Wintergatan, descubriendo la música Folktrónica

Hace ya un tiempo que tenía ganas de escribir este artículo, porque me parece que es algo que todo el mundo debería ver y escuchar en algún momento de sus vidas.

Sería por el año 2016 cuando escuché por primera vez a WINTERGATAN, una banda procedente de Gotemburgo, Suecia (qué raro yo hablando de música sueca, ¿verdad?). Formada por Martin Molin y Marcus Sjöberg (anteriormente miembros de la banda, Detektivbyrån). Posteriormente se unieron David y Evelina.

Quizás también te interese leer:
In Flames y su gran concierto en La Riviera de Madrid
Josep Coll presenta su disco Ruta al Paraíso
Whisky Caravan y Mar de Fondo en la Sala Mon

Wintergatan, descubriendo la música Folktrónica

wintergatan

Fue a través de YouTube cuando vi y me quedé alucinando con su canción Marble Machine, una bonita canción instrumental, tocada literalmente por una “Marble Machine”, una máquina con unas 2000 canicas, que, haciendo un recorrido, llegan a hacer sonar todos los instrumentos que componen la mencionada máquina, siendo estos instrumentos como el bajo, la batería, platillos, y xilófono.

Wintergatan - Marble Machine (music instrument using 2000 marbles)

Es un trabajo de ingeniería e innovación, que ha sido pensado y creado por Martin Molin a base de “ensayo y error”, como él mismo indica, pues él realmente no es ingeniero. Y es precisamente a través de su canal de YouTube donde podemos ver cómo ha hecho y deshecho la máquina unas cuantas veces hasta llegar a perfeccionarla, pues el objetivo es poder llevarla a los conciertos.

wintergatan

Martin, quien actualmente vive en la Provenza francesa, en una casa donde tiene un taller de lo más completo, incluyendo una máquina CNC (máquina de corte por láser) para poder trabajar en la Marble Machine, que, lejos del prototipo que podemos ver en el video, ahora ya no es de madera, sino que es de metal, e incluye hasta un depósito en el que van a caer las canicas para que éstas no estuvieran rodando por el suelo. Eso en un concierto no podía ser.

Como podéis ver, Martin ha invertido mucho tiempo y dinero en crear algo único, aunque la marble machine no es lo único que ha inventado. Sin lugar a dudas es un genio tanto de la música como de la ingeniería, siendo todo un cerebrito del cual, por supuesto, tenía que hablar.

Y creo que es de ese tipo de artistas que merecen más reconocimiento. ¿Os habéis planteado la complejidad de crear una “caja de música” gigante, con un patrón musical que las canicas siguen al pie de la letra? Quiero decir, años después aún sigo alucinando con esta creación.

Wintergantan, significa Vía Láctea en sueco

wintergatan

Wintergatan es una banda muy peculiar. Ellos mismos crean sus propios instrumentos, y yo personalmente siempre he dicho que hacen música para soñar. Su música es para escuchar bien con auriculares, y adentrarse en un auténtico viaje por el espacio, por la vía láctea, que es lo que significa el nombre de la banda.

Además de la preciosa melodía de la Marble Machine, tienen otras canciones realmente preciosas, como por ejemplo Sommarfågel, que la traducción viene a ser algo así como “pájaro de verano”, y por favor, tenéis que escucharla. Esta canción a mí me abre la mente a un mundo de ilusión y motivación, donde todo es posible. Es una canción que te anima a seguir luchando por tus sueños.

Wintergatan - Sommarfågel

Después de esta canción quedé totalmente enamorada de la música “folktrónica”, que es como ellos denominan su estilo. Como curiosidad del video, la animación y los dibujos también fueron creados por el gran Martin Molin.

Para los amantes del sonido de un acordeón francés, tenemos la preciosa Västarnberg.

Västanberg By Wintergatan / Track 6/9

También otra de mis favoritas, Paradis, siendo esta canción la más larga, y la que cierra su álbum debut, que fue en el año 2013, y, bueno, han pasado muchos años ya, aunque Martin no ha parado de trabajar, y, por supuesto, tienen mucha más música, pero me encantaría escuchar música nueva por parte de esta ingeniosa e innovadora banda.

Paradis By Wintergatan / Track 9/9

Paradis es una canción muy emocional. Me encanta su música en parte por eso, porque todos sus temas son cortes instrumentales, no hacen palabras para expresar nada. Simplemente cierra los ojos, adéntrate en tu imaginación, en tus emociones, y disfruta. Eso es lo bueno, que como no hay letra, cada cual la puede interpretar a su manera.

Paradis es muy especial para mí, y aunque sean catorce minutos de canción, no se me hace larga en absoluto.

wintergatan

En fin, espero que os haya gustado este artículo un poco diferente. No todo es música Metal en esta vida (risas). ¿Qué os ha parecido Wintergatan? ¿Conocías ya a la banda? A mí me encantan, tienen un sonido único y transmiten mucho. Me parece una música preciosa.

¡Feliz año nuevo a todos! Deseo de corazón que en este 2023 todos vuestros sueños se hagan realidad, y que siempre os acompañe la música.

Más infotmación sobre Wintergatan en los siguientes enlaces:
Facebook
Bandcamp
Spotify
YouTube
Instagram

Deja tu opinión!