Hammerfall y la historia del Power Metal sueco

Hammerfall es una banda procedente de Suecia, cuyo sonido se ha atribuido al Heavy Metal y al Power Metal que llevaron a lo más alto a este género durante los años 90.

Manowar, Helloween o Judas Priest son algunas de las agrupaciones que influyeron enormemente en Hammerfall. Las canciones de los suecos están basadas en una temática que engloba la época medieval, los templarios, y, como no podía ser de otra forma, la mitología nórdica.

Acompañadnos a lo largo de estas líneas para recorrer la historia de esta banda que llevó el Heavy Metal y el Power Metal sueco a otro nivel.

Quizás también te interese leer:
Lamb of god, Discografía e Historia
Parkway Drive y el Metalcore de Australia
Floor Jansen, sus mejores éxitos con Nightwish

Hammerfall y la historia del Power Metal sueco

hammerfall

Los inicios de Hammerfall

Hammerfall se creó a partir de una banda de Death Metal creada por Oscar Dronjak llamada Desecrator, que posteriormente cambiaría su nombre por el de Ceremonial Oath.

A partir del año 96 la banda se suma a la ola de Power Metal que surgió a lo largo y ancho de toda Europa, y es entonces cuando la banda toma su actual nombre Hammerfall, a la que se suman nuevos músicos, algunos de ellos pertenecientes a otras formaciones.

Los comienzos no resultaron ser fáciles para Hammerfall, pues por aquellos años lo que se llevaba en Suecia era el Death Metal. A ello se suman algunas complicaciones, pues resultaba difícil que los músicos que tenían otros proyectos pudieran dedicar el tiempo suficiente a los ensayos, a lo que se suma además, y por este mismo motivo, los primeros abandonos de algunos de sus componentes.

Hammerfall consiguen finalmente entrar en algunos concursos y llegar a las semifinales. Su cantante abandonó la agrupación, y es sustituido por Joacim Cans, quien impresionó de forma positiva a la banda. A pesar de que la banda no consiguió llegar a la final del concurso, pudieron grabar un par de videoclips que les sirvieron para conseguir un contrato discográfico.

Los primeros éxitos de Hammerfall

Así fue como en un año despues, en 1997, Hammerfall publican su primer disco llamado Glory to The Brave, uno de los trabajos más emblemáticos de la banda, en el que muestran todo su potencial.

Con este trabajo se posicionaron como una de las mejores bandas de Heavy Metal sueco del momento. Este disco tuvo una gran repercusión entre la crítica, de hecho hizo que el éxito llegara de inmediato para Hammerfall, algo que ni ellos mismo podían creer.

En este disco la banda nos muestran el sonido que les caracteriza: agresividad, potentes riffs de guitarra, buenas melodías, y unos coros que se definen por las voces graves. De hecho, en este disco encontramos algunos de los temas que ya se han convertido en todo un himno.

Durante este periodo, Hammerfall publicó nuevos trabajos como Legacy of Kings, Renegade, y Crimson Thunder, que junto a su primer disco son considerados, tanto por los medios como por sus seguidores, como los mejores discos de la banda.

Con estos discos saltaron a la fama mundial, y recorrieron numerosos escenarios en los que consiguieron aumentar radicalmente su número de seguidores.

HAMMERFALL - Hearts On Fire (OFFICIAL MUSIC VIDEO)

Hammerfall y su éxito mundial

hammerfall

A estos trabajos le siguieron otros tantos como One crimson night, Chapter V: unbent, unbowed, unbroken y No sacrifice, no victory que confirman a Hammerfall como la superbanda de Heavy Metal y Power Metal sueco.

Con cada trabajo la banda se embarcaba en extensas giras, que ayudaron a que ese éxito se extendiera cada vez más y por diferentes países de todo el mundo.

Tras estas giras Hammerfall siguió trabajando en lo que llegaría despues, su disco Infected, publicado en 2011, y que marcó un cambio en cuanto a la temática de las canciones. Desaparecen los templarios y la época medieval, y Hammerfall incluye ahora la temática zombie, algo que no gustó a todos sus seguidores.

Hammerfall Bang Your Head Lyrics

Con su álbum (r)Evolution, publicado en 2014, Hammerfall regresa a sus raíces sonoras, pero al mismo tiempo muestra una evolución. En 2016 cambian de compañía discográfica, y sacaron Built to Last, que sigue esa línea de su anterior disco, y Dominion (2019).

La banda cuenta con un total de once discos de estudios, y varios discos en directo y recopilatorios de sus grandes éxitos. El último de ellos, Live! Against the world, es un disco en directo que publicaron el pasado 2020, un trabajo en el que encontramos un repertorio muy pero que muy variado, mucha intensidad, y mucho power.

Heavy Metal y Power Metal sueco

El país natal de Hammerfall, Suecia, cuenta con una rica cultura en la que su variedad musical es muy destacable. Desde hace ya muchos años, este país se ha posicionado como uno de los más importantes si hablamos de Heavy Metal y Power Metal.

Si bien es cierto que durante mucho tiempo Alemania y Escandinavia fueron los países que se posiconaron como potencias del Heavy Metal europeo, no debemos olvidar que Noruega fue la cuna del género Death Metal, y que posteriormente dichas corrientes se extendieron por el resto de Europa.

Suecia poco a poco se ha ido posicionando y ganando terreno en este sentido, y se ha convertido en las últimas décadas en uno de los más influyentes del Heavy Metal y del Power Metal. De hecho, este gran país nos ha dado grandes bandas y de reconocido prestigio como por ejemplo Europe, Arch Enemy, In Flames, Opeth, Ghost, Candlemass, H.E.A.T o Enforcer, entre otras muchas.

Subgéneros del Power Metal

Del Heavy Metal surgieron gran cantidad de subgéneros, que a su vez derivaron en otros. El Power Metal es uno de ellos, un género en el que encontramos una mezcla del Heavy Metal Clásico y el Heavy Metal Neoclásico, pero que también derivó en varios estilos.

Esto sucedió en la década de los 90, y fue entonces cuando comenzaron a surgir estos subgéneros dentro del Power Metal. Así por ejemplo, nos encontramos con el Power Metal Épico, que se caracteriza por las temáticas de narraciones épicas de grandes héroes de la historia, mitología nórdica, ciencia ficción y fantasía.

Musicalmente, en este subgénero encontramos que los temas suelen ser más largos, es frecuente el uso del doble bombo y riffs con ritmos acelerados, además de las voces agudas.

Algunas de las bandas de Power Metal Épico más conocidas son, por ejemplo, los alemanes Blind Guardian, los españoles Tierra Santa, o los americanos Sabaton, entre otras muchas.

SABATON - The Last Stand (Official Music Video)

Por otro lado, tenemos el Power Metal Sinfónico, que se caracteriza por la fusión del Metal Clásico y la Música Clásica, siendo muy frecuente encontra sonidos orquestales, ritmos cambiantes, solos de guitarras más complejos que en otros subgéneros del Power Metal, y, por supuesto, el uso de los teclados.

Dentro de este subgénero encontraréis a numerosas bandas, entre ellas a los italianos Rhapsody of Fire, los finlandeses Nightwish, o los alemanes Avantasia.

Nightwish - Sleeping Sun (LIVE)

También encontramos otros subgéneros como el Power Metal Bélico, que se centra como su propio nombre indica en conflictos bélicos, y en hechos históricos destacables de la historia. Solemos encontrar voces más agresivas y el uso de los teclados.

El Power Metal Progresivo es algo más complejo que los anteriores en cuanto a arreglos, composición e instrumentación. En las guitarras existe mucha instrumentación, y los teclados cobran un alto protagonismo, llegando a encontrarnos incluso grandes solos de este instrumento. Se caracteriza además por ser un estilo dinámico, melódico y agresivo, en el que también predominan los ritmos cambiantes y el doble bombo.

También encontraréis a grandes bandas que hacen este subgénero de Power Metal como son Symphony X, Angra, Fates Warning, etc, etc.

SYMPHONY X - Set The World On Fire (OFFICIAL VIDEO)

A todos estos subgéneros también debemos sumar el Power Metal Clásico que hacen bandas reconocidas como Wizard, Helloween, Riot, Predator, etc., y el Power Metal Melódico, en el que encontramos como principal protagonista a la melodía y la voz, ésta última con registros que suelen ser del rango tenor. Como ejemplo ,de este último subgénero tenéis a una de las bandas que mejor lo respresentan, DragonForce.

DragonForce - Through the Fire and Flames (Official Video)

Conclusiones

Como hemos visto a lo largo de estas líneas, podemos afirmar que Hammerfall han hecho un gran trabajo posicionando el Heavy Metal y el Power Metal sueco en lo más alto.

Su trayectoria a lo largo de todos estos años, a pesar de las salidas y entradas de los componentes de la formación, es la prueba de ello, y a pesar del paso de los años han demostrado que siguen en plena forma.

Actualmente, los incombustibles Hammerfall siguen en activo, y esperamos que muy pronto podamos escuchar nuevo material. Si queréis estar al tanto de todas sus novedades, no olvidéis visitar sus redes sociales:
Website
Facebook
Twitter
YouTube

Deja tu opinión!

17 − dos =