Sentinel, Heavy Metal moderno, potente y claro

Desde el mismo Buenos Aires, en Argentina, es la banda Sentinel. Luego de un primer EP en el 2017, recientemente han grabado su nuevo material, que ya están promocionando.

Su estilo lo podemos encasillar dentro del Heavy Metal, pero con algunas otras influencias. Pablo Nicolás Naso es su vocalista, y la persona encargada de dar respuesta a la entrevista.

Quizás también te interese leer:
Primitivo, identidad Metal chilena
Paskinel, Metal nuevo y progresivo
Sacristía, Death Metal con toques modernos

Sentinel, Heavy Metal moderno, potente y claro

sentinel

Hablando un poco del origen de la banda, ¿Nos pueden comentar los aspectos más resaltantes de la vida de Sentinel? ¿Quiénes la conforman en la actualidad, de dónde proviene la banda?

Sentinel se formó en Buenos Aires, Argentina, en 2013. Empezamos a dar presentaciones en vivo en 2014, y cerramos nuestra formación actual el año pasado, durante la producción de The Black of the Sun, con Ignacio Grinstajn e Ignacio Fioranelli en guitarras rítmicas y líderes, Nahuel Ibarra en bajo, Marcelo Schiariti en batería, y quien les escribe (Pablo Naso) en voces.

Tras algunos cambios en la alineación, comienzan a realizar las primeras presentaciones. ¿Qué tal fueron recibidos por los medios, y sobre todo por el público?

La respuesta siempre fue muy positiva, desde la energía que ves que viene del público, cómo hacen mosh, cómo se aprenden los temas y te los corean, pero también en la respuesta que tenés fuera del vivo.

Creo que lo que más se destaca es la originalidad de propuesta, en el sentido de que no sonamos como una banda prefabricada, o que se adhiere demasiado limitadamente a un subgénero, la calidad de la producción y la habilidad de los intérpretes.

La gente se vuelve loca durante los solos de ambos Nachos, o durante las secciones más progresivas de nuestras canciones. La prensa nos está dando una buena acogida, pero realmente solo desde la publicación de nuestro LP.

Ustedes califican o definen su propuesta como Heavy Metal Moderno. Ahora mi pregunta es ¿qué elementos son los que podemos definir como Heavy Metal Moderno? ¿Cuál es la característica de esta propuesta musical? Quisiera nos explicaras la autodefinición del estilo musical, y de dónde toman sus principales influencias e inspiración para las composiciones.

Digamos, creo que vivimos un momento donde en el Heavy Metal melódico, o clásico, hay muchas bandas que quieren rescatar el sonido clásico vintage de los 80s. Buscan el sonido de Iron Maiden o Saxon en 1986, se visten con cuero y tachas, guitarras afinadas en Mi que suenan de un Marshall.

Sentinel tiene influencia de esas bandas, pero decididamente no buscamos sonar a 1986, queremos sonar a 2020. Nuestro foco es sonar fuertes y claros con toda la potencia de una producción musical moderna, con riffs técnicos y un sonido nada vintage. Sabemos que le debemos mucho a los fundadores del Metal, pero no miramos atrás.

Para el 2017 lanzan su primer material de estudio. Fue el EP titulado Messenger of Chaos. ¿Qué tal fue la respuesta del público en Argentina y en el extranjero?

Messenger of Chaos fue un debut de estudio que le debíamos a la gente que nos seguía desde el principio. Es un buen set de 3 canciones que muestran el momento de la banda y las búsquedas que teníamos al principio.

Fue producido de forma bastante “casera”, sin embargo, el resultado que obtuvo Daniel Gallo en mezcla y producción fue muy bueno. La respuesta en Argentina fue una base de fans creciente, y en el extranjero fue algunas buenas reviews. Fue un buen primer paso.

Me imagino que con este primer material se les abrió más las puertas para conciertos. Coméntanos.

Totalmente. La salida de Messenger of Chaos coincidió con un gran aumento en la cantidad de shows en vivo, pero además con la entrada de Gastón Nanni en la banda, quien nos conectó con la gente de Innerforce y Bloodcrown (bandas porteñas de Heavy/Power y Thrash Metal, respectivamente), con las que formamos el núcleo de un festival semi anual llamado “Imus Alliance”, y que hoy en día son nuestras “bandas hermanas”.

Más que la salida de “Messenger”, fue empezar a tocar con una gran cantidad de bandas la que nos abrió más puertas y hacer nuevas alianzas y conexiones, que es en definitiva de lo que se trata. Fue una etapa de crecimiento enorme para la banda, pero al mismo tiempo el público nos reclamaba una LP.

Si bien la banda no cuenta con tantos años en la escena, alrededor de los 7 años, ya tienen un excelente disco debajo del brazo, “The Black of the Sun”. Hablando de esta producción, ¿qué nos pueden comentar en relación a su proceso de grabación y edición? La producción fue por importantes personas, así que también danos detalles sobre esto.

The Black of the Sun fue un proceso de casi año y medio si tomamos preproducción, grabación, y postproducción, aun más si pensamos el tiempo que nos tomó escribir esas canciones.

En la producción tuvimos a Rodrigo Caro (teclados en “Roberto Planta”, productor para bandas como Enfermera, actual compositor para musicales como “La Naranja Mecánica”), quien buscamos por su capacidad de “darnos un extra” en arreglos y adicionales, para buscar cómo darnos un sonido más profesional.

El proceso fue una preproducción larga, en la que hicimos los demos de los temas en el disco, que fueron trabajados muy minuciosamente – encontrando los detalles en los riffs, cómo agregar voces adicionales, cómo hacer funcionar las melodías que teníamos en la cabeza y en las partituras.

De allí fuimos a Conde Studio, a grabar con Joaquín Rosson (guitarras en “Cobra Sarli” y “Skay”, que también grabó a bandas como Pigwalk), un proceso desafiante, pero de crecimiento enorme para todos. Se capturaron unas performances increíbles, ¡Nahuel grabo todo el disco en sola sesión!

Marcelo grabó todas las baterías en mucho menos tiempo de lo planificado, mientras que Ignacio e Ignacio grabaron una cantidad de tracks de guitarras espeluznante. La mezcla quedó en manos de Joaquín, quien hizo un trabajo estupendo, sinceramente. The Black of the Sun no tiene nada que envidiarle al sonido de un reléase de Nuclear Blast.

¿Cómo ha sido la crítica y la reacción de los medios hacia este álbum? ¿Y en general hacia la banda? ¿Qué puntos positivos y negativos resaltarías de estos medios?

La crítica por ahora fue muy benévola con The Black of the Sun. El consenso es que es un disco muy poderoso y un contendiente para el Metal nacional argentino en 2020. Algo que se destaca es la producción, es un sonido enorme. No tuvimos demasiado feedback negativo, salvo quizás que se extraña algún que otro clásico de nuestro EP debut.

Hacia la banda, creo que hay mucha admiración por la habilidad técnica de los 4 instrumentistas. Es verdaderamente un honor prestar mi voz a la máquina de guerra que generan entre ellos.

¿Cómo ha sido el proceso de distribución y venta, y qué tanto les ha abierto las puertas dentro y fuera de Argentina el contar con un trabajo discográfico?

Por ahora no hay distribución física debido a la cuarentena por la pandemia global, ya que el disco salió en Julio de este año. De modo que se puede escuchar por YouTube y Spotify gratuitamente, y se puede adquirir por BandCamp o Itunes. ¡Agradecemos cualquier gesto para apoyar a las bandas!

El disco tiene excelente arte de Federico Bossinga, y sin duda queremos que haya a la venta un físico a nivel internacional, pero tendrá que esperar a que pase la pandemia.

El proceso musical creativo debe ser algo muy especial. ¿Qué se siente tener el producto terminado en tus manos, después de todo el esfuerzo invertido?

En algún punto es difícil de creer. Realmente poca gente se da cuenta de todo lo que implica escribir, componer, maquetear, ensayar, grabar y producir un álbum, especialmente en un estilo como el Heavy Metal.

Se me pone la piel de gallina finalmente poder escuchar a todo volumen esas canciones que soñamos con Nacho G. hace… ¿Seis? ¿Siete años? Es todo un camino. Pero, sinceramente, la principal emoción que siento es ganas de hacer otro.

sentinel

¿Han efectuado gira fuera de su país, Argentina? De ser positivo, coméntanos con más detalle.

Aún no ha sido posible, ¡pero una vez pase esta etapa de la pandemia, escuchamos ofertas del otro lado del Atlántico!

¿Qué opinas de la evolución musical? Muchos dicen que las bandas optan por esta definición para camuflar su venta al consumismo.

Depende de en qué dirección se evolucione. The Gathering empezó siendo una banda bastante “del montón” de Metal Extremo, y hoy en día se considera una banda muy original con un sonido único, lo mismo se podría decir de Amorphis.

Blind Guardian evolucionó de ser una banda de un Speed Metal crudo a un sonido sinfónico gigantesco. La evolución puede ser para mejor o para peor, dependiendo del proceso de cada uno.

Puede ser que alguien cínicamente describa un sonido simplificado para “pegarla en la radio” como “evolución”, ni hablar lo que las discográficas le obligan a hacer a veces a las bandas. Pero por lo general, en el Heavy Metal siento que las bandas suelen evolucionar para mejor, con excepciones.

¿Cuál es la inspiración al momento de engendrar las letras de los temas de Sentinel? ¿Y en lo musical?

En las letras, siempre me incliné hacia historias de ciencia ficción, en gran parte porque sentí que era lo que encajaría con los riffs técnicos y exóticos que compone Nacho G. Si escribiese para un músico más “clásico” o tradicional, apuntaría a letras quizás más históricas, pero Sentinel es una banda futurista.

Para The Black of the Sun saqué inspiración de novelas como Dune de Frank Herbert (en The Damned), o Neuropath de Scott Bakker (en A Clockwork Universe), o el universo de HP Lovecraft para el title-track.

En la música, Sentinel está influenciado por bandas de Power Metal más modernas que buscan sonidos más oscuros: nos sentimos más identificados con Symphony X, Rage, Kamelot o Primal Fear, que con Stratovarius o Sonata Artica.

Pero también pienso que cuando uno compone no solo está influenciado por “su propio estilo”, sino por influencias musicales más profundas. Marce tiene mucho Prog Rock a lo Rush o Frank Zappa en sus bases, la muñeca de Nacho F. se reforzó con riffs de Metallica y Megadeth, Nahue en su esencia es un bajista-monstruo de Death Metal, y Nacho G. cita en sus solos desde a Stevie Ray-Vaughan, pasando por Jason Becker hasta a Brian May.

Por mi parte, a veces quiero sonar a Hansi Kursch, a veces quiero sonar a Jon Bon Jovi. Todo depende de qué quieras lograr en el que escucha.

El videoclip es algo que siempre ayuda mucho a difundir la música de las bandas. ¿Qué tan importante crees que sea el audiovisual para una banda? ¿Cuentan con algún video?

Hoy en día es muy importante, porque la mayoría de la gente consume música por sitios como YouTube, donde también se espera una presentación visual que acompañe a la música.

En el Heavy Metal no siento que sea el ejemplo más extremo, pero un buen Lyric Video o videoclip puede propulsar mucho a una banda. Actualmente tenemos el Lyric-Video de Fire Within, corte de difusión de The Black of the Sun, hecho con mucho amor y habilidad por Leonardo Chiarenza, de Heresy Videoclips. ¡Pueden encontrarlo en YouTube!

SENTINEL - Fire Within (Official Lyric Video)

Sé cómo es la escena argentina, lo digo por la cantidad de bandas que he entrevistado de ese país, pero ¿hay espacio y apoyo hacia la banda? ¿Qué diferencias ves entre la escena actual de tu país, comparándola con la de hace algunos años atrás?

La escena argentina creció una enormidad en los últimos 10 años, sobre todo en la calidad de la banda. Hoy en día ser Under no significa que suenes menos que las bandas con sellos importantes.

Creo que, en algún punto, bandas como Helker o Mastifal lideraron la carga. Hay público, pero el espacio como todo en la vida hay que ganárselo. Hay una oferta importante de bandas, pero ¿cuántas son realmente buenas? ¿Cuántas forjaron su propio público?

En Argentina hay muchas bandas buenas, es un ambiente realmente competitivo, y peleamos por estar entre ellas.

¿Se les ha acercado algún sello discográfico, o todo ha sido de forma independiente?

Sentinel es una banda 100% independiente. The Black of the Sun fue una inversión totalmente nuestra. No estamos en contra de tener un sello, pero realmente debe ser una decisión consciente de la banda que realmente nos sirva.

¿Qué hace Sentinel para mantener viva la llama del Heavy Metal y conservar la perdida esencia que caracteriza esta forma de ser?

Sentinel mantiene viva la llama del Heavy Metal haciendo Buen Fucking Heavy Metal. No es necesario nada más ni nada menos que eso, que haya bandas que den el 666% en cada show.

De seguro que ya para lo que queda del 2020, debido a la Covid-19, no podrán realizar conciertos. ¿Qué planes hay en cuanto pase todo esto, y para el próximo año 2021?

El plan es que ni bien termina la cuarentena presentemos The Black of the Sun con un recital extra-largo con bandas que la estallen en nuestra Buenos Aires natal. De ahí es ir a presentarles el material a todos los metaleros que podamos, donde sea. ¡Y empezar a crear nuestro próximo disco!

Esto es todo. Gracias por tu tiempo! Estaremos al pendiente de lo próximo de la banda. Un saludo. Aquí les dejo el espacio para algo que quieran añadir a los lectores de LaCarne Magazine.

Estimados, es un honor que lean nuestras entrevistas, y aún más que nos escuchen. Queremos escucharlos a ustedes, a sus bandas y sus opiniones, nos pueden contactar por nuestro Facebook o Instagram.

¡Queremos conocerlos y presentar todo nuestro Heavy Metal del otro lado del charco, y esperamos poder hacerlo pronto!

Más información sobre Sentinel en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube

Deja tu opinión!

cuatro + 8 =