Los extremeños de Tocando Techo han vuelto a dejar el listón muy alto con su nuevo single, “Despierta”. Y lo han hecho de la mano de toda una leyenda del rock español: Fernando Madina. Esta unión promete hacer temblar los altavoces de los fans más exigentes. “Despierta” es un auténtico huracán sonoro que fusiona a la perfección los riffs más potentes con una melodía pegadiza y una letra que habla de rabia, lucha y superación. La voz inconfundible de Madina se entrelaza con los coros de Tocando Techo para crear un estribillo que se quedará grabado en tu cabeza durante días.
Si eres fan del rock más visceral y buscas un tema que te haga saltar y mover la cabeza, “Despierta” es tu canción. Prepárate para sentir la adrenalina corriendo por tus venas y para corear cada palabra a pleno pulmón. En nuestra entrevista exclusiva con Tocando Techo, nos cuentan cómo surgió esta colaboración, qué significa para ellos su éxito son su último disco, y qué podemos esperar del futuro. No te pierdas esta conversación con una de las bandas más potentes de la escena rockera extremeña.
Tocando Techo arrasan con «Despierta»
Tocando Techo, bienvenidos a las páginas de LaCarne Magazine! Acabáis de lanzar “Despierta”, un temazo que cuenta con la colaboración del reconocido músico Fernando Madina de Reincidentes, y nos gustaría empezar hablando de esto porque el resultado es brutal. ¿Cómo se gestó esta colaboración?
Sí, la verdad es que estamos muy contentos con este nuevo tema. Para nosotros Reincidentes ha sido muy importante, ya que lo hemos escuchado desde pequeños y hemos crecido con ellos. Sobre todo Alberto (cantante), que es algo más mayor y vivió la explosión de Reincidentes a finales de los 90’, y poder contar con la colaboración de Fernando Madina es un auténtico orgullo. De hecho, una de las primeras canciones que tocamos cuando empezamos el grupo fue “Vicio”.
Todo fue gracias a un amigo del grupo que pudo ponernos en contacto con él. Desde el primer momento dijo que estaba encantando de colaborar con nosotros, y ha sido muy fácil trabajar con Fernando. Le estamos muy agradecidos por cómo se ha portado con nosotros.
Con “Despierta”, Tocando Techo nos invita a reflexionar sobre un tema crucial. ¿Qué significado tiene este título para la banda y qué mensaje buscáis transmitir con esta canción?
Esta canción nació hace varios años en un momento de descontento social. Estábamos cansados del exceso de poder de la clase política, la brutalidad policial, la NO libertad de expresión, y todos esos problemas de los que todo el mundo está cansado, pero nadie hace nada… Esta canción es un grito para que la gente mueva el culo y pelee por sus derechos, que no se queden callados ante las injusticias sociales. Las cosas no se arreglan poniendo una foto en tu Instagram. Se solucionan saliendo a la calle. Eso sí, siempre de forma organizada y pacífica.
La colaboración entre Tocando Techo y Fernando Madina en “Despierta” ha dado como resultado un single único y memorable. ¿Cómo se desarrolló el proceso creativo entre ambos? ¿Hubo algún reto o momento especial durante la grabación?
Como hemos dicho antes, “Despierta” nació hace unos años, y la canción original no se parece en nada a la que acabamos de lanzar. La verdad que ha dado bastantes vueltas, pero hace unos meses hicimos borrón y decidimos hacer una canción totalmente distinta, con algo más de caña, que también nos apetecía hacer algo diferente. Así que nos encerramos durante varios meses en el estudio a preparar los temas, y cuando salió la idea de cambiar la canción y empezamos a inventar, fue un momento muy emocionante. Fue muy bonito ver cómo una canción que ya la dabas por perdida vuelve a nacer y convertirse en lo que se ha convertido. Sin duda la música siempre te sorprende.
Con “Despierta”, Tocando Techo ha vuelto a demostrar su talento y capacidad para conectar con la audiencia. Aunque quizás es un poco pronto, ¿qué comentarios habéis recibido sobre el single? ¿Cómo ha sido la recepción tanto por parte de fans como de críticos especializados?
El resultado del disco anterior fue buenísimo, pero sabemos que en la época en la que vivimos un disco tiene una vida muy corta. La gente necesita música nueva todos los días, y ya que teníamos canciones nuevas, decidimos grabar algunas canciones para ir lanzando poco a poco. La gente no se esperaba que fuésemos a lanzar una canción tan pronto, y más con una colaboración tan importante como la de Fernando. Gracias a eso la gente ha quedado encantada con la canción, y si a eso le sumas que es una canción que no se parece en nada a las canciones del disco, pues más aún.
A los críticos parece que les ha gustado. Ha entrado en varias playlist oficiales de Spotify y Amazon Music, consiguió más de 3000 reproducciones el primer día en Spotify, que es una pasada, nos ha hecho ganar un montón de seguidores en las redes. Estamos muy contentos. Siempre hace ilusión escuchar a gente externa del grupo hablar bien de tu trabajo. Eso nos ayuda a seguir confiando en el proyecto y a seguir luchando.
La energía y el mensaje de “Despierta” lo convierten en una canción perfecta para tocar en vivo. ¿Ya habéis tenido la oportunidad de interpretarla en vuestros conciertos? ¿Cómo ha sido la reacción del público?
Tuvimos la suerte de poder tocarla en vivo por primera vez en unos de los mejores festivales que hay en Extremadura, el Centenerarock de Aldeacentenera. El lanzamiento de la canción fue el viernes 2 de agosto porque coincidía con nuestra actuación en el festival, y creíamos que era la mejor forma de presentar la canción, y vaya si lo fue. A la gente le encantó que estrenásemos la canción en directo allí. Ya lo dijo Robe Iniesta, “No hay nada como escuchar una canción por primera vez”.
Empezando de Cero, mucho más que un disco
La verdad es que no paráis de tocar en directo. Suponemos que vuestro reciente disco, Empezando de Cero (publicado en octubre de 2023), ha tenido mucho que ver en las fechas de vuestra extensa gira. Habladnos del disco. ¿Cómo describiríais Empezando de Cero en cuanto a su sonido y estilo musical?
Empezando de cero significa las ganas de demostrar que estamos aquí, que tenemos un estilo propio y que venimos a comernos el mundo. Llevábamos años preparando este disco porque no queríamos sacar cualquier producto. Somos muy perfeccionistas con lo que hacemos, y hasta que no tuvimos las canciones 100% listas, no nos lanzamos a entrar en el estudio. Fue un proceso de cerca de 3 años. Aunque sin duda las canciones pegaron un gran cambio cuando nos pusimos en manos de Javier Salas para producir el disco. Pasaron de ser canciones a ser temazos.
Vivimos en un país en el que te comparan continuamente con unos y con otros, que si os parecéis a La Fuga, que si a Marea… Nosotros estamos muy orgullosos de que nos comparen con esos grupazos, ya que son nuestros referentes, pero nosotros no creemos que nos parezcamos, o al menos no buscamos eso. Nosotros tenemos nuestro propio estilo, el cual ha nacido tras años de tocar los cuatro juntos y encontrar esa sinergia musical entre todos. Al fin y al cabo, nuestras influencias musicales son muy variadas, y lo que está claro es que hacemos la música como nosotros queremos, y no buscando parecernos a nadie.
Tocando Techo es Tocando Techo, y le puedes buscar mil parecidos, pero seguirá siendo Tocando Techo.
Las letras de este nuevo disco abarcan una amplia gama de emociones y experiencias. ¿Podríais contarnos qué tipo de temáticas exploráis en las letras de las canciones?
Una particularidad que tiene el grupo, aunque nosotros siempre lo hemos visto normal, es que escribimos los cuatro, con lo cual las canciones suelen ser bastante distintas unas de otras. Cada uno de nosotros ve la vida de una forma y tiene vivencias muy distintas a las de otro. Las letras no tienen por qué hablar de la vida de uno mismo. También nacen de lo que uno vive día a día y lo que ve en su entorno. Esa también es una de las causas por la que creemos que el disco ha tenido “éxito”.
Hay letras de amor y de desamor, hay canciones que hablan de momentos duros, y hay canciones que hablan simplemente de disfrutar de la música.
La música tiene el poder de conectar con las personas a nivel emocional y evocar recuerdos especiales. ¿Hay alguna canción en este disco que tenga un significado profundo para alguno de los miembros de la banda?
Sin duda hay una canción muy importante para el grupo: “Puntos Cardinales”, una canción que escribió Juanje (Batería) a su abuela, la cual sufrió demencia en sus últimos años, y va dedicada a todas esas personas que por desgracia están sufriendo una enfermedad degenerativa como el alzheimer.
Y si ya esta canción era especial para el grupo, en los últimos meses lo ha sido aún más, ya que una persona muy importante para el grupo nos ha dejado hace poco, y durante la gira le hemos estado rindiendo homenaje. Era el tío del batería, que tenía síndrome de down, y por desgracia en los últimos años sufría deterioro cognitivo. Así que esta canción también va para nuestro amigo Vito, que allá donde esté, estará cantando nuestras canciones y bailando como solo él sabía hacerlo.
Empezando de Cero salió en octubre del pasado año y cuenta ya con más de ¡¡800 mil reproducciones!! ¿Qué locura, no? ¿Habéis trabajado para conseguir estas cifras, o ha sido todo espontáneo?
La verdad es que no tenemos ni idea de qué ha pasado jajaja. Nosotros hicimos el disco con vista a que la gente pudiese empezar a conocernos, pero jamás nos habíamos imaginado todo lo que nos está pasando. Todo este éxito también es gracias a nuestro productor Javier Salas, que nos recomendó lanzar las canciones en formato single. Al principio éramos un poco reacios, pero por suerte le hicimos caso jeje.
Al principio no teníamos mucha idea de lo que hacíamos. Íbamos lanzando canciones y empezaban a entrar en listas, pero poco a poco fuimos entendiendo cómo funcionaba la industria actualmente, y fuimos lanzando canciones con una estrategia específica, y por suerte funcionó bien. Sabemos que la suerte ha influido mucho, pero también creemos que en cierta parte nos merecemos esto. Hemos trabajado mucho durante estos años, y, hablando mal y pronto, hemos comido mucha mierda durante bastante tiempo jajaja. Ya era hora de que las cosas nos salieran bien.
Imaginamos que estaréis muy contentos con el resultado de Empezando de Cero. ¿Qué contiene este disco que gusta tanto? ¿Qué expectativas tenía Tocando Techo con este trabajo?
Pues un poco lo que te contábamos antes. Nosotros no esperábamos prácticamente nada. A veces recordamos una charla que tuvimos soñando con tener 3.000 oyentes en Spotify, que sería una locura… Quién le iba a decir a esos cuatro chavales que iban a acumular cerca de un millón de reproducciones, que iban a ganar cientos de seguidores en Spotify, y que iban a hacer todo lo que están haciendo. Es que cada vez que lo pensamos nos echamos a temblar jajaja.
Al final la clave del disco es que está hecho con cariño, y cuando a las cosas les pones cariño y las cuidas tanto es imposible que salga mal, y eso yo creo que la gente lo ha sabido apreciar y ha visto que en nuestra música hay algo especial.
Tocando Techo, un grupo de directo
Las canciones de Empezando de Cero han resonado con el público en muchos puntos de España. Para los que aún no han tenido la oportunidad de veros en acción, decidnos ¿qué van a encontrarse cuando vayan a veros?
Pues se van a encontrar un concierto lleno de energía y rock and roll. Hemos mejorado mucho en directo este último año, que era una de las asignaturas pendientes. Si nos ves hace unos años, parecía que nos habían atornillado al escenario jajaja.
Ahora empezamos a tener más confianza y nos empezamos a soltar mucho más. Al fin y al cabo, somos una banda que nunca ha tenido experiencia en directo, y eso lo hemos notado durante bastante tiempo, pero por suerte seguimos mejorando, y la verdad es que la gente sale muy contenta de nuestros conciertos.
