Sönambula se consolida con Bicéfalo

Sönambula es una agrupación española, la cual surge por la idea de Rafa, quien fuera fundador en 1994 de la banda Typhareth, quien también ha estado envuelto en otros proyectos.

Para esta nueva banda recluta a Maider a la batería, y en el 2018, luego de varios cambios, se les une Alek como bajista y segunda voz, y el propio Rafa en guitarra y voz. Sönambula ya ha realizado varias presentaciones por parte de la geografía española.

Su primer material fue el EP “Hilen Argia”, el cual fue muy bien recibido, y luego vendrían dos discos… Pero dejemos a Rafa Rodríguez (Rapha Decline, cantante y guitarrista) para que nos brinde más información de la banda.

Puedes ver más grupos de Death Metal AQUÍ.

Sönambula se consolida con Bicéfalo

Sönambula

Saludos y bienvenidos a este medio LaCarne Magazine. ¿Cómo están?

Bien, reanudando las actividades cotidianas y comenzando los primeros ensayos, ya que el mes de agosto nos lo hemos tomado de vacaciones.

Antes de nada sería bueno que nos contaras un poco sobre cómo nació la banda Sönambula.

Después de algunos años de estar tocando para otros, decidí reunir a gente para hacer una nueva banda, death metal de la vieja escuela. Comencé probando con diferentes músicos, pero es cuando Maider salió de su anterior banda, Penadas Por La Ley, cuando se comenzó a gestar el primer embrión, death metal pesado crudo y mugriento. De eso ya han pasado 5 años.

Rapha Decline fue fundador de la banda Typhareth, y también tuvo un proyecto personal. ¿Cómo fue el paso por esa banda y proyecto, y en qué otras agrupaciones ha estado?

Yo comencé en el 94 con Typhareth. Más tarde comencé un proyecto de estudio llamado Decline, con el que saqué 3 discos, y que a su vez fui intercalando con otras formaciones como Forensikc, a la voz en una banda de brutal death, y algún proyecto más como Insidious War, a la voz en una banda de death sinfónico. Ahora mismo también estoy metido en un par de proyectos a la vez que Sönambula, quizás resucite a Decline para poder llevarlo al directo, iremos viendo que nos depara el destino.

Y el resto de la banda, aparte de tocar en Sönambula, ¿a qué se dedican? ¿Mantienen algún otro proyecto o banda?

Maider no tiene ningún proyecto paralelo musical, Alek milita en una banda de post metal y aparte tiene un proyecto de música electrónica, yo estoy tocando el bajo en otra banda de death metal y aparte estoy resucitando un nuevo proyecto que tenía atascado con anterioridad.

Su primer trabajo fue el EP “Hilen Argia”. Sería bueno que nos comentaras de esta primera entrega. ¿Cómo fue el inicio de componer este material y cuáles fueron las influencias?

Bueno, en el comienzo y ahora, las influencias, Autopsy, Necrophagia, Entombed… Reunimos 4 canciones y las grabamos en el local, era una grabación para nosotros, pero finalmente la lanzamos a través del sello Base Records.

Sönambula

Luego vendría el disco “Secuela”. Cuéntanos de este trabajo en cuanto a producción, distribución…

“Secuela” fue grabado en tan solo 2 días. Maider grabó las baterías y yo hice el resto, guitarras, bajo y voz. Por esa época no teníamos bajista, así que llevábamos una línea de bajo pregrabada a nuestros conciertos.

Estos dos primeros trabajos salieron bajo el sello Base Records. ¿Cómo lograron captar la atención de este sello?

Pues el sello tenía un anuncio para que las bandas participasen en un recopilatorio. Nos interesamos por el anuncio y después fue todo rodado. Gaspar me pidió el EP para escucharlo, le gustó, y lo lanzó a través de su sello.

A finales de 2018 sale la más reciente entrega de la banda, el álbum “Bicéfalo”. ¿Hay alguna novedad en cuanto a las nuevas canciones que sorprenderá a los fans?

“Bicéfalo” conserva la esencia de “Secuela”, pero tiene partes más dinámicas y partes más punk. Esta vez lo mezcló Chicote de Mass Burial, y le otorgó un plus de brutalidad. Es un disco de contrastes, donde hemos llevado nuestro sonido a otro nivel.

Este nuevo material salió bajo el sello Xtreem Music. ¿Por qué este cambio de sello, qué les ofreció este sello que no lo hizo el anterior?

Xtreem Music es un sello referente en el metal extremo en nuestro país, te da más visibilidad fuera de nuestras fronteras.

¿Quiénes estuvieron a cargo de la composición de las canciones en este nuevo disco? ¿Cuál es la temática lírica en que se enfocan sus canciones?

Yo me encargo de la composición, de los riffs y doy la idea principal, después Maider y Alek le dan un remate final con sus instrumentos, añadiendo su estilo y visión al respecto.

¿Cuál es tu opinión respecto al Death Metal de España en la actualidad?

El nivel musical es extraordinario. Como nota crítica te diría que también hay bandas que se repiten un poquito. No se trata de innovar, pero tampoco de fabricar clones. Normalmente hay más gente encima de los escenarios que debajo, exceptuando en los macro festivales, los cuales nadie se quiere perder y salen metaleros de debajo de las piedras, aunque creo que en este caso es más un acto social que gira en torno a la música, aunque realmente la música no es la prioridad (lo digo en modo general).

En el 2017 tuvieron la suerte de abrirle concierto a una gran e importante banda del género, Master. ¿Qué significó esto para ustedes como músicos?

Bueno, Master llegaron a Bilbao, todo el mundo sabe que es una de las pioneras en el género, la banda mantiene intacto el estilo a pesar de los años, no se han vendido ni apuntado a ninguna moda. Que saliese nuestro nombre para abrir el show fue una experiencia grande para nosotros, sin duda alguna.

Ya que hablamos de conciertos, ¿están muy activos en este tema de presentaciones?

Por ahora estamos descansando un poco. Tenemos fechas en Madrid, Girona, Barcelona, Santander y poco más. Estamos reanudando la actividad y pensando en nuevas canciones más que nada.

¿Qué podemos esperar de Sönambula para lo que queda de este 2019 y el año venidero? ¿Algún nuevo lanzamiento, alguna gira…?

Lo comentado anteriormente, continuaremos presentando nuestro segundo disco “Bicéfalo” en Madrid, Girona, Barcelona, Santander, y ya en mente nuevas canciones, nuevo sonido y nuevas sorpresas.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder la entrevista, ¿podrías despedirte con algunas palabras para nuestros lectores?

¡Escuchadnos, venid a vernos a nuestros bolos! ¡Saludos y gracias por el apoyo!

Más info de Sönambula:
FACEBOOK
INSTAGRAM
BANDCAMP

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 3 =