Teronation, poderoso Thrash Metal suizo

Realmente fascinante poder contar con la palabra de músicos alrededor del Globo Terráqueo. Cada experiencia comunicacional trae un viaje a nuevos países sonoros y melódicos. Las alegrías se cruzan entre ritmos y riffs, cuando se concretan las invitaciones y se cruzan las preguntas entre artistas y periodistas que ansían leer las respuestas, como niños que quieren ir al parque del “Sonido Multiversal” a complacerse con el encuentro.

En este caso nos trasladamos a la capital de Suiza, donde la banda Teronation nos abrió atemporalmente las puertas de su Espíritu Metalero para conversar y colaborar en exclusiva para la presente entrevista con LaCarne Magazine.

Agradecemos por su tiempo y confianza, sinceramente motivados por entablar tan grata conversación musical.

Quizás también te interese leer:
I.N.D.I.O., Hardcore desde La Paz
T Hate, Rap Kolla desde las alturas de La Paz
Martin Joffré, creador de grandes éxitos y canciones

Teronation, poderoso Thrash Metal suizo

teronation

Un cordial saludo desde el corazón de Sudamérica, Bolivia. Gracias por su tiempo y confianza. Personal y musicalmente, ¿cómo se encuentran en la actualidad?

Así que primero, musicalmente, estamos muy orgullosos de haber sacado nuestro segundo disco. Estamos contentos con el trabajo, y para nosotros suena muy bien. Seguimos practicando, y ya estamos trabajando en nuevo material. Como todos sabemos, la situación con el virus es una mierda, pero sacamos lo mejor de ella.

Personalmente, bueno, nos encantaría tocar en shows y entretener a nuestros fans tan pronto como podamos. Cuando podamos volver a dar conciertos, todo será perfecto.

¿Cómo nació Teronation? ¿En qué ciudad y país? ¿Por qué el nombre Teronation?

Estamos ubicados en Suiza, en Zurich. Para resumir la historia, Siro y Michael se conocieron y empezaron juntos una Banda de Garaje. Los miembros y el nombre de la banda cambiaron. Un día conocimos a Alessio para cubrir el hueco del bajo. Como veis en nuestros perfiles online, llevábamos mucho tiempo buscando un baterista. Finalmente conocimos a Dave, que encajaba perfectamente.

El nombre Teronation nació semanas antes de que lanzáramos Your Life Is Your Death. Estuvimos buscando un nombre chulo y decidimos llamarnos Terrornation. La misma noche que celebramos el final de la producción de nuestro primer disco ocurrió el atentado de Charlie Hebdo. Así que pensamos: «bueno, ahora tenemos que cambiar el nombre«, y nos deshicimos de las segundas «r», y nació el nuevo nombre.

¿Quiénes son los miembros actuales de Teronation y qué interpretan?

Siro (guitarra solista y rítmica, voces), Michael (guitarra solista / coros), Alessio (bajo / coros) y Dave (batería).

¿Qué influencias artísticas han recibido? ¿Qué estilos musicales han influido en Teronation? ¿Puede mencionar algunas bandas o grupos de su preferencia?

Al principio, Siro y Michael eran grandes fans de Metallica (y lo siguen siendo). Como siempre ocurre, quieres encontrar tu estilo de tocar. Así que lo que hacíamos -mucho en los primeros días- era sentarnos en nuestro garaje, beber, y escuchar música muy pesada.

Por nombrar algunas de esas bandas: Iron Maiden, Megadeth, Black Sabbath, Gojira, Lost Society, Havok, Annihilator, Motörhead, Pantera, Anthrax, Testament, Exodus, Lamb of God, y así sucesivamente. Nuestras preferencias siguen siendo las mismas. Ninguno de ellos ha cambiado (y siempre seguirán siendo nuestros favoritos).

teronation

Teronation ahora está disfrutando del nuevo material, Bloody Mess. ¿Cómo se sienten al respecto?

Estamos muy, muy orgullosos de nuestro nuevo material. Nos encantan los riffs, las melodías, y las armonías que hemos escrito. Creemos que por fin hemos encontrado el estilo de música que nos gusta escribir y tocar. Siempre es una sensación increíble sacar un nuevo disco. No hay nada que se pueda comparar con eso, salvo tocar en directo.

