Vallium 100Kg, manteniendo vivo el sonido Grunge

Vallium 100Kg es una agrupación fundada en la ciudad de Maracay, en el Estado de Aragua, Venezuela.

Ya próxima a cumplir los 10 años de carrera, la banda ha logrado y cosechado éxitos en todo este tiempo.

Con apenas algunos días de formados, la banda participó en un evento donde obtienen el primer lugar, y así es como logran grabar su primer material consistente en un EP.

Vendrían luego muchos conciertos, festivales, nuevas producciones… El sonido de la banda está enmarcado por el hard rock y el grunge.

Lean la entrevista y conocerán más sobre esta agrupación, la cual fue respondida por Miguel (vocal) y Luisana (guitarra).

vallium 100kg

Vallium 100Kg, manteniendo vivo el sonido Grunge

Saludos! Antes que nada, pon al día a los futuros seguidores de Vallium 100 Kg y háblanos brevemente de cómo se formó la banda, de los orígenes de Vallium 100Kg.

Vallium 100Kg nace en la ciudad de Maracay, en la región central de Venezuela, en el año 2009 con una formación original de 5 integrantes: Enoc Bastardo y Luisana Ramos en las guitarras, Max Díaz en el bajo, Daniel Quevedo en la batería y Miguel Silva en la voz.

En ese entonces, Max, Enoc y Daniel vivían en el mismo barrio, eran compañeros de estudio, amantes del rock, y decidieron hacer una agrupación aprovechando la ventaja de una nueva amistad que recién habían conocido, un capitán del ejército llamado Jerry Calles, el cual había inaugurado un espacio anexo a su casa llamado La Cueva del Rock, poniéndola a la disposición de los chicos para los ensayos, ya que ahí se escucharía y apoyaría la nueva ola del rock nacional.

Llamaron a Luisana Ramos, quien era amiga de Enoc y ya tenía experiencia tocando blues.

Y por último, en una reunión de rockeros en la urbanización, conocen a Miguel, y al escucharlo cantar una rola de los Stones Temple Pilots quedan impresionados con su voz, le hacen la propuesta para que sea el cantante, la cual acepta, y consiguen la pieza que faltaba.

Posteriormente Jerry se convertiría en el manager de la banda.

¿Dónde ubicamos la música de Vallium 100 Kg? ¿De qué sueles hablar en las canciones? ¿Cuáles son sus principales influencias?

Como principales influencias de la banda tenemos la música de Alice in Chains, Pearl Jam, Sound Garden, Stone Temple Pilots, Days of The New, Mad Season, entre otros.

Siempre tratando de mantener vivo el sonido del grunge, y coqueteando un poco con el hard rock.

Las canciones tratan, en su mayoría, acerca de temas cotidianos, relaciones amorosas fracasadas, la rutina del joven, vivencias, video juegos, fiestas, también hay temas existenciales sobre la soledad, la muerte, las leyes, juicios y prejuicios morales de la sociedad.

Ahora mismo tenemos un sencillo titulado Landing in The Way, que es en memoria de Scott Weiland, es un adelanto de lo que va a ser nuestro próximo disco.

Lo pueden escuchar por YouTube por nuestro canal oficial Vallium 100kg, y descargar nuestros discos anteriores.

Estamos en Facebook e Instagram como Vallium 100kg y tenemos un wixsite también como Vallium 100kg.

Al poco tiempo de formados participan en un evento donde obtienen el primer lugar, y el premio fue la grabación de un EP. ¿Qué evento fue éste?

Ésta es una anécdota un poco extraña, pero graciosa.

Teníamos una semana como banda, y a Enoc, quien estaba por terminar la secundaria, se le ocurrió la idea de inscribirnos en un concurso que realizaba una emisora radial anualmente llamado Intercolegial de Bandas.

El premio al ganador era la grabación de un EP y un cheque para comprar instrumentos.

vallium 100kg

A pesar de haber tenido un solo ensayo decidimos entrar en la batalla de bandas con menos de un mes para componer 3 temas a ensayar.

Nos inscribimos prácticamente de últimos, no salimos en el cartel, no había fotos ni referencias de la banda. Mágicamente todo fluyó muy bien, y logramos ganar el premio.

