Verdugo, contundencia y potencia desde España

La verdad es que cada día encuentro bandas muy buenas, que me sorprenden mucho por lo que hacen. No hace mucho di con esta banda de Málaga, excelente banda de hardcore con algún que otro toque de influencias. Se llaman Verdugo, y han sabido abrirse espacio en la escena de su región y de su país. Su baterista, David, gentilmente y amablemente responde la entrevista, donde aborda algunos temas relacionados con Verdugo.

Verdugo, contundencia y potencia desde España

Verdugo

Sean bienvenidos! Me gustaría, para dar inicio a la entrevista, poner a los lectores en el contexto de la banda. En tal sentido, lo primero que quiero preguntarles es sobre los inicios de la banda, cómo se formaron y cuándo.

Verdugo nace hace ya muchos años, con miembros de otras bandas de Málaga, la ciudad donde residimos, pero no es hasta 2013 hasta que no adquiere la que es a día de hoy su formación definitiva.

¿Por qué Verdugo como nombre para la banda? ¿Qué hay detrás de este nombre?

Pues mira, cuando yo llegué el último, el nombre ya estaba puesto, jajaja. Bueno, ya sabes, las bandas de metal tienen a veces nombres duros, de “malotes” (jajajaja), y en este caso, pues según me cuentan, se barajaban varios nombres, y éste tenía buena sonoridad, era una sola palabra, y bueno, refleja un poco lo que supone la banda para tus oídos, un Verdugo que te castiga, jaajaja.

¿Dónde ubicamos la música de Verdugo? ¿Cómo ha sido recibida la propuesta musical de la banda?

Nosotros tenemos un estilo claro, directo, hacemos metal sin pretensiones. No nos gustan (ni creo que representemos) las etiquetas que hoy en día muchas bandas se ponen. Que si death, que si thrash, que si core… A nosotros nos gusta la caña, la contundencia, las voces potentes y los ritmos “gordos”, como se suele decir por aquí. Y la verdad que no suele tener mala acogida la propuesta. A la gente parece gustarle lo que hacemos, y en general nos ha ido bastante bien en las distintas ciudades de España donde hemos tenido la suerte de tocar.

Según tengo entendido, a inicios del 2017 sacan su álbum debut. ¿Qué detalles nos pueden dar sobre este disco? ¿Qué es con lo que nos encontraremos al escuchar este material?

Pues la verdad es que es un disco cuya grabación y edición se dilató mucho en el tiempo por distintos motivos, y al final, bueno, pues no deja de ser un álbum debut. Si lo escuchas, encontrarás a Verdugo, lógicamente. Nos sigue representando, si bien algunas de las canciones tienen ya bastantes años, y a día de hoy componemos de una forma un poco distinta, pero en esencia somos nosotros. Es contundente, es directo, y es metal.

¿Qué representó para la banda este primer disco? Transcurrido un cierto tiempo desde su lanzamiento, ¿están satisfechos con el álbum?

Realmente aún nos representa, y aunque ahora componemos de una forma más, digamos…profesional, por decirlo de algún modo, seguimos felices con los temas, seguimos tocando muchos de ellos en directo, aunque estamos a punto de editar el siguiente disco, y realmente son temas que nos representan y con los que estamos cómodos en el escenario.

Respecto de la alineación y sus cambios, ¿han ido variando o se mantiene la misma base de formación? ¿Algunos de sus integrantes cuentan con proyecto musical paralelo o están dedicados de lleno a la banda?

Yo (David-batería) fui el último en llegar, en 2013. Antes de eso, si no me equivoco, hubo un primer cantante distinto a Migue, pero los guitarras (Paco y Fran) y el bajo (Cuervo) siempre han sido los mismos.

Pues el único que tiene otros proyectos es Cuervo, que también toca en V3ctors y en Porn, un grupo tributo a Korn.

Como bien sabes, hay muchas bandas que con el tiempo han perdido su esencia y su identidad. ¿Por qué crees que esto sucede?

Pues supongo que es difícil mantenerse fiel a lo que se hace siempre. Si hablamos especialmente de bandas que llevan mucho tiempo en la cresta de la ola, y que tienen éxito y muchos fans, es dificultoso contentar siempre a todo el mundo, y con los años supongo que te dan ganas de probar cosas nuevas. Si te mantienes en lo mismo, siempre corres el riesgo de que digan que no evolucionas, y si evolucionas demasiado, está la posibilidad de que no guste lo nuevo que estás haciendo… Es un mundo difícil éste de la música.

