Womad Cáceres 2019 – Toda la info

Womad Cáceres lleva más de 25 años en nuestra Tierra, el festival de las músicas del mundo que nos trajo el mestizaje a Extremadura y que aguanta con la globalización.

womad cáceres

Por él han pasado artistas de gran nivel internacional, y hemos podido comprobar cómo artistas nacionales y regionales daban el gran paso en sus carreras a través de este encuentro entre culturas.

WOMAD Cáceres ha sabido mantenerse por la cuerda floja y aguantarse en pie pese a los envites de las diferentes administraciones públicas, gestiones controvertidas, y un público a veces verbenero a otras veces enormemente comprometido con el festival.

Por Cáceres hemos tenido a estrellas mundiales, como por ejemplo el malogrado Rachid Taha, Peter Gabriel, Suzanne Vega, Compay Segundo, Chumbawamba o Asian Dub Foundation. Entre los nacionales, Juan Perro, Tomasito, Amparo Sánchez o El niño de Elche. De los regionales, Los Niños de los Ojos Rojos, Acetre, Chloe Bird o Happy New Year & 3AM.

A finales de los 90, principios de siglo, el festival alcanzó su máximo esplendor. La oferta festivalera era más escasa y de este estilo en concreto apenas existían en el país, por lo que Cáceres llegaba a recibir en un mismo fin de semana público de todas partes del territorio nacional, siendo referente en este estilo. A partir de aquí, surgieron festivales de mestizaje en otras regiones del Estado, como los festivales “Territorios” en Sevilla o el “Cruïlla” en Barcelona.

Quizás te interesa leer otras ediciones de WOMAD. Puedes hacerlo desde AQUÍ.

Este año WOMAD Cáceres repite la fórmula del año pasado, donde contamos con 2 escenarios principales situados en la Plaza Mayor y en la Plaza de San Jorge, además del escenario IJEX con la presencia de las promesas de la música extremeña, una iniciativa acertada y paralela a la productora de Womad.

A continuación os describiremos nuestras recomendaciones artísticas para que no os coja desprevenidos el cartel de esta nueva edición del 9 al 12 de mayo:

Womad Cáceres 2019 – Actuaciones destacadas

womad cáceres 2019

LA DAME BLANCHE

SÁBADO 11 DE MAYO | PLAZA SAN JORGE | 00.00 h.

En España ya la tuvimos en el festival Bam (otro festival referente). La cubana ya la habíamos podido disfrutar con otra banda llamada Sargento García. Ahora, en solitario, su música bebe de estilos como el hip hop, músicas latinas, reggae, cumbia e incluso reminiscencias del trap o el flamenco.

Nos presentará su disco “Bajo el mismo cielo”, donde nos sumergirá en sus raíces afrocubanas con temáticas sociales, experiencias cotidianas y contemporáneas.

Link: https://youtu.be/N3VzZu72B7w

CALYPSO ROSE

SÁBADO 11 DE MAYO | PLAZA MAYOR | 23.00 h.

Es una leyenda de Trinidad y Tobago. A su avanzada edad, tenerla en Cáceres es un verdadero lujo al alcance de pocos. Es la reina indiscutible del Calypso. Con sus sonidos afro caribeños ha luchado por la mujer de su país, ha denunciado la explotación laboral de los empleados domésticos de su país, y nos ha hecho bailar hasta el infinito y más allá. Su último disco fue producido nada más y nada menos que por Manu Chao llamado “Far From Home”. Preparados para ver en WOMAD Cáceres un concierto enérgico, ya que ella se define a sí misma como una animal de la fiesta.

Link: https://youtu.be/nO1jyxlHGP8

GAYE SU AKYOL

VIERNES 1O DE MAYO | PLAZA SAN JORGE | 00.00h.

La artista revelación turca. La de Estambul la definen como la Björk otomana, y es que su música oscila entre el folk, el post-punk o el grunge. Su música es mestiza, es poética y su voz es hipnótica y subyugadora. Nos presentará su tercer disco “İstikrarlı Hayal Hakikattir”.

Link: https://youtu.be/vrK8tvtEyG0

MAALEM HAMID EL KASRI

VIERNES 10 DE MAYO | PLAZA SAN JORGE | 22.00 h. 

El marroquí nos traerá a Cáceres los ritmos Gnaoua, tanto del norte como del sur de Marruecos. En concreto, nos presentará su disco “Yobadi”, donde podremos disfrutar de su profunda e intensa voz. Nos enseñará su instrumento fiel acompañante llamado El guembri, similar a un laud, con tres cuerdas, haciendo sonidos similares a los de un bajo actual para adentrarnos en atmosferas abatidas y afligidas hasta positivas y evocativas.

Link: https://youtu.be/K-xymUfJCgw

QUENTIN GAS Y LOS ZÍNGAROS

VIERNES 10 DE MAYO | PLAZA MAYOR | 21.45 h.

Rock flamenco empapado de psicodelia con instrumentos autóctonos del norte de Europa, Turquía, Egipto, Tánger o Andalucía acompañados de riff virtuosos, sintes retros y cantes llenos de quejíos. Si cruzáramos a Tame Impala con Triana tendríamos este maravilloso grupo. Podremos escuchar los temas de “Caravana”, y las novedades de su último disco “Sinfonía universal Cap.02”, y disfrutaremos del viaje musical en el que nos harán navegar en la plaza mayor de Cáceres.

Link: https://youtu.be/1eZO3U5KmIE 

LES NEGRESES VERTES

VIERNES 10 DE MAYO | PLAZA MAYOR | 1.00 h. 

Los franceses son veteranos en la música mestizaje y global. Con 30 años de carrera, los hemos visto colaborar con Manu Chao, Massive Attack o Howie B. Mezclan la Chanson con el funk, la rumba, balcan o latin music siempre con grandes dosis de diversión, cachondeo y el lado más festivo de la música. Reúnen 8 músicos en el escenario, y nos traerán temazos como “Hasta Llegar”, “Hey María”, o ”Zobi La Mouche”. Sin duda para nosotros son los cabezas de cartel imprescindibles.

Link: https://youtu.be/lP03Kguu-ho 

FREE MIND

SÁBADO 11 DE MAYO | PLAZA DE SANTA MARÍA | 19.00-20.00 h. 

Músico de largo recorrido como bajista de diversas formaciones extremeñas en la que destacamos Wan Tung Frito. Abel López, en su proyecto personal, nos sumergirá en sus canciones de hip hop y reggae con influencias del funk o jungle y letras con contenido social, feminismo o temas tan cotidianos como la felicidad. Es un ejemplo de la buena salud que tiene el reggae extremeño, donde hay un nutrido grupo de seguidores y de gente que está haciendo muy buena música. Imprescindible su directo.

Link: https://youtu.be/wbZUwIT_rVM 

LA MOMA VIEJA

SÁBADO 11 DE MAYO | PLAZA DE SANTA MARÍA | 21.00-22.00 h. 

Formación de Villafranca de los Barros que realizan “mestizaje”. En su música nos encontramos todo tipo de estilos, que van desde la rumba, flamenco, rock o ska siempre con un toque canalla que recuerda a formaciones como Los Delinqüentes. Llenaran Cáceres de “pachanga” con canciones como “Y me sube el vacilón” o “el tieso”, además de presentarnos su EP “Los bolsillos descosíos”.

Link: https://youtu.be/AxNn2-jtgWA 

LOS TAI TABÚ

SÁBADO 11 DE MAYO | PLAZA DE SANTA MARÍA | 23.00-00.00 h.

Los de Valverde de la Vera (Cáceres) tienen la experiencia de haber ganado el concurso Festimad, y haber realizado una gira por China. El jazz llevado al terreno del “mestizaje” es la propuesta de los cacereños. Se notan las influencias del hip hop, rumba o el funk. Un grupo que por nivel podría estar en escenarios principales y sin duda es otra banda imprescindible del line up Womad. Jazz para uso y disfrute bailando.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=spHCi6Y5xIM

PEPE PEÑA & THE GARDEN BAND

VIERNES 10 DE MAYO| PLAZA DE SANTA MARÍA | 23.00-00.00 h.

La preciosidad llevada al folk es lo que representa la música de los hermanos Peña y su banda. Folk de melodías apagadas y bellas atmosferas que bebe del rock americano, country o bluegrass, fruto de la estancia de Pepe, primero en Irlanda del Norte y posteriormente en EEUU. Pepe nos permite viajar a ese universo sonoro y musical delicado, sensible, creativo, emocionante, festivo tan propio como singular.

Link: https://youtu.be/QAzZVZ68koo

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =