SOS Metal Rap, al rescate de las mentes dormidas

Hace unos meses desconocía totalmente la existencia de este grupo, hasta que un día, navegando por Facebook, me salió en forma de anuncio un vídeo de SOS Metal Rap, recomendándomelo según mis gustos musicales, y desde entonces no paro de escucharlo.

No sé si fue el Facebook o mi ángel de la guardia, que no es otro que el agente de la CIA que vigila todos nuestros pasos por la red y lo sabe todo de nosotros. Así que desde aquí, si me lees (que seguro que sí), GRACIAS!

Por ello les hago la entrevista, porque SOS Metal Rap son muy buenos, buena gente, y llevan años currándoselo sin parar.

SOS Metal Rap, lanzando dardos al poder

sos metal rap

¿Cuándo surge SOS Metal Rap? ¿Quiénes lo formáis? ¿SOS Metal Rap es vuestro primer grupo o provenís de otros anteriores?
SOS Metal Rap nace en Jaca, allá por 2009, con la única idea de hacer la música que queríamos escuchar, ya que habíamos mamado mucho Metal y mucho Rap hasta entonces, y esa fusión en España escaseaba mucho. Proveníamos de anteriores proyectos, siendo la inclusión de Nico en el micrófono la que impulsó las canciones que hoy día conforman nuestro repertorio.

¿Por qué os decidisteis por ese nombre?
Desde el principio concebimos la banda como un medio de evasión de la rutina. Una salida de emergencia desde la que estabilizarnos al soltar todas las inquietudes y malestares desde ese medio.

¿Cuándo o a causa de qué grupo dijisteis “quiero formar un grupo de música de rap metal”?
La trayectoria individual de cada miembro y la incorporación de Nico (proveniente 100% del hip hop) desembocaron en Metal Rap. Nunca hemos querido sonar a nadie ni copiar métodos de composición. Si bien nos ha encantado a todos Limp Bizkit, no es ésa la música que quisiéramos hacer.

¿Cuáles son las influencias en el sonido de SOS Metal Rap?
Limp Bizkit, R.A.T.M. o Linkin Park son referencias comunes. Luego cada miembro tira más a lo suyo. Desde Megadeth o Lamb of God hasta Muse o Asking Alexandria. Este último grupo quizá tenga más relación por el modo de explotar e incorporar la música electrónica.

SOS Metal Rap, Vita Imana, Malfucktion, In Mute, Kannon y un extenso etc. son muestras del gran nivel que existe en la península. ¿Por qué creéis que se siguen valorando más a los grupos de fuera que a los de aquí? ¿Consideráis que actualmente esto está cambiando?
Sonroja ver nuestro nombre junto a tales titanes. ;)
Cada vez hay más nivel y medios en España, y se logran sonidos y producciones acojonantes aquí. Claro que un producto que ha cruzado el charco ya cuenta con un plus de atractivo, aunque esa percepción parece ir cambiando poco a poco. En España hay calidad, y hay grupos realizando trabajos de la hostia. Otra cosa es que se sigan promocionando desde los medios los mismos grupos que hace 25 años. O la prensa se ha acomodado o a los grupos de ahora nos falta algo que se nos escapa. Quién sabe.

En España hay calidad, y hay grupos realizando trabajos de la hostia. Otra cosa es que se sigan promocionando desde los medios los mismos grupos que hace 25 años.”

“Carne” es vuestro nuevo disco, tras el Vals de los muñecos rotos (2015) y la Maqueta (2011). En esta ocasión os decidisteis por la autoedición. ¿Por qué? ¿Qué podéis contar sobre él?
“CARNE” es el trabajo más personal que hemos hecho hasta la fecha. En él tratamos temas emocionales o políticos al igual que en anteriores, si bien este disco es menos oscuro y abstracto. Es mucho más directo y trata temas internos del grupo que han sido importantes, como nuestro paso por la industria musical, un acercamiento con más desencanto que alegría que nos ha servido para aprender y volver con más experiencia al terreno de la autoedición.

¿De quién es el diseño de la portada? ¿Por qué decidisteis titular así el disco? ¿Para pagar en carne a los miles de seguidores que esperaban vuestro nuevo material?
La portada y el diseño del libreto, al igual que en el anterior disco, son obra de Bea Biec y Javier Pérez, colaboradores gráficos de la banda desde hace años. La modelo es Carlota García. !Desde aquí agradecemos a todos ellos!

Sois de Jaca (Huesca). ¿Consideráis que tanto a nivel regional como nacional hay apoyo para los grupos musicales?
Cada región tiene sus eventos y su política de relación con sus artistas. Aportar una plaza durante las fiestas patronales para llenar un espacio cultural con los grupos locales no es el tipo de apoyo al que haces referencia supongo. Somos poco conocidos y de un pequeño pueblo del norte. Me gustaría decir lo contrario pero en la actualidad creo que no hemos recibido ningún tipo de apoyo institucional.

¿Dónde se puede encontrar vuestro material? ¿Cómo os pueden contratar? ¿Por dónde vais a actuar en próximas fechas?
Podéis escucharnos en Youtube, Spotify o iTunes. Estamos en redes como @sosmetalrap y en nuestra página web.
Las siguientes fechas que tenemos cerradas son compromisos contraídos: tenemos la final de un concurso, un directo en el aniversario de una radio de Zaragoza y un festival en Alicante. Las fechas que organizamos nosotros las estamos aplazando para la segunda fase de la gira que empezaremos en Septiembre/Octubre.

¿Ejercéis algún tipo de autocensura a la hora de componer debido a la ley mordaza?
No. Siempre hemos lanzado dardos al poder desde nuestras rimas. Existen infinidad de recursos literarios tendentes a alcanzar el mensaje buscado y nunca había ocurrido nada. Nosotros hacemos arte, no política. No queremos convencer a nadie de nada, pero si hablamos de cosas que nos joden, en estos tiempos hablaremos de política también. Es lamentable que haya gente encerrada por hacer arte hoy día, si bien es cierto que la línea que separa el mitin político de la canción reivindicativa también es cada vez más difusa. Estos últimos años estamos viendo cómo una ideología puede aupar a un grupo al escenario principal de un festi, y tras un tiempo, obligarle a bajar del mismo…

Para los que no os conozcan, ¿qué les espera si escuchan SOS Metal Rap?
Caña. Fraseos largos de Rap sobre metal pesado. Cuello. Y en este último disco, los amantes del Dubstep o la electrónica también pueden encontrar algo que les atraiga. Es una fusión que se ofrece a las mentes abiertas y sin complejos.

Agradeciendo enormemente la entrevista, ¿queréis dejar un mensaje para los lectores?
Eso mismo. Agradecerte el tiempo y el interés, a ti y a cada lector. Invitar a todos a echar un vistazo al material de SOS, y al que se quiera quedar con nosotros, recibirle con los brazos abiertos en nuestra familia que no deja de aumentar. LOF! SOS.

Más info de SOS Metal Rap:
Ver Web
Ver Facebook
Ver Youtube

Puedes ver más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =