Txustazeo, Punk directo, mucho pogo y buena fiesta

Tengo el placer de entrevistar a Txustazeo, un grupo extremeño de Punk, de la zona de Pinofranqueado, el cual, mi pareja y yo, tuvimos ocasión de disfrutar un poco de su música en la gran caseta “Frente Populacho”. Tras oírlos, estuvimos hablando con ellos y les pillamos el disco, y quedamos para esta entrevista.

txustazeo

Txustazeo y su Zerebelo Volante

¿Cuándo os formasteis? ¿De dónde viene el nombre de Txustazeo y su Zerebelo Volante, y a quién se le ocurrió?
Txustazeo y su Zerebelo Volante nace allá por el 2010, con el único objetivo de disfrutar tocando la guitarra y expresar todas aquellas injusticias sociales que vivimos día a día.

Originalmente Txus comenzó en solitario con el proyecto componiendo los temas poco a poco. Fue a partir del año 2014 cuando se forma como banda al unirse con Punkto en Boka, compartiendo actualmente ambas bandas.

El nombre se le ocurrió a Txus, en alguna de las tantas noches de locura en sus inicios.

¿Quiénes son los componentes actuales y pasados de Txustazeo? ¿Cómo os conocisteis?
Los componentes actuales de Txustazeo somos Txus a la guitarra y voz; Juanlu, bajo y coros; Juan guitarra solista y coros; y Darío a la batería.

Isma fue el bajista hasta que tuvo que emigrar a Edimburgo por trabajo. Además, Txeira (batería de Kolifa) dio varias actuaciones en los inicios del grupo.

Nos conocemos desde hace muchos años, al movernos y salir por las mismas zonas de Cáceres y por compartir las mismas inquietudes y los mismos gustos musicales.

¿Tenéis una maqueta anterior? ¿Qué podéis contar de ella, grabación, etc.?
Txustazeo sacó una maqueta dividida en dos partes, con tres temas cada parte. La primera parte se grabó en 2011 con los temas de Kalavera Mental, Refranero Salseroso y Tanto Zerdo. La segunda en 2013, se grabaron Mierda, Secta del Madero y Sin Futuro. Ambas fueron grabadas en el estudio de un colega en Pinofranqueado (Neich).

Fueron unas grabaciones sencillas, donde se grabaron guitarras y bajos entre Neich y Txus, las baterías fueron realizadas por sampler y también colaboraron colegas en los coros.

Esta maqueta fue colgada para descarga directa en la red, pero no se sacó en formato físico.

Grabasteis este disco “Contra [email protected] no podrán” en el Espacio de Creación joven de Casares de las Hurdes, ¿Cómo fue el trato con ellos? ¿Os dejó un buen sabor de boca?
Bueno, te voy comentando por partes.

El disco fue grabado en varias sesiones entre los meses de febrero y julio de este año.

En primer lugar se grabaron las baterías en dos fines de semana de febrero y marzo en el Espacio de Creación Joven de Casares de las Hurdes. Este espacio tristemente dejó de utilizarse para el uso que originalmente fue concebido por falta de usuarios, y actualmente el estudio está vacío y abandonado, por lo que tuvimos que mover todo el equipo de grabación hasta allí.

Nosotros pedimos las instalaciones al Ayuntamiento de Casares de las Hurdes, el cual no puso ningún impedimento y al cual estamos muy agradecidos. Allí pudimos realizar las grabaciones de baterías y hospedarnos en el propio espacio.

Decir que las instalaciones son espectaculares y en un entorno magnífico. También agradecer a la gente del pueblo que nos prestó material para la grabación y por su hospitalidad.

El resto de grabación fue realizada en varias sesiones en Estudios Montesinos de Avellanar (Pinofranqueado). El técnico de grabación fue Dani “Caniho”, al que le tenemos un cariño especial y le estamos muy agradecidos por haber hecho tal esfuerzo de manera totalmente altruista. Nos acogió en su casa varios fines de semana, sin faltarnos de nada en otro entorno hurdano espectacular.

