Cómo evitar lesiones en el músico

lesiones en el músico

Hoy quiero hablarte de las lesiones en el músico, de las que son más frecuentes, y de cómo evitarlas. Tocar la guitarra, la batería, el bajo o cantar no sólo requiere que sepas tocar un instrumento, sino que además debes estar físicamente preparado. ¿Te ha dolido alguna vez la mano, el brazo o la espalda después de practicar? Si durante un ensayo o después de un concierto has sufrido algún tirón, latigazo, sobrecarga muscular, etc; has de saber que no has sido al único al que le ha ocurrido.

Las lesiones en los músicos pueden variar dependiendo del tipo de intrumento que toquen. Un cantante por ejemplo, no tendrá las mismas lesiones que un batería y éste no tendrá las lesiones que pueda sufrir un violinista.  Como veremos más adelante, el calentamiento es básico para evitar lesiones así que antes de empezar a tocar es muy importante que hagas algunos ejercicios. Aquí te dejo algunos artículos para que practiques:

Ejercicios y estiramientos para guitarristas

Especial salud – Estiramientos para instrumentos de cuerda pellizcada

Los ejercicios de estiramiento son fundamentales si quieres prevenir lesiones. Las lesiones en el músico se producen en su mayoría por la falta de estos ejercicios, por una posición incorrecta a la hora de tocar el instrumento o porque no está tocando correctamente. Hoy veremos en este artículo:

  • Sobrecargas musculares y tendinitis
  • Cómo prevenir lesiones
Lesiones más frecuentes: sobrecargas musculares y tendinitis

Aunque algunos crean que decicarse a la música es sólo tocar, hacer música y pasarlo bien, todos sabemos que no es así. Hay que luchar y trabajar porque es un mundo duro: horas de ensayo, horas de carretera para dar conciertos, etc, etc. Pero conozco a muchos músicos que además han sufrido físicamente. Las lesiones en el músico que suelen ser más frecuentes son tirones, dolores musculares, etc. pero sobre todo, sobrecargas musculares y tendinitis. De ésta última hay varios tipos, pero antes veamos las sobrecargas musculares.

¿Dónde suele aparecer la sobrecarga muscular? Pues sobre todo en las manos, en los antebrazos, en el cuello y en las muñecas. ¿Por qué se produce? Pues porque cuando tocas la guitarra o la batería y estás repitiendo una y otra vez los mismos movimientos, estás sometiendo a los músculos a cierta tensión o estrés, también porque llevas aguantando el peso de la guitarra o el bajo durante horas.

La tendinitis es otra de las lesiones más frecuentes en los músicos. Como ya he dicho antes, hay varios tipos y depende del instrumento que toques. Esta lesión, a diferencia de la sobrecarga, se produce en los tendones. Cuando vas a tocar una nota en concreto o haces un movimiento determinado y notas dolor, es porque tus tendones están inflamados. Eso es una tendinitis y se debe a la repetición de movimientos de forma continuada, muy frecuente o a una mala práctica a la hora de tocar.

Como ya te he comentado antes, el tipo de tendinitis depende en gran parte del instrumento que toques. Por ejemplo, si tocas el piano, la guitarra o el violín, la tendinitis más frecuente es la llamada de Quervain. Los músicos que padecen esta tendinitis sufren dolor en la muñeca y el antebrazo sobre todo en la parte interior de las articulaciones. Más adelante veremos cómo evitar este tipo de lesiones, pero antes veamos otros casos.

En el caso de los músicos que tocan el piano, la guitarra y la flauta (y otros instrumentos de viento), suelen sufrir tendinitis en algún dedo o en la parte extensora de la mano. El dolor suele aparecer al extender algún dedo con esta afección o simplemente dolor en la mano a la hora de abrirla.

Si sientes en los dedos un chasquido cuando abres y cierras la mano, puedes sentir o no dolor, pero que sepas que también es un tipo de tendinitis frecuente entre los músicos. La tendinitis suele aparecer por el continuo movimiento de las articulaciones y en los tendones. Este tipo de patología puede provocar que se formen nódulos, así que cuida tu salud y trata tus lesiones para poder seguir tocando.

Si sufres tendinitis mi consejo es que acudas a tu médico o a un fisioterapeuta. Eso para cuidar tu salud, y para que no sufras continuamente estas dolorosas tendinitis y evitar lesiones de otro tipo, lo mejor es averiguar si tu forma de tocar es la correcta.

Este tipo de lesiones en el músico se producen de forma frecuente y las principales causas suelen ser una mala posición a la hora de tocar, si tienes los dedos colocados de la forma o posición correcta, etc. Cuando vayas a tu médico o fisio, coméntale cuál es tu postura cuando tocas tu instrumento y cómo posicionas los dedos, así podrás darles alguna ayuda para que sepan qué tipo de tratamiento o ejercicios necesitas.

Cómo prevenir lesiones

La mejor manera prevenir y evitar lesiones en cualquier actividad que requiera algún ejercicio físico es calentar. Hacer ejercicios de estiramiento antes y después de ponerte a tocar ya sea en un ensayo o durante un concierto, evitará que te lesiones.

Tu fisio te dará algunos ejercicios de estiarmiento que puedes practicar, pero para que puedas empezar, aquí te dejo algunas imágenes que te muestran cómo hacerlos. Mantén el ejercicio de estiramiento durante veinte o treinta segundos y repítelo varias veces:

lesiones en el músico

La posición que tengas a la hora de tocar debe ser la correcta para que no sufras sobrecargas ni tensiones. Hay muchas lesiones en el músico que se producen precisamente por esto. Tanto si tocas de pie como si tocas sentado, es importante mantener una buena postura, que la espalda esté recta, controlar la respiración mientras tocas, subir o bajar tu banqueta, colocar a una altura adecuada el atril, etc.

lesiones en el músico

Otro de los apectos que debes tener en cuenta para evitar lesiones son las horas que le dedicas a practicar. Lo mejor es que lo hagas poco a poco, comienza con 20 minutos al día de práctica y ve aumentando el tiempo. Una vez vayas aumentando tu tiempo de práctica, cuando toques durante una hora o más, es recomendable que hagas descansos al menos cada media hora. Durante cinco o diez minutos, relaja los brazos, el cuello, las manos y si tienes alguna sobrecarga, los estiramientos te ayudarán a relajarlos.

Los músicos que tocan varias horas seguidas suelen hacer descansos de entre cuarenta y cincuenta minutos, no sólo para estirar los músculos, sino para desconectar un poco y descansar también la mente.

Para evitar lesiones también es muy importante la hidratación, y no me refiero a la cerveza, eso para después. Es importante, tanto para el desgaste muscular como el mental, reponer líquidos. Beber mucha agua te ayudará a combatir la fatiga y la falta de concentración.

Por último, no toques, ni practiques, ni nada si tienes dolor. Antes de hacerlo, haz algunos estiramientos de forma suave para no forzar tendones y músulos.


Las lesiones en el músico se pueden evitar, recuerda hacer ejercicios de calentamiento antes de tocar y si sientes dolor, no toques. Si tienes algún ejercicio que pueda servir a otros músicos o tienes alguna duda, no olvides dejar tu comentario.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *