Terrateniente, Rap Duro desde la Zona Sur del Perú

Mientras caemos en el inmenso confín de la actualidad mundial, entre dichos y hechos, entre vacunas y teorías de la conspiración, entramos en una etapa aún más incierta, ya que no se sabe a ciencia cierta lo que se nos viene en cuanto a la ambigua “bioseguridad” y sus antagónicas realidades.

Es por eso mejor asegurarse los cinturones para precipitarse en la “montaña rusa” del Internet, que nos eleva y transporta a velocidad de la luz hasta infinitos parques de diversión, distracción y sanación: la música con sus protagonistas.

Agradecido de recibir las respuestas de un digno representante dentro del Movimiento Hip Hop del Perú, en un momento en el que se me cae la esperanza y se resquebraja el Alma, para poder absorber sus palabras como aliciente que inyecta una medicina espiritual al descabellado escenario en que nos encontramos: la “plandemia” continúa cobrando vidas y sembrando zozobra, pero aún respiramos y vibramos para contarlo.

Quizás también te interese leer:
Deathblow, Puro Thrash Metal desde Salt Lake City
Teronation, poderoso Thrash Metal suizo
BombZ, con el ritmo y la música fluyendo por las venas

Terrateniente, Rap Duro desde el Zona Sur del Perú

terrateniente

Gracias Terrateniente nuevamente por la confianza y colaboración para la presente exclusiva junto a la entretenida y bien ponderada LaCarne Magazine. Luego un año y medio de sobrevivir al COVID -19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo está actualmente?

Antes que todo muy agradecido a la revista LaCarne Magazine por la invitación, muy agradecido. Claro, el COVID afectó a todo el mundo, y más aún a este rubro artístico. En lo personal quedaron muchas fechas pendientes en distintas ciudades de mi país, que hasta el día de hoy sigo a la espera que todo se pueda regularizar para empezar con los shows.

En el tiempo de cuarentena obligatoria donde no podíamos salir a ningún lado, me dio, si se puede llamar así, “un ataque de ansiedad”. Estaba acostumbrado a no parar en casa, y, bueno, que de la noche a la mañana te digan que no puedes salir me afectó bastante. Aproveché ese estado de ánimo para poder escribir seis canciones melancólicas que formaron parte de un EP titulado D.O.P. (De Otro Planeta), disponible en todas las plataformas digitales.

Este trabajo fue grabado en plena cuarentena. Tenía muchos sentimientos encontrados, y, bueno, el resultado pueden encontrarlo reflejado en este trabajo musical. Creo que ese lapso de tiempo me ayudó a sanar muchas cosas personales, y en lo musical, ni que se diga.

¿Cuál es su nombre y lugar de nacimiento? ¿Cómo nace a la vida musical Terrateniente?

Mi nombre es Darwin Junior Aguirre Cárdenas, nací en Arequipa, la zona Sur del Perú. Mis primeros pasos en la música fueron en la secundaria, para ser exactos en tercero y quinto de secundaria, cantando en actuaciones del colegio (para sumar puntos y poder aprobar algunas asignaturas, ja ja ja). Acabando el colegio ya la cosa se puso más interesante, y pasó de ser un pasatiempo a tomarlo en serio.

¿Qué influencias artísticas ha recibido Terrateniente?

Mi primera y mayor influencia es el cantante de los cantantes, el hombre que respira bajo el agua, hablo de Héctor Lavoe. Se preguntarán: ¿pero él qué tiene que ver con el Rap? Pues sus letras me inspiraron a poder componer mis primeras letras.

Después de eso tuve mucha influencia de Puerto Rico, como Tempo, Mexicano 777, Caba, Tego Calderón, Vico C, y de República Dominicana, como Lápiz, Vakero, MonkyBlack.

¿Qué estilos musicales han influenciado en ti?

De hecho, en primer lugar pondré la Salsa, pero la Salsa Dura, la Salsa de Callejón, como se la conoce.

Para muchos músicos el lugar de nacimiento y la zona de crecimiento son fundamentales para el desarrollo de su identidad artística. ¿Cuál es su ciudad, área, zona, barrio, al que representa? ¿Qué nos puede comentar al respecto?

La ciudad en la que nací se llama Arequipa, la segunda o tercera ciudad más importante del Perú. El barrio en el cual me crié y siempre representaré se llama Socabaya. La primera tarima fue en la canchita de fútbol. Muchos recuerdos.

En el comienzo pedían que tocara mis temas en aniversarios de la hinchada de mi ciudad, y, bueno, con todo gusto participé. En fin, son muchos recuerdos agradables de cómo se empezó.

terrateniente

Su carrera artística dando vida a Terrateniente. ¿Cuál es su breve historia hasta el presente? ¿Por qué de su a.k.a. Terrateniente?

