Sunfaia y su nuevo disco La Resistance

SunfaiaSunfaia es una banda de rock apasionada por el reggae, o una banda de reggae con demasiada distorsión. Como tantas otras bandas, Sunfaia no es más que otro grupo de amigos que deciden juntarse a tocar, tratando de conciliar el sonido sucio del rock alternativo de los 90 con el sentimiento de la música jamaicana.

Los primeros ensayos empezaron a finales de 2010. Tras dos primeras grabaciones en 2011 y varios conciertos, el grupo frena su actividad por cambio de residencia de algunos de sus miembros. A pesar de la difícil situación, Sunfaia es capaz de publicar un primer LP autoproducido y autoeditado, “The Secret Combustion” (Diciembre 2012), un EP acústico “Espontánea” (Marzo 2013) y además ofrecer algunos conciertos para promocionar el disco: tan sólo uno con la banda al completo para la presentación de “The Secret Combustion”, y una pequeña serie de actuaciones acústicas realizadas por Marcos Rodríguez

Sin embargo, antes de la marcha de parte del grupo definitivamente, consiguen realizar alguna grabación y así en Julio de 2013 publican “Island”, un single con mucho sabor a reggae. Poco después, este tema llega a escucharse por las ondas del programa de reggae “Alma de León”.

En otoño de ese mismo año, unos Sunfaia renovados retoman los ensayos con la llegada a la banda de Daniel Enríquez como nuevo batería y la vuelta de Jorge Falcones al bajo. Vuelven a los escenarios tocando dentro y fuera de Madrid, vuelven al entusiasmo de llevar a cabo nuevos proyectos musicales.

Durante el verano de 2014, Sunfaia entra en los estudios Reno para grabar el single “Sunny Nights” que será publicado en Septiembre de ese año; esta será la primera grabación con la nueva formación, la de más calidad hasta la fecha, y la que les animará ante la posibilidad de grabar un disco entero en estudio, ya que cuentan ya con una pequeña lista de canciones a grabar. Sin apenas descanso, comienzan a preparar los nuevos temas. Entre ese duro proceso de composición y producción, apenas encuentran tiempo para dar directos, pero incluso así consiguen actuar en el festival Metrópolis de Gijón, como finalistas del concurso de bandas. Eso ya en verano.

En Marzo de 2015, la banda vuelve a los madrileños estudios Reno para grabar, de la mano de Ramiro Nieto (The Right Ons), su nuevo disco, financiado a través de una exitosa campaña de crowdfunding. Tras meses de arduo trabajo, La Resistance salió a la luz el pasado mes de Octubre.

¿Y qué es La Resistance? Pues un disco de rock, más allá de las modas imperantes y de sonidos sintéticos. Un ejercicio de sinceridad, de actitud DIY, de apertura de miras musicales. Sunfaia es un acercamiento sin prejuicios, pero con mucho amor y respeto, a diferentes tradiciones y movimientos que forman parte de nuestra educación musical. La Resistance refleja esa actitud y es la mejor muestra de Sunfaia que hemos tenido hasta la fecha.

Deja tu opinión!

8 − siete =