Háblanos un poco sobre la lírica y temática de Verdugo, ¿qué quieres transmitir con la música y la letra? ¿Qué bandas los han inspirado en toda su trayectoria?

Pues la música básicamente es “burra”, cañera, supone una buena vía de escape a la rabia que nos dan muchas cosas. Y ahí entra la letra, donde puedes encontrar de todo. A veces somos más protestones, y nos indignan muchas cosas. Desde la violencia de género, a la injusticia política…, no sé. Otras veces sólo hablamos de matar, y sangre, y vísceras… jajajajajaja.

Respecto a las bandas que nos inspiran, la verdad es que es complicado. Dentro de lo que es el metal cada uno viene de unos gustos distintos, y fuera del metal también tenemos nuestras cosas, no todo es distorsión y dobles bombos. Pero si podemos decir algunos grupos a los que admiramos y posiblemente nos influyan, tendríamos que nombrar a Lamb of God, Pantera, Slipknot, Sepultura… Por decir algunos que más o menos puedan sernos comunes a todos.

¿Cómo ves en general la escena en España? ¿Hay apoyo de los medios hacia el metal en general?

Pues está jodida, para qué nos vamos a engañar, jajajaja. No es una música muy demandada en este país, y si bien hay muchas bandas muy buenas por toda España, no deja de ser un género bastante underground. Cuesta buscarse un hueco, y es muy complicado ya no sólo vivir de ello, sino simplemente que no te cueste el dinero de tu propio bolsillo.

Respecto a los medios, más de lo mismo. Para los medios grandes no existe el metal, y luego hay un montón de buena gente que, desde lo underground una vez más, procura mantener la escena viva e informar de lo que hacen las bandas.

verdugo

En el tema de conciertos, ¿están muy activos en esta materia? ¿Cuáles han sido los conciertos más importantes de la banda y con quién han tenido el gusto de compartir escenario?

Pues la verdad es que con el primer disco hemos tenido bastante movimiento. Procuramos tocar todo lo que podemos, y hemos estado en distintas ciudades de todo el territorio nacional. Como conciertos importantes te diría que tocar en Madrid, por eso de ser la capital, fue bastante emocionante, y así como rollo fan estuvimos aquí en Málaga teloneando a Soulfly, que son unas putas leyendas.

Al margen de algo tan sonado como eso, compartir hemos compartido con un montón de grupos a lo largo y ancho del país, y ha sido un verdadero placer. Hemos conocido a gente increíble, y a mucho de ellos podemos llamarles ahora AMIGOS, en mayúsculas. Especialmente en Andalucía, región de la que somos, hay músicos increíbles: Marabunta, Kathew, Caos Day, D.A.D… Son ya hermanos.

En el tema conciertos solemos estar bastante activos. Ahora estamos un poco más tranquilos porque hemos estado grabando el segundo disco, y ya estamos cerrando fechas para el futuro.

Me comentas que todo está preparado para un nuevo álbum. ¿Cómo dirías que suena ahora Verdugo en comparación con el disco del 2017?

En este momento el segundo disco está grabado, y Fran Corpas, nuestro técnico de confianza, está trabajando en la mezcla. Esperamos tenerlo listo y rodando en junio a más tardar. Tanto a nivel de sonido como compositivo supone una vuelta de tuerca. Es un disco más maduro, al que le hemos dedicado muchas horas de esfuerzo, y que además va a venir con alguna que otra colaboración que dará que hablar.

La verdad que estamos muy contentos con el trabajo que hemos hecho, y estamos deseando poder enseñarlo y ver a dónde nos lleva.

¿Cuál es su principal meta como banda? ¿Cómo ves el futuro de Verdugo?

Lo principal es que se nos conozca. Estamos en ello, el primer disco nos ha llevado a ser algo más conocidos en el territorio nacional, hemos conseguido algunos conciertos muy provechosos, y entrado en algunos festivales pequeños. Con el segundo trabajo esperamos seguir creciendo, confiamos en lo que hacemos y sabemos que tenemos algo bueno entre manos.

Así que principalmente seguiremos trabajando duro y recorriendo España (y lo que surja) con nuestra música para que la gente vea lo que somos capaces de hacer.

Muchas gracias por acceder a esta entrevista. Les deseo que se mantengan con el buen trabajo que llevan realizando. Si tienes algún mensaje o comentario final para los lectores de la revista, pues aquí tienes el espacio.

Simplemente agradeceros que nos deis este espacio de promoción para la banda, y mandar un saludo a todos los lectores. Os animamos a que nos busquéis por las redes y le echéis una oreja a lo que hacemos.

Más info:
VER FACEBOOK
VER YOUTUBE

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + catorce =