Siempre existen artistas, músicos o bandas que surgen en una época un tanto equivocada. Es decir, que ese lugar donde comienzan a desarrollar su creatividad no es la propicia, o simplemente que la sociedad no estaba preparada para admirar su trabajo. Un ejemplo es la banda uruguaya Zero, unos verdaderos adelantados en lo que se llamaba en esa época Rock uruguayo post- dictadura.
Eran considerados los diferentes, los raros, ya que su música mezclaba el rock, pop y el llamado en aquella época de los ochenta tecno-pop, gracias a los sintetizadores y efectos de sonidos que empleaban. En Uruguay la música que dominaba el ámbito musical era sobre todo rock, pop rock y post-punk. Sus letras abordaban temas como la ciencia ficción, la filosofía y la vivencia de la juventud post dictadura.
Quizás también te interese leer:
– Toto: Un viaje a través de sus 5 mejores álbumes
– Los Rodríguez, crónica de una Leyenda del Rock en Español
– Roxette, melodías que perduran en el tiempo
Zero, una banda adelantada a su época
La banda se formó en 1984 con Leonardo García en voces, Daniel Machado en guitarras, y Edgardo Regueira en batería. En sus comienzos sus influencias eran el Heavy Metal, pero, al integrarse más tarde Eduardo Gómez en teclados, fueron poco a poco virando hacia un sonido más pop rock. En seguida surge el nombrar a la banda Zero, proveniente de la denominación de los aviones kamikazes japoneses de la segunda guerra mundial.
En 1985 publican un demo con las canciones Soy Escorpión y El Péndulo. Más tarde se edita una recopilación de rock uruguayo llamada Graffiti, en la cual participan con dos canciones, Soy Escorpión y Riga, cuya letra está basada en la vida en los campos de concentración nazi de la época de la segunda guerra mundial, aunque también se puede trazar un paralelismo con lo que se vivió en la dictadura en Uruguay.
Con la necesidad de otro músico para tocar en vivo, se incorpora el tecladista Martiniano Olivera, ex integrante de la banda uruguaya ADN. Olivera ya había colaborado con la banda en la grabación de algunos temas. Para ese entonces, el movimiento del rock uruguayo iba creciendo cada vez más, y Zero ya estaba teniendo éxito gracias a la difusión de sus temas en la radio y a las compilaciones que había de rock uruguayo, además de tocar en vivo junto a otras bandas de la época, como Los Estómagos, Los Tontos o Los Traidores. Todo esto traía aparejado que se estaba conformando un grupo de seguidores de la banda que los apoyaba cada vez que tocaban en vivo.
En ese año, el baterista Edgardo Regueira abandona la banda y es reemplazado por Alejandro Gerolmini. Con esta nueva formación tocan en el multitudinario Montevideo Rock, el primer mega concierto de rock que se realizó en Uruguay, donde tocaron bandas uruguayas y otras internacionales como Git, Fito Páez y Sumo de Argentina, Los Prisioneros de Chile y Paralamas Do Suceso y Legiao Urbana de Brasil.
A fines de ese año entran al estudio a grabar lo que sería su primer y único disco, Visitantes, el cual tendría éxitos radiales como El Péndulo, Soy Escorpión, Riga, Ahuyentando el Miedo y Siglo XXI, entre otros. El disco se publicó meses después, en 1987, y fue presentado al público ante 2000 personas.
Al año siguiente, en 1988, se publica el compilado Rock 4, en el cual incluyen otros temas que no eran parte de la edición original, como Guardianes del Secreto y Tres Horas. En ese mismo año, Eduardo Gómez, uno de los principales compositores, abandona la banda y es sustituido por el tecladista Maurizio Trabal. Más tarde, el cantante Leonardo García haría lo mismo, y la banda toma la decisión de disolverse.
En 1995, el sello discográfico uruguayo Orfeo les propone re editar en CD el disco Visitantes, en el cual incorporan dos temas nuevos, Ciudad Perdida y No Cambies, una versión del tema de INXS. Para ese entonces la banda se había reformulado con dos nuevas incorporaciones: Álvaro Buxedas en batería y Rafael Dos Santos en teclados.
En 1998 la banda se vuelve a disolver y regresan en 2017 con un video de Criminal, un tema inédito de 1984, pero que nunca había sido publicado. La idea era grabar un nuevo material con temas que fueron descartados o simplemente tenían guardados, pero esa idea al final no prosperó. Para 2021 se re edita Visitantes en formato vinilo.
Encontrarás más información sobre Zero en YouTube y Spotify.