YIYO FPS – Con Flow

Ver esta sección en LaCarne Magazine  Pincha para leer esta sección de LaCarne Magazine ahora

Hace unos años conocí a un chaval de tan sólo 14 años, que sinceramente, me hizo recordar la edad en la que descubrí el rap en castellano… aquellas maquetas de La puta opp, kase-o, nazion sur, y varias más que ya no recuerdo. Fantasmas y su Llegamos tarde solo fué un: «tios, estoy aquí«. Varios años después nos regaló “Falso contraste”, su colaboración en el cd recopilatorio benefico «Extremadura suena por África», donde trata la situación del continente y sus multiples problemas. Poco después apareció su  demo, con 5 cortes, junto a su grupo, Powsoundfamilies, contando tambien con
la colaboración de los violentos Fuck the leader. Actualmente se encuentra preparando lo que será su larga duración, que será grabado por su gran amigo, colega, hermano o como lo querais llamar, Evil Man.
En sus letras, este Mc cacereño trata temas que van desde el maltrato de animales, a temas tan palpables como es la realidad de la calle. Por supuesto, no debemos olvidarnos de sus shows, que no dejan a nadie indiferente.
Os dejo con este joven Mc Yiyo FPS.

¿Dónde se mete Yiyo?
En todos los sitios donde puede. Ahora mismo no hay mucha gente que quiera mover eventos o festivales, así que donde nos dejan. Desde luego no en los garitos de moda jaja

Cuéntanos algo de lo que será tu nuevo trabajo…
Pues su nombre es Hasta que Duela, y quiere decir un poco eso, seguir haciendo esto hasta k nos rompamos o nos rompan, con el sacrificio que conlleva currarse un disco teniendo una vida y un trabajo que te dejan poco tiempo para lo demás. 11 cortes de pura batalla con los que intentaremos seguir esta lucha extremeña por hacer notar que a los que papá no nos paga un estudio, o la junta no nos subvenciona, también sabemos hacer esto.

Algo que a mí me llama mucho la atención de tus letras es el contenido con mensaje social. ¿Crees ke se está perdiendo esa esencia en el rap contemporáneo?
Por desgracia sí. Ahora interesa sacar tías bailando en los videos, o botellas de chivas reserva para que la gente sepa lo malos que son los raperos jaja. Personalmente aprendí desde chico a usar el rap como un arma, como la voz de la calle, y me parece muy triste que los mc´s españoles se crean narcos colombianos o camellos de comptom.

Algo ke también te caracteriza es ke no te importa rimar sobre instrumentales creadas por grupos de metal, como, por ejemplo, los violentos «Fuck the leader». Eres de los pocos ¿Verdad?
No es que no me importe, es que me encanta jaja. Supongo que se debe a mis influencias musicales. Siempre he escuchado tanto punk como rap o hardcore, escucho a todo grupo que tenga algo que decir, y pienso que nuestra lucha se une en muchas cosas. Ni que decir tiene que tengo muchos colegas en estos mundos noctámbulos que me empujan al lado oscuro jaja, por eso no debe sorprender que colabore con un grupo de greencore, y menos si el resultado es el que es. Mejor escuchar antes de opinar, una fusion increible…

Tu primer trabajo fue con solo 14 años. Unos cuantos después… ¿Ha cambiado algo en tu rap?
Conservo las mismas ideas que al principio. Por supuesto, uno crece y cada vez se desengaña más. Quizás ahora soy un poco más serio, un poco más hardcore, y me gusta más la sangre.

¿Cómo se te presenta el año?
Francamente mal por un lado porque, como decía antes, salen pocos bolos, y el curro tampoco me deja hacer algunos que quisiera. Muy bien por otro porque empezamos las grabaciones, y estoy trabajando con colaboradores que creo que vamos a dejar flipando a más de uno.

Veo que vas a seguir contando con el productor Evil Man. Buena relación, ¿No?
La mejor. Si no siguiera pinchándome pa trabajarme cosas creo que mis letras no saldrían de un cajón, o sólo se escucharían en corros clandestinos. Su ayuda desinteresada es la que mueve este proyecto, que de hecho titulamos FPS & Evilman Hasta que duela. Gran productor y mejor persona, para mí es uno más de mi familia.

Un disco de rap extremeño…,  y por qué.
Quiza Mente Grave del Bosk. Yo era un enano entonces, y fue el primer trabajo editado
que hizo un mc cacereño. Nos abrió los ojos a un mundo de posibilidades. También Antirrabica del Isaiah, por culpa de ese cd estoy jodido de la cabeza hace años.

Aunke artísticamente te presentes como Yiyo FPS, tus directos los haces todos con la Powsoundfamilie. ¿Por qué?
Bueno, son gente que ha estado conmigo siempre, o me he encontrado en el camino. En realidad todo empezó con un par de colegas que venían a hacer coros y a echar algún temilla. Después de incontables colabos organizamos directos juntos y, la verdad, el resultado suena muy gordo. Quitando lo musical, les debo mucho…, no puedo quemar un pueblo entero yo solo, me suelen prestar un mechero jaja. Son colegas que cualquiera querríia a su lado, un gran apoyo y un gran esfuerzo y talento cada uno de ellos. Así como toda la gente que nos acompaña: Dj Zaleo, Kriss, Sarina, Amado, Crazie J, Pakoplkp, Supri y muchos más.

¿Algo más ke añadir?
Que sigáis haciendo esta carne rica como la hacéis, cuanto más cruda mejor. Un abrazo a los señores Evil, por su reciente enlace, y un grito en la oreja a todos los músicos extremeños. Seguid dando caña hasta que duela. Mi puerta está abierta.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =