Cómo grabar voces en tu propia casa

consejos para grabar vocesUn cantante siempre prefiere, cuando hablamos de grabar voces, que su voz suene lo mejor posible dentro de la grabación. Está claro que la mejor opción es grabar en un estudio profesional de grabación, con micrófonos increíbles, previos y un técnico de sonido con años de experiencia, pero requerirá una buena suma de dinero.

Como normalmente no dispondremos de gran presupuesto para grabar nuestro Cd, en esta entrada os vamos a ayudar a grabar voces en tu casa de la mejor forma posible, y a un precio reducido.

Conseguir el mejor micrófono y previo posible

El MXL V69, o el Neumann TLM- 103 y el Neumann U- 87 son geniales y dan muy buen resultado. Para el previo puedes mirar alguno como el Avalon 737, que es un todo terreno. Verás que los precios no son una tontería, pero tómatelo como una inversión con la que tendrás las mejores voces posibles en tus grabaciones. En el peor de los casos podrás rentabilizarlo grabando voces a otros músicos, o incluso vendiéndolo.

No satures nunca el previo

Si saturas el previo posiblemente obtengas la voz con algo de ruido y distorsión. Tienes que evitarlo a toda costa porque será muy, muy difícil arreglarlo después. Si ves algún número en rojo, deberás cambiar la configuración.

Prepara la habitación donde vayas a grabar voces

Esto es algo muy importante. Deberás eliminar superficies duras y todas las esquinas de la habitación para intentar quitar todo el eco posible. Puedes poner mantas en las paredes y alfombras en el suelo, y las esquinas rellenarlas con espuma. Puedes ver más ayuda en Aislamiento acústico para un estudio de grabacion.

Utiliza un filtro antipopping

Usar un filtro antipopping es más que obligatorio. Son esos artículos de gran aro con una malla que se ponen delante del micrófono. Con él podrás eliminar los molestos sonidos que aparecen al grabar voces y usar palabras con las letras P y con B.

Cuidado con la mezcla

Aprender a mezclar un disco te podría llevar toda una vida, pero afortunadamente podrás usar algunos efectos básicos sin problema. El Compresor lo podrás usar para equilibrar todos los volúmenes y conseguir añadir presencia. Con el Equalizador tendrás el poder para eliminar frecuencias que no interesan que aparezcan. El De-esser te ayudará a controlar el nivel de las eses que no digas bien… y así podríamos tirarnos horas, pero con esto podrás empezar. Y si ves que es muy complicado, siempre podrás enviarlo para que lo mezclen otros. Quizás te pueda ayudar leer la entrada Importantes consejos para Mezclar Voces con alta calidad.

Deja tu opinión!

veinte + 15 =