Tina Turner, una vida llena de resiliencia y éxito

tina turner

Hace poco nos dejaba una de las personalidades más famosas de la música, una diva que vivió la explosión del Soul y supo reinventarse para convertirse en la reina del Rock. Sin embargo, su historia no se puede contar sin tener en cuenta al que fue su pareja y desvelo de muchos de sus tormentos. Vamos a hablar de Ike y Tina Turner, pero únicamente vamos a homenajearla a ella, porque ella sí que se lo merece.

Quizás también te interese leer:
Allen Toussaint, el músico de músicos
Grandmaster Flash, el arquitecto del Rap
Afrika Bambaataa y su revolución musical

Tina Turner, una vida llena de resiliencia y éxito

tina turner

Izear Luster Turner Jr nacía un 5 de noviembre de 1931 en la localidad de Clarcksdale, Misisipi. Su madre era costurera y su padre ministro bautista. Ike vio morir a su padre lentamente después de que un grupo de blancos le propinara una paliza. Siendo muy pequeño, varias mujeres abusaron de él en repetidas ocasiones. Él siempre decía que estas experiencias no le habían traumatizado, la gente de su alrededor no sé si pensarían lo mismo… Como veis, empezamos bien… 

Dejó la escuela muy pronto y se puso a trabajar como operador de ascensores en el Hotel Alcázar, en el centro de la ciudad. Justo en frente había una emisora de radio para la que acabaría trabajando como Dj. Éste fue su primer contacto con la música. Tiempo después, en la fiesta de un amigo, vería tocar el piano a Pinetop Perkins y le volvería loco, al punto de empezar a experimentar con el instrumento y con sonidos de Boogie-Woogie.

En plena adolescencia se une a su primer grupo, The Tophatters, una banda con más de 30 miembros que finalmente acabó dividiéndose en dos. Ike se quedó en la parte que más tarde serían los Kings Of Rhytm. Se dedicaban a tocar en Juke beats de toda la ciudad, coincidiendo con artistas como Howlin’ Wolf, Elrome James, Muddy Water o Little Walter.

Este grupo grabaría su primer álbum en 1951, Rocket 88, lanzado por Chess Records, y que se convirtió en el nº1 de las listas de R&B. Es considerado por muchos el primer disco de Rock And Roll de la historia. Con un poco más de popularidad, el grupo seguía sacando temas, pero además Ike era músico de sesión, contribuyendo mucho en discos importantes de Blues. De hecho, tocó en las dos primeras canciones de B. B. King convertidas en nº1: O’Clock Blues y You Know I love You

tina turner

En 1957 conocía a una joven de 17 años llamada Ann Bullock en el Manhattan Club de St Louis con una voz increíble. En ese momento nacía como artista Tina Turner. Se casarían en Tijuana en 1960.

Anna Mae Bullock nacía el 26 de noviembre de 1939 en Brownsville, Tennesse. Cuando tenía tan sólo 11 años, su madre se marchó de casa por culpa de un matrimonio abusivo. El padre formaría otra familia, así que ella se va a vivir con su abuela a Georgeanna.

Antes de acabar la adolescencia ya trabajaba como empleada doméstica, iba a la escuela y participaba en el equipo de baloncesto. Pero con 16 años se traslada a St Louis con su madre. Aquí se graduó, comenzó a trabajar como auxiliar de enfermería, y comenzó a actuar junto a su hermana en clubes nocturnos de la ciudad. Hasta que una noche en el Manhattan Club, aprovechando el descanso del grupo que actuaba (los Kins of Rythm), empezó a cantar.

Ike se quedó profundamente impresionado por la fuerza de la voz de la joven Ann, y rápidamente contó con ella para trabajar, aunque ella no se convertiría en miembro fijo hasta pasado un tiempo. Su primera grabación de estudio juntos es de 1958, y se trata del tema Box Top.

En 1960 nacía la banda Ike & Tina Turner Revue. Ike renombró a Ann como Tina Turner (para tener gancho y también para poder seguir utilizando el nombre en caso de que ella abandonase la formación), unió un coro al que llamó The Ikettes, y grabaron el tema A Fool In Love.

El Dj local Dave Dixon lo escuchó, y rápidamente se la mandó a Juggy Murray, representante de Sue Records en Nueva York. Éste la escuchó, le enloqueció, y compró los derechos musicales de la canción, pagándole a Ike 20.000 $ de adelanto.

El tema se convirtió rápidamente en un éxito, convirtiéndose en nº2 en las listas de R&B. De hecho, fue el mayor éxito negro en una lista de Pop blanca desde What’d I Say de Ray Charles. A este éxito le seguirán otros, y en 1961 veía la luz el primer álbum de la banda: The Soul Of Ike & Tina Turner, cuyo tema It’s Gonna Work Out Fine llegará a vender más de un millón de copias. Acabarán firmando con Warner Bros Records.

A partir de 1965 la popularidad de Ike & Tina crece como la espuma. Salían en muchos programas de TV actuando, y tenían mogollón de éxitos comerciales, como GoodBye, So Long o Tell Her I’m Not Home. Es el momento del éxito internacional, con giras muy exitosas por Europa. Las actuaciones del grupo eran increíbles. Las pegadizas melodías de Ike, la increíble voz de Tina Turner, y las coreografías del coro y de Tina hacían de estas actuaciones puro espectáculo.

Sin embargo, conforme crecía la popularidad del grupo, la pareja iba deteriorándose cada vez más. De hecho, en 1968 Tina Turner intenta suicidarse antes de un espectáculo, y Ike, que siempre había sido abstemio, cae en la cocaína de lleno. En 1969 eran invitados para empezar la segunda gira por EE.UU. de los Rolling Stones. La popularidad ya era enorme, sus espectáculos se pagaban cada vez más caros, y canción que sacaban, canción que se convertía en un éxito comercial.

En 1970 sacaban una versión de Proud Mary, canción de la Creedence Clearwater Revival, que se convertirá en su sencillo más vendido hasta la fecha, y no me extraña porque es un temón (que supera al original, y mira que a mí me gusta la CCR).

Con tantísimo éxito deciden crear su propio sello discográfico, Bolic Sound, donde Tina Turner sacará sus primeros temas en solitario dentro del disco Tina Turns The Country On! Esto no supuso la ruptura del grupo, al contrario, ellos seguían sacando y sacando temas juntos.

Sin embargo, la adicción de Ike era cada vez más grande (al punto de que se había provocado un agujero en el tabique nasal que le provocaría grandes hemorragias. Para paliar el dolor, Ike se ponía más aún… (claro que sí, Izear, claro que sí…). Además, estaba diagnosticado con trastorno bipolar y era bastante, bastante violento.

Finalmente la pareja se separaba en 1978. Él se queda con el estudio, las editoriales y bastantes bienes, mientras que ella conserva los derechos de las canciones escritas por ella, dos jaguars (coches, no felinos…) y el nombre artístico, además de asumir las deudas de las pérdidas en los conciertos.

tina turner

Comenzaron carreras en solitario. Ella reinventándose con un sonido que ya todos reconocemos como sonido Tina Turner. Él… bueno, él estaba sumido en el mundo de las drogas, fue arrestado en varias ocasiones por posesión, pasó 18 meses en prisión… Consiguió mantenerse limpio durante la década de los 90, pero en 2004 tenía una recaída. Moría en 2007, con 76 años, a causa de una sobredosis de cocaína.

El sonido de Ike & Tina Turner es muy peculiar. Ella se nos presenta como una cascada incontrolable de voz, y él como un arquitecto del Blues y del R&B, con una capacidad increíble para crear sonidos auténticos. Ike & Tina Turner eran puro Soul, y él podría haber sido reconocido como uno de los grandes pioneros de la música negra, pero fue tan mala persona, hizo tantas trampas, y se portó tan mal con todo el mundo, que eso ha pasado por encima de su genio creador, que fue increíble.

Nos queda Tina Turner, una Tina que vive en nuestro imaginario popular con peinados ochenteros, unas piernas de infarto, y ritmos Rock de sintetizadores (malditos años 80…), pero, como veis, es mucho más… Os invito a que la conozcáis en su mejor época musical, no os vais a arrepentir. Shake Your Body!

Más información sobre Tina Turner en los siguientes enlaces:
Website
Instagram
Facebook
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *