Walkman, rock, metal y hard rock con mirada al pasado

WalkmanWalkman se encuentran entre las bandas más escuchadas del momento, sus singles llevan una armonía como si fuera algo que siempre se ha escuchado. Walkman trata de reflejar una mirada al pasado con música que tiene un pie adelante. LaCarne Magazine entrevistó a estos rockeros en su sala de ensayos para conocer un poco de su mundo.

Quiero verlo!

¿Cuáles son las influencias que tienen personalmente y como banda?
JR: Uufa… Esa es una pregunta grande, lo que pasa es que en la banda cada uno tenemos una influencia muy distinta y marcada. Yo no tengo ninguna fija, sé muy poco de música, poco o casi nada. A mí me gustan mucho los 70´s y 60´s, me gusta atrás atrás, escucho a Janis Joplin (mi cantante favorita, la amo mucho), Los Rolling Stones, Los Beatles…, la parte más antigua de la música.
HG: (en cuanto a percusionistas) Uno de mis favoritos es Stewart Copeland de The Police.
GD: En cuanto a guitarristas, tengo gustos de todo tipo: Pete Townshend de The Who, y en cuanto a género, mis influencias pues Rock y Metal.
KA: En cuanto a mis influencias, Ozzy Osbourne me encanta, es como mi influencia máxima, lo es todo, y en bandas me gusta Dream Theater. Si me he vuelto fanático de algo es de ellos.

“Llorar, quejarnos, no sirve de nada, depende de los músicos buscarnos cómo salir adelante. Esa es la actitud que hay que seguir”

¿Estuvieron en alguna banda anteriormente?
KA: Estuve en Oz, como mi primera banda. Toco algo hoy con los SonFusion, he tocado con H.A.T.E. eso, ahora con una trayectoria de 5 años de manera profesional. Pero son 15 años que voy tocando.

¿Cuál es la trayectoria de la banda en sí?
JR: Te voy a contar cómo se ha creado Walkman: ha empezado el año 2013, como un proyecto inicial de Gigio. Quería una banda, un disco, producir algo excelente, ha empezado a reunir músicos y en un principio la alineación de la banda era distinta, los únicos que sobreviven a esa alineación son Horacio y Gigio porque Kato no lo ví en esas fotos.
Hubo algunas complicaciones, un montón de cosas y luego se ha reestructurado la banda, y en un inicio iba a ser un disco con muchos músicos invitados, y al final se conformó Walkman con los miembros que somos ahora. En cuanto a participaciones en certámenes musicales sólo mandamos un demo a Hard Rock, sólo con la intención de hacer viral nuestra música, y el concurso se cruzó con nuestro tema. Nuestra intención no es participar en concursos. Lo que queremos es que a la gente le guste.

Walkman¿Cómo empiezan a componer la letra de una canción?
JR: Hay letras que las han realizado los invitados, como Vero Pérez, el primer corte ha sido escrito por mí, otro junto con Kato… La primera canción que tuvimos fue escrita por Gigio, creo que somos todos en Walkman.

¿Cómo inician la composición de la música?
GD: La armonía viene primero, todo lo que es instrumentación después se va armando. Mucha de nuestra música es llevada por la melodía, pero la armonía siempre viene primero.
HG: Gigio compone temas con la guitarra, que es su fuerte, y con esa guía los demás participamos en forma creativa para complementar las canciones.

¿Tienen un mensaje para con la música que tocan?
JR: Esta es otra pregunta complicada. Lo que pasa es que la música se interpreta de distintas perspectivas y formas para todas las personas. Nuestra intención es la de hacer música porque para eso estamos…, que a la gente le guste ¡buenísimo¡ Lo importante es hacer música y que la compartan.

¿Por qué tomaron el nombre de Walkman?
GD: Porque no había un nombre que cuadre. Era una época diferente con músicos diferentes, yo les preguntaba si se les ocurría un nombre, las mismas ideas, las mismas vueltas… es muy difícil darle un nombre a una banda. Después ha venido el concepto: somos una banda ecléctica que hace rock en general. El paragüas más grande es el rock, en el fondo tocamos hard rock, pop, metal… hay muchos elementos en la música que hacemos. De ahí nace la idea de hacer un disco en USB, que no es un disco si no que es un formato de flash USB. Es la idea de mirar hacia adelante con un poco de lo que había antes. La vieja música también, lo mismo pasa con el concepto, es algo retro pero pensando en “innovar” con algo de lo que teníamos antes. Un casete, lo borrabas y ponías en él lo que querías. Lo mismo puedes hacer con el USB que va a llevar nuestro álbum, si te gusta la música, la cuidas, la guardas en tu compu y luego lo borras y usas el USB como quieras, como solías hacer cuando tenías un casete.

Están a favor de compartir la música, ¿pero están de acuerdo con la piratería?
GD: ¡Qué viva la piratería! Lo que pasa es que la piratería en términos de mercados pequeños como el nuestro ha democratizado la música, cualquiera puede acceder, escuchar, compartir… y ese es un beneficio tanto para el artista como para el oyente. Cuando se hablan de números mayores, de industrias culturales fuertes grandes como EEUU, donde hay una serie de personas afectadas por ella, ya es otra historia. Pero nuestro mercado, que es reducido, no afecta en gran manera que tu música sea compartida, me parece “alucinante”.

Walkman¿Cuál es la escena musical que vive Bolivia?
HG: Definitivamente es difícil, pero depende de nosotros buscarnos lugar en la escena musical. Llorar, quejarnos, no sirve de nada, depende de los músicos buscarnos cómo salir adelante. Yo creo que esa es la actitud que hay que seguir, no es fácil pero hay que meterle que se haga y que se logre algo.
JR: Lo mejor es que la gente deje de escuchar a las mismas cuatro bandas de siempre porque si no estamos “fundidos todos”. Como se hace en todo el mundo: sale una banda, la escuchan, apoyan a sus grupos nuevos, la gente pide composiciones nuevas. Ese es una debilidad en la ciudad (La Paz) que piden tributos, covers, a sus cuatro bandas y eso a las bandas que están empezando afecta un montón. A nadie le gusta que le vayan a ver su papá, su mamá, sus amigos ¿Verdad? Eso está mal.

¿De qué manera puede el músico abrir camino en esta escena? ¿Con contenido o con melodías pegajosas?
HG: Creo que algo auténtico es lo que te puede llegar a diferenciar de lo que hay, algo que te salga del corazón (risas). No tanto buscar si no que sea algo que salga. Lo auténtico.

¿Crees que la música debe ser comercial o ser tocada no comercialmente?
KA: Yo creo que cuando tú haces algo es para que se escuche, para que la gente sienta y le guste, porque algo que sea comercial no quiere decir que sea feo, malo o qué se yo. Si realmente a la gente le gusta me parece súper bien. Más bien con la tecnología todos pueden acceder muy rápido. Antes era muy difícil sacar un disco porque era un presupuesto alto. Ahora es fácil, la gente tiene sus ideas, las puede producir, tocar en vivo, siempre tiene que haber underground, también bandas grandes, escenarios más grandes. Siempre va a haber bandas que surgen y van a querer entrar al circuito.
GD: Todas las bandas grandes han sido chicas, en algún momento fueron pequeñas.

Tienen un video titulado Nada, que está siendo popular ¿cómo se sienten al respecto?
JR: Genial, es mucha gente para el tiempo que tiene de subirse, es muy bueno que la gente comparta, que lo vean. Lo que nos interesa es que lo vean-escuchen-compartan, eso es vital. También opinan, lo cual nos beneficia y eso intentamos.

¿Luego del video “Nada” tienen planeado otro videoclip?
JR: Se vienen dos videos para la banda. El segundo es un cortometraje que se va a realizar de la canción “Cloe”,  con la colaboración de Vero Pérez. Se va a realizar con una historia que esperemos tenga repercusión internacional por su temática, y otro es una composición sólo de la banda, que la vamos a lanzar dentro de poco

Esperemos que la gente siga apostando por el rock y felicidades por todos los logros.
GD: Sí, gracias. Esperamos que les guste nuestro álbum, que más que una inversión es un statement artístico de parte de la banda.

Para conocer un poco más de la banda, sus presentaciones y escuchar su música de forma gratuita pueden acceder a los siguientes hiperlinks. Por ahora Arde Bolivia se despide hasta el próximo!

Integrantes
Guitarra: Gigio Diaz  (GD)
Vocal: Joaquina Revollo (JR)
Guitarra: Kato Akiyama (KA)
Bajista: So Myung Jung  (SMJ)
Batería: Horacio Guzmán (HG)

facebook.com/WalkmanBolivia
twitter.com/walkmanband
reverbnation.com/walkmanband
youtube.com/Walkmanbolivia

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 10 =