Se pasaron por muchas cosas ¿sabes? Nos cerraron puertas, nos veían por encima del hombro. Creo que podría decir que sufrimos cuadros de racismo en ese entonces por la forma de vestir, por el barrio del que veníamos, pero eso no fue impedimento de hacer lo que más nos gustaba, y hoy por hoy podría decir que, si se habla de la Zona Sur del Perú, y más aún de Arequipa, se tiene que hablar del Terra.

Terrateniente salió de la nada. Recuerdo que en el colegio lo escuché del profesor Francisco Salinas (Q.E.P.D.), y fue como que al escuchar esa palabra me dije: ¡Aguanta! Esa palabra me gusta. Investigué de qué se trataba, y, bueno, un “terrateniente” es aquella persona que tiene tierras en todos lados, y, bueno, yo cuento con gente en todos lados. Esa línea es el significado de mi a.k.a. Terrateniente.

Para los artistas, los títulos y postgrados son sus propias obras, discos, canciones, videos, etc. ¿Cuál es la discografía de Terrateniente (y los años de edición) a la fecha?

Actualmente cuento con 11 materiales discográficos, uno por año. Es decir, desde que empecé hasta el día de hoy no paré de producir. Actualmente en mi canal YouTube cuento con 150 temas (si no me equivoco) que vienen desde el principio. Cada año muestro la evolución de mi trabajo, y ustedes podrán notarlo si se dan una vuelta por el canal.

¿Qué canción suya es la preferida a la fecha tanto al momento de escucharla como al interpretarla? ¿Algunas piezas que se hayan hecho parte del público que sigue la música de Terrateniente?

Sin dudar el tema “trampolín”, por así decirlo, es la canción Quiero. Ese tema me llevó del escalón 1 al 10 desde su fecha de estreno. Recibí muy buena aceptación de parte de mi país y de países extranjeros. Es con el que cierro mis shows más importantes, es la crema del pastel ¿sabes? Es cuando la gente grita apenas escucha el comienzo de la canción. En fin, Quiero es una valla muy alta que en lo personal no puedo superar con otro tema.

Se volvió un himno, y, bueno, cuando ya no esté en este mundo me iré tranquilo. Creo que eso busca un artista, ese tema que te inmortalice, ese tema que siempre te mantenga vivo, incluso cuando ya no estés en carne y hueso.

TERRATENIENTE // QUIERO // BTR FEST

Terrateniente, acaba de estrenar el álbum SURgente, un disco que refleja una actitud insurgente, rebelde, evolución -en varios aspectos- en su carrera. ¿Cómo nace la nueva producción? Cuéntanos del contenido lírico y rítmico (musical) del flamante disco, ¿cómo y dónde se realiza la obra? ¿Por qué del título? Comparte colaboraciones, ¿quiénes son sus invitados? ¿Cómo le fue con la producción Independiente y de Autogestión?

Sin duda SURgente es el mejor disco que saqué, o al menos yo lo siento así. Todos los ritmos son creados desde cero, sin ningún sample, y lo mejor, yo fui la mente detrás de cada beat, o sea, hice la tarea por dos, jugué el papel de beatmaker y liricista.

Este disco fue grabado y producido por NoyziBlack, un productor joven de mi ciudad al cual le mando un abrazo muy fuerte. En este álbum podrán encontrar colaboraciones con muy buenos representantes de mi país como Terco92, Umano, Ratter, Bastian, Apolo54, Manu Mezza, y por supuesto DJ Rumores. Esta producción fue totalmente independiente. Quise imponer en este disco el sonido West Side con el que hasta el día de hoy vengo trabajando. ¡Larga vida al West!

Pude observar el video oficial de Terrateniente, SURgente ft DJ Rumores, primer single promocional de su nueva obra. ¿Cómo le fue en la producción del video? ¿Alguna anécdota del rodaje? Y en julio estrenó Sobrinos, nuevo single del álbum. ¿Qué nos puede comentar del nuevo video oficial y de la producción audiovisual?

Así es. El primer video del disco fue el track número dos, que lleva el mismo título del álbum. El video fue realizado por Karlos Linares, otro joven productor de videos de mi ciudad. Grabado en su totalidad en NoyziBlack.

Y claro, estrenamos Sobrinos, simplemente un gran video bajo la producción de 054 Visual de Jorge Estrada, y con quien estoy trabajando actualmente.

Terrateniente - Sobrinos (Video Oficial)

¿Qué tal le ha ido con la difusión de SURgente? ¿Cómo le va a Terrateniente en las plataformas digitales con el nuevo álbum?

Simplemente la aceptación de la gente fue muy buena. Estamos recibiendo casi 4 mil reproducciones diarias, hay días que más, en la plataforma Spotify.

El Rap Latinoamericano ha ido evolucionando a pasos de gigante desde mediados de los 90’s, y a la fecha es un género tan sólido en sus naciones como sus expositores o cultores -portavoces-, ¿cómo se encuentra actualmente el Movimiento Hip Hop en Perú?

El Rap en Perú simplemente habla por sí sólo. Tenemos a Rapper School dando la cara por todos nosotros, representando como se debe ¿sabes? Desde que conocí el Rap en Perú siempre fueron ellos.

Con esta “ola” del Trap y Movimiento Urbano, muchos olvidaron sus raíces, pero siempre hay gente como yo y muy pocos que aún lo mantenemos como se debe, haciendo el trabajo sucio por así decirlo.

Durante su recorrido musical como Terrateniente, ¿qué evento o Festival lo han dejado marcado?

El que más recuerdo es el Festival Un Millón Más Na, hecho en la ciudad de Lima en el Parque de la Exposición. Unas nueve mil almas estaban ahí, fue muy excitante ese momento. En ese evento compartí tarima con Akapellah, Ion Secuaz, Afaz Natural. También recuerdo otro evento como Lima Hip Hop Fest, donde estuve con artistas como Lil Supa, Gabylonia.

terrateniente

¿Qué hubiese sido de Terrateniente sin el Hip Hop? ¿En qué otra carrera se hubiera envuelto?

No me imagino mi vida sin el Rap ¿sabes? El Rap me lo ha dado todo, es como un hermano mayor o un padre para mí. Me hizo fuerte en momentos donde todo se me venía encima, me hizo un hombre y estaré agradecido de por vida.

Tal vez si no hubiera conocido el Rap estaría vendiendo hasta piedras. Sé llegar al corazón de la gente en mis canciones, y eso hubiera empleado para venderle arena en el desierto a los camellos, sabes a lo que me refiero. Creo que sí sería vendedor de cosas, sería el mejor vendedor de cosas.

O estaría involucrado en el ámbito deportivo como periodista. Me gusta mucho el fútbol y su historia, puedo debatir mucho tiempo de ello. O sería trompetista en una Orquesta de Salsa.

 ¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que le anima a seguir en la batalla y/o juego de la vida?

Tengo un refrán de Tego Calderón que lo aplico desde que lo escuché: “el que de luchar se cansa, sus sueños nunca alcanza”.

Como KRS One dijo “Rap es algo que haces. Hip Hop algo que vives”. Si en la medida de las posibilidades se puede obrar y mantener actividad alguna, ¿qué proyectos tiene Terrateniente para el presente 2021?

Este 2021 se vienen buenos temas. El que más rescato es la segunda colaboración con Warriors de Rapper School. Antes hicimos una que pueden encontrarlo en mi disco UnderGrammys, y quedó ahí. Pero este nuevo tema que se viene con El Quiroz será bomba, saldrá con un buen videoclip realizado por Jorge Estrada / 054 Visual.

Si Dios lo permite estaré a fin de mes (septiembre) por su tierra Bolivia. Espero todo se concrete, y poder estar en dos fechas que son en La Paz y Cochabamba.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Terrateniente.

Sólo tengo palabras de agradecimiento, sólo eso. Es muy difícil ser Artista Independiente. Hubo días donde se piensa en dejar todo, pero 11 años de carrera no se pueden dejar ir así tan fácil. Muchas gracias a la banda de México, la gente de Ecuador y Bolivia por consumir mi música.

Bienvenidos a la familia a la gente que se sumará. Sé que hay alguien que escucha mis oraciones cada noche cuando estoy con las mejillas empapadas, y, sé que ese alguien pronto me hará un milagro. Sin nada más que decir, muchas gracias por la invitación, los quiero. Nunca se mueran.

Terrateniente.


Terrateniente me confirmó su fecha por las tierras que me vieron nacer. Terrateniente estará el 16 de octubre en la hoyada paceña, y lamento no poder presenciar su actuación debido a que la mala pata me hizo trastabillar en las redes del COVID19, siendo sacudido y embrutecido por el bicho asesino que han creado los “anti – humanos” de la China.

Como le comenté a Terrateniente por el chat Instagram, sobreviví para contarlo, pero los daños colaterales me alejan de lugares públicos a espera de la vacuna -debo esperar tres meses desde la recuperación, al menos eso dicen fuentes confiables-, además que mis pulmones y corazón ya no son los de antes. Cuídense y cuiden a sus seres amados. ¡Paz y Amor para todos y todas ustedes!

Más información sobre Terrateniente en el siguiente enlace:
Instagram
YouTube

Deja tu opinión!

tres + ocho =