Por tanto, estamos muy contentos por la experiencia, por el resultado de la grabación y con el aliciente de haber grabado el disco en Las Hurdes, es todo un orgullo.

txustazeo ¿Cuáles son vuestras influencias?
Pues influencias ya tú sabes, las habituales del Punk estatal y ochentero. Principalmente La Polla, Eskorbuto, y cómo no, nuestro queridísimo Manolo Kabezabolo.

¿De quién fue la idea del logotipo del Txustaceo?
El creador del logo es un colega especialista en hacer logos (jajaja)… Ha creado varios logos, como el de Punkto en Boka, Hurdes hooligans, A.C. La Trinchera Cretina,  etc.

Se trata de Javi Gómez, un crack en el diseño rápido.

Además mención especial a Neich que fue el encargado de darle color, digitalizar los logos, maquetación, web, etc. Todo un trabajazo, el cual hizo también de manera altruista y al que estamos muy agradecidos.

Vuestra canción llamada “Políticos” empieza: “Todos los políticos son unos bastardos” ¿Creéis que no se salva ninguno o hay alguno como la CUP o Podemos que podría salvarse?
Claramente no se salva ninguno. De hecho, tenemos un colega (Pablo Rodriguez) que es candidato por la provincia de Cáceres a diputado del Congreso por Podemos, y este tema se lo dedicamos siempre que acude a nuestros conciertos (jajaja).

Y bueno, recalcar que este tema va dedicado especialmente  a todos los políticos que se den por aludidos, a aquellos ladrones sinvergüenzas respaldados por sus propias leyes con total impunidad.

Mi pareja y yo pudimos ver un poco de vuestro concierto en Zafra, en la caseta del Frente populacho, y nos encantó ¿Cómo fue la acogida allí?
Fuimos a través de una gran amiga (Claudia) que nos pasó el contacto de Rafa, el que gestiona el espacio. Y bueno, ya nos habían hablado muy bien de la caseta bastante gente que a lo largo de los años habían pasado por allí.

Ninguno de nosotros habíamos estado nunca, y la verdad, nos encantó. La acogida, el trato, el ambiente, buen sonido… No nos faltó de nada, y luego alargamos la noche disfrutando de la buena música en la caseta.

Le estamos muy agradecido a Rafa, por habernos dado la oportunidad de tocar en Zafra, y qué mejor sitio que en el Frente Populacho.

¿Dónde tenéis los próximos conciertos? ¿Cómo convenceríais a alguien que no os ha escuchado nunca para que fuera a un concierto de Txustazeo?
Pues después de los dos frenéticos meses que hemos tenido tras sacar el disco, dando conciertos casi todos los fines de semana, ahora tenemos un poco de calma.

Los dos últimos conciertos de Txustazeo han sido en Cáceres. El primero en el Corral de las Cigüeñas en unas Jornadas Anti represivas que organizaban diversos colectivos, y el segundo, en la Sala Barroco el 18 de Noviembre, junto a nuestros colegas de Limando.

Para la gente que no nos conoce decir que somos un grupo de punk sencillo y directo, con letras reivindicativas y pegadizas. Nos gusta pasárnoslo bien y la buena fiesta, y en los directos hacer bailar pogos a la peña con ritmos rápidos mientras nos cagamos en algún bastardo.

¿Cómo se puede comprar vuestro material?
Pues disponemos varios puntos de venta de discos en Cáceres (bar los Pájaros, Rialto, Ripley, Tienda musical Acordes, Growshop Resina y el Badulake de Tachen) y en el bar 82 de Pinofranqueado.

Aunque todo el que quiera el cd, camiseta, etc. puede pedirlo a través de nuestras redes sociales, web o nuestro correo electrónico [email protected] y se lo enviamos sin problemas.

Agradeciendo la entrevista, ¿queréis añadir algo?
Muchas gracias, Luis, por la entrevista y por haberte fijado en nosotros. Ha sido todo un placer conocerte. Nos seguimos viendo en otros eventos.

!!Un saludo a [email protected]!!!

Más información sobre Txustazeo en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Encontrarás más música y grupos de Punk AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *