5 secretos para grabar mejor en tu Home Studio

Tu Home Studio puede ser el puente entre tu talento y la sala de conciertos, o entre un A&R de alguna discográfica.

Lo mejor sería grabar en un estudio profesional y dejarnos de más cargas para el grupo, pero ya sabemos que suele ser caro, y la gran mayoría de grupos no pueden manejar esa posibilidad, por lo que un Home Studio es la única opción. sobre todo si eres muy perfeccionista y te gusta repetir las cosas hasta que salen perfectas.

home studioEn un estudio profesional el tiempo es oro, y deberías llevar los temas aprendidos de memoria. Te dejo más ayuda en un estudio profesional de grabación en Descarga la plantilla con los pasos previos a la grabación de un Cd.

Ya hemos hablado en otros artículos de esta web que la creación de un Home Studio puede ser muy ventajoso para el grupo, ya que les ayudará a componer mejor, y a darse a conocer mejor, sin contar que pueden rentabilizar la inversión en equipo cuando quieran.

Sabiendo que es una muy buena opción para cualquier banda, en este artículo os hablaré de varios consejos para asegurarte una grabación perfecta en tu nuevo Home Studio, ahorrándote bastante dinero.

Más ayuda para montar un Home Studio en Objetivos de un Home Studio.

5 secretos para grabar en tu Home Studio

Secreto 1: Retira los elementos que emitan ruidos. Los aparatos electrónicos suelen hacer ruido constantemente, aunque nuestro oído no pueda apreciarlo. Ese zumbido se colará en la grabación a través de algún micrófono y hará que haya ruido en la pista (cuando hablo de ruido, me refiero a suciedad acústica, falta de claridad). Aléjalos todo lo que puedas o apágalos directamente.

Secreto 2: Acondiciona la habitación donde vayas a grabar. Quizás no te lo parezca, pero materiales como los azulejos, la madera, el aluminio… harán que el sonido rebote y se propague por la superficie, haciendo que haya un pequeño eco en la grabación. Tienes que intentar aislar acústicamente la habitación, o el receptáculo donde vayan a grabar los músicos. Cubre el suelo con alfombras, y las ventanas con cortinas, y elimina cualquier elemento que no sea imprescindible. Te dejo info detallada en Aislamiento acústico para un estudio de grabacion.

Secreto 3: Aleja el micrófono del PC/Mac. La pantalla del ordenador también emite un leve zumbido que recogerán los micrófonos que uses. Sí, quizás tú ni lo oyes, pero lo verás al repasar cada toma que hayas grabado. En un Home Studio hay que alejar los micrófonos todo lo posible del ordenador. Por eso muchos músicos aislan acústicamente una habitación, que es donde se grabará a los músicos, y lo controlan todo desde otra habitación (tendrías que resolver el problema de cómo llevar los cables de una habitación a otra manteniendo el aslamiento acústico.

Secreto 4: Usa software profesional que controles. Hay muchos DAWs en el mercado, y elegir el estudio virtual que mejor se adapte a tus necesidades es bastante fácil. No te pongas a grabar en Protools porque te han dicho que es mejor si tú solo manejas Cubase, por ejemplo. Tienes un artículo perfecto para informarte en Te ayudamos a elegir tu estudio virtual o DAW.

Secreto 5: Vigila la distancia del micrófono. Los micrófonos son muy sensibles, y si grabas voces demasiado cerca la respiración tendrá demasiada presencia en la grabación. Puedes probar con distintas distancias y quedarte con la mejor toma, aunque lo mejor es usar un filtro anti popping que eliminará algunas frecuencias y mantendrá la misma distancia para todas las tomas. Más info en Cómo grabar voces en tu propia casa.

Encontrarás más consejos para músicos AQUÍ.

]]>

Deja tu opinión!

5 × dos =