10 covers que deberías oír antes de morir

coverUn cover (o versión) es otro tipo de música establecida dentro de la música popular. Puede dar varias señales a la audiencia a la que quiere llegar:
– Sabemos que te gusta “esto”, así que seguramente te gustemos por hacer un cover de “ello”.
– Nos gusta esto, así que queremos que a ti también te guste, mira qué listos hemos sido a la hora de tratar esta canción.
– Nuestro material es menos conocido, así que aquí hay algo que te resultará más familiar.

Con los covers, hay muchas versiones malas, así como también las hay buenas. Algunos son muy conocidos, otros parece que sólo se vuelven grandes con el tiempo pero se encuentran con muchas críticas contemporáneas, y otros terminan siendo reinterpretaciones que terminan triunfando.

Sé que hay muchísimas listas de los mejores y los peores covers que existen. La mía no se supone que tenga que ser “la definitiva” de ninguna manera, simplemente son diez canciones que creo que han sido bien versionadas y, en algunos casos, de forma extraordinaria.

1. Chromatics – «Into The Black» (2012)
La canción original de Neil Young da la sensación de estar siendo transportado a una vista glacial con una fría vibra melancólica. Chromatics comenzó su carrera tocando con un rock ruidoso pero evolucionó hacia un sonido más oscuro, pulsante, eléctrico y negro. No es de sorprender que luego Nicolas Winding Refn le haya dado sus pinceladas en el soundratck Drive. Esta versión de “Into The Black” tiene una distante, casi nostálgica calidad que contradice su persuasiva dinámica interna.

2. Joe Cocker – «Girl From The North Country» (1970)
Dueto entre Cocker y Leon Russell, quien fue el cerebro del Mad Dogs & EnglishMan tour. “Esta noche hay una persona en la casa que sé que todos habéis estado observando durante un tiempo…”, dice Leon en su introducción. Esta canción contiene dos grandes y expresivas voces y un acompañamiento de solo de piano.

3. Bryan Ferry – «No Face, No Name, No Number» (2010)
Ferry es un maestro del cover, dedicando álbumes enteros a las interpretaciones de las canciones de otros artistas. La despreocupada voz de Ferry añade una dimensión extra a la delicada y románticamente hastiada personalidad del cantante.

4. Hüsker Dü – «Eight Miles High» (1984)
Desde este trio basado en el poder de Minnesota viene una versión radicalmente trabajada de la versión The Byrds. Los sobrecargados riffs de guitarra de Bob Mould son enormes, al nivel de sus potentes vocales. Curiosamente el resultado es tan transformador como la canción original, sugiriendo una sensación prolongada de momento de vuelo. Simplemente tocada de una manera diferente, igualmente te impacta mientras la escuchas.

5. Mott The Hoople – «Laugh At Me» (1969)
“All the Young dudes”, escrita por David Bowie, fue escrita especialmente para Mott, así que no es una versión del todo. Esto sin embargo es: Una canción antigua de Sonny Bono reconvertida a un drama Dylanesco, con un gran órgano y una rasposa voz de Ian Hunter encajando a la perfección con el ritmo de la canción.

6. Lou Reed – «Heroin» (1974)
Reed versiona su propia canción, cogiendo la canción original de Velvet Underground y usándola para construir un melodrama de proporciones monolíticas. Para los puristas esto será visto como un auténtico vandalismo, pero con una música de himno y una gran guitarra, el oyente sólo puede someterse.

7. The Saints – «River Deep Mountain High» (1976)
Cantada por Ike y Tina Turner, esta fue una de las producciones que más le costó versionar a Phil Spector. Pero en este caso hablamos de la banda proto punk australiana “The Saints”, quienes le dan un toque de alto voltaje que resulta bastante convincente.

8. Sex Pistols – «No Fun» (1976)
Sex Pistols, con su Punk británico, versiona el tema de Stooges “No Fun”, que parece que incluso llega a eclipsar la versión original.

9. Patti Smith – «Gloria» (1975)
Simplemente una maestra a la hora de re ensamblar el material para ajustarlo a sus propias finalidades. El garaje punk clásico cambia a una especie de himno de rock n roll. De esta manera, Smith construye una poderosa y narrativa canción. En esta canción el arte y el rock se fusionan y emerge y produce algo que es simplemente trascendental.

10. Them – «It’s All Over Now, Baby Blue» (1966)
Y hablando de Them, aquí tenemos un cover de Dylan hecho por Van Morrison y su banda con un toque puro. Mención especial a las sugestivas guitarras que nos enredan en una psicodelia mientras que la voz de Van nos lleva a sopeso emocional.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − nueve =