Sü: luchando por la igualdad y la concienciación social

Sü Susana Cedrún

es el proyecto personal de Susana Cedrún, y también es una de las bandas de Reggae y ritmos étnicos más importantes de la escena extremeña en la actualidad. Con el Ep Afrikando, el grupo se caracterizó por una gran variedad de fusiones, y letras comprometidas con la igualdad y la concienciación social.

En este entrevista vamos a repasar la trayectoria de , conocer un poco más a sus integrantes, y hablaremos del mensaje y de la importancia en la lucha por un mundo mejor. ¿Estáis preparados?

Sü: un ejemplo de activismo musical

Sü Susana Cedrún

Hola, Susana. Empecemos hablando de lo más evidente. ¿Cómo te sientes con la gran acogida que ha tenido tu primer trabajo como compositora y cantante, Afrikando? 

Puedo decir con una sonrisa que siento una gran satisfacción por su acogida, ya que para mí empezar a componer y cantar mis propias canciones fue todo un atrevimiento, una aventura a la que me lanzaba sin miedo y sin preocuparme de lo que viniera. Las canciones las comencé a componer para mí misma, pero empezaron a hablar por sí solas, y me pidieron ser compartidas con el mundo. Me encanta saber que ha llegado a muchos oídos, y siento mucha alegría cuando escucho a la gente cantar mis canciones. Esto me llena de motivación para seguir creando.

Tengo que decir que es un honor recibir comentarios de gente hermosa, llenos de respeto y apoyo a mis mensajes cantados, porque Afrikando tenía una misión, y la está cumpliendo con creces. Me ensancha el alma saber que ha acariciado corazones, que ha despertado alguna conciencia dormida, que ha sembrado semillas de tolerancia, y que ha acercado la cultura africana a nuestra tierra.

El mensaje en tus temas es muy potente. ¿Qué te inspira para escribir canciones?

Me inspira lo que me rodea, lo que veo, lo que siento, lo que me remueve las entrañas… Reflexiono, río, lloro, y termino escribiendo por necesidad. Mis mensajes derivan de mi convivencia con la diversidad de culturas, sobre todo con la que me acompaña en mi día a día, que es la africana, con todo lo que le ciñe, incluidas las injusticias sociales que sufren y que vivo de cerca.

Puedo decir que estoy en combate activo y constante en la lucha por la igualdad de los derechos humanos. A través de mis canciones pretendo unir un poco esa brecha que nos separa del continente hermano, y acercar su cultura, tanto la social como la musical. Mi canciones son denuncias, pero también son abrazos.

Aunque es una experiencia inolvidable para un artista, ¿qué ha sido lo más difícil de grabar tu primer disco con este proyecto?

Creo que lo más complicado fue la organización de las sesiones de grabación, ya que algunos músicos, incluido el técnico de sonido y coproductor, venían de Portugal, y debido a los trabajos teníamos que cuadrar fechas y adaptarlas con las mías y con las del estudio, La Huerta Sonora. Recuerdo que se cancelaron tantas veces que al final desistí y pensé: será cuando tenga que ser. Lo bueno de estas distancias entre sesión y sesión, a veces de meses, es que me dejaba tiempo para escuchar una y otra vez los temas, crear nuevos arreglos, y pulir detalles. Lo demás fue un auténtico disfrute.

Tenemos entendido que ya no queda nada para que nos presentes tu nuevo trabajo. ¿Qué puedes contarnos sobre tu nuevo disco? ¿Seguirá la misma línea que Afrikando?

El alma de mi nuevo trabajo es muy diferente a Afrikando, aunque les une la concienciación que conllevan sus letras. Es mucho más personal, ya que es un viaje interior por mis emociones a través de la conciencia. Pero, por supuesto, sigo siendo fiel a mi esencia y a mis influencias musicales, y adelanto que está repleto de fusiones étnicas, reggae, ritmos africanos, y, esta vez, incluso me he atrevido a fusionar con algún instrumento electrónico. Este trabajo es todo un reto para mí, ya que estoy llevando toda la producción y arreglos, pero estoy aprendiendo mucho y gozándolo. Deseando compartir.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera empezar una carrera musical?

Que crea en sí mism@ y en lo que hace, que se marquen pequeños objetivos y se rodee de buena compañía y músicos para el camino. Esto es muy importante. Que no tenga en cuenta qué dirán o qué pensarán de su música, y que, lo que ha creado desde el corazón, lo defienda desde el corazón, pues el futuro persigue a quien cree en la belleza de sus sueños.

Sü Susana Cedrún

¿Cuáles son los planes para el futuro?

El futuro inmediato es terminar el disco y todo lo que esto conlleva, que es mucho trabajo. Aún estoy con la preproducción antes de entrar en el estudio, y luego vendrán los ensayos con la banda para preparar la inminente presentación en directo. Y si hablo de un futuro a largo plazo, mi plan es seguir aprendiendo para seguir haciendo canciones. Soy feliz haciendo música, y soy feliz siendo una eterna aprendiz.

Nos ha encantado conocer tu trabajo, Susana! Muchos éxitos y buenas vibraciones para Sü y todo tu equipo.

Más información de SÜ:
SPOTIFY
YOUTUBE
WEB
FACEBOOK
INSTAGRAM

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *