Wardruna y Kvitrafn, la visión noruega de las runas

Quizás a muchos el nombre de Wardruna no os suene mucho, pero si sois de series seguro que la de Vikingos, que ha estado muy de moda en estos últimos tiempos, os suena de algo. Pues Wardruna es la banda sonora que suena en esta serie. Y Einar Selvik, también llamado Kvitrafn, es el cantante de esta genial banda.

El nombre de Wardruna ha ido adquiriendo cada vez más éxito, y es que con el auge de series y documentales de vikingos y de folkore nórdico muchos han descubierto este tipo de música que nos transporta a épocas ancestrales.

Wardruna nos transmiten a través de su música el folklore y la cultura nórdica, y os lo mostraremos en este artículo donde veremos y esucharemos cómo suenan, la relación que hace la banda entre la música y las runas, y el papel que ha desempeñado Kvitrafn como cantante en ésta y otras bandas.

Quizás también te interese leer:
Hammerfall y la historia del Power Metal sueco
Emperor, la historia del black metal sinfónico noruego
Stratovarius, toda la info sobre el Power Metal

Wardruna y las raíces ancestrales del folk escandinavo

wardruna

Einar Selvik, cuyo nombre artístico es Kvitrafn, fue el principal responsable de la creación de Wardruna en el año 2000. Lindy-Fay Hella se une a él, y muy pronto comienzan a componer.

Wardruna no es una banda cualquiera, y su música tampoco lo es. Es evidente que hay que estar preparado no sólo de oído, sino de mente. A pesar de que encontraréis a la banda con etiquetas estilísticas como folk, ambient o world music, tened en cuenta que la música que hace esta banda es cultura y folklore nórdico puro y duro. De hecho, suelen utilizar instrumentos muy antiguos e incluso ancestrales como el cuerno o los tambores realizados con cuero de reno.

La temática de la banda seguro que podéis imaginárosla, sí, así es, mitología nórnida, runas vikingas, cánticos o «hechizos», naturaleza, universo, dioses…, y la mayor parte de las canciones están cantadas en el antiguo nórdico. Pero no todas, algunas cuentan con letras en el idioma actual, noruego, aunque si no sabéis este idioma seguramente no notéis la diferencia.

Wardruna hacen con su música una gran labor de divulgación del folklore de su tierra, rescantando historias y tradiciones que con el tiempo casi se han olvidado.

El primer trabajo de Wardruna aparece en 2007 cuando la banda realiza la banda sonora de un documental llamado True Norwegian Black Metal, y en 2009 publica su álbum debut y primer disco de la trilogía Runaljod, basada en la interpretación que la banda hace de las runas.

Además de esta trilogía publicaron un disco más, el que hasta el momento es su último trabajo, Skald, y que se publicó en 2018. Pero no adelantemos acontecimientos aún, sigamos con la banda.

Sobre las runas se ha estudiado, hablado y discutido mucho, y la banda ha tenido siempre en cuenta las distintas interpretaciones que se le pueden dar, y es evidente que no todos estarán de acuerdo en la forma de Wardruna ha hecho la suya.

Ellos han sabido darle su particular enfoque de una forma más artística, y siempre teniendo en cuenta que el significado de las runas se centra en las fuentes originales, y la información es bastante escasa.

Vikings - soundtrack (Einar Selvik/Wardruna - Völuspá)

Wardruna y el sonido de las runas

wardruna

Las runas cuentan con una larga tradición nórdica, y muchas de ellas están relacionadas con el comportamiento de los seres humanos y la naturaleza. Quizás por esa razón muchas de las grabaciones que Wardruna han realizado en sus discos, sobre todo en su trilogía, están relaccionados con lugares que cuentan con un especial significado para cada runa.

Los instrumentos musicales utilizados por la banda también están relacionados con los sonidos propios de la naturaleza, como el ulular del viento, el chisporroteo del fuego, el sonido de la lluvia. Son todos ellos sonidos frecuentes en la música ancestral de Wardruna.

Todo ello se puede apreciar en cada uno de los discos que componen la trilogía Runaljod, que comenzaron a publicar en 2009. El primer disco de dicha trilogía y el primero con el que debutó la banda fue Runaljod – Gap Var Ginnunga.

Si el nombre ya os suena a vikingo, esperad a escucharlo. La banda utilizó instrumentos de percusión y cuerda de la antigua tradición nórdica para grabar este disco. Relajad mente, y dejaos llevar por los ancestrales tambores y las voces de Wardruna.


Wardruna - Løyndomsriss (Official music video)

La segunda parte de esta trilogía, Runadljod – Yggdrasil, llegó en 2013, y en este trabajo encontramos canciones en tres idiomas, que van del protonórdico, pasando por el nórdico antiguo, y el noruego actual.

Varios de los temas de este trabajo los hemos podido escuchar a lo largo de la ya mencionada y famosa serie Vikingos, entre los que podemos encontrar Rotlaust tre fell, Fehu o Helvegen entre otras.

Runaljod – Ragnarok es el título del tercer disco y último disco de esta trilogía que Wardruna publicó en 2016.

Los sonidos siguen la línea de los anteriores discos de esta conceptual obra. La banda lanzó un primer tema Odal, y unos meses después, el videoclip de otro de los temas que componen este disco, Raido.

Wardruna - Raido (Official music video)

Después de sacar este último trabajo, Wardruna permaneció en silencio durante un tiempo. Su fundador y cantante, Einar Selvik (o Kvitrafn), se dedicó durante un tiempo a dar conferencias y pequeños conciertos en acústico donde tocaba algunos temas de la banda.

Con todas esas experiencias en el 2018, decide sacar un nuevo trabajo al que llamó Skald, un disco grabado en el estudio en directo con todos los instrumentos tocado al mismo tiempo. Kvitrafn quiso hacerlo así, según sus declaraciones, para captar toda la esencia natural de un concierto en directo. Por ese motivo quizás suena más acústico que los anteriores trabajos.

Con el título de este disco, Kvitrafn hace su particular homenaje a los llamados (en noruego) Skalds, que eran una especie de juglares que iban cantanto/contando historias, poemas, novedades y noticias, y que posteriormente quedarían plasmadas en las poesías de tradición nórdica y en sus historias.

Wardruna - Voluspá (Official music video)

Wardruna nos han dado una pequeña muestra del que será su próximo álbum, que llevará por título Kvitravn.

Ya han adelantado algún tema que estará incluido en él, como el tema homónimo del disco en el que la banda nos muestra una vez más el folklore nórdico.

Wardruna - Kvitravn (White Raven) - Official music video

Kvitrafn (Einar Selvik)

wardruna

A lo largo de todo este artículo hemos visto que una de las piezas fundamentales de Wardruna es Kvitrafn, que como ya sabéis es el nombre artítico que utiliza Einar Selvik.

Kvitrafn es compositor y letrista, canta y toca la mayoría de los instrumentos en Wardruna, pero su historia en la música no es únicamente por formar parte de este banda.

Kvitrafn es un reconocido músico, y ha formado parte de otras formaciones de estilos que difieren de Wardruna, como por ejemplo el Black Metal de la banda Gorgoroth, Faun o Jotunspor entre otras muchas, pero también ha colaborado con otras bandas y artistas.

Aquí os dejamos la colaboración que hizo con el guitarrista de la banda noruega Enslaved, Ivar Bjørnson.

Ivar Bjørnson & Einar Selvik's Skuggsjá - Skuggsjá (Official Video)

Como ya os venimos diciendo, Kvitrafn y su proyecto Wardruna han formado parte de la banda sonora de Vikingos, pero además Kvitrafn ha participado también como actor en la serie. De hecho, si sois muy frikis podéis buscarlo en la cuarta temporada, en el episodio seis, en el que aparece como un Bardo.

Kvitrafn sigue siendo el líder de Wardruna, y esperamos escuchar muy pronto ese nuevo trabajo que seguro está muy próximo. La banda ya ha cerrado fechas de su gira por Estados Unidos y Canadá, no sabemos si llegarán a Europa, así que estaremos atentos en su Website y Redes Sociales:
Facebook
Twitter
YouTube

Deja tu opinión!

14 − once =