Sylvia Plath y su lista de canciones en Spotify

Para quién no la conoce, Sylvia Plath fue una poetisa, cuentista y novelista, nacida en los Estados Unidos en el año de 1932.

Esta escritora será recordada por sus dos colecciones de poemas: El Coloso y Otros Poemas, y Ariel.

La escritora padecería de depresión clínica, y en el año de 1963, a los 30 años de edad, se suicidaría producto de una crisis. La obra de esta escritora años más tarde inspiraría a cantantes famosos a rendirle tributo mediante la adaptación de algunos de sus poemas a sus canciones. 

Es por ello que hemos querido realizar este post de Sylvia Plath, sus datos más curiosos, y las canciones que escucharía en Spotify si viviera en este mundo tecnológico.

Esperamos que os guste nuestra selección, y que de esta manera puedan llegar a conocer y sentir el mundo interior de esta extraordinaria poetisa.

Vamos adelante!!

Quizás te interese leer también:
Jamiroquai, el genio que lo consiguió todo
Avenged Sevenfold y sus canciones más famosas
Incubus y los videos que pasaron a la Historia

Curiosidades acerca de la vida de Sylvia Plath

Sylvia Plath

1.- Sylvia Plath publicaría su primer poema a los ocho años.

Sylvia Plath cuando estaba viviendo en Winthrop, Massachusetts, escribiría su primer poema titulado “Simplemente poema». Éste sería publicado en el Boston Herald en el año de 1941. De allí en adelante publicaría más poemas en revistas y diarios locales. Además, a los 11 años ganaría el premio Scholastic’s Art & Writing.

2.- Sylvia Plath sería víctima de abusos.

En uno de los diarios encontrados de Sylvia Plath, ella narraría cómo en una a cita a ciegas que tendría siendo estudiante de secundaria, con un chico llamado Bill, éste intentaría abusar de ella, lo cual milagrosamente no ocurriría. Al respecto en su diario, la escritora citaría cómo sus paseos la envolvían de soledad: “Sabes que no volverás a salir con él si te lo pide. Pero nunca saldrás a caminar. Siempre estarás sola. Y lo odias porque te ha privado de eso”.

3.- Sylvia Plath era activista por la paz.

Ya entrando a la adolescencia, Sylvia Plath sería una activista apasionada por la paz, y públicamente fijaría posición en contra de la guerra de Corea, y tildando de pecado al lanzamiento de la bomba atómica. Esto lo redactaría en una carta a Neupert en el año 1950.

4.- Sylvia Plath tendría varios intentos de suicidio. 

Cuando Sylvia Plath estudiaba el tercer año de secundaria, perdería la oportunidad de conocer al escritor Dylan Thomas, y bajo angustia y depresión, se cortaría en las piernas. Unas semanas después, se acostaría a dormir en la casa de su madre, y consumiría una gran cantidad de pastillas para dormir, logrando sobrevivir. Luego de una riña con su novio de la época donde terminarían el noviazgo, saldría en su coche y se metería al río, donde casi se da un desenlace mortal. 

5.- Sylvia Plath sería la primera en ganar un Pulitzer póstumo. 

En el año de 1982, Sylvia Plath se convertiría en la primera poetisa en ganar de manera póstuma el Premio Pulitzer. Ganaría el mismo por su obra The Collected Poems, editado por Ted Hughes

Sylvia Plath y las canciones que escucharía en Spotify

Sylvia Plath

A continuación te dejaremos una lista de cinco canciones inspiradas en la escritora Sylvia Plath, y seguro que estarían en su lista de Spotify. Esperamos sean de vuestro agrado.

1.- Little Boots – «Mathematics»

Little Boots, o Victoria Christina Hesketh, escribe la canción Mathematics inspirado en el poema de Sylvia Plath titulado “Love is Parallax”. Aquí la escritora nos expresa que el amor es ajeno a la muerte y los dividendos, que el amor sólo es la suma de un corazón más otro corazón.

A manera de anécdota os contamos que la escritora, encontrándose en New York en el año de 1953, tendría la aspiración de poder ver dividendos por su obra literaria, para lo cual estaba decidida a conocer al poeta Galés Dylan Thomas que se encontraba en la ciudad. Dicho encuentro no pudo materializarse ya que éste volvería a su país antes de que se topase con la escritora. Esto le traería una gran depresión a Sylvia Plath, y la llevaría a intentar suicidarse.

Mathematics [Live @ the Interface] - Little Boots (HD Live Music Video)

2.- Vanessa Carlton – «Get Good»

La extraordinaria cantante Vanessa Carlton escribiría la canción “Get Good” inspirada en una frase del poema de Sylvia Plath. Esta frase sería: «Don’t you worry, you’ll soon be on the mend”, que traducido al español sería «No te preocupes, pronto estarás en recuperación».

La cantante compondría la canción para un gran amigo que estaría atravesando un doloroso divorcio.

Vale la pena mencionar que la poeta Sylvia Plath se suicidaría tras el abandono de su esposo, Ted Hughes. Con dicha frase la poeta estaría anticipando su desenlace fatal.

Vanessa Carlton - Get Good - HQ w/ Lyrics

3.- Ryan Adams – «Sylvia Plath»

El músico y cantante Ryan Adams, en su segundo álbum, dedica uno de los temas a la poetisa y escritora Sylvia Plath. En dicha canción, el cantante hace alusión que le encantaría tener una Sylvia Plath con la que pudiese viajar a Francia, a España, y otros lugares. Una Sylvia Plath que le diera alcohol y pastillas, y luego lo bañara.

Claramente podemos notar con este tema que el cantante se sentiría identificado con ese mundo interno de la poetisa, y a la vez se puede observar en la letra que él hubiese podido darle a la escritora la compañía que tanto ansió durante su vida, y así no hubiese tomado la decisión de suicidarse. 

Ryan Adams - Sylvia Plath

 4.- Of Montreal – «Colossus»

Este tema del grupo norteamericano Of Montreal estaría incluido en la producción del año 2013 titulada Lousy With Sylvianbriar. Kevin Barnes, líder de dicha banda, habría leído durante toda su vida acerca de la vida y obra de Sylvia Plath. Es por ello que decide componer esta canción, donde hace una clara afirmación en una frase acerca del suicidio de una mujer embarazada. El desenlace fatal de la artista inspiraría a este músico y compositor a escribir dicho tema en honor a la escritora.

Of Montreal: 'Colossus,' Live On Soundcheck

5.- Paul Westerberg – «Crackle and Drag»

El músico y compositor Paul Westerberg, con la banda The Replacement, escribiría la canción «Crackle and Drag». Este tema estaría inspirado en el suicidio de Sylvia Plath. El mismo aparecería en el álbum de la banda del año 2003 titulado Come Feel Me Tremble.

En este tema existe una frase alusiva al desenlace de la artista: “los telones cierran sus cortinas mientras truenan y se arrastran, en una metáfora al final de la vida”.

Cuando Sylvia Plath estaría atravesando el doloroso divorcio con su esposo, Ted Hughes, ya la escritora habría tenido varios intentos de suicidio. El doctor de la escritora, John Horder, le medicaría antidepresivos días antes de su suicidio, ya que éste temía que Sylvia tomará una fatal decisión y atentara contra su vida.

El día que se suicidó, sellaró los accesos a su casa, protegió a sus hijos arropándoles con toallas y ropas húmedas, y luego se dirigió a la cocina metiendo la cabeza en un horno, donde inhalaría el gas, y se quitaría de esta manera la vida. 

Una fatal inspiración!!

Crackle & Drag (Original Take)

Y con este sentido tributo a la poetisa norteamericana, hemos llegado al final de este artículo.

Deseamos que te haya gustado esta retrospectiva de curiosidades y canciones dedicadas a la controvertida e increíble escritora.

Nos vemos en otra entrega!!

Deja tu opinión!

10 + 18 =