Herath, donde la genialidad es Progresiva

Últimamente me levanto en las madrugadas. Hoy lo hice a las 5:00 AM, todo oscuro y frío. El invierno está calando hondo en Los Andes sudamericanos. Tratando de enfocar la redacción final de la presente exclusiva, luego de la debida traducción del inglés al castellano, me enfoco en musicalizar el laburo con una canción del protagonista, Hiraeth Five (Royal Blue) de Herath, y, al atravesar una recaída emocional tras la ruptura marital definitiva, luego de 9 años de esfuerzos y recuerdos del hogar que se fue, justamente en el día del fallido “Autogolpe de Estado” que se perpetró en Bolivia, corazón del continente, me quebranto en un llanto singular. 

“Las heridas sanarán” como digo, y vuelvo a la canción una y otra vez, que con su lenguaje universal me acompaña en esta soledad definitiva, abrazando nuevamente sus melodías y texturas sonoras, que ayudan a sanar y soltar de alguna manera mágica, secando las lágrimas del fracaso en el amor y esperanzado de levantar el corazón del barranco en el que cayó. 

Quizás también te interese leer:
Desorden Social, 20 años de rap colombiano
Bronze, puro Heavy Metal Old School
Coltre, pasión por el Heavy Metal Clásico

Herath, Metal Industrial Alternativo 

herath

Agradezco profundamente la honestidad, sinceridad y musicalidad que nos regala el autor y genio creativo de Herath, que, tras brindarnos su tiempo y colaboración en la entrevista, nos invita a viajar en Alma y Espíritu al Norte del continente americano, Estados Unidos, donde conversamos en exclusiva para LaCarne Magazine.


Cuando escribo o compongo una canción, suelo empezar cada vez con un instrumento distinto para mantener fresco el proceso creativo. Por ejemplo, puedo iniciar una canción sólo con partes de batería y luego emprender a mezclar otros instrumentos o voces. En la mayoría de las canciones, cuando empiezo a componer, no sé cómo va a sonar al final. Algunas canciones empiezan sólo con guitarra y voz, pero incluso en esos casos la imagen sonora final no está clara al principio. 

Esto es a propósito, ya que intento que la creación musical sea espontánea: la mayoría de las partes de guitarra grabadas que se oyen en estas canciones son la segunda o tercera vez que las toco. Herath es para mí una forma de explorar diferentes maneras de hacer música, ¡y hay tantas maneras de hacerlo! Así que Herath es un proyecto para toda la vida. Y, como he mencionado antes, intento que la creación musical sea lo más espontánea posible, lo que la hace más divertida.

La idea de Herath comenzó alrededor de 2020, cuando decidí que quería volver a la música de guitarra o Metal. De 2010 a 2020 me dediqué sobre todo a la música Electrónica e Industrial, pero cuando era pequeño escuchaba sobre todo Metal y música Alternativa, y tocaba en grupos alternativos. Así que quería volver a mis raíces. 

Herath soy yo, Enrico Fernando, pero a veces pido a amigos que colaboren. 

El nombre original que quería era «Hiraeth«, pero otra banda ya había tomado el nombre, así que cambié un poco la ortografía. «Hiraeth» es una de mis palabras favoritas, es galesa y significa más o menos «añoranza del hogar«.

El sonido de Herath es definitivamente Progresivo e Industrial, así que Rush y Nine Inch Nails son las influencias más obvias. Pero también Soundgarden, ya que crecí escuchando Grunge. Otras influencias más metálicas son Pantera (empecé a tocar la guitarra eléctrica aprendiéndome sus canciones). También está Archspire, que empecé a escuchar justo cuando inicié con Herath, ¡pero no puedo tocar tan rápido! Archspire ha sido sin duda una inspiración.

The Downward Spiral de Nine Inch Nail y Superunkown de Soundgarden suelen ser mis referencias sonoras. Es casi como si el sonido general que consigo fuera una mezcla de ambos.

Suelo publicar un single cada dos meses, y luego los recopilo en un EP. Los lanzamientos del EP son: Razored Valley (2021), Nor’easter (2022), Colección Eve (2023), Colección Hiraeth (2024). También tengo un single, Nor’easter 5 Lite, publicado en 2023, que no está en ninguno de los EP. Este es un bicho raro – no es Metal o Industrial -, por lo que lo mantuve separado de los demás.

herath

Para la colección Hiraeth, la mayoría de las canciones ya estaban escritas con voz y guitarra, por lo que suenan un poco más a Rock tradicional. Por eso las canciones de esta colección salieron mucho más rápido de lo habitual. Así que, en general, ha sido muy divertido hacer Hiraeth Collection

También ayuda el hecho de que la tecnología de grabación es increíble hoy en día, así que es fácil conseguir un gran sonido. Para la guitarra suelo grabar En Directo con un Universal Audio OX para los amplificadores que tengo. Todas las baterías se programan minuciosamente para conseguir la sensación y el sonido adecuados.

De pequeño me gustaba mucho dibujar y el arte visual. Así que todo el arte que se ve en los vídeos animados está dibujado a mano, ¡sin IA! Luego animo los dibujos con programas informáticos. Es mucho trabajo, pero creo que es una forma de hacer que Herath se diferencie un poco de otras bandas.

