Spiral, el único homenaje a Tool en Bolivia

Spiral

En 2015 se han llevado a cabo muchos conciertos tributo a diferentes bandas, pero si hay alguna que sobresale en escenario y merece un aplauso ese es Spiral. La banda encabezada por Cristopher Keenan (seudónimo) logró captar la esencia de Tool y sus complicados tiempos.

Ver ahora!Descargar ahora!

Así, Arde Bolivia visitó el mejor recital tributo en el bar de Rock Alive para entrevistar a Spiral y sus integrantes durante su presentación en La Paz.

La llegada de los músicos es ajetreada como siempre. Apenas tenemos tiempo para saludarnos y deben alistar todo y llevar a cabo la música que fanáticos de la banda de Maynard James Keenan de Tool aprecian.

La charla comienza con los integrantes en la banca mientras la fría noche alista sus entrañas para dar paso a la música de Spiral, el único tributo a Tool en Bolivia.

Cristopher, el vocalista de la banda, explica que los factores para hacer un tributo a Tool son muchos, ya sea por la complejidad de la música, y que ven reflejados en su banda favorita (“la mejor banda del mundo” como afirma Keenan) cómo se ven ellos en un futuro.

El primer set empezó pasada la media noche, cuando ya sólo los rockeros están despiertos, con un ritual gutural armónico como para erizar los pelos de la nuca de la emoción, mientras los fanáticos más exigentes se deleitaban con cada nota del tema “Vicarious”.

Es en este primer set que empezaron a sentirse energías que tan solo un shaman podría alcanzar, un yatiri o un amauta (Equivalentes en la cultura boliviana a los brujos que entran en trance) cuando va contando una historia que se tejía en el tema “46 & 2”. Los músicos en la noche son uno solo.

Esa conexión, afirma Cristopher, fue instantánea, pues todos trabajaban para dar un excelente espectáculo y la calidad de música que deseaban hacer.

SpiralYa cuando llegaron a las emblemáticas canciones de “Sober” y “Prision Sex” los fanáticos estaban eufóricos, tanto que empezaron a nadar entre la gente coreando y gritando “why can´t we not be sober/I just want to start things over…”  Todo parecía un caos controlado y el mundo necesitaba un respiro en ese agitado torbellino de emociones.
Tal parece que estaban destinados a homenajear a su banda favorita, sin embargo, Rodrigo, el bajista, afirma que sintieron nervios la primera vez: “¡¡estábamos lanzando a tocar Tool!!, pero ya cuando tocamos el recibimiento fue genial”.

Su más reciente presentación en el Alive Music Bar ha sido una de las más épicas, con personas dejándose llevar en un trance por la música y disfrutando al máximo al escuchar a una de sus bandas favoritas tan bien interpretadas.

Sin embargo, Rodrigo afirma que ensamblar guitarra, batería y bajo, los contratiempos con las voces es super difícil, la interpretación también. “Pero pusimos mucho empeño en sacar cada detalle cada efecto de los músicos de Tool.

El segundo set aún con más fuerza tuvo de todo. Como sabrán los que escuchan Tool, en la canción “Crawl Away” existe una introducción en bajo volumen de zampoñas y quenas (perdón si son otros instrumentos) que Spiral trajo consigo, junto a sikuris que tomaron el escenario por casi diez minutos.

“Al principio se logra escuchar una sikureada que por las anécdotas que accedimos, estuvieron por Sudamérica buscando ritmos y estilos nuevos. Se nota que es una grabación muy de pasada, es muy interesante. Y lo mismo la gente la primera vez que incluimos la sikureada, la gente lo recibió muy bien. Y para el segundo tributo, pedimos ayuda de una sikureada grande. Salió muy bien.”

Pablo, baterista de la banda, asevera que con el tema “Lateralus” salen de sí mismos, y que han trabajado con tanto detalle en cada canción, que sentir y entender el tema al fin se ha notado y la gente lo recibe con mucha energía.

Pablo nos dice que el nombre de Spiral viene del tema “Lateralus”, pero no lo asociamos directamente “spiral up keep going”, lo relacionaron más con Fibonachi, y tardaron semanas en poner nombre. Incluso se discutió en poner el nombre en español.

Siendo el único tributo de Tool en Bolivia, intentaron comunicarse con Maynard de la banda estadounidense, “gracias a un contacto y luego de escucharnos dio “pulgar arriba” de me gusta, es demasiado excéntrico y una conversación no se realizó”, dice Cristopher.

spiralEscuchar buena música es el primer paso para lanzar buena música, y Rodrigo Rivero, afirma con ilusión “Queremos sacar nuestra música propia, porque este es un comienzo y queremos  demostrar lo que cada uno siente, con nuestra propia música queremos expresar eso. Tenemos inicios de cuatro canciones, estamos viendo de a poco. Después de esta tocada y la de cocha empezaremos a trabajar con material propio.”

“Hooker with a Penis” tuvo el honor de desgarrar la noche cuando todos estaban extasiados.  Comenzó una marcha en espiral imparable dentro del Alive Music Bar que no pudo contenerse sino hasta que la última nota fue tocada.

Ya demostrada la capacidad de estos músicos y que preparan nuevo material a futuro, sólo basta esperar a que las piezas se acomoden en cada sitio. “Vamos a componer tipo progresivo, que es una influencia muy grande, tal vez de los problemas que hay hoy en el mundo, también cosas abstractas que alguien de la banda tiene y quiere transmitir o una historia. Esperen nuestro propio material, que es lo que estamos trabajando”, concluye Rodrigo Rivero.

La sala de música vuelve a la normalidad luego de que la banda concluye su evento. Se cierra la noche y muchos se van satisfechos de presenciar tan buen espectáculo, pues Spiral fue la única banda que logró poner en 2015 en escena tanto efecto visual, interpretación y músicos folcloristas en un solo lugar.

https://www.facebook.com/spiralstratta/

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + trece =