Séptimo Reptil, a la conquista de México

Séptimo reptil es una banda con poco más de un año de formados, y con muchos deseos de seguir adelante. A pesar del corto tiempo que llevan en escena, ya tienen muchos planes para el futuro inmediato, pues Séptimo Reptil surgió el pasado año 2018 en Jalisco, México, y desde el mismo comienzo le han echado ganas y deseos a lo que hacen.

Están próximos a lanzar su primer material, pero mejor que su vocalista, Iram Chávez, dé más detalles sobre la banda.

Puedes ver más grupos de México desde AQUÍ.

Séptimo Reptil, a la conquista de México

Séptimo Reptil

Saludos! La banda es prácticamente muy joven, poco más de un año de formados. Me gustaría saber qué los motivó a formar una banda.

Solamente la inquietud de crear música que nos sacara de nuestra zona de confort. Es decir, cada integrante es o fue miembro de proyectos propios ya encaminados y con más tiempo en la escena, y Séptimo Reptil fue esa catarsis de cada integrante para hacer música estridente, fuera de lo que “normalmente” hacemos.

¿Bajo qué estilo definirían su música, y qué influencias tanto musicales como líricas mantiene la banda?

En cuanto a influencias, pues precisamente lo que se escuchó durante los 90s, desde bandas como Faith No More, NIN, o Primus, así como el movimiento grunge y punk, noise, jazz y hip hop, hasta los inicios del Nu Metal. Por su parte, los samplers poseen mucha identidad de la cultura pop mexicana (lucha libre, videojuegos y programas de TV), las letras son escritas por Iram Chávez (vocalista), y aunque son algo abstractas, hablan de temas paranormales, anti represión, y estados de ánimo.

¿Por quiénes está actualmente integrada la banda?

Iram Chávez en la voz, Eric Vergara en la guitarra, Dae Won Park “Park” en el bajo, Ricardo “Richard” Neri en la batería, y Douniel Belizarde en samples, NoisePad y coros.

Su primera aparición en vivo fue casi al cumplir un año de formados. ¿Qué tal fue recibida la banda, y dónde fue que hicieron este debut en vivo?

Fue una gran sorpresa la reacción de la gente, ya que tocamos en un recinto público llamado Tianguis Cultural, el cual tiene la tradición de exponer trabajos artísticos, artesanales, libros, figurillas, y por supuesto música en vivo. Tuvimos que rentar equipo ya que el Tianguis no posee propio, y desgraciadamente buenos proyectos terminan sonando muy mal por falta del mismo. La gente respondió muy bien y nos ganamos mucho público que regularmente no va a las tocadas por ser menores de edad, por cuestiones económicas o alguna otra razón. Nos motivó bastante esta primera tocada.

Séptimo Reptil

Con relación a grabaciones, ustedes comenzaron la grabación de un EP bajo el nombre de “Polígono Imperfectoˮ. ¿Este material llego a concretarse? De ser positivo, ¿cómo fue el proceso de grabación? Coméntanos.

Eric, nuestro guitarrista, posee un estudio de grabación (Cathaus Records), el cual utilizamos para capturar cada instrumento, y fue por separado, ya que el par de videos que tenemos poseen audios que grabamos de un Live Session, de buena calidad, pero sin hacer justicia al verdadero sonido de la banda. En cambio, este EP (Polígono) lo quisimos hacer de manera más profesional y tradicional, las voces están aún en proceso de grabación, ya que Iram (vocal) decidió esperar a estar 100% seguro de la interpretación de cada canción, que, aunque ya se tenía la letra y melodía, faltaba esta parte tan importante de transmitir las voces. Decidimos esperar a finales de año para concluir con esta grabación. Mientras tanto, estamos creando una especie de “mito” entre el público, el cual queremos que esté a la expectativa del disco, y nos ha funcionado.

En el plano musical, ¿dónde podemos ubicar la propuesta que hace la banda? ¿Qué elementos particulares piensan que los distingue en su propuesta musical?

Pensamos que el hecho de hacer música sincera, sin pretensiones y real, ya nos aleja bastante de una buena parte de bandas en el abanico musical que ofrece nuestra ciudad, o incluso el país, desde ahí creo que vamos bien. El hecho de tener letras en español, formas abstractas en la narrativa, quebrar un poco los ritmos, la utilización de la estridencia como herramienta para comunicar, y no un recurso exclusivo de género (tocar pesado porque así se indica), y sobre todo los shows en vivo, que son muy intensos a la vez que cortos. Hemos sabido diferenciarnos de la mayoría de artistas que hacen bien su trabajo, pero poco combinan todos estos elementos en una sola banda.

¿Cómo se da habitualmente el proceso de composición de su música? ¿Es un proceso grupal, o alguien viene a los ensayos con los temas ya armados?

