SUBTÓNICA – Parquesonoro

subtonica

Entrevista a Javier Estévez  – Fotos Fernando Sendra

Quiero verlo!

Un Doctor Ingeniero agrónomo y profesor en la Universidad de Córdoba es el artífice de Subtónica ¿Cuándo sentiste la vocación musical? ¿En qué momento te encontrabas cuando creaste Subtónica?
La vocación musical me viene desde hace muchos años, de adolescente o pre-adolescente. Me cautivó Michael Jackson y Depeche Mode en la segunda mitad de los 80, y en los 90 ya vinieron Guns and Roses y Faith No More, fue ahí cuando fundamos Estirpe, en el 94. Desde entonces he sido el batería, backman y letrista del grupo hasta 2012. Subtónica es de reciente creación, surge de un proceso natural, de mi inquietud por abrir nuevos caminos musicales. Empecé a recibir clases de guitarra con Curro Martín, que ha sido la persona encargada de grabar las guitarras de Subtónica. Yo siempre tengo canciones escritas o fragmentos de “poemas” o ideas plasmadas en texto, y poco a poco fui dándole forma y empecé con la guitarra acústica a componer canciones, desde 2012. Subtónica es un proyecto abierto, donde la libertad creativa y estilística es total, y la línea lírica es el motor impulsor de la composición de canciones.

Ya hemos hecho la presentación en directo en Córdoba, y la acogida ha sido fantástica, una sala llena para un proyecto que acaba de nacer

Además de vuestro papel como músicos, sois los creadores de la Asociación Española de Investigación Artística y Performativa. ¿Qué os llevo a crear esta asociación? ¿Qué labores o actividades realizáis en la asociación?
Queríamos dar cobertura a una serie de planteamientos y actividades que estábamos llevando a cabo. Actividades docentes como el curso de “Aplicaciones didácticas del Rock” en la Universidad de Córdoba, o el libro “Rock y Educación. Binomio para el desarrollo transversal de competencias, valores y cultura emprendedora”. También ha servido para lanzar el primer disco de Subtónica, La Guerra que respiro. Aquí estamos docentes, músicos, investigadores, profesores de universidad, etc. Tenemos muchos proyectos de innovación docente e investigación que iremos desarrollando bajo esta asociación. Recientemente hemos presentado un trabajo a un Congreso Iberoamericano de Innovación Docente en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla sobre “Rock y Educación”.

Hablemos del Ep, La Guerra que respiro. ¿Es la primera vez que os metéis en un estudio? ¿Qué se esconde tras este título?
No, no, ni mucho menos. Llevamos un par de décadas en la música, y Curro Martín (guitarrista) y Javier López (bajista) tampoco, llevamos bastantes años tocando y cada uno ya tiene acumulada experiencia en estudios de grabación. La Guerra Que Respiro es un disco que refleja la etapa actual en la que estoy. Por un lado es la lucha pacífica que inhalamos cada día y que nos llena de nuevos retos, y por otro también hace referencia a esa indignación que hemos visto en las calles recientemente, como dicen los M-Clan “las calles están ardiendo”. Lo he escrito casi íntegramente en el extranjero: México, República Checa, Italia, Austria… y he podido disfrutar de contemplar desde fuera determinadas cuestiones socio-políticas en nuestro país. También refleja mi etapa vital en la actualidad, Subtónica es lo que soy, no es lo que quiero ser.

Hemos visto que tenéis un pack limitado con un contenido muy especial ¿Cuánto tiempo habéis dedicado a preparar todo lo que conlleva este disco?
Aproximadamente un par de años. Compuse 14 canciones, las maqueté en casa, y luego fuimos preparando la pre-producción y ya los ensayos con Javier López y Curro Martín. El diseño y fotografía ha sido realizado por Fernando Sendra y Esther S. Mañoso de “La Caja Mañosa”, la que ha realizado el packaging de la edición limitada. Queríamos aportar un plus en la edición física y darle relevancia a la visión de un artista como Fernando Sendra para plasmar en un Artwork que se identifique con cada canción del disco. El marco portafotos y la posibilidad de tener ese trabajo fotográfico, a la vez que el CD clásico, es algo que ha gustado mucho a la gente. Las 110 copias se han agotado, no hay más.

¿Habéis contado con alguna productora o ayuda del tipo crowdfunding?
No, ninguna. Creo que es un método fantástico, la realidad de los grupos underground ahora mismo. Hablamos de él en el libro “Rock y Educación…”, pero Subtónica, al ser un proyecto tan nuevo, personalmente no lo vi factible. Quizá, ojalá en el futuro. El sello discográfico que está detrás es el de nuestra asociación: AEIAP music.

Para la producción de La Guerra que respiro habéis contado con Pachi García Alis. ¿Os conocíais previamente? ¿Barajasteis otros productores?
Sí, yo lo conocía de haber trabajado con él hace muchos años en Viña Rock o Festimad, y luego he seguido su trayectoria artística como ALIS. No, no barajé otro. Sabía que era la persona idónea para un proyecto así. Iba a comprender mis limitaciones, mis deseos e iba a entender perfectamente mis canciones. El estilo y la dirección musical en cuanto a producción sabía que estaba en buenas manos, Pachi es muy abierto y sobre todo un grandísimo artista, compositor, autor, productor. Le escribí desde el aeropuerto de Praga y le dije que le iba a mandar las demos, a ver qué le parecía, que tenía claro que él era la persona. Dicho y hecho, los recibió, nos llamamos y empezamos a trabajar. Un lujo, él es un grande.

Y ahora que tenéis el disco calentito en las manos ¿cuál es vuestro siguiente objetivo?
El objetivo primordial es darlo a conocer, estamos ahora difundiendo “llegará”, el videoclip del primer single. Ya hemos hecho la presentación en directo en Córdoba, y la acogida ha sido fantástica, una sala llena para un proyecto que acaba de nacer, increíble. Seguiremos trabajando para que la gente lo conozca y lo disfrute. Intentaremos hacer algún directo más, aunque somos conscientes de las limitaciones para un proyecto nuevo. Mientras, yo sigo componiendo y realizando presentaciones del libro “Rock y Educación”. En 2015 habrá nuevo single.

Esperamos escuchar muy pronto un larga duración de Subtónica, mientras disfrutaremos de La Guerra que respiro. Gracias por dedicarnos un rato para conoceros mejor!
Agradeceros enormemente vuestro tiempo, un placer enorme y saludar a todos los amigos que siguen LACARNE MAGAZINE. Os dejamos la web oficial de Subtónica donde recogemos la última hora y tenemos los enlaces de Social Media: www.subtonica.com

facultad de música

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 4 =