10 Consejos de Marketing Musical

Las nuevas tecnologías han hecho cambiar muchos aspectos de nuestra vida y hemos tenido que adaptarnos y cambiar el chip. Uno de esos cambios se ha producido en el mercado musical, lo que conlleva también cambios a la hora de hacer tu propio marketing musical.

Qué es lo que ha cambiado? Muchas cosas, pues la mayoría del mercado musical ha pasado del formato físico al digital. Esto no quiere decir que ya no se hagan discos físicos, pero sí es cierto que si eres músico y conoces las herramientas adecuadas, ahora puedes volar sólo sin contar con productoras o discográficas. Seguro que conoces plataformas como Spotify y Souncloud en el que la música está a tu alcance a un solo click. Aquí cada uno elige su mejor opción, puedes colgar tu música en la red o si lo prefieres invertir todo tu dinero en grabar un disco.

marketing musical

Dentro del marketing musical también son muy importantes las redes sociales y una buena gestión de ellas. De nada te vale tener un perfil de facebook si sólo escribes una vez cada seis meses o no haces más que poner una y otra vez el nuevo single que acabas de sacar. Y sobre todo y lo más importante, interactúa con tus seguidores.

Esto son sólo unas pinceladas, pero a continuación te dejamos 10 consejos básicos de marketing musical que te serán de gran ayuda. Toma nota:

1. Conecta con tus fans – A los fans les gustará saber en qué están metidos sus artistas favoritos. Este simple hecho de conexión con los fans puede hacer que tú como músico o tu grupo llegue a más gente. Tómate tu tiempo para twittear cosas sobre ti o sobre tu banda para colgar un breve video en medio de un proceso creativo. Un paso más allá: retwittear y responder a tus fans les hace sentir más cercanos a ti. Tómate tu tiempo para darle a tus fans “una mirada a través de la cortina”.

2. Mantén tus redes sociales actualizadas – No hay nada peor que ir al Facebook o Twitter de una banda y darte cuenta de que la agenda de su tour es del verano pasado o que la última vez que escribieron en Facebook fue hace varios meses. Puedes poner en tus perfiles los conciertos y locales en los que actuarás, eso sí, cuando ya lo hayas confirmado. Avisa con tiempo para que tus fans puedan organizar sus agendas y asistir a tu concierto. Más allá de agendas, asegúrate de actualizar el contenido de tus perfiles en las redes de forma frecuente, para que los fans tengan algo que ver cada vez que visiten tu página.

marketing musical

3. Vincula TODAS tus cuentas de redes sociales – Deberías utilizar Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, y cada una de ellas debería tener enlaces accesibles a las otras. Hay cientos de redes sociales, así que tampoco tienes que usar todas y cada una de ellas, aunque sí las más comunes.

4. No parezcas publicidad genérica – Todos conocemos a ESA banda que tiene por costumbre hacer parecer que vende algo en cada publicación o tweet. Se genuino, si hay algo que tú odias de la red social de una banda, aprende de sus errores y no hagas lo mismo.

5. Imágenes y vídeos – La gente se aburre de ver sólo textos todo el tiempo. Las fotos y vídeos sobresalen y hará que los visitantes se queden en la página y observen qué es lo que tienes que decir. El modelo íntegro de Instagram está basado en eso. Hazte una foto en el local de ensayo o graba un video con un mensaje rápido para tus fans. De hecho, en Facebook, las fotos y los vídeos obtienen mayor ranking de visitas que publicaciones que sólo contienen texto.

6. Publica regularmente/mantente activo – Una banda cuyo último tweet ha sido publicado hace dos años está diciendo claramente “Nos da igual, no nos importa”. No siempre tienes que escribir algo en cuanto te levantas, pero publicar cosas frecuentemente es una gran manera de mantener a los fans interactuando con tu banda.

7. NO HAGAS SPAM – Mantén contenido original, publicar la misma publicación o tweet con el mismo texto y el mismo enlace todos los días es un GRAAAN ERROR. Nunca dejes que tus fans se cuestiones si es el artista o un robot el que controla la red social. Sin embargo, reutilizar publicaciones muy importantes es totalmente aceptable.

marketing musical

8. Da exclusividad – Dar premios exclusivos es una gran manera de darle a tus fans una recompensa por subscribirte a tus redes sociales. Sube un mp3 online y publica un enlace en donde los fans que siguen tu página puedan descargarlo y ponlo en sus bibliotecas de música. Esto también es una forma efectiva de hacer crecer la base de datos de tu email.

9. Automatiza lo que puedas – La automatización no es siempre algo malo. Investiga un poco y encuentra una buena herramienta que te pueda ayudar a racionalizar tu actividad en las redes sociales. Hay muchas aplicaciones buenas que te pueden ayudar a programar tweets y publicaciones en tu página de Facebook.

10. No puedes confiar sólo en Facebook/Instagram/Twitter – Dentro del marketing musical, las redes sociales no pueden ser lo único que te dediques a hacer, eres un artista. Las redes sociales pueden ser una herramienta fantástica, pero no tienen que consumir todo tu tiempo.

Consejo extra. El marketing Email no ha muerto – Siempre que puedas, asegúrate de guardar datos para una lista de mailing. Siempre que puedas consigue Emails, de esta manera podrás mandar mensajes de conciertos dirigidos a varias localizaciones específicas.

Deja tu opinión!

cinco × dos =