Akasica, un combinado de Heavy y Power

Desde Argentina llega a LaCarne Magazine Akasica, agrupación que a finales del 2019 lanzaron su segundo álbum. Un disco que, tras algún tiempo de composiciones, algunas transformaciones en la banda, y varios contratiempos, lograron sacar.

Conoceremos sobre esta banda por medio de su vocalista Héctor “Gallego” Fernández.

Quizás también te interese leer:
Leviatán, veteranos del auténtico Heavy Metal
Sentinel, Heavy Metal moderno, potente y claro
Primitivo, identidad Metal chilena

Akasica, un combinado de Heavy y Power

akasica

Qué les parece si comenzamos esta entrevista con la clásica pregunta de ¿cuándo y dónde se funda Akasica?

Akasica nace en la ciudad de Luis Guillón, a unos 25 km. de la capital de Argentina, Buenos Aires, a mediados del 2011, y fue cuando nos juntamos con Miguel Bianculli (guitarra) a maquetear ideas que teníamos en la cabeza, y ahí empezó todo.

En su sonido podemos encontrar Hard Rock, Heavy, Power, y hasta algo de Thrash Metal. Si tuvieran que definir su propuesta musical, ¿cómo se catalogarían?

Yo digo que es un Heavy/Power porque, como decís, hay un poco de todo por nuestras influencias, pero siempre tratamos de sonar bien pesado y contundente con buenos riffs, buenos solos, y canciones más bien melódicas.

¿Qué elementos particulares piensan que los distingue en su propuesta musical?

Precisamente lo que decías de las variantes dentro del estilo. Combinamos Hard, Heavy, Power, Thrash…, tenemos baladas y canciones bien poderosas, pasando por un montón de cosas en el medio.

El que descubra la banda va a encontrar todo eso: dos discos con canciones variadas, a mi gusto bien combinadas. Jaja.

El 2012 editan el EP Mi Final. ¿Qué representó para Akasica plasmar este material?

Fue muy importante, porque nos demostró que podíamos trabajar en serio, creando canciones y plasmarlas en un estudio, y además porque tuvo una buena repercusión en radios y gente que nos fue descubriendo. Sumado a los shows en vivo, nos abrió puertas y nos dio más ganas para seguir adelante.

Luego, en el 2014, lanzan el disco Vivir en la Mentira. Sería bueno nos comentaran de este álbum, sobre su recibimiento por el público, la crítica…

Sí, fue un sueño realizado en un estudio profesional como Virtual Estudio, y con Emiliano Obregon (Lorihen) como productor. Si el EP nos abrió puertas, el álbum lo hizo aún más.

Distribuido por Icarus Music, tuvo una buena llegada, hasta a nivel mundial te diría, porque lo hemos visto publicado en páginas de venta de Japón, por ejemplo, y agotado, pero sobre todo a nivel nacional y Sudamérica. Y las críticas que hemos recibido por suerte fueron muy buenas.

Mucha gente que escuchó las canciones en radios o que compraron el disco o por recomendaciones de amigos, se sumaron a los shows y logramos convocar una buena cantidad de amigos seguidores, todo gracias a Vivir en la Mentira.

Una banda ya con algunos años en escena, conciertos y experiencias a sus espaldas, asumimos están siempre pendientes de todo lo que ocurre en la escena de su país, y en función a esto, esta pregunta es casi obligatoria: ¿Cómo ven la actualidad de Argentina en cuanto a la escena del rock y del metal? ¿Cuáles son las mayores dificultades y limitaciones que sufren sus bandas y productoras underground en la actualidad, y cuáles consideran puedan ser acciones concretas para mejorar este panorama?

Creo que la escena del Metal, sobre todo, está muy fuerte, con muchísimas bandas y de muy buen nivel, que están esperando para “explotar”. Lo hemos comprobado en los festivales que participamos en estos años, y ves lo que ha mejorado la escena a nivel profesional, sonido, composición, todo acompañado por la infinidad de programas de radio/internet, revistas y fanzines, promotores con “buena leche”.

Está faltando un poco de acompañamiento del público, al menos hasta que empezó la cuarentena por la pandemia. Y todo se ve limitado más que nada por los vaivenes de un país siempre difícil a nivel económico, que no ayuda para nada.

Es muy difícil encarar proyectos con problemas de esa índole, hasta las producciones discográficas están muy limitadas por ese motivo, cuesta muy caro todo.

Sin embargo, hay emprendedores que van al frente “como loco”, que están buscándole la vuelta a la cosa, organizándose y generando acciones y contenidos para ayudar a las bandas y su difusión con festivales, programas, etc. Creo que todo eso, con las bandas acompañando y uniéndose un poco más, podrían mejorar el panorama.

akasica

¿Quiénes conforman en la actualidad Akasica, y qué influencias tanto musicales como líricas mantiene la banda?

En guitarras, Miguel Bianculli y Viers, ellos son los más influenciados por el Hard Rock; en bajo, Farum Viers, lo de él es el Metal Extremo; en batería, Alex Bianculli, el más joven de la banda (hijo de Miguel), que escucha de todo un poco; y lo mío es el Power Metal.

Verás las variables de influencias que aparecen en lo que tocamos. La lírica se basa en lo que vivimos diariamente, cuestiones personales y que tienen que ver con lo que nos pasa en la cabeza, y también lo que nos generan los problemas sociales, político, económicos y hechos históricos que han influenciado en la vida de todos.

Su más reciente trabajo es el álbum Disfraz del 2019. ¿Dónde se grabó este material, con qué sello ha sido lanzado…?

Lo grabamos también en Virtual Estudio, también con E. Obregón en la producción, y lo lanzó el sello Cuervo Records del amigo Lucas Lacuesta, quien lo distribuye al lugar del mundo que sea.

¿Qué respuesta han tenido en Argentina y en el exterior con el disco?

Bueno, por suerte los comentarios han sido como esperábamos tanto aquí como afuera, con medios de Sudamérica y España hablando sobre una evolución de la banda, y resaltando el cambio de sonido, con más Groove y más agresivo que el disco anterior, algo a lo que apostamos para sentirnos actualizados y lograr eso, sonar un poco más agresivos, pero respetando siempre la esencia de lo que nos gusta y que también está presente en Vivir en la Mentira. Disfraz es más que un digno sucesor.

AKASICA "Disfraz" Video Oficial #AA

De este más reciente álbum Akasica ya han sacado algunos videoclips. Desde el punto de vista técnico y de producción, qué podrían comentarnos acerca de estos videos, y cómo estos han contribuido a darlos a conocer y a la promoción de la banda.

Sí, de las canciones Pulsión de Vida, Viaje en las Sombras y Disfraz. La verdad que es algo que disfrutamos mucho, a pesar de las largas y cansadoras sesiones de filmación que han durado toda una jornada, pero fue muy divertido y enriquecedor participar de algo a lo que no estábamos acostumbrados.

Ver un actor profesional trabajando, uno mismo tener que actuar precisamente adelante de una cámara, mientras ves varios personajes que están detrás de ella observándote y hasta riéndose de lo que estás haciendo, pero se han hecho de forma muy seria. Quien los vea se va a dar cuenta de eso, muy profesionalmente.

Y es obvio que es una herramienta muy importante, que da mucha difusión en otro formato que usa gente que capaz no consume música de otra forma, pueden descubrirte hasta de casualidad. Invito de paso a los lectores a que los busquen y chequeen el material.

AKASICA "Viaje en las sombras" Video Oficial #AA

¿Hay algunos adelantos para un posible nuevo videoclip? En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿podríais adelantarnos algún detalle?

Estamos planeando hacer una versión acústica de la balada Una vez más para difundirla en vídeo. Solo lo estamos hablando, hay varias ideas, pero va a ser lo próximo que hagamos.

Todo está supeditado a cómo vaya siendo la paulatina salida de la cuarentena, y podamos movernos con tranquilidad. También lo estamos planeando para una de las nuevas canciones que ya tenemos. Para un próximo álbum, hay varias ya terminadas.

Muchas bandas en la actualidad están utilizando en gran medida la Internet y las redes sociales como medio de promoción de su música. ¿Qué opinión tienen sobre esos medios de difusión?

Es algo alucinante poder llegar a distintas partes del planeta con tu música, por eso veo perfecto que las bandas usen estas herramientas, y por eso nosotros lo hacemos y hacemos los videos y subimos los discos a las plataformas.

Participamos en las redes porque es lo que deseamos, que la mayor cantidad de gente tenga a disposición nuestro material de la forma que sea, y si lo disfruta, pues mejor.

Pero no dejamos de lado el CD, que es algo que nos gusta realizar, es otro formato donde jugamos también con el diseño y la gráfica.

Adicional a la promoción de este nuevo álbum, ¿cuáles son otros objetivos y planes de Akasica para lo que queda del 2020 y para el próximo 2021?

La cuarentena nos jodió todo lo planificado para la presentación de Disfraz en vivo. Pensábamos tocarlo todo el año donde fuera, así que se retrasa todo eso, y se juntará con lo nuevo que ya tenemos ganas de ir mostrando.

Seguro será todo para el 2021, iremos viendo cómo organizar todo. De momento, queremos volver a los ensayos, y sacarnos la bronca de no poder “hacer ruido” durante más de 7 meses.

Un agradecimiento especial para la banda, y que las últimas palabras en esta entrevista sean las de ustedes…

El agradecimiento es mío y de toda la banda. Gracias, Omar y LaCarne Magazine, por dejarnos estar con estas líneas. Es muy importante para nosotros, y un placer, y más cruzando “el gran charco”.

Saludos desde la lejana Argentina. Les pido a todos que se cuiden en estos días complicados, e invito a toda la gente a que nos busque en las redes y las plataformas y chequeen nuestro material. ¡Un abrazo enorme!

Más información sobre Akasica en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!

8 + 4 =