Por lo menos en los primeros temas, Iram y Eric llegaron con maquetas hechas burdamente en casa, ideas de estructuras y ritmos, sin letras, sin bajo y sin samplers. Esto ayudó bastante a avanzar muy rápido. Creemos que es una forma muy sana de trabajar, donde cada quien hace suya la canción respetando la idea original. Iram, por su parte, comienza por la melodía y métrica de voz, y al último mete la letra e interpretación. Esto le ayuda a respirar y gritar en los momentos clave, ya que todo lo piensa como si lo fuese a hacer en vivo, brincando e interactuando con el público.

¿Cómo ven la actualidad de México en cuanto a la escena del rock y del metal? ¿Cuáles son las mayores dificultades y limitaciones que sufren sus bandas y productoras independientes en la actualidad, y cuáles consideran puedan ser acciones concretas para mejorar este panorama?

Bueno, el metal tiene algunos años que se posicionó fuerte gracias a los mega conciertos y festivales de talla internacional, como el Hell and Heaven. Ha ayudado a que este género no solamente llegue a más personas, sino a patrocinadores y empresarios. También a que bandas locales se posicionen en la escena y sean más conocidas. El rock también tiene sus festivales, que casi siempre son sold out y que también en algunos incluyen bandas locales. Eso, en el mainstream. En la escena underground, a mi experiencia (Iram), creo que tanto el público y las bandas no han cambiado mucho en su manera de comportarse ante una escena carente de infraestructura. Siempre han existido los charlatanes, los bares que no pagan, el público apático y la envidia entre las bandas, tal vez solo cambió la manera de consumir música. Uno tiene que acoplarse a estas formas de hacerlo, pero además aprender de los errores del pasado, y dejar espacio para la autogestión, autopromoción, no dejar de ensayar, tratar de tomar mejores decisiones como banda, y siempre desvivirse por ofrecer un producto de calidad en el escenario, en las grabaciones, y medios (videos, fotos, redes).

Séptimo Reptil

La publicidad y promoción es un aspecto en una banda tan importante como su música e imagen. Hablando de estos puntos, ¿cómo son manejados y en quién recae la responsabilidad de la promoción de la banda, y cómo es el manejo de sus redes sociales? ¿A través de qué medios se llega a información de Séptimo Reptil?

Toda la cuestión visual (videos, fotos, redes, diseños, posters, logos) me encargo yo, ya que mi trabajo tiene que ver con la publicidad y el diseño. Me ha sensibilizado en este aspecto, claro, no sin antes preguntar a los miembros si les gusta o no tal o cual cosa. Además de que me gusta mucho hacerlo, sé que eventualmente tendremos que contratar algún community manager que nos mantenga más activos en redes, pero sé que la banda sola irá exigiendo lo que se necesite. Intentamos estar presentes en revistas locales, radio, periódicos, streamings y entrevistas. Nunca perdemos la oportunidad de aparecer o ser mencionados en alguno de estos medios, por mas pequeños o jóvenes que estos sean.

¿Cuáles serían los próximos pasos en la carrera musical de la banda? ¿Los aspectos de internacionalización y difusión de la música de Séptimo Reptil cómo han sido planificados y ejecutados?

Existen varios contactos en el país, pero una meta a mediano plazo sería la Ciudad de México. Esperamos ir antes de terminar 2019. Creemos que nos irá muy bien por allá. Siempre que he ido con mis pasados proyectos, me sorprendo del recibimiento de la gente, además de otros estados aledaños para armar la gira. También estamos planeando otro videoclip (esto nos está funcionando muy bien), y pues entrar en las plataformas digitales al terminar el EP. Hay muchos planes, pero queremos hacerlo paso a paso, con cuidado y cautela. Es fácil perder piso y salirte de la realidad, y es algo de lo que se habló al crear la banda, tocar con el corazón como gente adulta y no con “princesos” sin rencores, mucha comunicación y sin malos entendidos, que, créeme, eso puede destruir el trabajo realizado.

Si la banda pudiese proyectarse en los próximos 3 años, ¿cuáles serían los logros que esperan cumplir en ese lapso de tiempo?

Tener mínimo 3 EPs, haber tocado en festivales, haber salido del país, colaborado con artistas a los que admiremos, ser patrocinados por alguna marca, ser reconocidos como una banda que no se rindió, y que siempre hizo las cosas con coraje y visión.

Un agradecimiento especial para la banda, y que las últimas palabras en esta entrevista sean las de ustedes, así que les dejo el espacio.

¡Al contrario! Siempre se agradece que algún medio nos eche el ojo, y que se preocupen por hacer este tipo de entrevistas, y qué mejor que un medio de talla internacional (nos quedamos sorprendidos y emocionados cuando nos contactaron), con gente que sabe de música y que le gusta descubrir o buscar nuevas propuestas. Sé que no es fácil y se admira el trabajo, a tus lectores por interesarse en nuevos proyectos. No nos queda más que decir. ¡GRACIAS!

Más info de Séptimo Reptil:
VER FACEBOOK

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 6 =