Para el título del álbum de Teronation, Bloody Mess, ¿en qué se inspiraron?

Cuando leas la letra de la canción Bloody Mess verás que puedes compararla con todos los días de este planeta. Es como si la humanidad se estuviera destruyendo a sí misma de muchas maneras diferentes, pero la mayoría de la gente simplemente no lo mira. Es como si pasaran tres personas golpeando a otra y siguieran adelante. Por eso la canción sonaba tan fiel a una situación actual que necesitábamos tomar.

¿Cómo fue el proceso de producción del álbum?

Primero hicimos una pre-producción por nuestra cuenta, y enviamos el material a Sash Lionhill. Él también es de Suiza, pero ahora vive en Suecia (Uddeboo). Luego fuimos hasta el Norte. En la primera semana estuvimos tocando todos juntos y re-ordenando las canciones de la mejor manera posible. Al mismo tiempo, grabamos todas las partes de la batería. Después hicimos el bajo y las guitarras. Cinco meses después, Siro y Michael volaron de vuelta a Suecia para grabar los solos y las voces. Y eso fue todo. Post – producción y masterización.

En el vídeo de Bloody MessAlbum Cover Artwork, vimos el proceso de creación del Arte. ¿Quién hizo la portada del álbum? ¿Cómo surgió el proceso creativo? ¿El artista escuchó la música para inspirarse?

Marcel Reich ha realizado el Arte del disco. Estábamos buscando un pintor que estuviera dispuesto a hacernos la portada del disco. Michael encontró a Marcel Reich en Internet, y se puso en contacto con él. Así que nos reunimos para tener una pequeña charla y discutir lo que nos gustaría hacer.

La primera idea fue coger un cuadro que ya había hecho y tomarlo para la portada. Miramos muchos cuadros que hizo, y elegimos unos cuantos que probablemente cogeríamos. Con las pinturas en la cabeza nos fuimos (pero le enviamos una versión Demo de Death Dealer y King’s Master).

Unos días después llamó a Michael, y le dijo que estaba trabajando en un cuadro mientras escuchaba Death Dealer. Lo que puedes ver en la portada, es él escuchando Death Dealer y pintando.

¿Cuándo se empezó Teronation a componer Bloody Mess?

Bueno, escribimos nuevas canciones y riffs después de que dejáramos Your Life Is Your Death, pero la composición real comenzó en el verano de 2020. La mayoría de las canciones actuales suenan completamente como ahora. Pero la primera semana en Suecia fue una especie de «composición», ¡porque todo el álbum se hizo en esa semana!

El álbum se abre con King’s Master, el primer single y videoclip que promociona el nuevo material. ¿En qué se inspiró la canción? Un video de Metal clásico, con Teronation casi en vivo, en un escenario oscuro, ¿quién estuvo a cargo de la producción? ¿Qué temática se trata en la letra?

King’s Master es una canción sobre “la fuerza”. Un Rey que tiene sus esclavos y piensa que no hay nada en esta tierra que pueda quitarle esa “fuerza”. Cuando ve a Satanás, se alegra de verlo (para demostrarle “la fuerza” que tiene). Pero luego la historia da un giro, y tiene que huir de Satanás. Esto fue escrito para mostrar que siempre hay algo que puede quitarte “la fuerza”, e incluso Satanás es el que busca la justicia (para explicar toda la trama esta página es demasiado corta).

Todos los vídeos han sido planeados por Siro y Michael. Queríamos hacer un vídeo que fuera de la «Vieja Escuela«, pero que se ajustara a una canción rápida y pesada como es. Así que nos fuimos directamente al Strobo.

TERONATION - KING'S MASTER (Official Music Video)

Caminando por las calles de la ciudad de La Paz, escuchaba su material en mis auriculares, y la fuerza de su música me transmitía la energía que necesitaba para llegar a mi destino, después de atravesar montañas y largas caminatas, a más de 3600 metros sobre el nivel del mar. Nowhere to Hide es el segundo tema, con un riff genial. Una de las canciones más potentes del disco. ¿Cómo nació la canción?

