Primitivo, identidad Metal chilena

Esta banda, de nombre Primitivo, comenzó a dar batalla en el año 2005 con un sonido muy influenciado por el Metal de finales de la década del 80 y principios de los 90.

En el 2018 lanzan su primer trabajo discográfico, donde ya muestran una evolución en cuanto al sonido, luego vendrían presentaciones y nuevos discos. Su vocalista, Paolo “Primitivo” Herrera, da respuesta a la entrevista donde se conocerá más sobre esta banda de Chile.

Quizás también te interese leer:
Eutanasia Brutal presenta su trabajo al mundo
SAR presenta su Instrumental Dark desde Chile
Horus, Metal y Música clásica desde Honduras

Primitivo, identidad del Metal chilena

primitivo

Saludos, y comencemos inmediatamente con la entrevista. La banda en sus inicios estaba en una orientación hacia el metal de los 80 y principio de los 90, luego evolucionan hacia un sonido más Death Thrash. ¿Por qué deciden adoptar esta nueva sonoridad?

Bueno, de partida buen día y saludos a todos quienes nos van a leer. Es un placer!

Respondiendo. Primitivo en sus inicios partió como una junta de amigos para tocar Metal y pasarlo bien. Creo que en un principio nada es concreto y todo se va definiendo.

El estilo quizás es algo que vas a hacer 30 años tocando lo mismo, o vas a evolucionar lo que estás haciendo. En este caso se evoluciona, y claramente se quiso adoptar ese sonido más seco y crudo del Metal sudamericano como tal. Ese Death/Thrash desprolijo y sencillo de esos años.

Sus inicios datan de 2005. Quisiera me comentaras sobre ese periodo de formación.

¡Claro! Y como te lo repito, son momentos de formación como tal, una época en la que se marca el inicio y sus pilares fundamentales. Roberto Limonao y Mauricio Aguilera, marcados como los fundadores de Primitivo, y bueno, el resto de los integrantes también, siguieron sus caminos en distintas bandas.

Acá también nace un primer demo, que poco nos gusta mostrar, jajaja. Pero es porque se venía experimentando esta identidad de banda y preparándose para ese primer disco bien hecho.

Se define también el sonido instrumental que se quería sobrellevar, el sonido imponente de las 2 guitarras a 7 cuerdas como peso primordial. Una rítmica y la otra marcando el peso. De todas maneras, esto a futuro se definió como simplemente el peso de una de estas guitarras sonando en vivo de forma estéreo.

A principio de 2008 ustedes graban su primer disco, “Primitivo”. Por favor, cuéntanos acerca de este primer trabajo y si aún está disponible.

Ese Primitivo fue el primer larga duración que se lanzó. Fue ese disco con el que Primitivo dijo: “¡Acá estamos!”. Con letras en su 100% en español, este disco llego a poner ese primer grano de arena como banda independiente y activa.

Las letras las hizo el vocalista de ese momento, en complemento a los fundadores (Mauricio y Roberto), los cuales le dieron un sentido bien contestatario al estilo que se venía haciendo. Y en cuanto a la música, esto está bien marcado por este Metal Groove que se estaba haciendo ya entre la década del 90 y el 2000.

Acá también llego un segundo guitarrista como invitado para darle el toque de los solos a algunos temas. Por ejemplo, Patán, sencillo de ese disco el cual pueden encontrar su video aún en YouTube.

El disco físico a la venta, la verdad es que ya no está, quizás a futuro pensemos en hacer una reedición o algo así, aunque en verdad desconozco, aunque a veces hasta yo me he sorprendido de buscar el disco en línea y encontrarlo para su descarga, pero de momento quedan algunas copias físicas disponibles de manera interna con la banda.

De todas maneras, si de algo sirve, en cada disco nuevo hemos hecho una versión distinta de a lo menos 1 tema de ese disco. En World out of Balance sale Hacia el Final y Eliminar (pero en versión en inglés, Eliminate), en The Last Domination sale Caos Total, y ahora igualmente estamos rearmando otro de ese disco que irá incluido en nuestro nuevo álbum.

¿Primitivo ya se ha presentado fuera de Chile? ¿A qué países han ofrecido conciertos?

