Solipsis y su mezcla de Metal y Djent

En mi paso por Nicaragua a fines del 2019 pude conocer algunas bandas de ese país. Una de estas bandas es Solipsis.

Esta agrupación hace una mezcla de varias sonoridades del metal, algo que los hace casi únicos en su región. Cuentan con un EP, el cual llevan poco tiempo promocionando, y están en preparación de su álbum debut.

Les dejo la entrevista respondida por su bajista, Adolfo Fonseca.

Quizás también puede interesarte:
Pecado, Paganus Metal desde Canadá
Amnessia Eterna, del Rock Clásico al Metal Pesado

Solipsis y su mezcla de Metal y Djent

solipsis

Saludos y comencemos! La banda se forma el pasado año 2019, y fue la fusión de miembros de otras dos bandas. Quisiera que nos comentaras sobre estos inicios de Solipsis.

Bueno, primero que todo gracias por tomarse el tiempo de realizarnos esta entrevista. Acá te saluda Adolfo, bajista de Solipsis. Un gusto.

Bien, la banda inició luego de que Armored From Beyond, una banda Deathcore de la ciudad de Esteli ya con algo de trayectoria, anunciara su ruptura.

Los miembros restantes de dicha banda, que eran Roberth, Jamil y Adolfo, se coalicionaron con miembros de Cotard, otra banda de Managua, y luego, a los meses con la salida de uno de los miembros fundadores de esta última banda, los elementos restantes decidieron cambiar el nombre a Solipsis, haciendo ligeros cambios tanto musical como en imagen y temática.

¿En su propuesta musical mantienen la misma línea que estas bandas anteriores? ¿Crees que éste es el género que definitivamente rige?

Musicalmente hicimos unos ligeros cambios, como es bajarnos la afinación, incluir distintos tipos de voces con las que no habíamos experimentado anteriormente (son dos vocales), pero eso sí, manteniendo la línea musical de ambas bandas anteriores.

De hecho, tocamos algunos de los temas de Armored From Beyond y Cotard.

Entre los cambios tratamos de mezclar un poco las influencias de nuestros proyectos anteriores, siempre sobre el Metal Extremo, pero incluyendo sonidos más modernos, como son del Djent.

Y pues estamos satisfechos con el cambio, el experimento.

El sonido que hemos logrado puede ser que no sea el género que rige, el cual podríamos catalogarlo como un Groove Metal/Deathcore, pero ha tenido total aceptación del público actual.

¿Qué nos puedes comentar en relación a sus influencias musicales y de carácter lírico? ¿Hasta qué punto las influencias musicales deben incidir en la personalidad y composiciones de una banda? ¿Y específicamente para Solipsis?

Entre los sonidos, desde la expectativa de género musical, podemos decir que experimentamos con influencias de Deathcore, Groove Metal y Djent. Cada músico de la banda tiene sus influencias, y creo que eso ha ayudado mucho a definir el sonido de Solipsis.

Bandas que te podríamos mencionar están Arcadia Libre, Here Comes The Kraken, Virginia Clemm, José Macario, Gojira, o Carnifex entre otras que son bandas que nos marcaron en algún momento, y sirven de motivación para crear y escribir material de calidad.

Ya en el aspecto lírico, la temática habla sobre patología psicológica de las personas, y la batalla diaria que el ser humano emprende contra la mente.

En nuestro EP “Vesania” se pueden ver reflejados comportamientos y síndromes como la tecnófila en el tema “Inteligencia Artificial”, o el trastorno disociativo como es en “Disociativo” por decirte algo, y así es como reflejamos el lado oscuro de la psicología de la persona, por medio de nuestra lírica, brindando posiblemente un mensaje a nuestra escucha acompañada de melodías, breakdowns y riffs agresivos, para compaginar con el mensaje que intentamos transmitir.

La música con la temática y lírica van de la mano.

Solipsis- Disociativo (Official Lyric Video)

¿Crees que puede ser una ventaja para una banda como Solipsis que algunos de sus integrantes hayan tenido experiencia en otra banda en el pasado?

Completamente, ya existe experiencia y trasfondo de lo que es hoy Solipsis.

¿Quiénes son los que actualmente se encuentran en la banda? La alineación.

Roberth – Guitarras, Adolfo – Bajo, Jamil – Voz, Alex – Voz y Yader – Batería.

Me gustaría profundizar un poco sobre el tema lírico de la banda. Háblanos sobre esto.

Desde tiempo atrás, con el nombre de Cotard, banda pre-Solipsis, se ha venido trabajando con una temática oscura-psicológica-filosófica por así decirlo.

Hasta ahora hemos profundizado un poco más con dichos temas para uso de nuestra lírica. Como te mencionaba, tocamos temas psicológicos, así como de problemas internos del ser.

En el EP “Vesania” plasmamos en cada uno de los temas un episodio diferente de trastornos mentales.

Ustedes firmaron con el sello Ain Soph Studio para la edición de su primer EP. ¿Qué les ofreció este sello que otros no lo hicieron? ¿Están satisfechos por el trabajo de este sello americano?

Ain Soph Estudio es una productora con la cual miembros de Solipsis ya han venido trabajando en el pasado desde hace casi más de 8 años.

Ha producido material para Armored From Beyond, tanto video como audio, y estamos totalmente satisfechos con el trabajo que siempre ha hecho, además que existe una confianza con su personal.

Y damos fe de que siempre han hecho un buen trabajo. Estamos bien respaldados por nuestra casa productora.

Sería bueno que nos comentaras sobre este primer material en forma de EP. ¿Dónde se grabó, cuántos temas…?

El Ep “Vesania” consta de 5 temas originales:

  1. Solus Ipse (Intro).
  2. Inteligencia Artificial.
  3. Disociativo.
  4. Instinto.
  5. Mitomano.

Grabado en Estelí, Nicaragua, en Solipsis Media, que es el Home Studio de Roberth Valenzuela, guitarrista de la banda, mezclado y masterizado por Juan Castellón, el Productor Ejecutivo de Ain Soph Studios. Disponible en todas las plataformas digitales y pronto en físico.

solipsis

¿Se han movido mucho para promocionar a Solipsis? ¿Crees que es importante que una banda intente darse a conocer lo mejor posible? Lo digo porque hay bandas que pasan y dejan de lado la promoción.

Este año fue bastante movido para Solipsis. Para ser el año del debut de la banda, tuvimos varios toques en la capital con bandas extranjeras en un par de las presentaciones, y un evento importante en una de las ciudades de Nicaragua como es Jinotega (éste fue nuestro debut).

Para ser el primer año de actividad de la banda siento que nuestra prioridad principal fue la producción del EP, entrar a la escena de lleno con nuestra primera producción de estudio, pero no dejando a un lado nuestras presentaciones en vivo, claro.

Creo que hicimos el balance indicado entre estudio y escenario, y por eso fue el éxito de año que tuvimos dentro de la escena local.

¿Qué respuesta han tenido en Nicaragua con este EP “Vesania”? A nivel internacional, ¿qué respuestas tuvieron del exterior? ¿Tienen propuestas para hacer giras?

Tanto en Nicaragua como en el exterior hemos tenido buena aceptación de parte del público y oyentes a cerca del “Vesania”.

Varios portales y medios extranjeros han compartido y publicado nuestro material, y recibido buenos comentarios, además.

Por el momento, tenemos planeada una mini-gira en unos 5 departamentos de Nicaragua para la primera mitad del 2020 en compañía de otra banda local.

Si todo sale bien, ya para la segunda mitad del año concretar algo para El Salvador o Costa Rica.

solipsis

La publicidad y promoción es un aspecto en una banda tan importante como su música e imagen. Hablando de estos puntos, ¿cómo son manejados y en quién recae la responsabilidad de la promoción de la banda? ¿Cómo es el manejo de sus redes sociales? ¿A través de qué medios se llega a información de Solipsis?

La promoción y publicidad de la banda cae en manos mías (Adolfo) y de Alex, que es el diseñador de la banda.

Ambos siempre estamos pendientes de la promoción y de la actividad de la banda en las redes sociales.

Hacemos un buen team como Community Managers de las redes de Solipsis, así como administrar y crear contenido para cada una de las redes como Instagram, Twitter, YouTube y Facebook.

También tenemos que estar pendientes de los movimientos en las plataformas digitales donde está nuestra música alojada, como lo es Spotify, Itunes, Deezer, etc.

Si no estoy equivocado, tienen en planes realizar un álbum muy pronto y también una gira por su país. ¿Es así? Coméntame sobre esto.

El álbum se inicia a grabar este año. De hecho, ya armamos las primeras dos maquetas de dos nuevos temas para el álbum próximo.

No tenemos prisa, pero es un objetivo que ya tenemos plasmado como meta de este 2020.

Con respecto a la gira, y te lo comentaba anteriormente, así es, ése es el plan: realizar una gira por cada una de las ciudades de cada uno de los miembros de la banda, los cuales serían Matagalpa, Masaya, Estelí y Managua, y por qué no, sumar un par de ciudades más como León o Jinotega.

Esta gira, el plan es realizarla en conjunto con otra banda amiga de acá. Veremos qué tal nos va.

Y esperamos luego de esta gira salir de Nicaragua a algún país hermano de Centroamérica.

Bueno, mi amigo. Muy agradecido por su tiempo en responder esta entrevista. Pero no queremos despedir sin que la banda emita un comentario final hacia nuestros lectores y a la escena en general.

Un cordial saludo a todos los lectores, y gracias por el apoyo y espacio.

El mejor apoyo que podemos recibir es el tiempo que se dedica el público y los lectores a conocernos y a escuchar nuestra música, por su apoyo nos motivamos a salir adelante como banda, y a crear material de calidad para ustedes.

Muchas gracias por el tiempo y espacio a los amigos de LaCarne Magazine.

¡Saludos!

Más información sobre Solipsis en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Bandcamp
Ver YouTube

Un Comentario

  1. Solipsis 4 febrero, 2020 Responde

Deja tu opinión!

18 − 18 =