En realidad, escribimos esos riffs para Nowhere to Hide hace como 3 años. Cuando empezamos a trabajar en el nuevo disco.

Todavía teníamos esos riffs en el bolsillo, y pensamos: «mierda, todavía son pesados, tenemos que usarlos». Así que reescribimos la canción unas cuantas veces, pero como hemos dicho, creemos que ha quedado Heavy. La pequeña melodía (el puente) le da este pequeño momento de «respiro» antes de pasar al estribillo.

Get out of my way, and listen what I say… Fight for your right… Fight!” dice la canción Fight Until They Bleed, otro de los excelentes temas del álbum. Un estribillo y un riff de guitarra pegadizos, las voces más fuertes y la potencia del ritmo del sonido Metal. ¿Cómo nace la canción? ¿Quién la escribió? ¿De qué hablan en la letra? ¿Qué pueden contarnos sobre el vídeo musical oficial?

Los riffs de esta canción se hicieron al mismo tiempo que Nowhere to Hide (hace 3 años). Nos encanta hacer estribillos fuertes y potentes. En esta canción queríamos probar algo diferente, más melódico, pero todavía pesado.

En el Estudio hemos estado pensando en, ya sabes, «esa parte loca y pesada del final antes de volver al estribillo«. Después de un tiempo pensamos: «a la mierda, cambiaremos los BPM’s y nos decantaremos por un riff absolutamente Thrash Metal”. Y nos salió genial.

Todas las canciones del disco (las partes principales: riffs, melodías y letras) están escritas por Siro y Michael. En el Estudio trabajamos juntos.

En la letra “Fight Until They Bleed”, exactamente eso. Nunca te rindas, lucha por las cosas que quieres, y si no lo consigues ¡sigue adelante! Hemos puesto el contexto en una historia de guerra, pero pensando en una época moderna, ¡lucha por ello como si estuvieras en un “campo de batalla”!

El vídeo musical es una grabación de nuestra primera semana en Suecia. Cómo construimos literalmente el Estudio, y trabajamos todo el día. Esto debe ser una perspectiva divertida de lo que hicimos.

You Got to Get Mad es la cuarta pista, con un interludio que contiene un sampler muy interesante de la voz intensa de un hombre. ¿De dónde viene la intro? ¿Qué nos dice el mensaje?

Queríamos hacer un buen puente hacia el comienzo de Raise Your Fist. La introducción fue escrita por Michael, y sólo necesitábamos un discurso encima. Nuestro Productor encontró este discurso en una película (no sabemos muy bien en qué película), y encajaba perfectamente en ella. La letra es simplemente increíble. Piensa en nuestra sociedad moderna.

Todo el mundo se vuelve loco en su cabeza, se vuelven paranoicos. Para nosotros, el discurso quiere decir: «tenemos que gritar en voz alta que estamos a punto de volvernos locos…. y ¡levantar el puño!”. En el primer disco ya teníamos un discurso que siempre era el que abría los directos. Éste lo será en todos los nuevos shows.

El quinto tema, Raise Your Fist, otro single promocional del disco, con ese sonido clásico del Thrash Metal, con una línea de bajo profunda que marca un cambio antes del solo de guitarra, y un videoclip muy divertido. ¿Qué nos pueden contar de la canción? ¿De qué nos habla la letra? ¿Quién estuvo a cargo de la realización del vídeo? ¿Alguna anécdota del rodaje?

Teronation decidimos lanzar Raise Your Fist como primer single porque es una canción muy potente y fuerte. Creemos que esta canción es la que mejor describe lo que hacemos, y cómo es nuestra música. No hacemos Thrash o Heavy Metal tradicional.

Mezclamos nuestras canciones a nuestra manera, y eso es algo de lo que estamos muy orgullosos. Bueno, qué podemos decir, pensamos que la canción es simplemente pesada, dura, y un “puto pelotazo”.

TERONATION - Raise Your Fist (Official Music Video)

La canción habla de toda esa gente que es antisocial. Ya sabes en qué personas pensamos. ¿A quién defienden? ¿Qué se creen que son? No tienen derecho a ser tan gilipollas, y alguien tiene que decírselo.