Considero que Herath no es sólo un proyecto musical, sino también un proyecto de arte visual, por lo que también dedico mucho esfuerzo a la producción visual. Por eso sólo puedo publicar entre 5 y 6 canciones al año, porque también me gusta añadir arte visual a la mayoría de las canciones, lo que lleva su tiempo. Con el tiempo me he vuelto mucho más eficiente a la hora de crear arte, ya que he aprendido un poco más las herramientas, así que espero poder publicar entre 7 y 9 canciones al año.

YouTube player

En primer lugar, permítanme darles las gracias por apoyar a Herath: ¡es un honor que alguien se tome la molestia de escuchar o apreciar este trabajo! Los temas principales que utilizo son la pérdida y la esperanza. Cada canción suele basarse en una narración breve o en una situación concreta, y luego escribo la letra desde la perspectiva de los personajes. Así, por ejemplo, en Hiraeth Two, el personaje es un refugiado que recuerda aquello de lo que huyó al hacerse mayor. 

Líricamente, Herath se acerca más al estilo Cantautor / Folk, aunque la música sea Metal / Industrial. Esto es a propósito, una forma de diferenciar a Herath de otros grupos de Metal. Y también porque, cuando empecé a escribir canciones originales, tocaba en grupos alternativos con más canciones, así que líricamente es a lo que estoy acostumbrado.

La tienda acaba de abrir, así que no ha habido mucho movimiento. Esperemos que a medida que Herath vaya ganando adeptos podamos apreciar más la mercancía. Hasta ahora, los comentarios han sido muy positivos y seguiremos añadiendo más diseños a la tienda.

Para mí, la música consiste en explorar. Por eso intento no ceñirme siempre a las formas o arreglos habituales. Intento hacer algo un poco diferente con cada canción. Pero también intento evolucionar lentamente, no cambio completamente de estilo en cada canción. 

Para mí, la música gira en torno a la textura, la estructura y la armonía, así que son esas tres cosas las que intento explorar al máximo, ¡y se puede hacer tanto! Por eso he dicho antes que esto va a ser un proyecto para toda la vida, porque es la exploración lo que hace que me siga entusiasmando por hacer música.  

herath

Mis canciones favoritas son, probablemente, las de la colección Nor’easter, porque es donde siento que Herath tropezó con su «estilo». 

Aún no tenemos banda de música, pero he tocado música En Directo casi toda mi vida, y lo que me suele gustar hacer antes de salir al escenario es relajarme y disfrutar del momento.

Para el Metal recomiendo Archspire y Blood Incantation. Creo que estas dos bandas están haciendo algo que es muy individual para ellos en el género Death Metal. También me encanta High on Fire. Estas tres bandas en particular han sido realmente inspiradoras para la música de Herath (además de mis principales influencias: NIN, Soundgarden y Rush). En cuanto al no Metal, soy un gran admirador de Julian Lage, que es más bien un guitarrista de Jazz, pero su estilo ha influido mucho en mi forma de tocar la guitarra, aunque sea un género totalmente distinto.

Yo diría que empieces a hacer arte y seas constante. Hazlo todos los días, aunque sólo sean 30 minutos al día, pero sé constante para que hacer música o algo artístico se convierta en un hábito. No intentes ser perfecto, sigue explorando y sigue haciéndolo cada día. Una de las mejores lecciones que aprendí fue el concepto japonés de «Kaizen«: las pequeñas mejoras constantes a lo largo del tiempo se convierten en algo grande

La clave está en ser constante, sobre todo con el arte. Hay que seguir haciéndolo para mejorar con el tiempo. No te vas a convertir en un gran guitarrista de la noche a la mañana, hace falta tiempo y paciencia, y, de nuevo, constancia. Y, sobre todo, ¡disfruta del proceso!

Para los próximos singles / EP, las canciones van a ser definitivamente más Prog. Eso es todo lo que puedo decir, porque, como he dicho antes, no sé exactamente por dónde van a ir las canciones, ¡y eso es parte de la diversión para mí!

Quiero dar las gracias a LaCarne Magazine por el interés en mi música, y a todos los seguidores / fans de Herath, es un honor que apoyéis esta música / arte. Es muy difícil para los creadores de música Independiente conseguir algún tipo de atención dada la cantidad de cosas que hay ahí fuera, así que, ¡aprecio de verdad a todos y cada uno de los fans que se acercan!


Ya está aclarando en mi ciudad, La Paz de Bolivia, que hoy 16 de julio está de efemérides. Hemos regresado del torbellino emocional y cambiamos de horas, de agitaciones, secamos la mucosidad y las lágrimas, suena en el mutismo de la cocina de mamá la canción Hiraeth Four (The Middle), y cual un tigre versus gorila, enfoco los sentimientos encontrados, me dejo envolver por la música y arte visual de Herath, agradecido por brindarnos su tiempo para conversar sobre su proyecto de vida.

Éxitos en la exploración musical y artística, que vengan muchas más canciones y animaciones audiovisuales, realmente “la práctica hace al Maestro”, y, en esta oportunidad, hemos compartido con un excelente referente Independiente de gran sensibilidad y emotividad. Hiraeth Three (Waves of Gold) se cuela en el parlante y me anima a levantarme. Ya es de día y hay que atender a la crianza. ¡Gracias, bendiciones y glorias eternas!

Encontrarás más información sobre Herath en Instagram, YouTube.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 1.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *