Amenoskuarto, poesía con mucho Rock

Amenoskuarto es un grupo vitalista y poético, surgido de la amistad de sus componentes desde la adolescencia hasta la actualidad. Empeñados en hacernos disfrutar con el Rock y que vivamos el momento.

Los entrevistamos para descubrirlos un poco más, y para conocer lo que nos depara en su actuación la próxima primavera en Cáceres.

amenoskuarto

Amenoskuarto, poesía con mucho Rock

En primer lugar os agradecemos vuestro buen trabajo. Somos conscientes de que formasteis parte del cartel del festival Escenario Amex 2009. ¿Qué diferencias hay entre Amenoskuarto de aquellos años y el actual?
Antes de nada, daros las gracias por la entrevista, siempre es placer atender a LaCarne Magazine. Pues sí, ha llovido desde el 2009 y nuestro concierto en el Escenario Amex.

Creemos que Amenoskuarto ha evolucionado mucho en lo musical, pero sigue manteniendo esa frescura en los temas, y sobre todo esa cercanía con el público.

Venís de Coria, y vosotros mismos afirmáis que vuestro rock “es más rural que urbano”. ¿En qué se diferencia uno del otro?
Nos encanta lo rural, aunque por motivos laborales casi todos vivimos en una ciudad, pero una ciudad pequeña y acogedora como Cáceres. Eso no quita para que nos escapemos siempre que podemos a Coria y a la sierra.

El rRck rural no deja de ser una etiqueta, y las etiquetas, como diría Robe, las ponen los medios. Nosotros hacemos Rock y ya. Punto.

Pudimos disfrutar de vuestro directo en Extremusika en 2007 y 2008. Habéis pasado por Escenario amex, Aldea Moret, Mayorga Rock y un montón de festivales de la tierra. ¿Es fácil encontrar bolos en la tierra? ¿Hay buena disposición por parte de las salas? ¿Debe haber más apoyo institucional a las bandas? ¿Cómo está el panorama festivalero en la región?
Como bien comentas, hemos tocado por media Extremadura (y eso que es grande… jejeje). No hay muchas salas en Extremadura, pero sí es cierto que la predisposición de las mismas no es mala, el tema económico suele ser el problema. En cuanto al apoyo institucional, siempre podría ser mayor y sobre todo más repartido.

Nos da la sensación de que este apoyo siempre se lo llevan los mismos grupos, las mismas asociaciones. En realidad a nosotros nos da poco igual, estamos totalmente autogestionados.

amenoskuartoHabéis salido fuera de Extremadura, pasando por Madrid, Bilbao o Sevilla. ¿Cómo os acogen fuera de la tierra? ¿Qué diferencias hay entre el público extremeño y el de otras partes del país?
Siempre es un placer tocar fuera de nuestra tierra. El apoyo del público es dispar.

Puedes tocar en Madrid y petarlo, y al día siguiente tocar en Guadalajara y que vengan 5 personas. En la última gira teníamos un lema que era “Con que venga uno, tocamos”. El público de aquí es más cercano, te coge después del bolo, te cuenta sus impresiones y te invita a una birra.

En 2006 sacasteis vuestro primer trabajo largo llamado “A ras de suelo”, en el 2009 sacasteis “Devaneo”, “Hechos y sucesos” en 2013, acabáis de sacar el single “En el fondo de la noche”. ¿Alguna novedad o sorpresa antes del Extremúsika?
Pues acabamos de terminar de remasterizar nuestro nuevo disco. Habrá algún adelanto antes de final de año. Y el disco saldrá con el nuevo año.

Estamos muy contentos con el resultado y estamos seguros que no dejará a nadie indeferente. Es un disco muy meditado, muy cuidado, y en el que hemos puesto toda nuestra pasión.

Sois un grupo que ha girado por el Estado e incluso os habéis planteado hacer gira por Latinoamérica. ¿Qué le recomendaríais a los músicos extremeños emergentes para hacerse un hueco en el panorama nacional?
Es una cosa que siempre hemos tenido ahí. En su día tuvimos alguna oferta para cruzar el charco, pero no acabó de cuajar.

No somos mucho de dar lecciones, pues la misma vida es la que te las da, pero si tuviéramos que decirle algo a los grupos que empiezan sería: Tocad, tocad, tocad, y sobre todo disfrutad con lo que hacéis.

Ahora nos gustaría hablar de vuestras colaboraciones musicales con otros artistas del panorama musical. En directo habéis colaborado con La Taberna de Moe, Boikot, Los Jacobos o Gritando en Silencio. ¿Es posible alguna colaboración en directo con algunas de las bandas del festival?
Nos gustaría, pero ya veremos si es posible. No podemos desvelar nada de momento. Respecto a las colaboraciones en directo, la mayoría de las veces salen sin planearlo, y son las más guapas.

Como nos gusta ir mucho de conciertos, te ven entre el público o antes, y te dicen: “¡Ey! te vas a subir, ¿no?”. Por ejemplo, este año llevamos unas cuantas con Dedo Corazón (risas).

amenoskuartoLuiky es vuestro “relataor” o “recitaor”, tal y como vosotros lo describís. En vuestro youtube tenemos un poema dedicado a la Sierra de Gata. ¿Qué importancia tiene la poesía en vuestras letras?
Luiky es la pasión del grupo, la rabia. Las letras le salen de las entrañas. Poesía pura.

Él sigue convencido de que la poesía es un arma cargada de futuro, y trata de impregnar esa convicción en cada poema.

La Sierra de Gata es su rincón en el mundo, su familia es de Acebo, allí nos ha llevado a todos, nos ha invitado a comer, a dormir, a descubrir los pueblos, los ríos, los bares… y el asunto de los incendios le dolió mucho, y alivió el dolor vomitando esa letra.

La verdad, y gracias a ser un grupo autogestionado, no tenemos que preocuparnos por la opinión de managers, y por eso hacemos un tema como ese de 5 minutos… y además con un tío “hablando”.

En fin, no creo que muchos productores estuvieran de acuerdo, pero es lo guapo de ser libres. (risas) Y para colmo, además tenemos otro tema en el disco también con Luiky sólo recitando durante 4-5 minutos.

Antes de irnos despidiendo, habéis colaborado en alguna ocasión con la Asociación Reverdeceremus, encargada de llevar proyectos medioambientales en diferentes localidades de Cáceres. ¿Cómo surgió la idea de colaborar con ellos?
La idea surge de Patri, presidenta de la Asociación y amiga.

Esto, unido a que, como hemos dicho, Luiky es de Acebo, no podía desembocar en otra cosa que en un concierto benéfico en favor de la Sierra de Gata e intentar aportar nuestro granito de arena, ayudar a visibilizar el problema, y bueno, tratar de paliar en la medida de lo posible la devastación del fuego.

Tenemos que cuidar la Sierra de Gata ¡coño! Tenemos que cuidar la naturaleza ¡coño!

¿Cómo será el directo en el Extremusika? ¿Haréis un popurrí de canciones de todas vuestras épocas, o será un show más centrado en el futuro disco?
Será sobre todo especial. Volver 10 años después es la hostia. Queremos hacerlo redondo.

Además, creemos que somos el grupo del cartel que más veces ha estado en Extremusika, será nuestra cuarta participación. El formato y la lista definitiva aún no están definidas.

Habrá que tener en cuenta sobre todo el tiempo que nos den, pero suponemos que habrá de todo. Tocaremos los temas que más conoce la gente, tal vez formato popurrí, tal vez enlazados, y por supuesto, se interpretarán temas del nuevo disco.

Ah!, y como te decía, si cuadran las cosas incluiremos alguna sorpresa.

Muchas Gracias chicos. ¡Nos vemos en unos meses!
Muchas gracias a vosotros. ¡Salud y AmenoSKuartO!

Más información sobre Amenoskuarto en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + ocho =