El rodaje fue divertido porque queríamos convertir los pensamientos reales de la letra en una guerra interior que tienes contra ti mismo. Piensa en una persona con dos caras. Una es agradable y la otra no, y esas dos luchan entre sí. Éste fue el primer single que lanzamos, y necesitábamos salir en el vídeo para mostrar quiénes somos ahora.

Bloody Mess, la sexta canción, es el tema que da título al álbum, que cuenta con la producción de un video musical oficial. ¿Qué nos pueden contar de la obra? ¿Cómo nació la canción? ¿De qué hablan en la letra?

Como dice el título, “necesitábamos sangre”. Queríamos probar nuevas formas de filmar e ideas. Así que se nos ocurrieron esas diferentes perspectivas, y con la sangre encima. Seguimos pensando que este vídeo es simplemente impresionante, y que fue un dolor filmarlo con la sangre fría y falsa corriendo por la cabeza.

La letra es una visión exagerada del mundo actual. Todo el mundo está luchando entre sí, la codicia manda, y, como ya se ha dicho, la gente se está volviendo loca y paranoica.

El séptimo track, Death Dealer, otro tema brutal del álbum. ¿De qué trata la canción?

Death Dealer (El Traficante de la Muerte) es una pequeña historia sobre la muerte. Tomamos la “corona” como símbolo de la muerte. Así que no es «matarte» el traficante de la muerte en realidad. En cuanto llevas la “corona”, tu vida se desvanece. Lo que ocurre en la canción es que el hombre se vuelve loco porque sabe que va a morir pronto. Intenta huir de la muerte, pero no tiene escapatoria.

Took It All Away (octava canción) continúa con la potente entrega de decibelios metálicos, y nos eleva poco a poco a la cima del álbum. ¿Qué nos puedes contar de la canción?

Took It All Away es una canción muy armónica y melódica, pero sigue teniendo esa especie de vibración de Metal duro. Se nos ocurrieron esas líneas y, completadas con la batería, sonaron de forma increíble.

También aquí tenemos un estribillo potente pero melódico, que es muy importante para nosotros. La letra está escrita como si estuvieras acostado en un ataúd, en tu tumba, pero aún estás vivo. El mundo te quitó todo, te dejó en el dolor, y en esos últimos segundos de tu vida todavía tienes que sufrir.

El noveno tema, Soul for Sale, otra de las obras favoritas del álbum. ¿Cómo nace y de qué trata la canción?

Soul for Sale era la única canción que no estábamos seguros de incluir en el disco, pero nos decidimos por ella, y no nos arrepentimos de nuestra decisión. La canción trata de una persona que está enferma mentalmente (o que se ha vuelto loca). Se trata de una perspectiva de que si eres una persona que piensa diferente -a la mayoría de la gente-, la sociedad trata de «curarte». Te dicen que tu forma de pensar es errónea hasta que tú mismo lo crees.

En el décimo tema, My Dear Grace, con sus riffs melódicos, potentes y rápidos, la canción continúa el viaje por el álbum, llevándonos a la cima, cerrándolo con un broche de Metal dorado. ¿De qué hablan en la letra?

La letra es especial en esta canción. Puedes pensar en ella de dos maneras. La forma en que está escrita, y la forma en que está pensada. Grace es como una mujer dominante. Ella tiene la correa, te dice lo que tienes que hacer y lo que no. Pero si lo piensas en la humanidad, siempre está «el pez gordo» que te dice lo que puedes hacer y lo que no. Te separas de “ella”, pero no puedes hacer nada.

Durante las cuarentenas y la pandemia, la vida en el planeta ha cambiado por completo. Están produciendo y presentando el nuevo material, ¿cómo le va musicalmente a Teronation estos días?

La pandemia ha sido, es y será la mayor bullshit que ha visto la Industria Musical. Creemos que los músicos de este planeta contarán la misma historia, sean famosos o no. No tocar en espectáculos, no ver espectáculos, simplemente apesta.

Pensamos que, ya sabes, es una mierda, pero siempre es bueno escuchar música nueva en este momento, así que sacaríamos el álbum, y así lo hicimos.

