Victor Aneiros, Rock a fuego lento

En la actualidad, Victor Aneiros es considerado uno de los pioneros del blues rock en idioma gallego. En el año 1999 da inicio a su carrera musical en solitario, y hoy, con casi 20 años de experiencia, es poseedor de una vasta y sólida trayectoria musical, que incluye participaciones en importantes festivales alrededor del mundo.

Hace unos meses, Victor Aneiros sacó su más reciente trabajo musical “Un extraño entre nosotros”, con el cual se podría decir que le da nuevos aires a su manera de hacer música. Basándome en esto, decidí contactarlo y aquí les va esta entrevista.

victor aneiros

Victor Aneiros, Rock a fuego lento

En 1999 diste comienzo a tu carrera en solitario, y hoy 19 años después ya posees una trayectoria sólida y bien establecida. ¿De dónde nació esa pasión por la música?
Soy un músico autodidacta que creció escuchando la música de finales de los 60 y principios de los 70. La guitarra de Rory Gallagher, Johnny Winter, Freddie King…, fueron determinantes a la hora de dedicarme a esto. Si no hubiese escuchado su música tal vez yo nunca hubiese cogido una guitarra.

¿Qué motivó a Victor Aneiros a empezar una carrera como músico en solitario?
Después de pasar por varias bandas creo que había llegado el momento de embarcarse en un proyecto donde poder desarrollar algo más personal.

¿Cómo valorarías tu trayectoria musical en estos casi 20 años?
He editado ocho discos y un DVD. Dicho así puede parecer que ha sido un camino fácil, pero nada más lejos de la realidad.

La mayoría de las veces estamos rodeados por una cultura endogámica y arribista, en donde la pleitesía es la moneda de cambio para que tu trabajo sea valorado.

victor aneirosHace unos meses salió tu más reciente disco “Un extraño entre la multitud”. ¿Cómo fue el proceso de edición y grabación?
Estuve un par de años apartado de los escenarios, los cuales dediqué a componer. Es un disco hecho a fuego lento, sin prisas. Lo grabé en el estudio del bajista, Víctor Gacio, y en la producción y mezcla estuvo Segundo Grandio.

Su aportación ha sido fundamental. Está editado por el sello vasco de GaztelupekoHotsak, que ya editó siete de mis anteriores trabajos.

Háblanos sobre los temas que dan vida a este disco, así como qué mensaje(s) quieres transmitir de manera general.
Son nueve temas. No hablo de cosas abstractas, hablo del poco atractivo mundo de lo corriente y cotidiano.

Ésas son las historias que considero importantes, y las que verdaderamente me motivan para escribir canciones. Compuse los temas en una época que me encontraba cansado, desencantado, nostálgico y sobre todo crítico.

Hablo del drama de los refugiados, del postureo en las redes sociales, de mi ciudad y la reconversión naval de los 80, y de mi tierra, no olvides que en Galicia es donde el agua muda en melancolía la eternidad.

¿Cómo valorarías la promoción que ha tenido este nuevo trabajo, así como el nivel de aceptación recibido?
Ha sido escasa. En este país si no sales en las radio fórmulas no existes para el gran público. Las críticas han sido buenas.

No tengo datos discográficos, pero las ventas en conciertos han sido buenas. Está siendo el disco más vendido de todos los que tengo.

Queremos ayudarte a que llegues a más gente. Dinos los canales por los que nuestros lectores podrían conseguir tu material.
En las todas las plataformas digitales, en la web de la discográfica, en la de Víctor Aneiros, y en los conciertos.

Hasta ahora, la gran mayoría de todos tus temas los has interpretado en gallego e inglés, mientras que en este último disco defiendes los temas en castellano. ¿Por qué, después de tantos años, decides hacer un disco enteramente en castellano?
Después de ocho discos creo que tocaba hacer uno en castellano. Habitualmente soy castellano parlante, pero como gallego tengo la suerte y la riqueza cultural de tener una lengua propia como el gallego, y eso me ha permitido poner música a grandes poetas de la cultura gallega como Rosalía de Castro, Luis Pimentel, Ramiro Fonte

Y hasta tengo una versión de “unhanoite na eira do trigo”, clásico del grupo Los Tamara, e himno de la inmigración gallega escrito por el del poeta Curros Enríquez. Lo importante no es el idioma en que cantes, lo verdaderamente importante es conectar con la gente.

victor aneirosTodo el que escucha tu nuevo trabajo musical notará a un Victor Aneiros totalmente renovado y más rockero. ¿Acaso este nuevo disco constituye una nueva fase en tu trayectoria musical, o es que decidiste cambiar un poco tu manera de hacer música?
No me gusta encerrarme en un estilo. Busco disfrutar con lo que hago y no soy de etiquetas.

Es cierto que estoy muy influenciado por el blues y estoy orgulloso de ello, pero el blues para mí siempre ha sido un medio y nunca un fin.

Realmente mis dos primeros discos eran de blues al 100%. A partir de ahí, todos han sido un cruce de estilos hasta llegar a éste último más rockero.

A lo largo de toda tu carrera has participado en diversos festivales de blues, jazz y rock celebrados dentro y fuera de España. Si tuvieras que elegir de entre tantos festivales tu mejor presentación. ¿Cuál escogerías y por qué?
De todos guardo buenos recuerdos y anécdotas, pero ya que tengo que elegir, elegiría el Festival de Montreux.

No tanto por el concierto que di, como lo que supuso como músico tocar en este festival, y lo que representa en el mundo de la música. No en vano es reconocido como uno de los más prestigiosos.

Cambiando un poco de tema, ¿qué podremos esperar de Victor para los restantes meses?¿Planes inmediatos?
Tras un pequeño alto en el verano, retomaré la presentación del disco en otoño.

Bueno, Victor, esto es todo. Agradecerte nuevamente por tu tiempo y desearte mucha suerte con tu nuevo trabajo y éxitos en tu carrera musical. El espacio es tuyo para que expreses lo que desees.
Gracias a ti. Un abrazo GRANDE!!!

Más información sobre Victor Aneiros en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

facultad de música

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 12 =