Cada ciudad y cada público tiene algo único que ofrecer. ¿Hay alguna ciudad o momento de la gira que os haya dejado un recuerdo imborrable? ¿Qué lo hizo tan especial?
Todos los conciertos de esta gira están siendo muy especiales, pero sin duda nos quedamos con nuestro concierto en la sala Boogaloo de Cáceres. Ver la sala hasta arriba, ver a gente que te lleva apoyando desde el principio saltando y cantando como locos… Eso no tiene precio. Queríamos hacer un concierto especial en Cáceres, algo que la gente recordase durante mucho tiempo, y podemos decir que lo conseguimos.
Hubo muchos nervios, muchísmos jajaj. Sobre todo cuando empezamos a ver a gente acumularse fuera de la sala esperando la apertura. Impresiona mucho ver que toda esa gente viene a verte. Impresiona y asusta mucho jajaja. La presión es muy grande porque quieres que todo salga bien, y los momentos previos al concierto son duros, pero cuando subes al escenario y ves lo que has conseguido, es una sensación única.
Y hablando de momentos especiales en la gira, hemos visto que tocáis en el Extremusika, uno de los festivales de rock más reconocidos de España. ¿Qué significa para la banda formar parte del cartel de este año y tocar para un público tan numeroso y apasionado por la música?
Para nosotros es un orgullo poder tocar en Extremúsika. Fue toda una sorpresa cuando nos llamaron. De hecho, estábamos volviendo del estudio de grabar los temas nuevos, así que pensamos “estas canciones las estamos haciendo por algo, la música nos va a dar algo grande”. Hace unos años fantaseábamos con tocar en el Extremúsika, y mira ahora. La música es algo mágico que siempre tiene algo más que darte. Si tú haces música desde el corazón, la música te lo va a devolver.
Sabemos que aún no ha terminado vuestra gira, y que os quedan varios conciertos todavía, aparte de la fecha del Extremusika. ¿Dónde y cuándo podremos veros?
Pues nos van a poder ver por toda España jajaja. De momento solo tenemos anunciados los conciertos que tenemos este verano, pero ya avanzamos que, si todo sale bien, el próximo año vamos a visitar más ciudades que nunca. Nuestra idea es hacer dos conciertos al mes y tocar en salas de toda España. Sobre todo tenemos una pequeña obsesión por la zona norte jajaja.
Queremos volver a Pamplona. Estuvimos el año pasado y fue una experiencia única. Además, tenemos pensado visitar Cantabria, Asturias, País Vasco… Todo lo que se pueda. Ojalá podamos anunciar una extensa gira por toda España. Estamos trabajando duro para conseguirlo, pero al ser una banda autogestionada que no cuenta con el apoyo de ninguna empresa de management o booking especializada, es complicado hacer todo esto.
Expandirse a nuevos mercados y conectar con audiencias internacionales es un paso importante para el crecimiento de cualquier banda. ¿Habéis considerado estrategias para dar a conocer vuestra música en Latinoamérica, como colaboraciones con artistas locales, participación en festivales, o lanzamientos específicos para algún país?
La verdad que Latinoamérica es una tierra que nos encanta. La música allí se vive de forma muy intensa, es muy distinto a España. Ojalá poder hacer algo allí, sería un sueño, aunque por ahora no entra dentro de nuestros planes, aunque nunca se sabe… Como ya hemos dicho antes, la música siempre te sorprende.
Muchas gracias a todos los miembros de Tocando Techo por dedicarnos vuestro tiempo, y por compartir vuestra música e historia con nosotros. Ha sido un verdadero honor conoceros y aprender más sobre vuestra trayectoria. ¡¡¡Nos vemos en los conciertos!!!
Gracias a vosotros. Esperamos que sea la primera de muchas entrevistas que hagamos con vosotros. Y, por supuesto, gracias a todos los lectores. Esperamos veros en nuestro conciertos, y mientras tanto, podéis seguirnos por la redes sociales, Spotify, Youtube… !!por donde queráis!! Y si nos invitáis a una cerveza, nos podéis seguir hasta por la calle jajaja.
Más información de Tocando Techo en Web, Instagram, Facebook, Youtube y Spotify