y para la empresa:

Los artistas firman por el lanzamiento de la pista. Tu nombre ya queda con el sello, y tienes el derecho de usar el nombre del sello para tu presentación y demás, pero no significa que eres exclusivo del sello, nadie está obligado a eso”, explica Efraín.

Además, recalca que luego de que la producción es lanzada, cada tres meses o el tiempo que vea conveniente, el artista pide un extracto de las ventas para obviamente recibir la ganancia correspondiente, misma que le es depositada a través de Pay Pal.

Sellos Musicales – De la mano con las distribuidoras

El trabajo de un sello musical no estaría completo sin el apoyo de las distribuidoras musicales.

Tanto Ronald como Efraín destacaron el trabajo y la alianza que debe existir con éstas, al ser las agencias encargadas de distribuir (valga la redundancia) dichas producciones en tiendas digitales como Beatport, Itunes, Spotify y demás.

Muchas de ellas brindan servicios extras, dependiendo del costo. Algunas mencionadas por Hypnotica y Erofex fueron “Label Works”, “Proton Music”, “Triple Point”, “Indiefy”, entre otras.

Uno de estos servicios “extras” tiene que ver con el “Promo Mail” que maneja cada distribuidora, mismo que consta de una base de datos de Dj’s, promotores de eventos, productores de música, radio shows, radios FM, podcasters, etc:

Es una lista de la gente que quiere recibir la música que estamos lanzando. Hacemos como una plantilla, y estas personas se encargan de hacer llegar la música a las personas.

Hay un ‘feed back’. Esto hace que tu música llegue a varios lugares”, explica Efraín.

Otro de los beneficios de las distribuidoras se refiere a la parte de las ventas del single o EP:

La distribuidora te hace un resumen de ventas, te da un reporte de ventas. Además de que la distribuidora te avisa si el track ha salido en charts o top 100”, explica Ronald.

Sellos Musicales – El gran reto

Como toda la industria musical, la pandemia del COVID-19 ha afectado bastante a los sellos musicales, estancado sus ventas de manera total.

Es en ese sentido que los ‘label managers’ tienen muy en cuenta esta situación, pero a pesar de ello, refieren que deben seguir trabajando en la construcción de sus sellos, si bien sin tener ganancias monetarias, pero generando nuevos conocimientos y aprendizaje.

Esta pandemia ha afectado a toda la industria musical del mundo. La venta de música se ha cortado, y no hay nada que hacer.

Lo que nos queda es mandar conocimiento, crear cultura, crear radio shows hacer los ‘stream sets’, presentar lanzamientos de descarga gratuita.

No vamos a ganar plata de eso, pero se trata de aprovechar el tiempo al máximo, recolectar más tracks estudiar, producir, subir música”, afirma Ronald

Y tal como refieren estos ‘label managers’, tener un sello musical no es algo que simplemente debe hacerse por moda, sino que implica un compromiso 24/7, por todo el trabajo y organización que existe detrás de cada sello.

Deja tu opinión!

9 + 14 =