Chorizo Caliente es una banda que empezó con la música desde la escuela. Siendo ahora músicos con muchos años de experiencia retornan a la escena musical con una nueva propuesta que será un norte para muchos que siguen su trayectoria.
[mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_bolivia_n3/14″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»https://tienda/lacarnemagazine.com/producto/lacarne-magazine-bolivia-3/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»]
LaCarne Magazine tuvo el placer de hablar con ellos en uno de sus ensayos para conocer a este power trio del rock punk alternativo, y adentrarnos en lo que piensan y sienten con su nuevo proyecto y nuevo álbum. Ellos son Chespy, Zuna y Bombas, los Chorizo Caliente.
¿El porqué del nombre de la banda Chorizo Caliente?
Bombas: El nombre de la banda surgió como que en una parrillada. Habíamos formado el grupo, estábamos los 3 justo, nuestro tío ya había preparado todo y grita “ya está el chorizo”, y a la hora de presentarnos nuestros familiares nos preguntan cómo se llama el grupo, y como vimos que ya estaba la comida, bueno, decidimos ponerle Chorizo Caliente. De esa manera nos pareció gracioso al principio, y hasta el día de hoy lo sigue siendo, pero se quedó el nombre.
¿Cómo fueron los inicios de la banda?
Chespy: Yo empecé de chiquito, tocando el bombo con mi papá (José Zapata, músico de taquirari) desde los 7 años, y mi hermano (Ernesto, baterista) tocaba desde los 10 años.
He pasado por diferentes instrumentos, del bombo al charango, y de ahí a la guitarra. Y hemos crecido en una familia musical, de allí hemos conocido a nuestro bajista, siendo un power trio, porque hay bandas con muchos integrantes, pero nosotros somos como que la formación clásica del rock, y por ahora basta, en un futuro tal vez queramos hacer sinfónico (risas) lo bueno es que estamos chochos (felices) de la vida porque hay química entre nosotros. Es como que se tienen que alinear los planetas para que haya química en la banda.[mks_pullquote align=»right» width=»200″ size=»18″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]«Ha habido un cambio y el disco es como una mixtura de emociones ritmos y sonidos.»[/mks_pullquote]
¿Cómo fue el ingreso de Zuna en la banda?
Zuna: Yo recuerdo que estaban buscando un bajista y a mí me estaban enseñando a tocar en una guitarra acústica, e íbamos a tocar un tema de Panda, yo llegué y mi reacción fue “ya pues le meteré”, ya hace mucho. Ellos tenían más experiencia en la música, dije ya, bueno, yo voy a ser bajista.
¿Qué podemos esperar en el nuevo disco?
Chespy: Este disco tiene de todo un poco, con charango también en una canción que es bailable, colaboraciones con Diego Ballón, pianista de Efecto Mandarina, también colaboramos con “Moyo” Moisés, que es el cantante de Gran Matador, incluso en otra colaboración mi padre José Zapata.
Lo hemos hecho con toda la energía. Quizás la temática del disco habla, como hemos ordenado los temas para que tengan relación, sobre cómo empiezas, cómo sufres y al final de cómo existe una luz al final del túnel.
¿Cómo procesan creativamente una canción los Chorizo Caliente?
Bombas: El proceso inicia cuando alguien trae una composición en guitarra o piano. Vamos a la sala, la trabajamos juntos y cada quién pone un toque con esa base para que no cambie la esencia de la canción. En el disco tenemos seis canciones de autoría de josé, tres de Daniel, y una mía.
¿Cuáles son sus influencias musicales?
Bombas: En mi caso tengo ese Groove sesentero, setentero, la invasión británica sobre todo, me gusta el metal, el hardcore, y trato de poner esos grooves, esos beats en las canciones, incluso música electrónica igual, y en el disco se ve reflejada las influencias de cada uno pero sintetizado en una sola banda.
Zuna: En mi caso siempre he seguido el punk. Frecuentaba a la comunidad anarko punk, y ahí me nutría musicalmente, porque nunca fui un anarkopunk puro, pero la música me gustaba. De ahí compuse algunos temas, yo quería que suene punk puro súper agresivo, pero nos salió algo melódico y súper porque tenemos diferentes puntos de vista en los que, más que mi composición, se vuelve “nuestra composición”, y suena rico nuestro género.
¿Cuál fue la parte que les costó más al entrar al Estudio?
Chespy: Un defecto que teníamos, y creo que muchos tenemos, es grabarse. Tenemos que grabar nuestros ensayos, deberíamos grabar todos nuestros ensayos, creo que ese sería un consejo igual. Hagan una composición y graben en sus celulares para escuchar en sus casas, muchas veces, y ahí vas cambiando cosas, moviendo batería, guitarras, poniendo arreglos, cambiar la letra para crear algo mejor.
Eso no lo hacíamos, y que sirve mucho, íbamos al estudio sin solidez y eso como que improvisábamos, no agarraba el beat, el tiempo… Cosas que se corrigen si te grabas, practicar con metrónomo, esa sería la experiencia. Como todo en la vida, se aprende con esfuerzo, con dolor y con sangre. Luego ya te vuelves canchero (experto) ja ja ja.
¿El disco, en qué fase se encuentra?
Chespy: El disco está totalmente acabado, masterizado, y mezclado. Es más que nada rock alternativo, tenemos dos canciones electrónicas, rock Indie Británico, canciones pesadas, otra onda Happy Punk, es un disco muy variado, que ha cambiado con el paso de los años.
Son cinco años de preparar el disco, hemos “hueveado” (holgadamente) cinco años que nos gustaba el punk, con temas como el Sas´q, que son más acelerados y otros como el No Puedo Negar, que es un tanto HardCore, y cambió tanto que la última canción es una balada en charango (instrumento de cuerdas andino).
No sé si llamarlo evolución pero ha habido un cambio y el disco es como una mixtura de emociones ritmos y sonidos.
¿Es su nuevo disco una historia en sí?
Chespy: En cuanto a eso tenemos que empeñarnos en planificar y crear un concepto, que escuches las canciones y que vean la portada y digan ESTO ES… pero hasta mientras vamos a acelerar el proceso. Hemos tenido como 10 propuestas y no nos han gustado, y seguimos en busca de eso.
¿Qué videoclip va a acompañar el lanzamiento del disco?
Bombas: Ahora estamos haciendo el storyboard del próximo videoclip, que es la canción Piérdete. Estamos en preproducción, viendo localizaciones, haciendo Scouting, viendo a los actores, estamos en ese proceso.
De aquí a unas semanas empezamos con la grabación, de ahí lanzarlo, así como hicimos con Sonrisa Repulsiva en todas las plataformas.
¿Cuándo son sus próximas tocadas?
Zuna: Este primero de abril Chorizo Caliente tocamos con Rock sin Restricciones, y posteriormente en la Juntucha y Chitijuntuchas.
Bombas: Estamos como banda invitada en la gran Juntucha, además de que estamos cerrando fechas para Cochabamba para la Fiesta de la Música en abril, y para mayo en el Na Cunna, igual en Cocha. Los esperamos, escuchen la música que hacemos
Más info en:
https://www.facebook.com/chorizocalienteband/
https://twitter.com/hotsausageband