Sibelius, análisis del mejor editor de partituras

En esta entrega os hablaremos acerca de la tecnología musical que ha facilitado el trabajo a músicos y compositores en la actualidad, os daremos todo acerca de Sibelius, el mejor editor de partituras.

Y te preguntarás ¿qué es Sibelius? Pues Sibelius es una de las más cotizadas aplicaciones para editar partituras que existen en el mercado.

Actualmente, los equipos cada día son más rápidos, y con una capacidad de almacenamiento extraordinario.

Sibelius comenzó como programa de partituras cuando aún estos equipos eran menos adelantados, y ahora se ha convertido en una herramienta esencial: Escritura musical, Producción músical, MIDI, Sampler, y otras actividades.

Posee alta calidad en Multimedia y ES MUY FÁCIL DE USAR.

Para que podáis aprender más acerca de este programa tan útil para los músicos, os damos todos los detalles en este artículo para ti.

Quizás también puede interesarte:
– Los mejores monitores Presonus en Amazon
– Tipos de micrófonos para estudios de grabación
– Tarjetas de sonido para un Home Studio

sibelius

Acerca de Sibelius

Sibelius es un editor de partituras muy cotizado en el mercado, elaborado inicialmente por la Sibelius Software, y tiempo después por Avid Technology.

Dicho programa se hizo para que tanto los músicos amateurs, así como también los músicos profesionales, pudieran utilizarlo.

Este programa además es de fácil manejo en sus funciones iniciales o básicas, pero si quieren concebir trabajos muy avanzados a nivel musical, se recomienda estudiarlo con detalle.

Y entrando un poco en historia, podemos decir que Sibelius sería lanzado al mercado en el año de 1993, por Ben y Jonathan Finn, los cuales serían hermanos mellizos, y nacidos en Gran Bretaña. 

No es si no hasta el año de 1998 cuando se crearían las primeras versiones de este Sibelius para Windows y Macintosh.

Quien utilizaría por primera vez este increíble editor de partituras sería el compositor Richard Emsley. Este músico sería quien lo ejecutaría en calidad de prueba antes de ser lanzado al mercado.

Las versiones de Sibelius la podrán encontrar vía web, y además las podrás descargar de manera gratuita y en diversos idiomas, o en sus idiomas nativos.

Funciones de Sibelius

Sibelius tiene por propósito principal realizar partituras de música, y todo lo que encierre la caligrafía musical.

Esto es indiferente en cuanto al tipo de música, ya que el programa abarca la música de manera total. 

Además, este programa facilita realizar composiciones audiovisuales, ya que el mismo posee la función del uso de videos al escribir partituras.

Lo más relevante, a nuestro parecer, es que mediante este programa puedes crear verdaderas composiciones musicales, ya que se pueden manejar las notaciones y los símbolos de forma muy rápida y sencilla.

En líneas generales, podemos decir que con el programa Sibelius podrás: editar, compartir, mezclar, producir, arreglar, importar, exportar, y otras funciones más.

La facilidad para producir música con este programa es extraordinaria, ya que ofrece un sinfín de posibilidades.

Este software es de gran utilidad para los compositores, escuelas y conservatorios de música, para Orquestas sinfónicas, para todo tipo de banda que realice sus propios arreglos, y para productores musicales.

Tutorial Sibelius 7 en Español (Parte 1)
Tutorial Sibelius 7 en Español (Parte 2)

Algunas versiones del Sibelius

Este poderoso programa, desde que se lanzó, ha creado 9 versiones increíbles, entre las cuales encontramos:

Versión 1.0 y 2.0

Las versiones 1.0 y 2.0 de Sibelius son las primeras versiones creadas en la década de los noventa.

Las principales funciones de ambas se centrarían en la notación musical para crear partituras. Solo poseían ciertos MIDI para efectos de sonido.

Versión 3.0

Esta versión del software salió al mercado en el año 2003, y es a raíz de esta nueva versión que se comenzaría a integrar aplicaciones externas, como el Kontakt player, que sería un canal para conectar con librerías externas en cuanto a sonido.

Versión 4.0

Con esta versión de Sibelius, lanzada en el año 2005, se comenzaría a sincronizar el video y el audio, y es con esta innovación del editor que este software superaría de manera parcial al software Finale.

Software Sibelius 5.0

Esta versión de Sibelius llegaría al mercado en el año 2005, impulsada por la popularidad y éxito de la versión anterior.

Ya esta versión poseería plataforma para efectos sonoros, y una librería propia de sonidos.

A la misma se le agregaría la función de importar archivos MusicXML, esto permitiría el intercambio de sonidos y efectos entre editores.

Software Sibelius 6.0

sibelius

Una de las increíbles funcionalidades de los software 4.0 y 5.0 era crear música cinematográfica, pero en cuanto a la edición, era muy elemental y atrasada comparativamente con otros softwares.

Es por esta razón que deciden lanzar al mercado el software 6.0, que permitiría la edición con el Magnetic Layout, que ajusta la notación musical de forma inmediata en una partitura que se vaya a escribir.

Software Sibelius 7.0

Este software se lanzaría al mercado en el año 2011. Este maravilloso editor incluiría una interfaz de usuario bien moderna y completa.

Ya se operaría a través de pestañas y una cinta de opciones. A este software se le añadirían nuevas configuraciones que facilitaban su eficiencia.

Incluiría el soporte de 64 bits, biblioteca de sonidos de 38 Gb, y muchos gráficos actualizados.

Software Sibelius 7.5

Con esta versión de Sibelius podrás compartir partituras vía online. La misma se creó en el año 2014.

Introducing Avid Sibelius 7.5

Software Sibelius 8.0

Esta nueva versión de Sibelius se creó en el año 2015.

La misma presentaría nueva tecnología, como pantalla táctil y la herramienta de maquetación magnética, Magnetic layout.

Software Sibelius año 2018

Esta magnífica versión se lanzó en 2018, y trabajando con la misma interfaz que utilizaba la versión 7.0, pero muy mejorada en cuanto reglas, normas y edición.

Como han podido observar, Sibelius ha lanzado varias versiones donde cada día la tecnología iría creando más alternativas, y comodidad para poder producir música

Y hasta aquí nuestro artículo, esperando que os haya parecido instructivo e informativo, y que mediante el mismo hayan obtenido las orientaciones necesarias para decidirse a adquirir el software Sibelius.

Nos veremos muy pronto!!

Deja tu opinión!

tres × cuatro =