Nos han invitado a varios lugares en Sudamérica, Europa y USA. Pero la verdad, por cosas de la vida, aún no se han logrado concretar bien, algunas se cancelaron. Pero no nos preocupa. Esto se dará más adelante, cuando la contingencia mundial comience a decaer.

Acá en Sudamérica hemos sido invitados 3 veces a Argentina, la cual hemos tenido una gran recepción de parte del público (San Juan, Mendoza y Pergamino en Buenos Aires). Excelentes experiencias. De seguro pronto iremos a otros países.

World Out of Balance fue el segundo álbum de la banda, que salió en el 2013, y según la crítica, este disco marcó una evolución en la banda. Coméntanos.

Jajajajaja! Ufff! Hablando de evolución, sí que sí, y, como te lo mencioné anteriormente, es así, o nos quedamos en algo o evolucionamos. Y este disco tiene harto que sale de su métrica común, acá no vamos a decir que solo hay Death/Thrash. Este disco tiene tintes progresivos también, la cual denota la mano de la formación que había en ese momento.

Siendo sinceros, a algunos no nos gustó mucho ese disco, aunque como lo dices tú, la crítica notó una evolución. Pero en lo personal, en ese disco hay cosas que no me gustan, como otras que me vuelan el cráneo y me dan ganas de ir hacer Mosh a Neptuno. Jajaja.

Pero en sí igual es un buen disco, hay harto trabajo en equipo de por medio en cuanto a los músicos, y bueno, en cuanto a técnicos también. Este disco fue totalmente producido en Sade Estudios de Juan Pablo Donoso (Pentagram/Sadism). Hubo un trabajo en complemento junto a él y Gabriel Hidalgo.

En cuanto a la distribución, se encargó el sello Australis Records, el cual nos abrió las puertas a la difusión, y comenzaron a llegar buenas críticas desde muchos zines de todo el mundo: Alemania, Rusia, España, Brasil, Japón, etc.… Y un sinfín de medios que nos felicitaron, y eso nos sorprendió bastante, la verdad.

En cuanto a la conceptualidad, te podría hablar de forma un poco más directa, ya que a estas alturas ya llevaba 4 años con Primitivo, y por ende me empecé a hacer cargo “casi” en su totalidad de la redacción de las letras.

Y volviendo al tema de la “evolución”, ya acá no solo nos referimos a la evolución de la música como tal, sino que a la pésima evolución lograda por nuestro ser humano. ¿Que la destrucción como la conocemos tiene que ser necesaria? ¿Y siempre es parte de los intereses económicos de algunos…?

Eso habla World out of Balance, el mundo en el desequilibrio máximo. La auto destrucción del hombre que estamos consiguiendo gracias a como manejan la globalización.

World Destroyer: La destrucción de nuestra tierra para construir cemento y centros de energía tóxicos y/o nucleares.

Megathieves: los mega ladrones del mundo.

Out of Balance: El desequilibrio de todo gracias al mal manejo de la globalización.

Eliminate: La eliminación de la población de parte de sus gobiernos.

Hacia el Final: ¡Resistir hasta el final!

Terror: El momento del infierno y la destrucción del todo como lo conocemos hasta hoy.

Hasta el último tema, que es instrumental, termina en la nada. Un fade out que, en lo personal, me dan ganas de saber que viene…

Para los videos de este disco, en Out of Balance viajamos a la Quinta Región, grabamos dentro de un matadero antiguo que estaba quemado completamente y lleno de cenizas en su interior. Y World Destroyer está hecho con imágenes de lo que fue el lanzamiento de este disco en “La Batuta” Ñuñoa, Santiago/Chile.

Ya saben que el disco completo y sus videos/single Out of Balance y World Destroyer los pueden encontrar en YouTube, y Spotify entre más plataformas.

PRIMITIVO - World Destroyer (Official Video)

Durante el año 2018, algunos de los miembros abandonan la banda. ¿Puedes comentarnos por qué salieron? ¿Fue muy difícil encontrar los nuevos músicos?

Bueno, cosas que son necesarias. ¿Qué banda no ha tenido un cambio de formación o un agregado adicional? Parte de yo mismo, no vengo del inicio como tal, había un vocalista anteriormente, y yo soy el segundo vocal desde 2010.

Guitarras de solos han pasado 2, si no me equivoco, bajistas, quizás unos 7, y bateristas, 2, hasta que volvió Roberto, el batero fundador. Ése fue un muy buen momento también, el yo ver cómo se reunieron los fundadores de Primitivo nuevamente.

Y no fue para nada difícil encontrar buenos músicos y hermanos nuevamente, pero tampoco fue necesario en su momento. Primitivo, al revés de quedar cojo, se reordenó.

Todas esas métricas irregulares del disco mencionado anteriormente que no nos gustaron, desaparecieron. Primitivo no quería eso en verdad, quería ese power sencillo y agresivo, sin tanto toques progresivos, más directo, como le decimos acá, ¡Directo! ¡Al callo! ¡Chacal! ¡Antiguo, cavernícola! ¡Primitivo! ¡Esa era!

Y se logró, se logró reidentificar esa identidad con todos estos cambios de formación, esa identidad del Metal Sudamericano como tal.

Claramente siempre estaremos necesitando algún solo por aquí o por allá, y quizás un segundo guitarra que nos estará acompañando, pero ya llegará quien quiera darle un toque de magia a Primitivo. De momento seguimos trabajando, y aquel personaje llegará en su momento adecuado.

En el 2018 lanzan el EP The Last Domination. ¿Éste es una continuación de su disco anterior o tiene conceptos diferentes?

Sí, sigue una línea. The Last Domination, la última dominación, o sea después del desequilibrio mundial viene lo nuevo, el nuevo orden, el nuevo mundo, la nueva conquista.

Este disco viene hablar netamente de cómo un nuevo mundo nos hace nuevamente esclavos modernos bajo un nuevo orden totalmente desquiciado y fuera de control, por los mismos intereses socioeconómicos que vivimos el día a día. Entre inglés y español, para que el mensaje se escuche en todo el mundo.

primitivo

Hablemos más sobre este EP. El arte de portada ha sido realizado por un importante diseñador, así como su masterización. Coméntanos.

¡Oye, qué informados jajajaja! Bueno, efectivamente el diseño de la carátula está realizado por el reconocido diseñador Eliran Kantor, quien le ha diseñado carátulas a Testament, Soulfly, entre varios. Gran artista!

Y el sonido, bueno acá hay una mezcla de gestiones importante (encuentro yo). El disco en sí lo grabamos nosotros en nuestra casa, en nuestra sala, con Roberto Limonao, baterista y fundador de la banda, y dueño de su estudio Club Silencio, y acá, Mauricio Aguilera (guitarra/fundador) fue el gestor precursor en enviar esto “al mundo” en pocas palabras.

Y quien lo escuchó y le gustó y nos dijo: “Oye, yo quiero producir ese álbum” (pero en polaco ajajaja) fue Mariusz Konieczny de Heavy Gear Studios en Polonia, el cual en menos de 24 horas nos manda una muestra de cómo deberíamos sonar con ese pequeño tema que le mandamos, y el resultado fue tan aplanador que nos dejó a todos peinados tipo “lengüeteado de vaca”, y decidimos hacer el resto del EP con él.

Que al final fue bastante provechoso, ya que también el mismo Mariusz tenía un amigo guitarrista, Marcin Garyga, compañeros de banda de los polacos Hellspawn, el cual motivado nos acompañó con sus solos en 2 de los temas, Caos Total y Morden Slavery System, en los cuales se luce nuestro hermano.

La verdad es que este álbum nos dejó con ese gusto de: “Esto era lo que queríamos”. Así que por ese lado felices y satisfechos.

¿Cómo ha sido el trabajo de promoción de este material? ¿A qué países ha llegado este EP?

En verdad, como solo fue un EP, no le dimos mucho énfasis al marketing, solo pusimos algo de publicidad en Facebook y lanzamos su respectivo video, el cual tiene su sabor especial, ya que lo grabamos en un show teloneando a Brujería acá en Chile, y hasta sale Juan Brujo al final del tema dando una pequeña mención. Fue un muy buen día.

Pero la promoción la estamos dejando para lo que se viene en verdad. Estamos trabajando en cosas nuevas, material nuevo para la banda, el cual le dará automáticamente más difusión a este disco. Todo viene de la mano, y quien quiere escuchar, siempre quiere saber qué había antes. Así que nosotros nos preocupamos simplemente de seguir avanzando.

Respondiéndote sobre a qué países hemos llegado, la verdad es que a varios. Así como cuando estuvimos con sello llegaron reviews de hartos lados del mundo, con este EP nos pasó lo mismo, pero en lo personal, siento que lo seguirán escuchando en muchos lados más, y así ya es difícil responder a qué países puedes llegar. Es inimaginable, ya que siempre llega gente de distintos lados del mundo mandándote tu apoyo y toda la fuerza al metal de Primitivo.

En lo personal, de hecho, ni me preocupo en saber a cuantos países llegamos o podemos llegar, simplemente me gusta saber que a donde sea, el mensaje se escuche Fuerte y Claro.

En otro ámbito, ¿cómo ves el actual movimiento metalero en Chile? ¿Qué aspectos positivos y negativos resaltarías de tu escena?

En Chile siempre se ha vivido Metal o el Rock de una manera apoteósicamente distinta en comparación al mundo entero.

Grandes personajes o bandas a nivel mundial destacan a Chile como uno de los países más locos, desordenados, y apasionados por su música en el mundo entero, y esto se sigue viviendo al día de hoy.

El confinamiento tiene (o tenía) a muchas bandas sin poder tocar o mostrar su arte, pero el chileno es muy conocido por ser “vivaracho”, o para que [email protected] entendamos: “se logra adaptar perfectamente a cualquier situación”, donde sea. Y en este aspecto creo que la música jamás ha parado.

Quizás han parado los shows presenciales masivos, pero la música no, y por ejemplo como banda estábamos preparados para tocar y dar cualquier show en vivo, y justo nos invitaron a este primer Live Streaming que salió con mucho éxito, y así tal cual se está empezando a dar para muchas bandas más.

Muchas bandas siguieron trabajando en sus discos, muchas bandas grabando videos desde casa. Entonces, el movimiento no para, simplemente “muta”, y acá con lo hiperquinético que somos, quizás sí, hay muchos que no han podido y se han sentido muy encerrados sin saber qué hacer, pero quizás a [email protected] mismos les diré: No entrar en desesperación, [email protected], ni en pánico, porque ya volveremos todos a ser libres como están esperando, y siempre debe existir ese mínimo espacio para auto recrearnos.

Que quizás es la parte negativa de lo que me estabas preguntando, la desesperación de la gente. Algunos quizás esperábamos algunas cosas, y a otros quizás jamás se les pasó por la cabeza lo que se venía, y simplemente se estancaron en sus trabajos personales por sus seres queridos, familias, etc…

Un tema delicado en el mundo entero, la verdad, que a todos nos ha afectado. Y creo que gracias a esto mismo el chileno tiene ganas de seguir creciendo, seguir dándole a la música, pase lo que pase, y al revés en cuanto al metal. ¡A darle! ¡Con más rabia y poder que nunca!

Aprovecho esta instancia para mandarle un fuerte abrazo a todos quienes alrededor del mundo no lo han pasado bien en estos tiempos de horror apocalíptico. En serio, que [email protected] hoy debemos plasmar esa gran huella hasta el fin de los tiempos que conocemos. ¡Y con mucha, mucha fuerza!

primitivo

¿Es Primitivo una banda que está tratando de denunciar la enfermedad social que se vive en nuestro entorno? ¿Sobre qué tratan sus letras?

Yo creo que es más que evidente. Como anteriormente lo mencione en pocas palabras, Primitivo se mantiene hablando de forma contestataria el mal manejo evolutivo de nuestra civilización, y hoy se está viviendo esa enfermedad y control social tal cual como le venimos hablando, y es que siempre ha sido parte de todo esto, no hay que ser un visionario para saber lo que está pasando. “Destruir para volver a vivir”.

Siempre nos mantenemos haciendo música. Roberto y Mauro siempre full componiendo, y por mi parte siempre escribo y trato de plasmar una vivencia, un momento.

Y ese momento que quiero gritarle al hijo de puta, lo terminamos musicalizando para sacar un tema. A veces igual me han hablado y me han dicho que esperan más de Primitivo y un disco largo y todo eso, se ha pensado hacer ese tercer disco “Larga duración”.

Pero no sé, quizás preferimos ponerle harta historia y contenido a 1 tema, y que se entienda bien el mensaje, y complementarlo con 3 o 4 temas más y hacer otro EP. Sentimos como banda que se valorarán más que un disco de 14 temas. Estamos trabajando actualmente en eso justamente. Estamos siempre actualizando nuestros estados.

¿Para cuándo tendremos un nuevo álbum de la banda?

Bueno, el nuevo single ya lo lanzamos de forma oficial. Éste salió en nuestro primer Live Streaming, producido por Chargola Producciones y Warehouse, que lo pueden revisar en este enlace: ver aquí

Ethnocide, el segundo tema de este setlist, que viene a dar este gran mensaje sobre la invasión étnica, el como siempre, la invasión de nuestras etnias ha sido protagonista de la construcción de sus imperios o gobiernos, y lo hacen ver de forma linda, como una “Conquista”.

Sin ir más allá, la invasión que ha vivido el pueblo Mapuche hoy y siempre, y no solo acá, todas nuestras etnias indígenas a nivel mundial han sido simplemente invadidas y lo seguirán siendo mientras no paremos el etnocidio que ya, a estas alturas del caos mundial, lo tienen normalizado. El mensaje acá es directo y “¡No queremos más Etnocidio”, simple!

Por temas técnicos sale algo cortado el tema en la transmisión en un principio, pero está bien, ya que el tema completo lo publicaremos y de manera oficial prontamente.

El álbum nuevo también está en trabajo, pero de momento no les quiero dar detalles, ya que vienen hartas cosas nuevas que están tomando tiempo, así que simplemente me gustaría que queden atentos a lo que se viene, ya que, junto a esta sonoridad brutal, estamos trabajando también en material audiovisual bastante interesante para nosotros, el cual no adelantaremos mucho, ya que está en pleno proceso.

Y por la misma razón los invito estar atentos, ya que, de seguro, pronto existirán noticias al respecto. De momento ¡atentos a Ethnocide!

Una pregunta sugerente, ¿qué le dirías a los metaleros para que escuchen y disfruten de Primitivo?

Verdaderamente es una difícil pregunta, más cuando es una pregunta recurrente que quizás muchos te digan que quieren sonar lo más brutal posible, o hacer lo más raro o progresivo o gore, o no sé.

Cada quien hace lo que quiere en cuanto a su música, la verdad. Acá también yo puedo estar hablando a modo personal, y quizás también en parte por mis hermanos, y dentro de esto creo que vuelvo al principio.

Primitivo se armó como una junta de amigos a hacer música para pasarlo bien, para juntarse a tocar, a meter bulla simplemente de manera libre, sin ser tan talibán al momento de decir, “oye, ésa no es una nota”. ¡Naa, relájate y filo!, después se ordena para que sea la nota que debería ser jajaja.

Eso no se ha perdido jamás, no estamos preocupados de hacer un disco de 14 temas una vez por año, simplemente nos preocupamos de pasarlo bien creando, y reafinar, obviamente, siempre ese detalle para que suene mejor ese riff, o simplemente para que el mensaje se escuche más fuerte y lo disfrutamos, que es lo importante.

Así que yo creo que ése sería el mensaje para quienes gustan del buen metal. Disfrútenlo, como nosotros lo hacemos siempre, porque en serio que es pasión lo que existe entre la sangre y esta música que tanto amamos que es el metal.

Por el momento es todo. ¿Podrías darnos algunas palabras para finalizar?

De parte de Primitivo te digo: mantente firme y poderoso, hermano, que nuestros puños se están levantando de a poco. Nos veremos muy pronto, que PRIMITIVO se viene con todo.

Es más, te dejaremos en parte de adelanto nuestro nuevo logo, ese escudo que nos acompañará en nuestras futuras batallas. Espero les guste.

De parte mía como Paolo Primitivo te digo: ¡A no dormirse!

¡Esta reconstrucción recién comienza! ¡Éste es el momento de levantarse con más fuerza que nunca! Recuerde… ¡Con toó, si no para qué!

Más información sobre Primitivo en los siguientes enlaces:
Facebook
Soundcloud
YouTube
Twitter

Deja tu opinión!

ocho − tres =