El EP fue titulado “Ghost”. Háblanos sobre este primer material. ¿Cuántos temas lo conforman? ¿Cómo fue recibido por la prensa y el público?

Este EP es bien orgánico. Para algunos de los chicos era la primera vez que grababan. Se oye un poco garaje, lo que nos gusta mucho, ya que le da frescura.

Le pusimos Ghost (fantasma) en referencia a lo que nos pasó en el Intercolegial, lo de banda fantasma.

El público lo recibió bien, sacamos pocas copias, pero aún en los eventos vemos fans que lo conservan. Con la prensa nos ayudó mucho, ya que nos promocionó a nivel nacional.

Han compartido escenario con varias bandas venezolanas, y hasta con bandas internacionales. ¿Qué ha significado esto para la banda? ¿Qué experiencias y aprendizajes han obtenido en cada concierto?

A nivel nacional, ha sido una gran experiencia haber aparecido en una época en la que estaba comenzando un resurgir del rock nacional.

Con la llegada del Gillman Fest se activó la movida rockera en todo el país, se hicieron diferentes festivales a nivel nacional donde fuimos afortunados de compartir con grandes bandas.

El aprendizaje más importante es la constancia y disciplina que se debe tener como músico, además del respeto como equipo, y la hermandad que existe en el rock and roll.

En el 2011 obtienen el primer lugar en el Pre Gillman Fest, y así logran participar en este importante festival venezolano. ¿Qué sintieron al ser seleccionados para tan grande evento?

Creo que para todos nosotros ha sido un sueño hecho realidad, ya que es un festival al que asistimos desde chicos.

Representa uno de los mejores festivales de rock a nivel nacional e internacional, además de compartir tarima con una de las agrupaciones leyenda del rock and roll Uriah Heep, quien fue la banda cabeza de cartel en ese entonces, con Kraken de lo mejor del heavy metal latinoamericano, y leyendas del rock nacional como Gillman y Resistencia.

Fue un impulso para seguir con más fuerza.

Por esa época sacan una segunda producción discográfica, y editan un DVD sobre su presentación en el Gillman Fest. Háblanos sobre estos trabajos.

Para ese entonces ya teníamos un sonido más definido.

Estábamos componiendo mucho, así que decidimos grabar dos temas como adelanto a lo que sería nuestro próximo disco, se llamó “Segunda Dosis”, contenía una canción titulada “Sangre” y “Veo el Inferno”.

Hicimos una buena promoción y lanzamos el material en vivo del Gillman Fest, ambos tuvieron aceptación y bastante receptividad del público.

Han podido realizar giras por varias ciudades de su país. ¿Cómo ha sido la acogida del público?

La receptividad del público la primera vez que salimos de gira a nivel nacional fue totalmente inesperada para nosotros.

vallium 100kg

Nos encontramos con chicos que conocían los temas y hasta hacían coros, una locura.

Eso nos dio mucha alegría, ya que nos dimos cuenta que ya no estábamos en el garaje jaajajaja.

También conocer otras ciudades y compartir con su gente fue tremenda experiencia.

La alineación de la banda ha variado en todos estos años, muchos cambios. ¿Esto ha dificultado el trabajo de la banda?

Ha sido duro ya que hasta el día de hoy solo estamos 2 integrantes de la formación original: Luisana (guitarra) y Miguel (voz).

Afortunadamente los nuevos integrantes son músicos que han estado cerca de la banda antes de estar tocando en ella.

La banda tiene entre sus filas a una chica, ¿qué tan fácil o complejo puede ser trabajar con una mujer cuando el resto de la banda son hombres? ¿Quiénes componen la banda en la actualidad?

Ahora la alineación está compuesta por Will Moreno en la batería, que es amigo de Vallium desde sus inicios; Wender Sierra en la guitarra, quien era vecino de Miguel; y Ronald Henríquez en el bajo, quien tenía un proyecto paralelo de música alternativa con Miguel.

En cuanto a trabajar con una chica, nunca ha sido diferente a trabajar con otro integrante, sólo que a veces tenemos que hacer de guardaespaldas jajajjaja.

El disco “Virus” fue un trabajo del 2012, y se calificó como un excelente material. Aquí se incluyeron temas en inglés. Coméntanos sobre este material.

Lo grabamos con el mismo productor del trabajo previo “Segunda Dosis”, Ricardo Vizcarrondo, ya que nos gustó mucho su trabajo.

Este material contiene 12 temas en los que están incluidos Veo el Infierno y Sangre. Lo grabamos en cinco sesiones.

El concepto desarrollado es el de nuevo humano virtual que pierde cada vez más el contacto con la realidad, se puede apreciar en el arte del disco.

Es grunge, pero mucho más hard rock de lo que veníamos haciendo. Los temas son muy variados.

Algo que ha ayudado a la promoción de la banda fuera de su país es la participación en varios discos compilatorios. ¿Cómo lograron colocar temas en estos acoplados? ¿En qué países se editaron estos compilatorios?

Estamos en compilados Latinoamericanos de Colombia, Argentina, Perú, Chile, también en España.

Haber participado en festivales importantes y la promoción por redes sociales han hecho posible enviar material afuera.

Hay un segundo DVD que recoge la presentación de Vallium 100Kg en formato acústico y con muchos invitados. ¿Por qué un material en acústico? ¿Y cómo fue la acogida del concierto?

El acústico era un proyecto que ilusionábamos desde que comenzamos. En el año 2015 una nueva productora de eventos llamada Big Mosh Attack nos contacta para realizar un concierto acústico en beneficio de una escuela de música.

vallium 100kg

Para este concierto trabajamos un montón, ya que tuvimos que hacer los arreglos y ensayar muchísimo.

Contamos con la participación de 3 músicos invitados: un cellista (Gerardo Azuaje), y dos percusionistas (José “poppy” Pérez y Gilberto Pérez).

El DVD contiene 10 temas propios y 3 versiones: “Roadhouse Blues” de The Doors, “Lluvia” de la misma gente y “Plush” de Stone Temple Pilots.

¿Cómo ven la actualidad de Venezuela en cuanto a la escena del rock y del metal? ¿Cuáles son las mayores dificultades y limitaciones que sufren sus bandas y productoras underground en la actualidad, y cuáles consideran puedan ser acciones concretas para mejorar este panorama?

Estamos en un momento donde están apareciendo talentos increíbles en el rock en nuestro país.

Lastimosamente en una situación económica y social difícil. Los instrumentos y accesorios son extremadamente costosos, los repuestos para los equipos no se consiguen en el país, hay que ingeniársela.

Hay gente reciclando cosas, haciendo sus amplificadores, pedales, hasta pajuelas (uñas).

Un par de años atrás decayeron terriblemente los eventos por la misma situación económica, sin embargo, en este año que acaba de pasar se ha reactivado la movida debido a la autogestión y unión de diferentes productoras de eventos que se han aliado.

La recomendación es que en la unión está la fuerza.

¿En algún momento imaginaron que este proyecto fuera a ser tan importante como lo es ahora?

Realmente no imaginamos todo lo que pasaría.

La hemos vivido como una película de rockstars de esas que veíamos cuando chamos, con sus altas y bajas.

Si no estoy equivocado, Vallium 100Kg ya están en la preparación de un nuevo álbum. Coméntame sobre este nuevo trabajo discográfico, si es de forma independiente o con algún sello importante, la línea musical…

Nuevamente estamos trabajando en Soundscape Records con Ricardo Vizcarrondo.

Es una producción independiente, aún estamos dando los últimos detalles.

Este disco viene con un par de colaboraciones que anunciaremos pronto, y ya tenemos un sencillo promocional en YouTube titulado “Paralelo”, para que vayan escuchando con lo que venimos.

Muchas gracias por acceder a este diálogo, y les deseo que se mantengan con el buen trabajo. Si tienes algún mensaje o comentario final para los lectores de la revista, pues aquí tienen el espacio.

Agradecidos con este espacio, esperamos estar pronto en España. Saludos a los lectores.

Larga vida al rock and roll!

Más información sobre Vallium 100Kg en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver Instagram

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + diez =