Teronation presenta un hermoso merchandising que acompaña al nuevo álbum, incluyendo LP’s, CD’s, camisetas y otros. ¿Cómo les está resultando la experiencia de distribución y promoción?

Sabemos que ponemos todo para que nos escuchen. Creemos que es bonito tener ese merchandising de la “Vieja Escuela” como vinilos, CD’s y MC’s. La comunidad metalera es la que ama las camisetas. Así que tenemos camisetas y estamos trabajando en más estampados diferentes para todo el mundo.

La promoción del álbum es bastante difícil en este momento, porque no puedes mostrar a la gente cómo tocas en directo. Esto es bastante malo, pero hacemos lo mejor que podemos.

teronation
Foto: Adrian Asllani

¿Qué podemos encontrar en el sitio web de Teronation?

Todo lo que necesitas saber sobre nosotros, nuestra mercancía, nuestra música, las redes sociales, las noticias, y, por supuesto, nuestro contacto. Si necesitas algo o quieres saber algo de nosotros, danos un toque en nuestra website.

¿Qué concierto, Festival o espectáculo en el que hayan participado ha marcado a Teronation?

El mejor concierto que hemos tenido fue ser los teloneros de The Exploited en Zúrich. Fue increíble conocer a esos tipos, tocar en un escenario más grande, y simplemente sentir la energía de la noche. Es una sensación que no se puede describir.

¿Cómo ven y viven la escena del Metal en Suiza?

Es una familia bastante pequeña pero fuerte. Suiza no es conocida por sus bandas de Metal, y es bastante difícil introducirse en la Escena, pero la gente que está en ella son verdaderos fans y nuestros mejores amigos.

¿Cómo fue la experiencia de su primer álbum Your Life Is Your Death?

Acabando de lanzar el primer álbum, no teníamos ningún plan, éramos jóvenes y sólo queríamos ver qué pasaba. El eco fue bueno, pero, como dijimos, “meter los pies” en la Escena en Suiza es muy -muy- duro.

Ya sabes que nuestro sueño era sacar el disco y conseguir un contrato con un Sello. ¡Y todavía lo hacemos! Como todos sabemos, no resultó así, pero estamos contentos con el primer disco, y todavía nos encanta tocar sus canciones.

¿Cuál es su frase, lema, verso o refrán? El que alienta, levanta, enfoca, etc. a seguir en la batalla de la música y en el juego de la vida.

En realidad no tenemos un lema. Nuestro sueño o nuestra pasión es hacer la música que hacemos. Nos encanta actuar, nos encanta experimentar diferentes formas de tocar o escribir. Cada día aprendemos más, y eso es lo que nos hace avanzar. Pero el sueño de tocar en espectáculos más grandes, para más gente, es un gran empuje.

Adaptándose a los nuevos tiempos y a sus medidas de seguridad durante la Nueva Era en la Tierra, ¿qué proyectos tiene Teronation para el presente 2021?

En 2021 queremos promocionar nuestro nuevo disco. Nos encantaría llegar a más gente que le guste nuestra música. Aun así seguimos escribiendo, y quizás a finales de año tengamos nuevo material para el tercer disco.

Tenemos una breve aclaración por parte de Teronation, que nos brinda una nota de cierre editorial.

Nota: Siro y Michael han compuesto todas las canciones y vídeos. Los arreglamos juntos como lo hicimos con los videos (realizador, productor y demás).

Es posible que necesiten saber que no estamos “firmados”, y todavía estamos buscando un Sello, o la contratación. En este momento lo hacemos todo por nuestra cuenta. Todo.

¡Gracias por recibirnos, lo pasamos genial!

Un mensaje de despedida para las personas que disfrutan de su música y siguen a Teronation en las redes sociales, compran el material, y cuando puedan irán a los conciertos, también para los nuevos fans y seguidores de Teronation.

A todos los fans del Metal de este planeta: ¡Sois el mejor público que ha visto una escena musical! Apoyáis a vuestras bandas, vais a los conciertos, y os tomáis una copa con nosotros después del concierto.

¡¡¡Seguid como estáis, la familia del Metal os necesita!!!

Más información sobre Teronation en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!

trece + dieciocho =